La paresia es una patología compleja de las mujeres embarazadas y posparto. Su aparición se debe a una violación de las normas de alimentación animal. Para evitar el desarrollo de patología, es necesario seguir las recomendaciones del médico. Cuando se produce paresia posparto en una cabra, un veterinario debe analizar los síntomas y el tratamiento. Si no ayuda inmediatamente al animal, existe una alta probabilidad de que muera.
Causas de paresia en cabras.
Se considera que la causa de la paresia después del parto es una disminución de la cantidad de calcio en la sangre. Esta sustancia proporciona contracciones musculares. Con su deficiencia se producen temblores en las piernas, relajación o convulsiones.La aparición de patología provoca un desequilibrio hormonal, lo que provoca problemas con la absorción de calcio.
Durante el embarazo, la hembra no experimenta deficiencia del mineral. Puede obtener calcio de los alimentos. Sin embargo, la producción de leche requiere grandes cantidades de macronutriente. Normalmente, las hormonas aseguran la liberación de calcio de los huesos. A medida que se desarrolla la patología, surgen problemas. Como resultado, el calcio pasa a la leche y no es suficiente para satisfacer las necesidades de la hembra.
Los factores comunes que causan problemas metabólicos incluyen los siguientes:
- sobrepeso en una mujer;
- falta de actividad física;
- Acidosis ruminal.
Signos de la enfermedad
Cuando se desarrolla la patología después del parto, el animal comienza a moverse mal. Luego comienza a temblar. La cabra tiene dificultad para levantarse y no come. A medida que avanza la patología, el animal no se levanta, aunque lo intenta. En la etapa final de la enfermedad, el animal permanece inmóvil. En este caso, la cabeza está extendida hacia adelante y los ojos cerrados.
En la etapa final, se desarrolla rápidamente la parálisis de las extremidades y los órganos, principalmente la faringe y los intestinos. Si el animal no recibe la ayuda adecuada a tiempo, muere por parálisis del corazón y de los órganos respiratorios. Esto ocurre 1-2 días después de la aparición de los síntomas de la enfermedad. Por eso es tan importante llamar a un veterinario de inmediato.
Características del tratamiento de la enfermedad.
La enfermedad debe tratarse con la ayuda de un médico. Esto debe hacerse de las siguientes maneras:
- administrar cafeína u otra sustancia después del nacimiento para ayudar a respaldar la función cardíaca;
- uso de "Tetravit" o "Trivit";
- envolviendo al animal.
El veterinario deberá administrar una infusión de cloruro cálcico con glucosa. En la etapa de retirar la aguja, la condición de la mascota puede mejorar.Cuando la terapia se realiza correctamente, la cabra se levanta y empieza a comer al cabo de un cuarto de hora.
El médico debe controlar el estado del animal y esperar a que se levante. Si no es posible lograr una mejora en 30 minutos, es necesario soplar aire en los pezones. Con este efecto, el impulso ingresa al cerebro, lo que ayuda a hacer frente a los signos de paresia.
La terapia adicional consiste en la administración repetida de glucosa por vía intravenosa. El animal también requiere infusiones de cloruro cálcico. Después de lo cual el especialista prescribe la administración intramuscular de borgluconato. También se puede utilizar gluconato de calcio.
En lugar de inyecciones intravenosas de glucosa, está permitido utilizar entre 200 y 300 gramos de azúcar. No poca importancia es una dieta terapéutica, que debe incluir heno y ramas.
El uso de concentrados debe acordarse con su veterinario. Debe comenzar a administrar dichos medicamentos en pequeñas porciones. Deben aumentarse gradualmente. Gracias a ello, la microflora ruminal tendrá tiempo de adaptarse a la nueva dieta.
Posible peligro
Si no se trata la paresia prenatal y del nacimiento, el animal muere entre 1 y 3 días después del desarrollo de la patología. Con asistencia oportuna, el pronóstico es favorable. Al cabo de unas horas la cabra se pone de pie y empieza a comer.
Prevención
Para evitar la aparición de paresia materna, conviene seguir las reglas básicas de prevención:
- lanzamiento a tiempo;
- alimentar a la cabra correctamente antes del parto;
- proporcionarle una nutrición adecuada después del parto.
2-2,5 meses antes del parto, conviene dejar de ordeñar al animal. El lanzamiento se realiza sin problemas, a partir de los 3 meses de embarazo. Primero es necesario reducir la cantidad de piensos y concentrados suculentos.Si hay una disminución significativa en la cantidad de leche, se recomienda reducir el número de ordeños. En este caso, la cabra debe sustituirse por heno y ramas. Está prohibido darle golosinas durante este período.
La necesidad de alimento de una cabra antes del parto es mínima. Después del nacimiento de los bebés, aumenta significativamente. Para evitar problemas, es importante evitar errores frecuentes. Se cree que los concentrados deberían eliminarse de la dieta de las cabras. Esto es cierto durante el período de lanzamiento y durante un tiempo determinado después del mismo.
La hipoglucemia se considera una de las causas de la fiebre de la leche. Aparece cuando hay una producción insuficiente de monosacárido. Además, es importante lograr una reestructuración suave de la microflora durante la lactancia. De lo contrario, existe el riesgo de desarrollar cetosis, que también puede provocar paresia.
Muchos nuevos agricultores creen erróneamente que las cabras necesitan suplementos de calcio durante el embarazo. Para prepararse para la lactancia, se requiere una ligera deficiencia del mineral. Gracias a esto será posible iniciar el proceso de su extracción de las estructuras óseas. Durante la lactancia con alta producción de leche, se requieren productos que contengan calcio y fósforo.
Durante una semana después del parto, la cabra debe recibir una dieta suave. Debe estar dominado por heno y salvado. La hembra gasta mucha grasa para producir leche, lo que conduce a la pérdida de peso. Por lo tanto, es necesario que le den concentrados de almidón y calcio.
La aparición de paresia posparto se considera una patología muy peligrosa que puede provocar la muerte del animal.Para evitar la aparición de tales problemas, es necesario consultar a un veterinario de manera oportuna y seguir estrictamente sus recomendaciones.