Las grosellas, que se aceptan como estándar incluso en Europa, donde se cultivaba el arbusto frutal hace muchos siglos, apenas han comenzado a atraer a los jardineros y residentes de verano rusos. Una planta sembrada de bayas parece muy interesante; en las regiones del sur pasa el invierno bien en el jardín; en las regiones del norte, colocada en un recipiente, se lleva a un invernadero y se coloca en una logia. Para crecer en un tronco de grosella Hinnomaki, que tiene varias variedades, se utiliza para cultivar arbustos altos.
- Información general sobre la variedad.
- Ventajas y desventajas de la cultura.
- Variedades de variedades
- Cultivo de grosellas Hinnomaki
- Preparando el lugar de aterrizaje
- Suelo para grosellas
- Esquema de plantación
- Cómo cuidar la cultura
- Riego
- Fertilizantes
- Formación
- Tratamiento contra enfermedades y plagas.
- Métodos de reproducción
- Cosechar y almacenar grosellas
Información general sobre la variedad.
La planta, obtenida por criadores finlandeses, tiene una forma redondeada. La grosella espinosa Hinnomaki forma muchos brotes delgados salpicados de espinas, pero atrae con bayas grandes y alto rendimiento. A principios de julio, los arbustos que crecen hasta un metro y medio de altura producirán unos 7 kg de frutos ovalados, que deleitarán con un sabor dulce y un aroma delicado. Las grosellas demasiado maduras no se agrietan, pero las bayas ligeramente pubescentes caen al suelo.
Ellos son ricos:
- Ácidos orgánicos;
- sacáridos;
- vitaminas;
- microelementos.
Las frutas son excelentes postres, frutas confitadas, vino y jugos. Hinnomaki rara vez se ve afectado por la esferoteca. Los ácaros, los grillos topo y las larvas de mosca blanca no representan un peligro particular para la variedad.
Ventajas y desventajas de la cultura.
Las grosellas, creadas en Finlandia, son resistentes, crecen muy rápidamente y no requieren cuidados especiales. Las ventajas de la variedad Hinnomaki incluyen:
- inmunidad al mildiú polvoriento;
- alta resistencia a las heladas;
- posibilidad de crecer sobre un tronco;
- excelente calidad de fruta.
En tierras fértiles iluminadas por los rayos del sol, el arbusto produce una rica cosecha. Los brotes de la planta están densamente cubiertos de espinas, que pueden pincharse fácilmente al cortar ramas o recoger bayas. Y este es probablemente el único inconveniente del arbusto.
Variedades de variedades
Los criadores finlandeses que cultivaban la productiva grosella espinosa Hinnomaki no se detuvieron y crearon un arbusto con frutos del mismo color.
La variedad tiene varias variedades que se diferencian no solo por el color de las bayas, sino también por el período de maduración y algunas otras características.
Hinnomaki La grosella espinosa verde ama el sol, crece en un área cerrada a corrientes de aire y puede soportar heladas de hasta 30 ° C. Los arbustos de escasa extensión rara vez alcanzan una altura de 1,2 m y los brotes están cubiertos de espinas, lo que complica la recolección. En julio maduran las bayas ovaladas con pulpa agridulce de un rico color verde. De plantas de dos años se recogen hasta 5 kg de frutos que es necesario atar. La variedad no se ve afectada por el mildiú y es inmune a la esferoteca.
Uno de los tipos de grosella espinosa, Hinnomaki - Red, forma arbustos de aproximadamente un metro y medio de altura, que se caracterizan por una resistencia asombrosa. La planta no sufre de mildiú polvoriento, en marga produce un rendimiento de casi 9 kg. Las bayas maduran en el período medio, algunos ejemplares pesan entre 7 y 8 gramos y, cuando maduran, adquieren un tono rojo oscuro.
El arbusto Hinnomaki Yellow no puede presumir de su enorme tamaño, su altura es de 70 cm, la planta echa raíces y da abundantes frutos en arena y marga, pero no tolera suelos ácidos pantanosos. Las grosellas florecen muy bien y, con una poda regular, producen una gran cosecha de bayas dulces y aromáticas de color dorado.
Otra variedad de grosella espinosa, Hinnomaki Gelb, puede soportar tanto las heladas como la sequía, es inmune a algunas enfermedades y prefiere suelos fértiles. En los brotes del arbusto compacto, cubierto de espinas, aparecen en mayo flores verdes masculinas y femeninas. Se forman en las axilas de las hojas en varios trozos.
Las bayas amarillas que maduran en julio tienen:
- pubescencia débil;
- pulpa agridulce;
- aroma agradable.
La variedad no exige humedad y no sobrevive en suelos ácidos y húmedos. En zonas iluminadas por el sol, el arbusto se desarrolla rápidamente.
Cultivo de grosellas Hinnomaki
La descripción de las características de una variedad de cultivo de bayas obtenida en el norte de Europa fue de interés para los jardineros de regiones con inviernos helados y veranos frescos. La grosella espinosa Hinnomaki se desarrolla bien y da frutos si se elige el sitio adecuado. El arbusto debe plantarse en un lugar plano, protegido del viento. No coloque la planta cerca de árboles.
Con falta de luz, las grosellas pierden inmunidad a las infecciones por hongos y se ven afectadas por la esferoteca.
Preparando el lugar de aterrizaje
La variedad Hinnomaki arraiga mejor en otoño. Las plantas jóvenes logran fortalecerse antes de las heladas y en la primavera comienzan a desarrollarse activamente. Aproximadamente 2 semanas antes de la siembra, se desentierra el área, se nivela, se eliminan las malas hierbas con herbicidas, se esparce materia orgánica o fertilizantes minerales y se hacen agujeros. Los mejores antecesores de los arbustos son el abono verde en forma de centeno y mostaza.
Suelo para grosellas
La variedad Hinnomaki no se puede plantar en zonas pantanosas donde el agua sale a la superficie. La planta se siente incómoda en suelos podzólicos y pesados. Los suelos francos y negros son los más adecuados para las grosellas.
Esquema de plantación
Los agujeros que se cavan en otoño deben tener una profundidad y un diámetro de aproximadamente medio metro. Las plántulas se colocan cada 1,5 m, dejando 2,5 entre hileras. El hoyo se llena 2/3 con tierra, que se prepara combinando:
- balde de estiércol;
- un vaso de superfosfato;
- 50 g de cal y sulfato de potasio;
- 300 g de ceniza.
En el fondo del hoyo, se hace un montículo de tierra fértil. Se coloca encima una plántula, profundizando el cuello de la raíz 6 o 7 cm, se pisotea la tierra alrededor de la grosella, se vierte medio cubo de agua en la ranura y se cubre con humus. Los brotes se acortan, lo que permite una mayor ramificación.
Cómo cuidar la cultura
La variedad Hinnomaki es bastante fácil de cuidar.Cultivar tales grosellas no es difícil incluso para los residentes de verano que no tienen experiencia en jardinería. Para hacer feliz a una planta con bayas, necesitas:
- Forma arbustos a tiempo.
- Aplicar fertilizantes.
- Realizar prevención de enfermedades.
El arbusto da frutos durante mucho tiempo. La variedad produce una cosecha estable, pero en regiones donde las heladas superan los 30 °C, se recomienda aislar la planta durante el invierno.
Riego
Las grosellas pueden soportar la sequía normalmente, pero cuando dura mucho tiempo, el arbusto requiere riego. Sin embargo, no se debe permitir un exceso de humedad en el suelo, ya que esto puede provocar la pudrición de las raíces. Riegue la planta cuando el ovario esté cuajado, los frutos maduren y en el otoño en preparación para el invierno. No se recomienda regar las grosellas con una manguera, es mejor cavar un hoyo y suministrarle agua.
Fertilizantes
Si durante la siembra los agujeros se llenaron con humus y complejos minerales, las grosellas se pueden alimentar solo después de un año. La variedad necesita mucho potasio. En otoño, se recomienda agregar:
- abono - medio cubo;
- superfosfato - 2 cucharadas;
- ceniza de madera - 0,5 tazas.
Durante la floración y crecimiento del fruto se utiliza materia orgánica. Cada año el arbusto se fertiliza con nitrato de amonio. Después de regar, llover y fertilizar, el suelo debajo de la planta se afloja, ya que la tierra queda cubierta con una costra y no deja pasar el aire a las raíces.
Formación
Una de las condiciones necesarias para obtener una cosecha de bayas grandes es regular y poda adecuada de grosellas. En primavera, hasta que se abran los cogollos, o en otoño, entre 1,5 y 2 meses antes del inicio de las heladas, las ramas de 5 a 6 años que dan pocos frutos se acortan hasta convertirlas en tocones o se eliminan por completo.
Cada año, de nuevos crecimientos de raíces quedan hasta 5 brotes, que están espaciados uniformemente, todos los demás se cortan. Asegúrese de deshacerse de los tallos de grosella espinosos enfermos y dañados.
Tratamiento contra enfermedades y plagas.
La variedad Hinnomaki es inmune a varios tipos de mildiú polvoriento. En condiciones climáticas desfavorables y falta de cuidados, se activan hongos que provocan:
- antracnosis;
- manchas blancas;
- podredumbre gris;
- óxido de vidrio.
Las grosellas sufren de mosaico. El agente causante de la enfermedad es un virus que se transmite por pulgones, así como al injertar un brote de un arbusto infectado.
Para evitar la proliferación de microorganismos patógenos, a principios de la primavera, las plantas y el suelo a su alrededor se rocían con Nitrafen o se tratan con sulfato de cobre.
En otoño, las hojas se rastrillan y se queman junto con las ramas secas. La antracnosis y la mancha blanca se tratan con mezcla de Burdeos, Cuprozan y azufre coloidal.
Para combatir la roya, las grosellas se tratan con fungicidas tres veces. Los arbustos infectados con mosaicos se desentierran y se destruyen inmediatamente. Las medidas consistentes en adquirir plántulas fuertes y sanas ayudan a evitar la infección por el virus. procesamiento de grosella espinosa Insecticidas que matan insectos.
Atrae ácaros, polillas, moscas de sierra y se ve afectado por mosquito de la grosella y mosquito del vidrio, ataca a los brotes jóvenes de pulgones. Para no combatir los parásitos con productos químicos, las grosellas se vierten con agua hirviendo, luego se rastrillan las hojas y se queman. El suelo debajo de los arbustos se cubre con fieltro para techos, que no se retira hasta que las plantas florecen. Durante el período de formación de las yemas, los arbustos se tratan con karbofos, que protege contra pulgones y mosquitos de las agallas.Los ácaros de las yemas se destruyen rociando los brotes con azufre coloidal.
Métodos de reproducción
Las grosellas Hinnomaki se propagan mediante esquejes y dividiendo el arbusto. Las semillas se utilizan para crear una nueva variedad. Para propagar una planta por capas, antes de que se abran los brotes, se seleccionan 3 o 4 brotes basales, se cortan las puntas y se cavan surcos de 20 cm de profundidad a ambos lados del arbusto, en los que se colocan ramas. Los esquejes se sujetan con alfileres, cuando los brotes brotan se rocían con tierra y los brotes jóvenes formados, de 15 centímetros de largo, se cubren con tierra.
Los arbustos para la reproducción se dividen en partes junto con las raíces en octubre o principios de la primavera y se plantan en el sitio.
Cosechar y almacenar grosellas
Los jardineros recogen las bayas del arbusto espinoso junto con los tallos con las manos desnudas o usando manoplas largas y guantes de gamuza. El trabajo se realiza únicamente en un día seco, para que no haya rocío. Los frutos de grosella se esparcen en una capa delgada, pero no permanecen más de 10 días. A 0 °C las bayas no se estropean durante 2 meses; en condiciones de heladas leves se pueden conservar hasta 12 semanas en un recipiente cerrado.