Descripción de las mejores variedades de grosellas sin espinas para diferentes regiones.

Las grosellas son una baya sabrosa y saludable con la que se pueden preparar muchos platos deliciosos. Pero cuando se trata de cosechar en verano, la mayoría de los jardineros intentan usar guantes más gruesos. Las espinas de los arbustos de grosella espinosa son tan afiladas que los rasguños en las piernas y los brazos deben tratarse después de recogerlos. Gracias a los criadores, ha sido posible cultivar variedades de grosellas sin espinas o con brotes con espinas débiles.


Características de la grosella espinosa sin espinas.

La grosella espinosa es un pequeño arbusto de hasta 1,5 m de altura y 2 m de ancho, con un potente sistema radicular que se adentra profundamente en el suelo hasta 1,5 m, en las raíces se forman yemas de las que crecen brotes verdes; en la base de la Las hojas son punzantes, tripartitas o con espinas simples. Poco a poco se forma una corteza marrón o gris oscuro en las ramas y se desprende. Las hojas son de color verde claro, pubescentes en los pecíolos, los bordes son dentados con tres a cinco lóbulos. Las flores son pequeñas, verdes o rojas, bisexuales, formadas en las axilas de las hojas una, dos o tres. Cuando florecen, forman un fruto: una baya ovalada o esférica de color verde, amarillo o marrón.

Grosella común (Ribes uvacrujiente, Grossuluaria) pertenece al género Currant, se mencionó por primera vez en el siglo XVI y es conocida por sus propiedades beneficiosas desde la antigüedad.

Desafortunadamente, todavía no ha sido posible erradicar por completo las espinas afiladas (espinas) de las ramas de grosella espinosa. Gracias al trabajo de mejoramiento realizado por especialistas en el cruce de especies americanas y variedades europeas, fue posible crear grosellas sin espinas. Pero estas variedades tienen sus propias características:

  1. Variedades seleccionadas con espinas que se caen durante el cuajado.
  2. Las espinas cubren sólo los brotes viejos.
  3. Hay espinas, pero son pocas y menos afiladas.
  4. Aparecen y desaparecen en función del lugar elegido, las técnicas agrícolas para su cuidado, su cultivo y la edad de las ramas de la planta.

Científicos rusos y extranjeros han seccionado muchas variedades de grosellas sin espinas. Por lo tanto, se han vuelto muy comunes entre los jardineros rusos y están adaptados a condiciones duras y que cambian con frecuencia.

grosella común

¿Vale la pena plantar grosellas sin espinas en el jardín: ventajas y desventajas de la variedad?

Los jardineros inexpertos se preguntarán: ¿vale la pena plantar grosellas sin espinas en el jardín? ¿Qué ventajas y desventajas tienen sobre las especies más antiguas?

Se considera que la principal ventaja de las nuevas variedades de grosella espinosa es la caída de las espinas antes de la fructificación o su ausencia parcial, lo que permite a los jardineros recoger la cosecha fácilmente y sin sufrir daños. También se cree que estas variedades son más resistentes a las heladas repentinas, las heladas y los cambios climáticos adversos, se ven menos afectadas por las enfermedades y tienen un sabor más pronunciado.

Las grosellas sin espinas tienen pequeños inconvenientes: los arbustos tienen una copa más extendida y algunos necesitan podarse con frecuencia.

Variedad de grosella espinosa

Por tanto, la pregunta puede responderse de forma inequívoca. Sí, vale la pena plantar variedades de grosella espinosa sin espinas, ya que son fáciles de cuidar, resistentes a las heladas y convenientes para recoger bayas. Y una ventaja más que se transmitió a las variedades sin espinas de los padres estadounidenses es la resistencia al mildiú polvoriento.

Matices de cultivo y cuidado.

Para cultivar con éxito grosellas sin espinas y obtener una cosecha abundante, es necesario elegir el lugar correcto, prepararlo para plantar y seguir las prácticas agrícolas de plantación y cultivo.

Seleccionar una ubicación:

  1. Soleado o con algo de sombra durante el día.
  2. Sin borradores.
  3. Lado este, sur del sitio.

Asiento:

  1. Suelo: suelo negro, franco arenoso, franco. Los humedales y zonas con alta acidez no son adecuados.
  2. Nivel de pH 5,2-6,7.
  3. En el nuevo lugar, se eliminan todas las malas hierbas, se excava profundamente el suelo y se afloja para que quede más suave, ligero y transpirable. Se puede agregar arena y turba a los suelos arcillosos.

Arlequín de grosella espinosa

Es mejor seleccionar una plántula en un vivero:

  1. La plántula puede tener uno, dos o tres años.
  2. Sanos, sin signos evidentes de enfermedad, daños por roedores u otras plagas, podredumbre o roturas.
  3. Las hojas son de un verde intenso.
  4. La raíz al cortar es blanca, flexible, elástica.

Tiempo de abordar:

  • Otoño, finales de septiembre - primera quincena de octubre en la zona media, en el sur, suroeste, sureste, en la región de Moscú.
  • Primavera, abril - primeros diez días de mayo: regiones del norte, Urales, Siberia.

baya de grosella espinosa

Etapas de la siembra de grosellas sin espinas:

  1. Durante un día, coloque las plántulas en un balde con agua o estimulador de crecimiento y formación de raíces diluido.
  2. Marque el patrón de plantación en el área preparada. La distancia entre hileras es de 1,5 a 2 m, entre arbustos de 1,3 a 1,5 m.
  3. El hoyo tiene entre 35 y 45 cm de profundidad y un diámetro de 35 a 50 cm.
  4. Si el suelo es pesado y el agua subterránea está cerca, excave un hoyo a una profundidad de 50 cm, coloque una capa de drenaje de arcilla expandida o ladrillos rotos en el fondo y espolvoree una capa de arena encima.
  5. Si el suelo es negro o franco, riegue el hoyo con 4-6 litros de agua antes de plantar la plántula.
  6. Luego, se vierten hasta 100 g de nitroamofoska en el agujero debajo del arbusto.
  7. La plántula se entierra a no más de 4 cm del cuello de la raíz. Si se planta más profundamente, la raíz crecerá más, ya que las grosellas se reproducen vegetativamente.
  8. Espolvoréelo con una mezcla de tierra, ceniza y estiércol podrido.
  9. Deje un agujero alrededor del arbusto para retener el agua.
  10. Riega el hoyo con 5-6 litros de agua.
  11. Cubra la parte superior con estiércol podrido y agujas de pino si la siembra se realizó en el otoño.

El cuidado de los arbustos es sencillo, regando de 10 a 12 litros por arbusto una vez cada 2-3 semanas. Durante el período de maduración de las bayas, se detiene el riego.

Variedades de grosella espinosa sin espinas.

La alimentación después de la siembra con fertilizantes se realiza después de 1,5 a 2 años. En primavera, puedes utilizar fertilizantes con nitrógeno, fósforo y potasio. Durante el periodo de floración, urea o infusión de malezas.En el otoño, cubra la tierra alrededor de las grosellas con turba, estiércol y ceniza. En verano y otoño, el suelo circundante se cubre en forma de fertilizante con abono verde cortado, lo que tiene un efecto positivo en el crecimiento y la fructificación de los arbustos.

La poda se realiza en otoño para formar nuevos brotes durante el período de crecimiento en primavera. Corta las ramas esqueléticas en 1 o 2 yemas que miren hacia el interior del arbusto si las ramas caen dentro del arbusto. Si las ramas están erectas, corte 1 yema exterior.

En primavera, se realiza una poda formativa antes del inicio de la temporada de crecimiento activo, los crecimientos y ramas que engrosan el arbusto se recortan con tijeras de podar. Cada 8-10 años es necesario realizar podas anti-envejecimiento, cortando todos los brotes viejos.

Las variedades de grosella espinosa sin espinas casi no son atacadas por insectos, plagas de roedores y diversas enfermedades, pero en primavera y otoño requieren una fumigación preventiva con fungicidas e insecticidas.

Las mejores variedades de grosellas sin espinas.

El trabajo de mejoramiento para desarrollar variedades varietales de grosellas se lleva a cabo durante más de 50 años, pero se considera que las mejores son:

  1. Miel de frutos de color amarillo ámbar, con alto grado de acumulación de azúcar, muy dulce, con alto grado de resistencia a las heladas y media resistencia a las enfermedades. Las bayas con sabor a miel son de mitad de temporada.
  2. Arlequín: frutos de mitad de temporada, color rojo cereza, tamaño mediano, alto rendimiento. Tolera heladas severas de hasta -35 sin sufrir daños, no es atacado por plagas y casi nunca le afectan los ceniceros.
  3. Commander (Vladil): frutos de color oscuro, marrón rojizo, sabor agridulce, largo período de fructificación, madura a principios de agosto.
  4. Grushenka: los frutos son grandes, su color es rojo violeta, con un alto grado de acumulación de azúcar y el sabor es ligeramente ácido. El período de fructificación es medio tardío.Alta resistencia a las heladas e inmunidad a las enfermedades.
  5. Luces de Krasnodar: maduración media tardía de frutos de color carmín, agridulces, que rinden hasta 1 cubo por arbusto. Muy resistente al invierno. Resistente a los hongos.
  6. Kolobok: rojo con un tinte frambuesa, frutos de 3 a 8 g, dulzor superior al 8%, acidez de hasta el 3%, sabor equilibrado, delicado, período de fructificación medio. Alta resistencia al oídio, podredumbre gris, antracnosis.
  7. Esmeralda: frutos de 3 a 8 g de color esmeralda, traslúcidos al sol, el sabor es brillante, ricamente dulce, con una ligera acidez. Alta resistencia a heladas y enfermedades. El rendimiento es de más de 7,5 t/ha, desde 1 arbusto hasta 1,5-2 cubos.
  8. Krasen: madura en el período medio, las bayas son de color verde. Mediano-grande, hasta 5 g, sabor agridulce. A menudo afectado por hongos. La resistencia a las heladas es alta.

Esmeralda de grosella espinosa

Para cada región, los criadores recomiendan ciertas variedades de grosella espinosa que cumplan con las condiciones climáticas. Esta lista incluye las mejores y más populares variedades: Malaquita, Sirius, Northern Captain, Chelyabinsky, Invicta, Uralsky, Orlyonok, African, Yantarny, Senator.

Para la zona media y la región de Moscú.

  1. El amarillo ruso es una baya grande, de hasta 8 g, de color amarillo brillante, con un agradable sabor dulce, acumulación de azúcar superior al 9%, con un ligero aroma. Muy resistente al invierno. Altamente resistente a hongos, cenizas y plagas. Requiere poda formativa. La productividad es alta, hasta 9 t/ha. A falta de cuidados y riegos, produce una pequeña cosecha. Periodo medio de maduración.
  2. Invicta - rendimiento hasta 1,5 cubos por arbusto, más de 8,5 t/ha, frutos grandes, hasta 8,5 g Variedad con bayas de color amarillo verdoso, acumulación de azúcar 8%, ácido 2,6%. Tolera favorablemente fluctuaciones bruscas de temperatura, heladas hasta -30.Madura temprano, casi no sufre enfermedades fúngicas.
  3. Malaquita: frutos grandes de color malaquita, de hasta 6,5 ​​g, se permite el rubor del sol, con un sabor agridulce, madura a finales de julio. La resistencia a la sequía es alta. Tolera favorablemente los cambios bruscos de temperatura. Resistente a hongos y otras enfermedades. Variedad muy resistente al invierno.
  4. Aguilucho: frutos de color negro violeta oscuro, con un sabor agridulce. Los arbustos son de alto rendimiento, hasta 1,5 cubos por arbusto, y toleran bajas temperaturas, heladas de hasta -30, cambios bruscos de clima y heladas. No expuesto a enfermedades. Madura a finales de julio.
  5. Africano: grosella espinosa con ramas no espinosas y frutos de diferentes tamaños (pequeños y medianos 3-5 g), de color violeta oscuro, casi negro, bayas dulces con un ligero regusto, madura a finales de julio. Se retira del arbusto hasta 1 cubo de fruta. Alta resistencia al invierno, pero débil resistencia a la antracnosis, no dañada por el cenicero.
  6. Capitán del Norte: bayas de hasta 4 g, de tamaño mediano, de color violeta burdeos al sol, casi negras, con una alta proporción de acumulación de azúcar, con un ligero acidez. El rendimiento es de más de 11 t/ha, madura a finales de julio, en los primeros diez días de agosto. Resistente al clima seco y helado hasta -30.
  7. Chelyabinsk ligeramente espinoso: bayas de tamaño mediano, hasta 5,5 g, color cereza oscuro, agridulce. Variedad resistente al invierno. Los arbustos son resistentes a la mayoría de las enfermedades, pero suelen ser susceptibles a las cenizas. El período de maduración es medio.
  8. Las grosellas sin espinas son frutos de tamaño mediano a grande, de color rojo frambuesa, de sabor muy dulce y ligeramente ácido. La productividad es media. Resistente a las heladas, heladas hasta -30, sequía y oídio.
  9. La variedad de grosella espinosa Sirius se describe en un gran número de fuentes, porque es una de las más cultivadas entre los jardineros del centro de Rusia. Los frutos de hasta 7,5 g son de color marrón burdeos y producen hasta 1,5-2 cubos por arbusto. Muy resistente al invierno. La resistencia a la sequía es alta, pero débil al mildiú polvoriento.

Variedad sin espinas

Variedades populares de los Urales con descripciones.

  1. La grosella espinosa de los Urales tiene brotes muy desarrollados y crecen rápidamente. Los frutos son verdes, agridulces, grandes, el rendimiento es alto, pero las bayas demasiado maduras se caen. El período de maduración es medio. Tolera caídas de temperatura de hasta -35ºC, clima seco y cambios bruscos de temperatura. Casi ninguna plaga ataca, la resistencia a las enfermedades es media.
  2. Senador (Cónsul): frutos de color carmín de tamaño mediano, 4,5-7 g, agridulces, maduran a finales de julio, cosecha grande, hasta 2 cubos. Muy resistente al invierno, a veces afectado por enfermedades del mildiú polvoriento.
  3. Ámbar: las bayas son grandes y de tamaño mediano, de color amarillo verdoso, a veces de color ámbar, dulces con un ligero acidez. La variedad es resistente a heladas hasta -40, a cambios bruscos de clima, sequías y heladas. La productividad es alta, los frutos no se caen.

Las grosellas tienen una gran capacidad para tolerar inviernos largos, fluctuaciones bruscas de temperatura, heladas de hasta -30, -40, pero es mejor cubrirlas con hojas secas o paja durante el invierno.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero