La leche es un producto valioso y saludable que es un elemento importante de la dieta humana. Contiene muchas vitaminas y minerales que tienen un efecto beneficioso para la salud humana. Para obtener leche es necesario ordeñar a la vaca con regularidad. Si un animal permanece sin ordeñar durante un período prolongado, aumenta el riesgo de enfermedades peligrosas. Veamos con más detalle qué sucede si no ordeñas una vaca durante mucho tiempo.
¿Qué pasa si no ordeñas una vaca?
Una vaca criada en estado salvaje se adapta a producir una determinada cantidad de leche exclusivamente durante el parto. La alimentación del ternero dura de 9 a 12 meses, después de lo cual cambia a comida para adultos: pasto, hojas, ramas.Una vez que el ternero deja de alimentarse, la vaca deja de producir leche hasta su próximo parto.
Con los animales en casa todo es mucho más complicado. En primer lugar, se compra una vaca para producir leche. Esto significa que al agricultor le interesa un largo período de lactancia. Inmediatamente después del parto, se debe ordeñar la vaca (cada 2-3 horas). Es extremadamente importante que no quede líquido en la glándula mamaria, de lo contrario existe riesgo de enfermedades graves. El ordeño frecuente ayuda a garantizar una producción de leche constante.
Los alvéolos comienzan a producir líquido con mayor intensidad. Entra en los canales de leche y se destila en tanques. Están conectados a los canales del pezón. La leche se produce de manera uniforme a lo largo del día. Si no ordeñas una vaca durante mucho tiempo, el líquido comenzará a comprimir los capilares y las venas. Esto provocará una fuerte disminución de la producción de leche, aumentando el riesgo de problemas de salud graves para el animal.
Si la leche se acumula durante mucho tiempo, el líquido puede fluir espontáneamente a través de los canales del pezón. Tiene un sabor dulzón que sin duda atraerá a los insectos. Muerden la ubre de la vaca en un intento de llegar a la leche. Existe una alta probabilidad de infección.
También hay que tener en cuenta que cuando la leche sale espontáneamente, los pezones se ensucian. Aumenta la probabilidad de desarrollar microorganismos fúngicos dañinos. Esto provocará que una microflora patológica entre en el líquido, por lo que la leche dejará de ser apta para el consumo.
Hinchazón de la ubre
El problema más común de las vacas que no han sido ordeñadas durante mucho tiempo es la hinchazón de la ubre. Debido a la acumulación excesiva de líquido, el sistema circulatorio comienza a no funcionar a pleno rendimiento. Como resultado, se produce una disfunción. La aparición de problemas con los vasos sanguíneos conlleva el estancamiento de la linfa en la glándula mamaria, que es la causa fundamental del edema.
Se puede formar hinchazón en uno o todos los lóbulos de la ubre. El problema es claramente visible a simple vista:
- la piel en el sitio de la lesión se hincha y se espesa;
- el lugar de la hinchazón adquiere un color rojo intenso;
- la producción de leche se reduce significativamente;
- Se observa acortamiento de los pezones.
Si la hinchazón no se detiene en las primeras etapas, la vaca desarrollará graves problemas de salud. La producción de leche en el lóbulo afectado de la glándula mamaria se detiene y la piel de la ubre se vuelve azulada.
Cuando aparece edema, es necesario realizar una terapia compleja, limitar la ingesta de alimento suculento, sal y agua. El animal deberá recibir vías intravenosas y medicamentos especiales.
Mastitis
La ausencia prolongada de ordeño provoca la aparición de signos de mastitis. Esta enfermedad surge como resultado de la actividad de los estafilococos y pertenece al grupo de las infecciosas. La mastitis ocurre en un lóbulo de la glándula y cubre toda la ubre si no se prescribe un tratamiento.
Identificar la mastitis es bastante sencillo. Tras un examen y palpación cuidadosos de la ubre, se puede detectar un engrosamiento del tamaño de un guisante. Al mismo tiempo, la vaca siente dolor. Si no se toman medidas urgentes, la mastitis comienza a crecer, cubriendo gradualmente nuevas partes de la ubre.
Hasta que complete el tratamiento completo y elimine los bultos en la glándula mamaria, está estrictamente prohibido consumir leche.Los veterinarios recomiendan desechar el líquido resultante durante todo el período de la enfermedad, en los próximos 15 días después de la recuperación.