La estrosis es una enfermedad entomótica que se presenta en las ovejas como resultado de la infección con las larvas del moscardón. Los parásitos infectan la nasofaringe del animal: viven en los senos frontales y maxilares, las cavidades de las apófisis córneas, el hueso etmoides y, en casos graves, el cerebro participa en el proceso. La inflamación intensa del epitelio del tracto respiratorio superior, en ausencia de diagnóstico y tratamiento, puede provocar una disminución de la productividad y la muerte del ganado.
Descripción del insecto
Los tábanos nasofaríngeos pertenecen a la familia Oestridae, una subfamilia de insectos del orden Diptera.En fuentes de parasitología, los insectos se describen como moscas de unos 12 milímetros de largo, con la cabeza amarilla y grandes ojos negros. El color del abdomen es azul, las patas son cortas y anaranjadas, las alas son transparentes. El cuerpo del tábano está cubierto de pelo fino, por lo que se parece a un abejorro. Los órganos orales están poco desarrollados.
Un tábano puede vivir de tres a veinte días, después de lo cual su peso disminuye en un tercio. En condiciones climáticas desfavorables, el insecto se congela y los ciclos de vida dentro de su cuerpo se ralentizan. Los tábanos nasofaríngeos son vivíparos. La hembra puede pulverizar las larvas directamente en vuelo en grandes cantidades en las fosas nasales del ganado, desde donde penetran en los senos nasales y frontales y en la faringe.
Etapas de desarrollo del parásito.
Los tábanos son insectos caracterizados por una cadena cerrada de transformaciones. El ciclo de vida completo va desde la etapa larvaria hasta la etapa adulta. Las tres etapas de formación de insectos se distinguen por formas características:
- Las larvas de la primera etapa antes de la muda alcanzan de 4 a 5 milímetros de largo y 0,34 milímetros de ancho. Son de color blanquecino con dos ganchos quitinosos oscuros en el extremo anterior y con numerosas espinas repartidas por todo el cuerpo. Con la ayuda de ganchos, las larvas se fijan firmemente a la membrana mucosa del cornete nasal y al hueso etmoides, provocando rinitis catarral y luego serosa-purulenta.
- En la segunda etapa de desarrollo, las larvas mudan, se vuelven blancas, su longitud es de 5 a 12 milímetros y su ancho es de hasta 3 milímetros. En primavera, al encontrarse en los senos frontales y las cavidades de los procesos córneos, las larvas mudan nuevamente y pasan a la tercera etapa.La larva se alimenta de los tejidos y fluidos del cuerpo del huésped. Disuelve componentes sólidos con enzimas dermatolíticas especiales.
- En la etapa final de desarrollo, la larva del parásito alcanza tamaños de hasta 30 milímetros de largo y de 3 a 10 milímetros de ancho. En el extremo posterior del cuerpo de la larva hay dos espiráculos. Cuando llega un clima cálido y estable, la larva del tábano migra en dirección opuesta, entrando en la cavidad nasal, desde donde, cuando la oveja estornuda, cae al suelo, se entierra en el suelo y se convierte en pupa.
La pupa está pintada de gris oscuro y luego adquiere un tinte marrón. Sus dimensiones son 12 milímetros de largo, 5 milímetros de ancho. En el extremo superior de la pupa hay un casquete a través del cual emerge el insecto adulto completamente formado (imago). El desarrollo lleva de dos días a dos semanas.
Síntomas de estrosis
Del número total de larvas que han penetrado la mucosa del tracto respiratorio de las ovejas, sólo alrededor del 20% alcanzan las siguientes fases de desarrollo. El resto muere y sale junto con la mucosidad nasal durante los estornudos y resoplidos del animal en la primera etapa. Los parásitos invadidos se adhieren al epitelio mucoso, provocando lesiones, una inflamación intensa y la liberación de contenidos mucopurulentos de las fosas nasales.
La principal señal de que pronto comenzará la infección por estrosis entre los carneros es un cambio notable en el comportamiento del ganado. Los animales se apiñan, parecen asustados e inquietos, mueven la cabeza y mueven las extremidades. De 2 a 4 días después de que la hembra del tábano ataca a la oveja, comienza el ciclo de desarrollo larvario.
Los primeros síntomas de infección aparecen en el ganado entre 5 y 6 días después de la infección. Los principales signos de estrosis incluyen:
- estornudos y resoplidos frecuentes de las ovejas: así es como intentan liberar los conductos nasales de las larvas del parásito que han entrado allí;
- un fuerte aumento en la cantidad de exudado liberado por las fosas nasales; inmediatamente después de la infección, tiene una consistencia líquida y mucosa, después de lo cual se vuelve espeso y se mezcla con pus;
- congestión e hinchazón de la nariz cerca de las fosas nasales: se forma una costra de secreción serosa-purulenta seca a lo largo de sus bordes;
- dificultad para respirar con ronquidos constantes, que se observa debido al estrechamiento de la luz de las aberturas nasales, inflamación intensa de la membrana mucosa;
- agrandamiento de los ganglios linfáticos submandibulares;
- calor;
- deterioro del estado del animal, pérdida de fuerza.
En la etapa avanzada de la estrosis, la membrana del cerebro se ve afectada. En el contexto de intoxicación general y daño a las estructuras cerebrales, la coordinación de los movimientos se ve afectada y es posible que se produzcan convulsiones. Las ovejas enfermas van detrás del rebaño y hacen movimientos de picadero. En la forma grave de la patología, el animal experimenta paresia (disminución de la fuerza muscular) y parálisis de las extremidades; en ausencia de tratamiento, la muerte ocurre después de 3 a 5 días.
Métodos de diagnóstico
Un veterinario experimentado puede diagnosticar la estrosis en carneros basándose en una combinación de signos clínicos. A veces se requiere una irrigación de prueba de las fosas nasales con soluciones insecticidas; en este caso, las larvas caen al ambiente externo. Puede realizar una prueba intradérmica (técnica de investigación alérgica). El diagnóstico diferencial es importante: la estrosis ovina a menudo se confunde con la cenurosis. Pero, a diferencia de la estrosis, con la cenurosis los animales no experimentan secreción nasal ni secreción nasal, sino solo un adelgazamiento focal del cráneo.
La estrosis se puede diagnosticar después de la muerte de una oveja: dentro de la membrana mucosa del tracto respiratorio hay larvas que miden entre 12 y 15 milímetros.
Tratamiento de la estrosis
Existen varios medicamentos eficaces que tienen un efecto casi del 100% contra las larvas de tábano:
- "Cyflunit Flock" es un preparado en forma de spray con un volumen de 500 mililitros, completamente listo para usar. Basta aplicar 7 mililitros del producto sobre la piel a lo largo de la columna vertebral para brindar 4 semanas de protección contra los insectos;
- "Ivermec" es un medicamento en forma inyectable que contiene el componente ivermectina y vitamina E. Se administra una inyección del medicamento y la segunda inyección se repite después de 8 días. Las sustancias se absorben rápidamente y no aparecen focas ni abscesos en el lugar de la inyección. Además de los tábanos, el producto se utiliza para combatir nematodos que atacan el estómago y los intestinos, piojos y garrapatas;
- "Clozatrem" es un fármaco inyectable a base de closantel. Gracias a este componente, ya 10 horas después de la primera inyección puede deshacerse de la infestación por tábanos, nematodos, trematodos y otros parásitos;
- “Butox” es un producto con propiedades insecticidas y acaricidas. Es un líquido aceitoso de color amarillo claro que se disuelve en agua. El medicamento se usa en forma diluida, mediante pulverización o baño.
El inicio oportuno de la terapia de estrosis eliminará las larvas en los senos nasales de las ovejas, minimizará las manifestaciones clínicas de la enfermedad y evitará la mortalidad del ganado.
Prevención de ocurrencia
Para prevenir la estrosis en las ovejas, se recomienda inspeccionar periódicamente las áreas de ganado en busca de pupas y tábanos adultos.Es útil instalar escudos para plantar insectos cerca de las bandadas, habiéndolos tratado previamente con cal con la adición de insecticidas.
El tratamiento temprano del ganado con Clozatrem o Ivermek protegerá a las ovejas de los ataques de los tábanos. Se debe utilizar equipo de protección y se deben inspeccionar los corrales para detectar la presencia de pupas e insectos adultos periódicamente de mayo a septiembre.