La cría de ganado requiere un esfuerzo importante por parte del agricultor, especialmente si la explotación tiene una gran cantidad de ganado. La detección de necrobacteriosis en animales es un desastre para el propietario, ya que la producción de leche se reduce significativamente, se requieren esfuerzos y recursos para tratar a las vacas enfermas y el tratamiento preventivo de rebaños y establos sanos. La infección del ganado reproductor provoca importantes pérdidas económicas.
¿Qué es la necrobacteriosis?
La necrobacteriosis es una enfermedad infecciosa característica de los animales domésticos y salvajes; las aves están infectadas; los humanos también pueden infectarse. La infección es especialmente peligrosa para el ganado vacuno y los renos. La enfermedad es causada por la bacteria anaeróbica estricta Fusobacterum necrophorum. Las bacterias son polimórficas y pueden tener forma de hilos o varillas. Producen varios tipos de toxinas con alta patogenicidad. Mueren rápidamente bajo la influencia de altas temperaturas (en 1 minuto a 100 ° C), oxígeno y luz solar. Son destruidos por lejía, permanganato de potasio, formaldehído, sulfato de cobre y muchos otros compuestos químicos.
Permanecen en el suelo hasta 1 mes en verano y 2 meses en invierno. El agua o la orina contaminadas con necrobacteriosis siguen siendo peligrosas durante 10 a 15 días. Las fuentes de infección por necrobacteriosis son personas infectadas que excretan bacterias en la orina, las heces y el exudado putrefacto. La infección se transmite a través de pastos, bebederos, comederos y bebederos y ropa de cama contaminados.
Razones de la apariencia
Las principales causas de los brotes de necrobacteriosis son los errores en la cría de animales. La infección puede ingresar al cuerpo a través de la hierba o el suelo del pasto, cuando se reciben vacas de otras granjas. Las “puertas” para ello son:
- heridas, cortes y abrasiones en las piernas;
- daño al tracto genital;
- pezuñas heridas no recortadas a tiempo;
- lugares de picaduras de moscas y tábanos;
- infestaciones helmínticas;
- hacinamiento de ganado en un granero húmedo y frío;
- desnutrición desequilibrada;
- larga ausencia de caminar.
La enfermedad puede ser aguda o crónica; en casos graves, si no se trata, se producen lesiones malignas.A menudo, la necrobacteriosis se complica con la adición de una infección secundaria, por ejemplo, puede desarrollarse bronconeumonía o un absceso.
Síntomas de patología.
En la etapa inicial de la enfermedad, generalmente se produce una lesión necrótica purulenta en un dedo o en una pezuña. Primero, la piel se enrojece y se inflama. La vaca comienza a cojear y a comportarse inquieta. Muy a menudo, una de las patas traseras del animal se ve afectada. Si no se trata, la infección aumenta y las úlceras cubren las patas, la ubre y la mucosa genital del animal. Si una vaca lame la zona afectada, la necrobacteriosis afecta los labios y las mucosas de la boca. Se observan los siguientes síntomas:
- Las úlceras y heridas de necrobacteriosis llorosa causan un dolor intenso y las vacas infectadas dejan de apoyarse en la pata lesionada.
- El tejido alrededor de la úlcera es denso e hinchado y se moja constantemente.
- La temperatura de los animales aumenta, a veces por encima de los 42 °C.
- El apetito desaparece, se pierde el chicle.
- El peso corporal y la producción de leche disminuyen.
- En casos avanzados, las úlceras degeneran en una forma maligna o se produce gangrena. El animal muere.
Si la necrobacteriosis de las extremidades no se trata a tiempo, no solo se produce inflamación de los tejidos blandos, sino que también se ven afectadas las articulaciones y los huesos, aparece pus entre los músculos y el animal pierde la capacidad de caminar.
Cuando la infección se propaga a la cavidad bucal o los genitales, penetra en el interior, se forman focos necróticos en el hígado, el bazo y se forman abscesos.
Medidas de diagnóstico
Para establecer un diagnóstico preciso, se extrae la microflora de una úlcera o herida. El frotis se examina con un microscopio. Luego se cultiva una colonia de bacterias y se infecta con el material aislado de ratones o conejos de laboratorio.En presencia de necrobacteriosis, después de un tiempo, los animales de experimentación se cubren de úlceras características y mueren. Además, se excluye la presencia de peste, estomatitis vesicular, fiebre aftosa y otras enfermedades.
Métodos de tratamiento
El tratamiento de la necrobacteriosis comienza inmediatamente después de la detección de la fuente de infección. El animal enfermo está aislado. La herida se limpia quirúrgicamente, el tejido necrótico se elimina por completo, hasta los límites de los sanos. Luego, los tejidos se lavan con una de las soluciones: permanganato de potasio, clorhexidina, furacilina, formalina. A continuación, la herida se rocía con polvo de estreptocida o se trata con cloranfenicol o sintomicina.
Si la necrobacteriosis afecta la mucosa oral o los órganos genitales, se prescriben antibióticos, por ejemplo, tetraciclina o cloranfenicol, bicilina y otros, con un amplio espectro de acción. Los animales sanos reciben baños generales para prevenir la necrobacteriosis. La forma más sencilla de hacer un contenedor de este tipo para procesar ganado es cavar una zanja, llenar el piso y las paredes con concreto y organizar una pasarela fuerte.
La mejor opción de tratamiento: divida dicho baño en 2 partes, vierta agua en una y en la otra una solución desinfectante, por ejemplo, una solución al 10% de formaldehído o sulfato de cobre. Primero se introduce a los animales en un baño de agua para lavarles las pezuñas y después se los mantiene en un baño con un antiséptico durante 10 a 15 minutos. El procedimiento se repite 3-4 veces con un intervalo de 5-7 días. El pasto se puede volver a utilizar después de 1,5 a 2 meses. Si se detecta necrobacteriosis en la granja, se limpia el estiércol del granero, se lava con una solución desinfectante y se cambia la ropa de cama.
Las medidas restrictivas de la granja se levantan no antes de 4 meses después de que se haya recuperado el último animal infectado con necrobacteriosis.
Medidas preventivas generales
La medicina veterinaria ha avanzado mucho desde el descubrimiento de la enfermedad. Hoy en día, para evitar que las vacas contraigan necrobacteriosis, se vacuna a los animales. Los adultos y los terneros se vacunan contra la necrobacteriosis a partir de los 3 meses de edad.
Los especialistas del servicio veterinario examinan y tratan las pezuñas de todo el ganado. Con fines preventivos se disponen baños generales con formaldehído, sulfato de cobre o creosota. Para evitar que las vacas contraigan necrobacteriosis, se debe limpiar sistemáticamente el establo, retirar el estiércol y reemplazar la ropa de cama. La habitación debe estar cálida y seca. Es necesario proteger a los animales de las corrientes de aire. Los suelos están nivelados para que los animales no resulten heridos.
La nutrición animal debe ser equilibrada, incluyendo suplementos minerales y vitaminas. Las vacas reciben sal, tiza, harina de huesos o complejos vitamínicos especiales. Se organizan zonas de paseo para que los animales no se estanquen.
Dado que las personas que trabajan en las granjas pueden infectarse con necrobacteriosis de los animales, se requieren botiquines de primeros auxilios en las granjas. Después de trabajar con animales enfermos, se deben desinfectar las manos. Los empleados enfermos deben someterse a tratamiento.
¿Está permitido comer carne y leche de vacas infectadas?
Si el tratamiento tópico es suficiente para la vaca, la leche se puede consumir después de la pasteurización.
Importante: la leche de animales sometidos a un tratamiento con antibióticos orales en grandes dosis no se puede vender ni procesar.
Los animales enfermos para los que el tratamiento es inútil se envían a un matadero sanitario. La cuestión de la venta de carne la decide un médico del servicio sanitario que examina la canal después del sacrificio. Por lo general, se elimina la zona de la canal afectada por la necrobiosis y se permite la venta o procesamiento del resto de la carne.