Los criadores principiantes de cabras a menudo se enfrentan al problema de cómo determinar el inicio de la preñez en una cabra. A veces no es posible llevar un animal a una clínica veterinaria para realizarle una ecografía. El método de escaneo por computadora muestra al feto en la mitad del término. Por lo tanto, en la práctica popular se utiliza una amplia gama de métodos: desde la palpación hasta la prueba mediante una prueba rápida de embarazo femenina. Pero no todos los métodos son fiables.
- Señales de que una cabra es maliciosa
- Apariencia
- Cambio en los órganos genitales.
- Comportamiento
- Cómo determinar si una cabra está preñada en casa.
- Usar una cabra (método de reflexología)
- Palpación
- Cambio en la producción de leche
- Examen rectal
- Métodos tradicionales
- Con leche
- Aplicación de refresco
- prueba de yodo
- Prueba de fuego
- Métodos de laboratorio y veterinarios.
- Signos de embarazo falso
Señales de que una cabra es maliciosa
La gestación en las cabras se llama gestación, gestación, gestación o gestación, y dura en promedio 5 meses. El parto puede comenzar 5 días antes o después de lo esperado. Los signos aparecen en la tercera o cuarta semana a partir de la fecha de apareamiento de la cabra. Por eso, es importante marcar esta fecha en el calendario. Puedes aprender sobre el embarazo a corto plazo observando el comportamiento y apariencia del animal. Pero este método de determinación no es fiable. Los cambios en el cuerpo de las cabras son individuales y no siempre ocurren.
Apariencia
Cambios visuales en la apariencia de una cabra apareada:
- aumento del tamaño corporal;
- hinchazón de la ubre.
Unos días después del apareamiento, se forman bolas duras en la parte superior de la ubre. En la segunda mitad del embarazo, la ubre se llena. En una etapa posterior, el feto comienza a moverse y la cabra gime. El tamaño del cuerpo no siempre se refleja en la apariencia. A veces, sólo un vientre redondeado y ligeramente caído indica embarazo. El síntoma no expresado sigue siendo el único durante todo el período, por lo que los criadores permanecen en la oscuridad hasta el nacimiento.
El tamaño de la cabra también aumenta con la obesidad, lo que se confunde con el embarazo.
Cambio en los órganos genitales.
En las cabras no fetales, el asa genital es estrecha y la parte debajo de la cola está arrugada. Después de la fertilización, se suavizan las arrugas y se rellena el bucle. En una fase temprana, las arrugas todavía permanecen, pero la hinchazón es claramente visible. En una etapa posterior, el bucle se vuelve suave. La vagina se hincha y se vuelve rosada entre las 10 y 12 semanas.
Para ver las diferencias, es necesario examinar la cabra antes de cubrirla. Los criadores experimentados incluso recomiendan tomar fotografías. Según las observaciones de los agricultores, el hoyo hambriento de la cabra desaparece después de cubrirlo con éxito.El signo es claramente visible en una etapa posterior, pero no siempre inmediatamente después de la fertilización. No a todas las cabras con el asa hinchada se les ha desaparecido la fosa. Por lo tanto, es más confiable determinar el embarazo temprano examinando el asa.
Comportamiento
Una cabra parida comienza a estirarse como un gato, estirando el lomo y las patas traseras. Muestra precaución donde antes no había barreras: no salta al tejado ni a la valla. El animal se asusta con los sonidos agudos. Durante el embarazo aumenta el apetito.
El comportamiento tampoco es un signo fiable, ya que incluso las cabras preñadas suelen mantener su actividad habitual. La precaución aparece en la primera gestación y durante los períodos posteriores los animales se sienten más seguros. Si 22 días después de cubrir la cabra no entra en celo, entonces se ha producido la fertilización. Si está lista para aparearse después de 1,5 meses, entonces el embarazo es falso.
Cómo determinar si una cabra está preñada en casa.
Es importante determinar la gestación en una etapa temprana para que la cabra pueda comenzar a tiempo y dejar de ordeñar. Durante el embarazo, las fuerzas del cuerpo están dirigidas a la formación del feto. Se necesitará leche para alimentar a los niños. El cuerpo de una cabra que es ordeñada durante el embarazo se agota. Sus huesos se vuelven quebradizos por la falta de calcio y su leche tiene pocos nutrientes. Los niños crecen débiles. Por tanto, iniciar o detener el ordeño preserva la salud de los animales.
El ordeño se detiene gradualmente un mes y medio antes del nacimiento. El tiempo adecuado también se calcula según el calendario, contando los días desde la cobertura y centrándose en la fecha prevista de nacimiento.Durante este tiempo, los ganaderos confirman o niegan el estado calórico de la cabra de diversas formas.
Usar una cabra (método de reflexología)
El método es adecuado para determinar la gestación en la tercera semana después del apareamiento. Se lleva la cabra a la cabra y se controla su comportamiento. Si los animales son indiferentes entre sí, entonces se ha producido un embarazo.
Si la cabra no se tapa desde la última vez, al cabo de 3 semanas volverá a entrar en celo. La preparación para el apareamiento se manifestará mediante balidos y enrojecimiento del bucle. La hembra puede comer más de lo habitual o negarse a comer. La desventaja del método es que el comportamiento de la cabra no es indicativo. El macho puede incluso saltar sobre una hembra preñada. Pero con una reacción típica, consultar con una cabra le permite determinar de manera confiable el embarazo en un período corto.
Palpación
3 meses después del apareamiento, el embarazo se controla mediante palpación. Los criadores de cabras experimentados prueban el número de cabritos en la descendencia. Durante la palpación, se siente el pulso y el movimiento de los cachorros y se puede escuchar el latido del corazón a través del fonendoscopio.
Para determinar si una cabra es macho, es necesario colocar ambas manos sobre su vientre, ligeramente por encima de la ubre. No podrás sentir el movimiento de los niños de inmediato. A veces los criadores tienen que esperar 40 minutos. Es necesario sentir la cabra mientras está sentado y escuchar con atención las sensaciones. Los niños se mueven en oleadas, pero apenas se notan.
Cabra preñada Fuerza el abdomen si coloca la palma de la mano sobre él e interfiere con el examen. Para que ella relaje sus músculos, debes agarrarla por la nuca, la piel de la cruz.
Cambio en la producción de leche
El embarazo de la cabra, junto con un comportamiento cauteloso, se indica por un aumento en la cantidad de leche. El cambio es especialmente notable después de un estado de caza, durante el cual la producción de leche disminuye y el comportamiento se vuelve inquieto. Una cabra preñada produce leche más espesa. Se deposita en las paredes de los platos.La cantidad de calcio en la leche aumenta.
Examen rectal
El método ayuda a determinar la maternidad en el tercer mes.
Cómo se realiza el examen:
- toda la longitud del dedo índice se inserta a través del ano;
- apunte ligeramente hacia arriba y hacia la izquierda, luego hacia la derecha.
Durante el embarazo, se siente en el recto una pulsación de la arteria pélvica, que irriga el útero. Cuanto más largo es el período, más se hincha.
Métodos tradicionales
En las granjas privadas se vende leche. Para no criar cabras en vano y no perder un producto valioso debido a un error, los criadores, junto con la inspección visual y la palpación, utilizan varios métodos "químicos" para determinar la gestación en una etapa temprana.
Con leche
La forma más sencilla de determinar el embarazo es observando la leche. Pero el método sólo es adecuado para cabras que ya han dado a luz a cabritos.
Para el análisis necesitará:
- leche;
- un vaso de agua limpia;
- una jeringa sin aguja ni pipeta.
Cómo saber si una cabra está pariendo:
- tome un poco de leche con una jeringa o pipeta;
- caer al agua.
La leche de una cabra preñada es pesada y se hundirá hasta el fondo. Habrá círculos de gotas en la superficie y en el medio el agua será clara. La leche normal enturbia el agua uniformemente en todo el volumen.
La prueba ayuda a determinar el embarazo, tanto durante el mes como a los 3 días posteriores a la cobertura. Algunos criadores creen que la dieta y la dureza del agua pueden hacer que el resultado no sea fiable. Incluso la diferencia de temperatura entre el agua y la leche puede influir, por lo que los líquidos deben estar a la misma temperatura ambiente. Pero como forma adicional de comprobarlo, puedes utilizarlo y comprobar la leche de vez en cuando.
Aplicación de refresco
Para el análisis en un laboratorio doméstico necesitará:
- orina de cabra de la mañana - 0,5 tazas;
- refresco - 1 cucharadita.
Se vierte refresco en la orina y se observa la reacción.El silbido de la solución significa que la cabra no está cubierta, y la precipitación del sedimento sin silbido significa que la cabra está vestida.
prueba de yodo
El estudio también requiere orina de cabra recolectada por la mañana. Para comprobarlo, es necesario dejar caer yodo en el fluido biológico. Una gota que queda en la superficie significa sequedad. Si el yodo se mezcla con orina y se hunde hasta el fondo del vaso, no se ha producido el embarazo.
Prueba de fuego
Para el análisis, se cortan en tiras hojas blancas de papel A4.
Método de análisis:
- sumergir el papel indicador en orina;
- gotee yodo encima.
La prueba es positiva si la orina se vuelve violeta. El color azul significa que no hay embarazo.
Métodos de laboratorio y veterinarios.
Las pruebas en una clínica veterinaria se realizan en las etapas temprana y media del embarazo. Existen varios métodos de laboratorio confiables. Pero también tienen desventajas, y algunas son difíciles de implementar en un granero:
Tipo de estudio | Método de conducta e interpretación. | Peculiaridades |
Análisis de sangre | Utilizando reactivos, se determina el nivel de hormonas sexuales. Se considera positivo cuando se detecta progesterona elevada. | Aplicar 17-20 días después del apareamiento. Realizado únicamente en el laboratorio.
El resultado no es fiable en caso de embarazo falso. |
Examen del moco cervical | Al examinar el cuello uterino, se toma una muestra de moco, se mezcla con agua destilada en el laboratorio y se lleva a ebullición. El embarazo está indicado por la precipitación de moco. En ausencia de fertilización, el líquido se volverá uniformemente turbio. | Da resultados precisos un mes después del recubrimiento. El examen debe realizarse en condiciones estériles con un espéculo ginecológico. |
Ultrasonido | Los datos del escáner de ultrasonido se muestran en el monitor.De esta forma se determina la presencia del feto y el número de crías. | Muestra la presencia de un feto a partir del día 30 de embarazo. El animal puede ser examinado con un escáner portátil sin necesidad de transportarlo a una clínica veterinaria. |
Prueba rápida inmunológica para determinar la preñez del ganado. | Se añade una mezcla de reactivos a la orina de cabra. El oscurecimiento de la solución significa sequedad. | Aplicar a partir del día 15 después del recubrimiento. Conveniente para su uso en una granja grande, ya que no es necesario llevar a los animales a la clínica. Da resultados confiables. El principio de funcionamiento es similar al de la prueba tradicional, pero en lugar de yodo, la prueba contiene ácido bórico. |
A veces los criadores utilizan una prueba de embarazo femenina. La tira reactiva muestra la respuesta de los anticuerpos a la hormona gonadotropina, que se encuentra en humanos y animales. Las opiniones sobre la fiabilidad de los resultados también difieren, como en el caso de las gotas de leche en agua.
Signos de embarazo falso
El estado de falsa gestación se acompaña de los síntomas habituales, hinchazón del asa y de la ubre. La leche de cabra se vuelve espesa. Pero después de un tiempo entra en celo. Por lo tanto, la única señal es que están listos para aparearse a mitad del trimestre.
La caza durante el embarazo a menudo se explica por el hecho de que el embrión se ha desintegrado. Pero tal juicio es erróneo y contradice las leyes de la biología.
El embrión no se disuelve, pero puede liberarse prematuramente. Las cabras suelen perder a sus fetos durante uno de dos períodos:
- entre el día 8 y 10, cuando la membrana se disuelve y el óvulo se adapta a alimentarse de secreciones uterinas;
- del día 20 al 22, durante la implantación del embrión y la transición a la nutrición a través de la placenta.
El sistema endocrino de las cabras no responde a la pérdida fetal y continúa produciendo hormonas. En algunos casos, un embarazo falso dura 5 meses e incluso termina en parto.Pero en lugar de niños, sale líquido. Esta condición se llama hidrómetro.
Las cabras son animales policíclicos, con un período pronunciado de actividad sexual. Si no se produce el embarazo, la caza finaliza con cambios hormonales y su repetición. Si hay un desequilibrio hormonal, el período no vuelve a empezar. En este caso, quedan formaciones en los ovarios: cuerpos persistentes o amarillos. Secretan progesterona, que se encuentra en la sangre y la leche.
El abdomen se agranda debido a la producción de secreción acuosa por parte del útero. Dado que el cuello uterino está cerrado, en su interior se acumulan hasta tres litros de líquido. Sólo una ecografía puede detectar un embarazo falso.
La desaparición de los signos después de 1-2 meses indica que el criador se enfrenta a una gestación falsa. Para las cabras que han quedado preñadas muchas veces, esta reacción corporal es normal. Después del siguiente apareamiento quedan realmente embarazadas. Se sospecha patología si el cuerpo del animal se engaña con regularidad. En este caso, es necesario contactar a un veterinario.