Criar pavos en casa puede presentar varios desafíos. Los animales jóvenes pueden sufrir diversas enfermedades acompañadas de diarrea. Con este signo, puede determinar la enfermedad de antemano, antes de que el médico haga un diagnóstico. Consideremos los signos de diarrea en pavos de 2 meses, así como el tratamiento con medicamentos y remedios caseros.
Causas de la enfermedad según el color.
Un cambio en el color normal de los excrementos indica un trastorno digestivo, al igual que un cambio en su consistencia, en este caso se vuelve líquido. Por el color de la diarrea, se puede determinar qué causó el problema. Podría ser una infección, helmintos, protozoos.
Amarillo
Las heces de color amarillo brillante pueden indicar la enfermedad de Newcastle. La secreción amarilla y verde puede deberse a micoplasmosis. Con la enfermedad de Newcastle, los pavitos se vuelven letárgicos, se caen y tienen fiebre. Se nota inflamación del tracto respiratorio, las aves tosen y se libera un exudado espumoso por la nariz. Los polluelos experimentan calambres musculares e inclinación de la cabeza. Sin tratamiento, se produce la muerte por agotamiento. No existe cura para la enfermedad de Newcastle; el ganado afectado se destruye y se elimina.
Los síntomas de la micoplasmosis, además de la diarrea de color amarillo verdoso, incluyen negativa a comer, inactividad y desarrollo de problemas respiratorios. La enfermedad en animales jóvenes es aguda y a menudo termina con la muerte del ave.
Verde
La diarrea verde y espumosa en los pavitos puede ser un signo de colibacilosis. La enfermedad se manifiesta en daños no solo al tracto gastrointestinal, sino también a los pulmones, el hígado, las articulaciones y el corazón. La colibacilosis puede matar a un tercio de los animales jóvenes. Síntomas: excrementos líquidos, negativa a comer, sed, pico azul, inflamación de los tejidos periorbitarios, daño al tracto respiratorio.
color mostaza
Este color específico de las heces en pavos de 2 meses se debe a la histomonosis. Los protozoos infectan el hígado de las aves. Histomoniasis en pavos a los 2 meses se desarrolla de forma aguda. Rechazan la comida, apenas beben, no se mueven y sufren convulsiones. Las heces son espumosas, de color mostaza y huelen desagradablemente.
Un signo característico, además de la diarrea, es la hinchazón y el oscurecimiento de la piel de la cabeza de los pavitos.La infección por histomoniasis puede alcanzar el 100%, el tratamiento sólo es posible en la etapa inicial. La mortalidad de las aves de corral por histomonosis es alta.
Marrón
Si, aparte de los excrementos marrones, no hay síntomas alarmantes (el ave está activa, come normalmente, no hay cambios en el comportamiento), lo más probable es que se trate de una intoxicación alimentaria por alimentos inadecuados. Pero si las heces son líquidas y contienen sangre, esto puede ser un signo de coccidiosis. Síntomas de la coccidiosis: las aves tienen sed, los pavos desarrollan un exudado espumoso de la nariz y se desarrolla conjuntivitis.
Blanco
Las heces de color claro son un signo de salmonelosis o fiebre paratifoidea. Se trata de enfermedades infecciosas bacterianas que pueden destruir a toda la población de pavos de 2 meses. En la salmonelosis y la fiebre paratifoidea, las heces son blancas, espumosas y malolientes. Estos signos facilitan la identificación de la enfermedad.
Negro
La diarrea adquiere un color negro debido a una intoxicación grave del cuerpo. Este es el resultado de la inflamación en el tracto gastrointestinal y el sangrado. El color negro de las heces proviene de la sangre que se mezcla con las heces. En caso de intoxicación, es necesario tomar medidas de emergencia para salvar a los pavipollos: eliminar las toxinas del cuerpo.
Síntomas asociados de diarrea.
La diarrea en pavos de 2 meses se acompaña de diversos síntomas, cuyo conjunto puede identificar enfermedades o trastornos. Signos generales: negativa a comer, aumento del consumo de agua, depresión, apatía. Los pavipollos de un día y los mayores pierden actividad, se sientan, se revuelven, bajan las alas y cierran los ojos. Las heces líquidas ensucian las plumas alrededor de la cloaca. En las aves enfermas, la temperatura cambia: sube o baja.
Las enfermedades infecciosas pueden causar daños al tracto respiratorio, secreción nasal e inflamación de la conjuntiva. Los pavitos sufren convulsiones y caen de pie.
Reglas para tratar la diarrea en pavos en casa.
Antes de comenzar el tratamiento, es necesario establecer la causa de la diarrea, qué causó el trastorno: intoxicación o patógenos. De esto dependerán futuras acciones.
Medicamentos
Las infecciones bacterianas se pueden tratar con medicamentos antibacterianos. Se prescriben medicamentos de amplio espectro para destruir patógenos de varios tipos. El tratamiento de las enfermedades virales es más complejo, por lo que es necesario vacunar al ave a tiempo. Puede darles a los pavos medicamentos como el metronidazol. Este medicamento antibacteriano y antiparasitario puede ser eficaz contra la histomoniasis, la tricomoniasis y la coccidiosis. Los pavos deben recibir el medicamento durante 10 días, 3 veces al día. El metronidazol también se usa para la prevención. La droga "Avimentronida" tiene un efecto similar.
La soldadura se puede realizar con levomicetina, clortetraciclina, biomicina, trimerazina. Enteroseptol se usa para tratar trastornos intestinales; se administra durante 10 a 15 días seguidos. Este es solo un ejemplo de medicamentos, la diarrea y las enfermedades no se pueden tratar por sí solos. El veterinario debe seleccionar el medicamento. El uso incontrolado puede empeorar la situación.
Remedios caseros
La diarrea en pavos jóvenes se puede tratar con infusión de manzanilla o ortiga, papilla de arroz líquida, infusión de ajenjo y una solución débil de permanganato de potasio. A diferencia de los medicamentos, que pueden tener efectos secundarios, los remedios caseros son completamente seguros.Pero debemos recordar que a menudo son ineficaces para las enfermedades graves de los pavos, no confíe únicamente en ellos.
Dieta y cuidados de las aves después de la recuperación.
La diarrea en pavos causada por intoxicación alimentaria se trata con una dieta de hambre que dura 1 día. El agua se da ad libitum. Luego le dan la comida habitual, pero sin alimentos ricos en calorías y grasas, verduras.
Después de la terapia con antibióticos, es necesario restaurar la microflora del tracto gastrointestinal. Los pavos de 2 meses reciben preparados vitamínicos "Chiktonik", "Trivitamin", "Ganasupervit", "Nutriselen". Durante 2 semanas después de la recuperación, es necesario controlar el estado de los pavitos, protegerlos del estrés (no cambiar de lugar de residencia ni transportarlos innecesariamente). Retire la ropa de cama, limpie los comederos y bebederos para que no se conviertan en un caldo de cultivo para patógenos.
Si tras las medidas tomadas la salud de los pavos ha mejorado, la diarrea ha cesado y las heces han adquirido una consistencia y color normales, podemos suponer que la enfermedad ha terminado.
Medidas de prevención
Las infecciones aparecen en una granja con nuevos residentes, por lo que es necesario comprar aves de corral en granjas de confianza. Pero no coloque a los recién llegados con el rebaño, déjelos en cuarentena durante 2 semanas. Cría pavos jóvenes por separado de los adultos, ya que las aves adultas son más resistentes a las infecciones y sus síntomas aparecen más tarde que en los pavipollos.
Limpiar y desinfectar el local, sustituir la ropa de cama en cuanto empiece a ensuciarse son las principales medidas preventivas. En un gallinero limpio, las infecciones afectan a la parvada con mucha menos frecuencia. Es necesario limitar el contacto de los pavos con roedores e insectos que puedan ser portadores de patógenos.
Los polluelos de pavo necesitan ser alimentados con alimentos de alta calidad y agua limpia para beber. Limpiar y desinfectar comederos y bebederos, y evitar que los alimentos se agrien en ellos.Deben colocarse a una altura tal que las aves no se suban a ellos con las patas: las bacterias a menudo ingresan al tracto gastrointestinal con alimentos o agua contaminados con excrementos. Se recomienda trabajar con aves de corral con ropa y calzado de trabajo que no se utilicen en ningún otro lugar. Esto es necesario para evitar la transferencia de patógenos desde la calle al gallinero.
Incluso si la diarrea no está asociada con una infección bacteriana, agota enormemente el cuerpo del ave y puede provocar la muerte. Por el color de las heces y su consistencia, se puede determinar qué está causando el trastorno. Y, en base a esto, decidir sobre el tratamiento con métodos o medicamentos tradicionales, o sobre el tratamiento con una dieta de hambre.