A veces los granjeros se enfrentan a una situación en la que la cabra no come ni bebe, no rumia y tiene el vientre blando. Este cuadro clínico puede acompañar a diversas enfermedades. Estos incluyen paresia materna, mastitis, endometritis y otras patologías. Para hacer frente a los síntomas desagradables, es necesario darle a la cabra un diagnóstico correcto. En algunos casos, no es posible prescindir de la ayuda de un veterinario.
La diferencia entre una cabra enferma y una sana
Una cabra enferma puede estar letárgica e inactiva.A menudo, estos síntomas ocurren después del parto. Sin embargo, es posible que no estén asociados con el nacimiento de cachorros. Otras manifestaciones de patologías incluyen las siguientes:
- aumento de la respiración;
- disnea;
- aumento de la frecuencia cardíaca;
- aumento de temperatura;
- oídos y extremidades frías;
- pérdida de apetito;
- cese de la producción de leche.
Principales causas del problema.
Existen muchas patologías que provocan síntomas desagradables. Para afrontarlos, es necesario realizar un diagnóstico preciso.
Fiebre de la leche
Si es de alto rendimiento la cabra dio a luz la tercera vez, puede desarrollar fiebre de la leche. Esta condición se acompaña de parálisis, pérdida de apetito y disminución de la temperatura. Se considera que la causa de la enfermedad es la falta de calcio en la sangre. Este elemento es importante para la producción completa de leche. La patología es causada por una violación de las reglas de alimentación de las cabras al final del embarazo.
Para evitar problemas, conviene excluir el heno de frijoles de la dieta de una cabra preñada. Cuando utilice concentrados para la alimentación, conviene limitarse al salvado, que contiene mucho fósforo. Como resultado, aparece una ligera falta de calcio en la sangre, que el cuerpo puede cubrir tomándolo de los huesos.
cetosis
Si una cabra ha dejado de comer y beber, es posible que esté en cetosis. Esta patología es provocada por un exceso de proteínas con baja saturación energética de la materia seca. La causa más común de la enfermedad es alimentar a las cabras con heno de leguminosas. Absorber el exceso de proteínas requiere energía.
El cuerpo lo secreta a partir de sus reservas de grasa. La tasa de descomposición de los triglicéridos aumenta significativamente y no tienen tiempo de oxidarse para producir ácido acético. Como resultado, se acumulan compuestos intermedios llamados cuerpos cetónicos.
Si la composición de la sangre se vuelve ácida, las enzimas se inactivan. Como resultado, el animal se debilita, pierde peso y pierde apetito. En este caso, las más afectadas son las mujeres multíparas, que producen mucha leche. El tratamiento consiste en seguir una dieta. Es importante normalizar la proporción de energía y proteínas. Al principio, la cabra no producirá demasiada leche, pero poco a poco su productividad se irá normalizando.
Atonía del estómago
Si la digestión en el rumen se ve afectada, existe el riesgo de que se produzcan problemas en el funcionamiento del proventrículo. En este caso, la peristalsis sufre y no se mastica chicle. Si el estómago no funciona, la fibra no se puede digerir. Las proteínas tampoco se digieren y terminan en los intestinos. Esto provoca el desarrollo de microflora putrefacta.
Si la cabra ha perdido el apetito, se puede sospechar el desarrollo de timpanismo crónico. El tratamiento consiste en el uso de rumiantes, por ejemplo, tintura de eléboro. Seguir una dieta en ayunas no es de poca importancia.
Mastitis
Este término se refiere a lesiones inflamatorias de la ubre. Puede desarrollarse como resultado de la violación de las condiciones de detención. Las causas de los problemas son la suciedad, la humedad y los errores de alimentación. Se considera que la principal causa nutricional de la mastitis es un fuerte aumento en el volumen de concentrados, hierba fresca o tubérculos en la dieta. Como resultado, se observa acidificación del rumen y muerte de la microflora. La cabra desarrolla hinchazón en la ubre y no mastica pasto.
endometritis
Si la cabra se niega a comer, se puede sospechar el desarrollo de endometritis. Si se interrumpe la alimentación de la mascota, la placenta se retrasa. Esto es lo que causa la patología. La cabra es un animal rumiante que necesita suficiente fibra y caroteno.Los últimos meses de embarazo suelen ocurrir al final del invierno. Durante este período, el heno contiene muy poca vitamina A.
En tal situación, la cabra después del parto se encuentra en un estado deprimido. Experimenta parada del rumen y pérdida de apetito. Para evitar el desarrollo de patología, se recomienda dar heno y ramas a la hembra. Para prevenir la deficiencia de vitaminas, conviene realizar inyecciones de Tetravit y Trivitamina todos los días.
Qué hacer si tu cabra no rumia
Si se desarrolla timpanismo agudo, el tratamiento debe comenzar de inmediato. Se recomienda eliminar los gases del rumen mediante la inserción de una sonda. Simultáneamente con este procedimiento, vale la pena realizar un masaje de cicatrices. Después de que escapen los gases, se lava con agua.
Terapia de drogas
Si tiene problemas para masticar chicle, los siguientes medicamentos le ayudarán a aliviar su estómago:
- "ictiol";
- "Creolín";
- "Benzonaftol".
La cantidad de ingrediente activo debe ser seleccionada por un veterinario. Se recomienda mezclar medicamentos con 1 litro de agua. La solución preparada se debe verter en la boca de la cabra. Para hacer esto, puedes usar una jeringa de goma. Algunos agricultores utilizan Espumisan. Este remedio funciona muy bien contra las flatulencias. Sikaden y Timpanol son muy eficaces. La dosis del componente activo debe ser seleccionada por un veterinario.
Remedios caseros
En casa, puedes ayudar a una cabra con tintura de eléboro. Se recomienda mezclar este producto con agua. Para estimular la masticación en un animal, es necesario administrar de 1 a 4 mililitros del producto por día.Para eliminar la inflamación del rumen, el volumen diario debe dividirse en 3 partes y administrarse a intervalos de 3 horas. La cantidad de agua debe ser de 50 mililitros.
Es importante tener en cuenta que el eléboro se considera una planta venenosa, por lo que es necesario respetar estrictamente la dosis.
El vodka normal también se considera un remedio casero eficaz. Se recomienda darle a un animal adulto entre un cuarto y medio vaso de esta bebida.
¿En qué casos se realiza la punción de la cicatriz?
Si la terapia con medicamentos no produce resultados y los síntomas de asfixia solo progresan, está indicada la punción de la cicatriz con un trocar. El procedimiento debe ser realizado por un veterinario. Si se viola la técnica, existe el riesgo de desarrollar sepsis o peritonitis.
Se recomienda introducir el trocar a través del agujero hambriento en dirección a la pezuña derecha de la cabra. Después de esto, es necesario quitar el estilete y comenzar a liberar gases. Durante el procedimiento, el orificio debe cubrirse con un hisopo de algodón. Si no se hace esto, la cabra puede desmayarse.
Prevención
Para evitar problemas, debe cumplir con las siguientes reglas:
- Limite la cantidad de mezclas de harina y cereales. En invierno, 300-400 gramos de pienso son suficientes para 1 cabra. Beber muchos líquidos ayudará a facilitar su absorción.
- Los pastos suculentos y el heno deben constituir más del 50% de la dieta. Los animales deben ser alimentados 2-3 veces al día.
- En invierno, la cabra necesita ser alimentada con alimentos líquidos durante 3 semanas. Para ello, se le deben dar muchas manzanas, zanahorias y forraje.
La pérdida de apetito en una cabra puede deberse a diversos factores. Para hacer frente al problema, conviene mostrarle el animal a un veterinario, quien hará un diagnóstico preciso.