Para recibir regularmente leche de alta calidad, es necesario cuidar bien la ubre de la cabra y prevenir enfermedades inflamatorias e infecciosas. Al comprar animales, se debe prestar atención a la estructura del órgano de ordeño: debe tener una forma anatómicamente correcta con pezones simétricos, sin úlceras ni grietas. Si aparecen signos de enfermedad en la ubre, debe comunicarse con un veterinario, quien determinará el diagnóstico y prescribirá un tratamiento eficaz.
Descripción
La ubre es el órgano en el que se almacena la leche en una cabra. Es importante que el órgano de ordeño:
- estaba sin defectos;
- tenía pezones ubicados simétricamente;
- tenía la forma correcta;
- No tenía signos de enfermedad o lesión.
La ubre de una cabra produce leche igual que la de una vaca. Los órganos de estos animales difieren ligeramente: en una cabra consta de dos mitades separadas por una membrana interna, que tienen un sistema circulatorio y nervioso autónomo, y un solo pezón que sale de cada una. Cada mitad es funcionalmente independiente de la otra.
Dispositivo de ubre
La ubre consta de 3 tipos de tejido:
- glandular, en el que se produce la leche;
- glándula conectiva circundante que da forma al órgano;
- Conductos que eliminan la secreción formada.
La síntesis de leche se produce en los alvéolos, que forman el tejido glandular. Las células alveolares internas toman nutrientes de la sangre y los convierten en líquido para alimentar a los niños.
La leche de cabra sana es blanca y no contiene sangre. Los alvéolos que funcionan correctamente, habiendo acumulado secreciones, las eliminan a través de los conductos después de una señal del cerebro. En sección transversal, los tejidos glandulares parecen una masa suelta de color rojo azulado. La estructura del pezón es más sencilla: consta de varias capas de piel superpuestas entre sí. Los conductos secretores que descienden a lo largo del pezón se estrechan. Al final hay un esfínter que retiene las secreciones y se relaja cuando se ordeña la cabra o cuando el cabrito se alimenta.
Se cree que las cabras con venas grandes en la ubre producen más leche. De hecho, esta característica a menudo indica el desarrollo de venas varicosas en un animal.
Forma del pecho
Normalmente, los pezones son ovalados, emergen simétricamente de las mitades y están ubicados más cerca del frente. En condiciones saludables y con una estructura de ordeño correcta, el proceso de obtención de leche no dura más de 5 a 10 minutos. Cabras que producen mucha leche:
- la ubre es esférica;
- los pezones no son demasiado grandes;
- la dirección de los pezones es vertical y ligeramente angulada;
- los pezones son moderadamente alargados.
No debes comprar una cabra con la ubre caída y los pezones de forma irregular. No producirá mucha leche.
Cuidado apropiado
Si la abundancia de leche está determinada por la forma de la ubre, entonces la calidad está determinada por la salud del órgano y su cuidado regular. El órgano enfermo produce leche de sabor amargo y con un bajo porcentaje de lactosa y grasa. Rápidamente deja de ser apto para el consumo y no es apto para la producción de productos lácteos. El cuidado de la ubre de una cabra incluye 3 actividades obligatorias:
- Lavar antes de cada ordeño. Utilice agua tibia. Después del procedimiento, la ubre se seca completamente con una toalla limpia. Para evitar que se formen grietas, puedes tratar la piel con crema para bebés.
- El masaje es un procedimiento que se realiza después del lavado. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea en los tejidos, lo que resulta en una producción de leche más abundante. Cada mitad del órgano se masajea por separado. Con las manos lubricadas con crema, frote ligeramente las mitades, luego dé golpecitos y amase suavemente. Las acciones se repiten 5 veces.
- La lubricación con aceite vegetal es un procedimiento que ayuda a prevenir la aparición de grietas y úlceras por desecación de la piel delicada y sensible.
Posibles problemas
Una ubre sana es peluda, los pezones son rosados, sin protuberancias, ganglios, tumores, úlceras, grietas ni erupciones. Las enfermedades de los órganos pueden ser inflamatorias, infecciosas o estar asociadas con un cuidado y mantenimiento inadecuados. Si una cabra tiene una infección, debe aislarse del ganado. Posibles enfermedades de la ubre de las cabras:
- La mastitis es una enfermedad inflamatoria infecciosa que ocurre en una cabra lechera o cuando el animal se encuentra en condiciones de corriente de aire, frío, humedad o condiciones insalubres. La ubre se endurece total o parcialmente y se vuelve dolorosa. La leche se vuelve insípida y adquiere una consistencia acuosa y con queso. En la forma aguda de la enfermedad, se nota pus en la leche, la temperatura de la cabra aumenta y la parte posterior del cuerpo se hincha. Se requiere asistencia urgente de un veterinario, que prescribe antibióticos y ungüentos externos para aliviar los síntomas.
- La hinchazón de las glándulas mamarias es consecuencia de una alteración de la circulación sanguínea en los capilares. El problema se observa a menudo en cabras preñadas y posparto. La ubre se hincha dificultando el ordeño. Para la prevención, se eliminan de la dieta de una cabra preñada los alimentos jugosos y ácidos y la sal y se aumenta la porción de heno. La secreción se ordeña de la ubre hinchada cada 3 horas, después de lo cual se masajea suavemente el órgano. Y después del ordeño, se aplica un ungüento medicinal para restaurar la circulación sanguínea, por ejemplo, Troxevasin.
- La furunculosis es una patología bacteriana acompañada de la aparición de inflamaciones en forma de bultos llenas de pus. Después de aproximadamente una semana, los forúnculos se rompen, sale pus y en su lugar quedan cicatrices secas. No se puede ordeñar una cabra: en primer lugar, le resulta doloroso y, en segundo lugar, beber leche contaminada es peligroso. Las causas de la infección son el incumplimiento de las normas sanitarias en el establo o la hipovitaminosis en el animal. La cabra se trata con antibióticos de penicilina y estreptomicina. Los forúnculos cerrados se untan con ungüento de ictiol, los forúnculos abiertos se espolvorean con estreptocida.
- La viruela es una enfermedad viral acompañada de fiebre y erupciones en forma de ampollas y pústulas en todas las partes del cuerpo. Una cabra enferma se niega a comer, se le hinchan los párpados y le sale moco por la nariz.Si no hay complicaciones, la mascota se recupera al cabo de unas 3 semanas. El tratamiento es sintomático y se utiliza ungüento de yodo y zinc. Puedes beber leche, pero sólo leche hervida.
- Los papilomas son neoplasias benignas que se parecen a las verrugas en humanos. No causan daño y a veces desaparecen por sí solos. Para eliminar los papilomas, se lubrica la ubre de la cabra 3 veces al día con un producto a base de 10 g de ácido salicílico, la misma cantidad de ácido láctico y 80 ml de colodión.
Muchos granjeros sacrifican cabras que nacen con ubres extra, y en vano. Esta característica no es un defecto y una cabra única puede producir mucha leche. Las grietas en la ubre no son infrecuentes en las grandes explotaciones donde es difícil cumplir con las normas sanitarias. Las heridas se lubrican con antisépticos y ungüentos que aceleran la cicatrización. Las cabras ágiles pueden dañar la ubre. La zona magullada se endurece. La temperatura de la mascota puede aumentar. El problema no es terrible: se masajea cuidadosamente el punto dolorido y se le aplica una compresa tibia.