Los beneficios y daños de las grosellas para la salud humana, propiedades medicinales y vitaminas.

La mayoría de los profesionales médicos y nutricionistas debaten sobre los beneficios y daños para la salud de comer grosellas. Incluso en la antigüedad, la gente notó que las bayas, hojas y ramas de grosella espinosa tienen propiedades únicas y tienen un efecto beneficioso sobre el cuerpo. Lo principal es no dañar la salud, consumirlo con moderación y utilizar las hojas y ramas siguiendo estrictamente las recomendaciones de su médico.


Composición y valor nutricional de las grosellas.

Las grosellas son un depósito de sustancias útiles que el cuerpo necesita, especialmente durante una epidemia de virus y microorganismos patógenos, en el postoperatorio y en los niños para aumentar la inmunidad. Las bayas contienen una gran cantidad de vitaminas, microelementos y macroelementos, fibra dietética, ácidos orgánicos, ácidos grasos poliinsaturados y saturados.

100 g de bayas frescas contienen 0,7 g de proteína, 0,2 g de grasa, 9 g de carbohidratos y 45 calorías, 3,4 g de fibra dietética y 0,6 g de ceniza. Las bayas procesadas en conservas, compotas y mermeladas también contienen muchos nutrientes y sustancias beneficiosas, aunque el contenido calórico de estos productos es mayor debido a la adición de azúcar y otras especias. La mermelada contiene 190 kcal, proteínas 0,5 g, grasas 0,2 g, carbohidratos 40-45 g, fibra dietética 2 g, cenizas 49 g.

Las bayas frescas contienen vitaminas:

vitaminas Cantidad por 100 g de fruta fresca Cantidades por 100 g de mermelada de frutos rojos
Retinol (A), incluido el β-caroteno 33 20
Tiamina (B1) 0,01 0,005
Riboflavina (B2) 0,02 0,012
Niacina (ácido nicotínico, PP, B3) 0,7 0,25
Colina (B4) 40
Pantoténico (B5) 0,29
Piridoxina (B6) 0,03 0,02
Folato (B9) 5 3
Ácido ascórbico (C) 35 7,5
Alfa tocoferol (E) 0,5 0,3
Biotina (H, B7, Coenzima R) 500
Filoquinona (K) 8

Grosella espinosa verde

Algunas de las vitaminas y minerales que contiene constituyen la mayor parte del valor diario:

  • Biotina – 1000%.
  • Silicio – 35-40%.
  • C – 33%.
  • Manganeso – 23%.
  • Molibdeno – 17%.
  • Cobre: ​​13%.
  • Potasio – 10%.
  • B4 – 8,5%.
  • Hierro – 4,5%.

Pero vale la pena considerar que estas tablas muestran cantidades aproximadas: las vitaminas en las grosellas, los macro y microelementos pueden ser ligeramente menores o mayores dependiendo de la variedad utilizada con frutos de color verde, amarillo, rojo o negro.

Macroelementos, mg, mcg Microelementos, mg, mcg
Potasio 250 Fósforo 30 Hierro 1 Flúor 13 Bor 12 Níquel 6
Calcio 25 Silicio 10 Yodo 1 Cromo 1 Cobalto 0,8 Circonio 1,4
Magnesio 9 Azufre 20 Manganeso 0,5 Aluminio 34 Litio 0,4 Estroncio 20
Sodio 22 Cloro 1 Zinc 0,1 Vanadio 1 Molibdeno 12 Selenio 0,5

Arbusto de grosella espinosa

Cómo elegir un producto fresco y de alta calidad.

Las bayas vienen en diferentes colores: amarillo, verde, rojo, rojo violeta, negro. Muchos compradores se preguntan cómo elegir las grosellas adecuadas para que estén sabrosas y maduras. Lo principal que hay que saber es que las bayas verdes contienen una mayor cantidad de sustancias valiosas para el organismo, mientras que otras contienen menos. Pero las variedades de color oscuro tendrán un sabor más dulce que las verdes, que tienen un ligero sabor ácido debido a su mayor contenido de vitamina C.

Como escoger:

  • Las bayas deben estar secas para que no queden gotas de agua ni condensación sobre ellas. Entonces dicho producto se almacenará por más tiempo. Y se eliminará la probabilidad de que se produzcan procesos de descomposición, ya que normalmente se vende en envases de plástico en la tienda.
  • Si tocas las bayas, las maduras tendrán una piel más elástica. Los verdes serán difíciles. Las bayas demasiado maduras son suaves al tacto y blandas por dentro.
  • Las bayas de un arbusto sano no tendrán daños, manchas ni flores blancas.

Si las bayas se venden con tallos, dicho producto se almacenará por más tiempo.

¿Cuáles son los beneficios de las grosellas: los efectos de las bayas en el cuerpo?

El beneficio de las grosellas para el cuerpo humano radica en la composición de las sustancias que necesita para su funcionamiento normal.La vitamina C que contiene, más del 30%, y la vitamina A, un 3,5%, intervienen en las reacciones redox del organismo, gracias a las cuales se produce el proceso de absorción del hierro.

Beneficios de las grosellas

Esta interacción de sustancias contribuye a:

  1. aumentar la función protectora del cuerpo;
  2. mejorar la circulación sanguínea;
  3. ayuda a sintetizar hormonas en la glándula tiroides;
  4. promueve la absorción de vitaminas B;
  5. mejora el metabolismo;
  6. aumenta la resistencia del cuerpo contra virus y bacterias patógenas;
  7. alivia la fatiga, ayuda a combatir el estrés.

La biotina, que supera significativamente la norma, contribuye a:

  1. normalización de procesos metabólicos;
  2. mejora el metabolismo de lípidos, proteínas y carbohidratos;
  3. aumenta la elasticidad de la piel, mejora la tez;
  4. ayuda a combatir el envejecimiento de la piel;
  5. normaliza el funcionamiento del sistema nervioso;
  6. promueve el crecimiento del cabello;
  7. asegura el crecimiento de nuevas células;
  8. normaliza el azúcar en la sangre.

Grosellas maduras

El silicio, el cobre, el manganeso, el molibdeno y la colina contenidos en las frutas ayudan a:

  1. normalizar los niveles de colesterol;
  2. proteger las células del cuerpo de bacterias dañinas;
  3. mejorar el funcionamiento del tracto gastrointestinal;
  4. normalizar el metabolismo de las grasas;
  5. prevenir la formación de cálculos biliares;
  6. combatir el exceso de peso;
  7. participar en el proceso de formación de huesos y tejidos conectivos;
  8. asegurar el suministro de oxígeno a los tejidos.

Los beneficios de las grosellas para el cuerpo humano son grandes, porque no todos los productos pueden combinar tantas sustancias útiles que afectan el funcionamiento de todo el cuerpo en su conjunto.

Propiedades beneficiosas para los hombres.

Los nutricionistas recomiendan que los hombres consuman grosellas no solo frescas, sino también secas, en forma de salsas, adobos, mermeladas, vino y tinturas alcohólicas de pastel de bayas.Incluso cuando se cocinan, las frutas retienen muchas sustancias útiles que pueden mejorar la actividad cardiovascular y ayudar a combatir el estrés, porque los hombres suelen ocultarlo y sufrir enfermedades cardíacas.

Las bayas, hojas y raíces que se pueden preparar para preparar té contienen componentes que aumentan la resistencia física y promueven el funcionamiento de los órganos reproductivos de los hombres. La medicina tradicional recomienda cosechar las hojas de la planta en primavera y las raíces en otoño, secarlas a la sombra, pero llevarlas a una habitación con poca humedad por la noche.

Para mujeres y embarazadas.

Las mujeres deben prestar especial atención al consumo de frutas frescas, ya que ayudan a eliminar suavemente los desechos, las toxinas y a normalizar el azúcar, el colesterol y la hemoglobina en la sangre. Las sustancias que componen la grosella, al interactuar, solucionan el problema del exceso de peso, sacian la sed y el apetito, mejoran el metabolismo y el funcionamiento del tracto gastrointestinal. Aumenta la elasticidad de la piel y restaura las células dañadas, promueve el crecimiento de uñas y cabello.

niña embarazada

La piel del rostro queda limpia, fresca y luminosa después de usar mascarillas y beber jugos, compotas, decocciones de hojas de grosella y bayas. Es especialmente importante su uso en mujeres embarazadas, que a menudo experimentan una disminución de la hemoglobina, un aumento del azúcar en sangre, aumento de peso y problemas con las deposiciones.

El embarazo reduce la inmunidad de la mujer y el feto consume la mayoría de las vitaminas y elementos recibidos, por lo que necesita grosellas para gozar de buena salud. Las grosellas llenan el cuerpo de la mujer y del feto con aminoácidos esenciales y no esenciales útiles, lo que ayuda a aumentar la inmunidad, que se reduce debido al embarazo.

¿Cuáles son los beneficios de las grosellas para un niño?

Los pediatras recomiendan que a los niños a partir de los 7-9 meses, que no padecen enfermedades gastrointestinales ni alergias, se les dé una cucharadita de jugo de grosella. Un niño necesita consumir entre 45 y 70 g de grosellas frescas al día. Las bayas tienen un efecto positivo en el cuerpo del niño: aumentan la inmunidad, saturan el cuerpo con nutrientes y vitaminas, mejoran el estado de ánimo y previenen la aparición de enfermedades de la piel.

Tazón con grosellas

¿Para qué enfermedades se recomienda utilizar?

Las grosellas ayudan a mejorar el funcionamiento de todo el cuerpo, pero son más efectivas en el tratamiento y prevención de enfermedades:

  • asociado con trastornos metabólicos en el cuerpo;
  • Enfermedades de la piel;
  • oncología;
  • para enfermedades de la glándula tiroides;
  • trastornos en el funcionamiento de la bilis, el hígado, la orina, los riñones;
  • para diabetes mellitus;
  • para enfermedades de las articulaciones y cartílagos.

Las hojas y bayas de grosella espinosa se preparan en té para prevenir ARVI y la influenza.

Recetas de medicamentos a base de frutos de grosella.

Para tratar los resfriados, exprima el jugo de las grosellas y beba 50 g 2 veces al día durante 5 a 7 días.

Una decocción de 100 g de frutas por 1 litro de agua ayudará a aumentar la tasa metabólica y mejorar la digestión, hervir a fuego lento durante 15-20 minutos. Beba 1 cucharada. en 30min. antes de las comidas.

frutos de grosella espinosa

Puede mejorar el estado de las articulaciones y los cartílagos con té elaborado con hojas y frutos de grosella. Lavar 10 hojas y verter agua hirviendo sobre ellas, dejar reposar durante 6 horas. Vierta agua hirviendo sobre 10 grosellas durante 2 horas. Mezclar las infusiones y consumir 30 g 3-4 veces al día.

El uso de recetas medicinales y culinarias de grosella espinosa para la prevención de enfermedades debe realizarse bajo la supervisión del médico tratante o después de su consulta.

Características del uso de bayas en cosmetología.

El retinol, el ácido fólico, la vitamina C, el colágeno y el silicio ayudan a mejorar el estado de la piel, restaurar las células dañadas y eliminar las arrugas finas. Todos estos elementos se encuentran en las grosellas, por lo que las mascarillas que las contienen ayudan a las mujeres a lucir varios años más jóvenes, eliminar la fatiga, limpiar, hidratar y blanquear la piel. Pero antes de su uso es necesario someterse a una prueba de alergia.

Grosella espinosa en cosmetología.

Puede preparar una mascarilla para la piel con la pulpa de las bayas mezclada con aceite de oliva y también agregar crema para bebés u otras bayas y frutas a las que no sea alérgico. La característica principal del uso de grosellas en cosmetología es que no se puede usar si la piel tiene heridas, grietas o cortes, ya que la concentración de ácidos en las bayas irritará las heridas abiertas.

Pros y contras del uso de grosellas para bajar de peso.

La ventaja de comer grosellas para perder peso es el bajo contenido calórico de las bayas. Por tanto, para adelgazar se pueden comer 100-200 gy el cuerpo recibirá una señal de saturación, porque contiene cromo, que es responsable del apetito. Tiene un efecto beneficioso sobre el sistema genitourinario y el tracto gastrointestinal, favorece la descomposición de grasas y tiene un suave efecto diurético y laxante.

Frutas maduras

La desventaja de las grosellas a la hora de adelgazar es que no se deben consumir en grandes cantidades, lo que irritará el sistema digestivo y puede provocar vómitos y diarrea.

Contraindicaciones y restricciones existentes.

Las grosellas ayudan a eliminar desechos, toxinas y mejorar el metabolismo, por lo que para personas que padecen enfermedades crónicas del tracto gastrointestinal, sistema genitourinario o en etapa aguda, está contraindicado su consumo en cualquier forma. Puede hacer más daño que bien si padece las siguientes enfermedades:

  • pancreatitis;
  • enterocolitis;
  • úlceras estomacales e intestinales;
  • cálculos renales y urinarios;
  • gota.

Ante cualquier enfermedad, conviene consultar a su médico antes de consumir grosellas. Y por supuesto, consumir poco a poco, con moderación, sin excedernos.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero