¿Por qué los terneros a veces comen tierra y qué hacer?

Los terneros o las vacas comienzan a comer tierra o arena incluso en presencia de heno fragante y un granero limpio, y no sólo en ausencia de comida. Hay varias razones para esto, que conducen a cambios negativos en el cuerpo y al deterioro del estado del animal. Al tratar de entender por qué los terneros a veces comen tierra, es mejor contactar a un especialista, pero puedes intentar resolverlo por tu cuenta.


¿Por qué y qué hacer si las vacas comen tierra?

Cuando las vacas y los terneros empiezan a comer todo lo que les rodea e incluso la tierra, prestan atención a su dieta. La nutrición es la base de la salud.El animal no es capaz de hablar de su bienestar, por lo que busca cualquier objeto si le falta algo en el cuerpo. Al mismo tiempo, la vaca comienza a probar lo que puede alcanzar.


El suelo es una mezcla de agua y partículas sólidas orgánicas y minerales: hierro oxidado, cal (calcio y magnesio), tiza, restos de plantas y mucho más. Al no encontrar comida ni intentar llenar el estómago, el animal comienza a comer tierra. Como resultado, es posible que se produzca una enfermedad o un mal funcionamiento del sistema digestivo, incluso la muerte.

Experto:
Hay otras causas posibles: enfermedades que requieren identificación y tratamiento. Por supuesto, no puedes prescindir de un veterinario, pero los síntomas principales son bien conocidos.

cetosis

Una enfermedad en la que la leche de vaca huele a acetona es la cetosis: es un mayor nivel de formación de ácido en la leche y la orina, cambios en los órganos. Las vacas lo padecen con mayor frecuencia durante el parto y en los primeros meses de lactancia: el ternero ingiere leche de baja calidad, lo que provoca una disminución de la vitalidad y depresión. Se vuelve tímido, come mal, la vaca da menos leche y pierde peso.

¿Por qué los terneros comen tierra?

En casos avanzados, se diagnostica toxicosis, aumento no saludable del hígado, las membranas mucosas, la respiración y el pulso. Los animales se acuestan debido a la pérdida de fuerza, cambios en el apetito; los casos de comer tierra no son infrecuentes.

osteodistrofia

Al consumir piensos ricos en algunas sustancias y minerales más que en otros, se desarrolla osteodistrofia. Las razones radican en un aumento en la ingesta de algunas sustancias (el heno tiene mucho calcio, en los concentrados hay un alto contenido de fósforo) y una disminución en otras (deficiencia de vitamina D, magnesio, hierro). Esto conduce a una pérdida del equilibrio de sustancias y del equilibrio iónico.

Hay una transición de sustancias de los órganos donde hay reservas a donde sus niveles son bajos: la reestructuración de los órganos, el tejido óseo y muscular se degrada, el metabolismo sufre. Las vacas pierden su brillo y la productividad disminuye. Los gustos cambian: comienzan a lamer las paredes, se come mal la comida normal, se comen con avidez raíces, tablas y tierra.

hipocobaltosis

Si el ternero come tierra, es probable que haya hipocobaltosis, trastornos debidos a la deficiencia de cobalto. Aparecen signos de anemia, las deposiciones cambian (el estreñimiento se alterna con diarrea), aparece el deseo de comer alimentos inusuales: corteza de árbol, huesos, lamerse unos a otros y las paredes, masticar tierra.

Si no se reconoce la enfermedad, aumentará el desequilibrio de sustancias en el cuerpo. Comenzarán a producirse cambios estructurales y funcionales en los sistemas visual, respiratorio y circulatorio.

hipoporosis

Además, la razón por la que las vacas comen tierra es la hipocuprosis: la enfermedad se manifiesta cuando falta cobre. Los signos principales son pelaje anormal, retrasos en el desarrollo, diarrea, articulaciones deformes y alimentación pervertida. El metabolismo cambia tanto que el animal tiene hambre constantemente y se esfuerza por llenar su estómago. Incluso llega a lamer a los individuos cercanos, lo que provoca la formación de bolas de pelo en el estómago.

¿Por qué los terneros comen tierra?

Si una vaca ha comido tierra con tales síntomas, se requieren medidas urgentes. No hay otros signos característicos, por lo que el criterio principal de la enfermedad son los intentos de comer cosas no comestibles.

Acciones preventivas

Debido al desequilibrio de sustancias que ingresan al cuerpo de los terneros, la mejor medida es controlar la nutrición.Según estudios y numerosos exámenes en animales, los minerales, metales y vitaminas necesarios para el crecimiento y el desarrollo no son suficientes cuando se come según la dieta "come algo y estará bien". Las condiciones de vida influyen en gran medida en el estado de salud: el establo se limpia y ventila periódicamente.

Desde los primeros días de vida, el ternero debe agregar papilla de sémola a la leche, se le ofrece puré de papas; la composición es bastante rica y al mismo tiempo adecuada para un cuerpo pequeño. Después de una semana, puedes darle cáscaras, frutos rojos, zanahorias y legumbres. Los alimentos para animales deben contener grandes cantidades de fibra y proteínas. Es óptimo obtener metales y minerales de alimentos naturales.

Se debe comprobar que todos los alimentos y piensos estén limpios del suelo. No es deseable un mayor estrés en el sistema digestivo. Puede agregar tiza rallada y harina de huesos, sal de mesa al heno; se repondrá el resto de sales. Un cubículo limpio completará el aseo. Si aparecen signos de enfermedad, es mejor contactar a un veterinario lo antes posible. Las vacunas, los suplementos vitamínicos o los alimentos especiales normalizan la situación.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero