Cómo tratar la diarrea en gallinas ponedoras: es posible que un avicultor novato no sepa la respuesta a esta pregunta. Pero es importante comprender qué se considera diarrea, porque las heces blandas no son motivo de preocupación. Si el pájaro está letárgico, bebe mucho, rechaza la comida y se comporta de manera extraña, entonces debes pensar en cómo tratarlo. Si una persona no comprende y se encuentra con un problema de este tipo por primera vez, debe evaluar el estado general del pollo y retirarlo lo antes posible, de lo contrario, todo el gallinero puede morir.
- Posibles causas de la diarrea.
- Hipotermia
- Trastornos dietéticos
- Infección en los intestinos.
- virus en el cuerpo
- Envenenamiento
- cambio de poder
- Agua sucia
- Infestación de parásitos
- Moviente
- Pienso de baja calidad
- Enfermedades infecciosas
- Síntomas de diarrea en pollos.
- diarrea verde
- diarrea blanca
- Diarrea amarilla, marrón, marrón.
- heces con sangre
- Cómo reconocer la diarrea
- Métodos de tratamiento de la enfermedad.
- antibióticos
- Probióticos
- vitaminas
- Remedios caseros
- La prevención de enfermedades
Posibles causas de la diarrea.
Las aves suelen morir en masa debido a la infección por el virus, pero existen otros factores que pueden provocar problemas similares.
Hipotermia
Cuando una gallina duerme sobre una cama mojada y hace frío en el gallinero, su cuerpo se encuentra en una situación estresante. Esto debilita el sistema inmunológico y conduce al desarrollo de enfermedades virales e infecciosas. Por esta razón, los avicultores recomiendan "renovar" periódicamente la capa superior de arena y mantener una temperatura óptima en el gallinero.
Trastornos dietéticos
O, en términos simples, deficiencia de vitaminas. En este caso, vale la pena alimentarlo, “agregándole vitaminas”. Tal decisión sería correcta, especialmente si el problema con las heces surgió fuera de temporada y el ave no presenta síntomas evidentes del virus.
Infección en los intestinos.
Es peligrosa la entrada de bacterias patógenas al organismo y su reproducción activa. Los antibióticos ayudarán a corregir la situación y salvarán la vida del ave.
Los principales signos de una infección intestinal son:
- Abundantes coágulos de moco o sangre en los excrementos.
- Negativa a comer, letargo.
Una gallina ponedora de este tipo debe aislarse, porque las enfermedades infecciosas se propagan rápidamente.
virus en el cuerpo
Se cree que una enfermedad viral no se puede curar, pero esta afirmación puede ser discutida. Un ave sospechosa de tener un virus se aísla del gallinero, se le administran antibióticos si es necesario, se cambia la ropa de cama, se mantiene el agua limpia y se le añade alimento con regularidad.
Envenenamiento
Mientras está en libertad, un pollo puede comer “algo malo”: botón de oro, algodoncillo, celidonia.Estas hierbas pueden provocar intoxicación. Las aves de corral también suelen estar “envenenadas” con metales; dicha intoxicación se debe al almacenamiento inadecuado del alimento y al uso de utensilios de aluminio y zinc para este propósito.
cambio de poder
En este caso la situación no es peligrosa porque es temporal. Una vez que las aves se acostumbren al nuevo alimento, sus heces volverán a su consistencia anterior.
Agua sucia
Si el agua del bebedero está rancia, se crea un entorno favorable para la proliferación de la flora patógena, lo que aumenta las posibilidades de intoxicación.
Reemplazar regularmente el agua en el bebedero ayudará a evitar estos problemas; el líquido debe estar fresco y fresco.
Infestación de parásitos
Los helmintos son otro motivo de cambios en las heces; Los huevos de parásitos se pueden encontrar en el agua y el suelo. Para evitar contagios, no te olvides de la prevención. Realícelo periódicamente, administrando a las gallinas ponedoras medicamentos especializados.
Moviente
Se cree que a las gallinas les resulta difícil soportar el transporte. Un cambio de lugar de residencia y de dieta habitual provoca el desarrollo de diarrea. Pero la situación se estabilizará por sí sola tan pronto como el ave se adapte a sus condiciones de vida.
Pienso de baja calidad
También provocan deficiencia de vitaminas y debilitan el organismo. Pero vale la pena sustituir los alimentos, revisar la dieta y el problema se solucionará solo.
Enfermedades infecciosas
Hay una serie de enfermedades que conducen al desarrollo de síntomas similares:
- La pasteurelosis es causada por la bacteria Pasteurella, resistente a factores ambientales. El microorganismo patógeno afecta tanto a las aves de corral domésticas como salvajes. Persiste durante mucho tiempo en los cadáveres, el estiércol y el agua. La enfermedad se presenta tanto en forma aguda como crónica y popularmente se la llama “cólera de las aves”.
- Pullorosis o tifus: aparece cuando microorganismos patógenos ingresan al sistema digestivo del pollo. En este caso, el ave enferma produce huevos de los que nacen las gallinas infectadas. Si el tifus se vuelve crónico, el pollo puede sufrirlo durante toda su vida.
- La salmonelosis es una enfermedad bacteriana bien conocida con síntomas específicos que puede infectar a los humanos. En los pollos enfermos, los párpados se hinchan y se pegan y las articulaciones se debilitan. Las gallinas caen de espaldas y mueven las patas. La infección se produce a través del agua, así como a través de gotitas en el aire de personas enfermas. La Salmonella penetra fácilmente las cáscaras de los huevos y puede matar aves adultas y jóvenes.
- La coccidiosis es una enfermedad causada por parásitos y se observa con mayor frecuencia en animales jóvenes que en adultos. La infección por parásitos ocurre cuando un ave sana entra en contacto con un ave enferma o recientemente enferma. Porque después del tratamiento, los pollos se consideran portadores de parásitos durante otros 7-8 meses.
¡Atención! La colibacilosis y la micoplasmosis pueden ir acompañadas de síntomas similares y ocurrir con indigestión y alteración del tracto gastrointestinal. No se olvide de la gripe aviar, uno de cuyos síntomas es la diarrea.
Síntomas de diarrea en pollos.
Presta atención a los siguientes cambios, que indican que no todo está en orden en el cuerpo del pollo:
- En invierno o verano, el ave está letárgica y débil.
- Rechaza la comida y tiene poco apetito.
- Preocupado por la sed intensa, el pollo bebe mucho.
- La consistencia de las heces cambia, aparecen vetas de sangre, mocos y mal olor.
- Aumento de la temperatura corporal.
diarrea verde
Si la basura ha adquirido un tono similar, esto debe considerarse como un signo de varias enfermedades:
- En la enfermedad de Newcastle, los excrementos desarrollan un olor pútrido, la coordinación de los movimientos se ve afectada y la mucosidad sale del pico. Durante un largo período de tiempo, se desarrolla parálisis y se produce dificultad para respirar.
- Pasteurelosis: la cresta se desvanece o cambia de color, se vuelve de color rojo brillante y las gallinas desarrollan ceguera. La enfermedad ocurre en un contexto de aumento de la temperatura corporal. Las heces de pollo son líquidas, con un característico tinte gris verdoso.
- Si los excrementos parecen gelatina verde y hay otros signos que indican una infección, entonces podría ser tifus.
- Tricomoniasis: una enfermedad acompañada de diarrea con un fuerte olor a podredumbre.
diarrea blanca
En pollo se observa en dos casos:
- Cuando se infecta con salmonella. En la etapa inicial, la gallina duerme mucho, se escuchan sibilancias al respirar mientras duerme y se niega a comer.
- Pullorosis: transmitida por aves silvestres y roedores; a medida que se desarrolla la enfermedad, la cloaca se obstruye con una secreción blanca.
Diarrea amarilla, marrón, marrón.
Esto indica que al ave no le va bien con su hígado. Debes tener cuidado con los gusanos que pueden penetrar en este órgano.
La diarrea amarilla o marrón también se considera un síntoma de la enfermedad de Gumboro, cuando la infección de los adultos se produce a través de los pollos. Los siguientes síntomas son motivo de preocupación:
- el pollo tiembla, se le erizan las plumas;
- ella rechaza la comida.
heces con sangre
La infección por coccidiosis se acompaña de diarrea con sangre. Esto puede ser consecuencia de comer piensos de baja calidad. La mayoría de las veces, las aves afectadas son menores de 2 meses, no las mayores. La enfermedad ocurre en otoño o primavera. El color de la cresta del pollo cambia, se vuelve más claro, el pájaro está letárgico y apático.
Cómo reconocer la diarrea
En las gallinas ponedoras, las heces tienen sus propias características:
- Si aparecen burbujas de gas o cambia el olor de los excrementos, entonces vale la pena pensar en las causas del problema.
- Cuando el ave se volvió letárgica, apática, su comportamiento cambió; esto debe considerarse como un síntoma de infección.
- Si nota moco, sangre o inclusiones en los excrementos, aísle al pollo, existe una alta probabilidad de que esté enfermo.
Hay dos tipos de arena normal:
Intestinal | Estos se forman gránulos, de color marrón, acompañados de inclusiones de ácido úrico, son de color blanco. Si la forma de los excrementos es desigual, su consistencia ha cambiado o ha aparecido un olor desagradable, entonces es hora de pensar en la presencia de problemas en el funcionamiento del cuerpo de las aves. |
cecal | Este tipo de arena también se llama “cama de noche”, tiene una consistencia líquida porque se forma en las luces del recto. Observado una vez al día. Si la consistencia de los excrementos ha cambiado, esto debe considerarse una señal alarmante. |
Métodos de tratamiento de la enfermedad.
No es tan fácil curar a un pájaro en casa, ya que a menudo se requieren pruebas de laboratorio para hacer un diagnóstico preciso.
antibióticos
La dosis la determina el veterinario, ya que solo un médico puede elegir el medicamento adecuado. Se da preferencia a los productos en forma de gotas: se mezclan con agua y se les da a los pollos.
Si no es posible consultar a un médico, se da preferencia a los remedios universales. Cuando no haya una farmacia veterinaria cerca, puede darle al ave un antibiótico destinado a humanos, por ejemplo, levomicetina o biseptol.
Ayuda: La terapia antibacteriana es eficaz en caso de infección por bacterias patógenas, en relación con los virus, no producirá el resultado deseado.
Probióticos
Flosan, Emprobio: aptos para pájaros, se administran siguiendo estrictamente las instrucciones. Puede complementar su dieta con leche cuajada, que ayudará a restaurar la microflora incluso después de la terapia con antibióticos.
vitaminas
Es mejor darlo después de una recuperación completa. Tomar antibióticos debilita el cuerpo, los siguientes suplementos ayudarán a restaurarlo:
- Undevit es una droga universal que acelera los procesos metabólicos en el cuerpo de las aves.
- Biovit es un aditivo alimentario complejo que ayudará a las gallinas ponedoras a recuperarse de una enfermedad o infección.
- Trivit: actúa como agente profiláctico y ayuda en la lucha contra la deficiencia de vitaminas.
Remedios caseros
Si el pájaro está envenenado, entonces debes hacer lo siguiente:
- Agregue carbón activado y cristal de permanganato de potasio al recipiente para beber.
- Ayudará una decocción de arroz y avena, se le da a las gallinas ponedoras porque tiene un efecto astringente. Y al mismo tiempo no permitirá que el pájaro se debilite o pierda fuerza.
- También puedes darles a las gallinas una decocción de corteza de roble y tabiques de nueces trituradas.
La prevención de enfermedades
Es como sigue:
- Vale la pena mantener al ave limpia y cambiarle la ropa de cama con regularidad;
- controlar la calidad del alimento, cambiar el agua todos los días;
- cuando compre pollos nuevos, manténgalos separados durante 2 semanas, tiempo durante el cual aparecerán infecciones, si las hubiera;
- realizar regularmente tratamientos antiparasitarios, dar vitaminas a las gallinas ponedoras;
- elimine la posibilidad de que entren roedores al gallinero, evite el contacto entre aves de corral y aves silvestres.
La diarrea para los pollos es peligrosa debido a la deshidratación, el ave se debilita y pierde interés en la comida. Esto se considera una razón para su aislamiento. Para averiguar el motivo del cambio en el estado de las gallinas, se las reubica, se las muestra a un médico y se las trata. Esto permite al avicultor salvar el gallinero y evitar la muerte masiva del ganado.