Entre muchas enfermedades, la micoplasmosis en los pollos domésticos es la más común y se desarrolla incluso con una ligera violación de las condiciones de su crianza. Esta patología es causada por una infección que progresa intracelularmente. La micoplasmosis se considera una enfermedad bastante peligrosa y se diagnostica con mayor frecuencia en pollos y pavos.
Definición de enfermedad
La micoplasmosis se considera una patología infecciosa que afecta las vías respiratorias.Una vez que el micoplasma sinovial ingresa al sistema respiratorio, el sistema reproductivo de las aves y el tejido muscular se destruyen.
Tanto los adultos como los jóvenes en etapa embrionaria son susceptibles a la micoplasmosis.
La enfermedad se diagnostica en muchas razas, pero la mayoría de las veces los pollos de engorde la padecen debido a su baja inmunidad.
Causas y vías de infección.
La principal causa de infección es la aparición de un individuo infectado en el gallinero, que libera la bacteria al toser, estornudar o comer pienso. El micoplasma se puede propagar a varias distancias mediante el movimiento de las aves y los huevos para incubar.
La infección de los pollos se produce a partir de una gallina enferma en la etapa embrionaria o, posteriormente, a través del sistema respiratorio cuando se libera al medio ambiente. El riesgo de desarrollar patología aumenta en aves con inmunidad reducida.
Otra causa común de brotes de enfermedades entre los pollos es cuando la temperatura baja demasiado después de un verano caluroso. Incluso con un resfriado leve, la inmunidad disminuye drásticamente y el cuerpo se vuelve susceptible a las bacterias. Un ave puede enfermarse cuando se la coloca en otro gallinero o después de un estrés severo.
El agente causante de la micoplasmosis se transmite por gotitas en el aire, pero a veces a través de los alimentos y el agua. La infección afecta las membranas mucosas de la boca y los ojos y también penetra en el sistema respiratorio. El pico de la enfermedad se observa en otoño durante el clima húmedo y frío.
Síntomas de la enfermedad.
Los brotes de la enfermedad ocurren después de que los pollos entran en contacto con personas infectadas. En su desarrollo, la micoplasmosis puede pasar por varias etapas:
- Etapa latente. Dura de 12 a 21 días y no se acompaña del desarrollo de síntomas pronunciados. El patógeno se propaga por todo el cuerpo, penetrando en la sangre y el tejido muscular.
- Segunda etapa.El apetito de las aves disminuye, se vuelven inactivas, letárgicas y comienzan a estornudar. Estos síntomas aparecen sólo en un pequeño número de personas infectadas, mientras que el resto son asintomáticos.
- Tercera etapa. A medida que la enfermedad avanza a la siguiente etapa, aparecen síntomas como tos, respiración intermitente, aumento de la salivación y espuma del pico. Además, el pájaro enfermo rechaza la comida. Los signos adicionales de micoplasmosis son coloración roja del área alrededor de los ojos, hinchazón de los párpados y sibilancias. Un síntoma característico de la enfermedad es el trastorno de las heces con liberación de excrementos líquidos de color amarillo o verde.
- Cuarta etapa. En la etapa final, la gravedad de los síntomas disminuye y el ave infectada actúa como propagadora de la infección.
Los síntomas empeoran con cambios bruscos de temperatura, durante períodos de frío y humedad.
Cómo diagnosticar la micoplasmosis en pollos.
Es bastante difícil identificar la patología, ya que a menudo ocurre en forma latente y el pollo doméstico se convierte en portador de micoplasmosis. En las granjas, se utiliza un método llamado reacción de aglutinación de gotas séricas para diagnosticar la enfermedad. El procedimiento le permite determinar rápidamente el nivel de infección entre las aves.
La patología se puede detectar mediante un método como un frotis utilizando una placa de Petri llena de agar. Es posible evaluar la predisposición genética de los pollos antes de la infección mediante el análisis de la reacción en cadena del polímero.
Cómo curar una enfermedad de forma rápida y eficaz
El régimen de tratamiento para la enfermedad lo selecciona un veterinario después de identificar el patógeno.El ave infectada se aísla del gallinero, porque sin cuarentena la terapia no dará ningún resultado.
Tratamiento antibacteriano
Las pequeñas granjas ofrecen un tratamiento individual, que incluye la inyección intramuscular del antibiótico Tylosin. Las inyecciones se administran una vez al día durante una semana.
En granjas grandes, el medicamento se agrega al agua o al alimento. La duración del tratamiento está determinada por la cantidad de pollos enfermos y el grado de infección.
Para las aves, se puede recetar un fármaco complejo como Furacyclin-M. Sus componentes constituyentes son tilosina y vitamina B. Para eliminar la enfermedad, se seleccionan antibióticos como aureomicina, estreptomicina y oxitetraciclina.
Remedios caseros
Se permite el uso de recetas de medicina alternativa como terapia adicional para mejorar la inmunidad. Es posible lograr un efecto positivo con la ayuda de preparaciones a base de hierbas a base de:
- hierba de San Juan y raíz de saúco negro;
- Hipérico, manzanilla, aciano y seda de maíz.
Además, se recomienda alimentar a las aves con solución de glucosa y leche de cabra.
Consecuencias y prevención
La micoplasmosis tiene un impacto negativo en el bienestar general del pollo y su salud. En ausencia de una terapia eficaz, la productividad de las aves tanto de huevos como de carne disminuye. Esto se debe a que se niegan a comer, beber y su movilidad disminuye.
Con una enfermedad masiva, muere una gran cantidad de embriones y aumenta la infertilidad.
Además, es importante controlar el microclima normal en la habitación donde se guardan las gallinas. Para excluir la presencia oculta de patología, se deben realizar exámenes adicionales de los embriones que murieron el primer día de incubación.
¿Es peligroso para los humanos?
El virus no representa ningún peligro para el cuerpo humano, pero no se recomienda comer carne de una persona infectada, especialmente en la última etapa. Los huevos de gallinas enfermas no se utilizan para criar nuevas crías.
La micoplasmosis es peligrosa para los humanos porque en su contexto progresan patologías como la tricomoniasis, el estafilococo y otras. Cuando estos virus penetran en el cuerpo, existe un alto riesgo de desarrollar un proceso inflamatorio en humanos.