La elaboración de vino casera ha sido un pasatiempo popular en las últimas décadas. Para simplificar y mejorar el proceso de elaboración del vino, se crearon levaduras especiales equilibradas, que son fáciles de usar y el conjunto contiene inmediatamente aditivos biológicos, alimentadores de hongos y bacterias necesarios para la fermentación. Se recomienda utilizar levadura de vino según las instrucciones de uso, que indican las proporciones necesarias y detalles de manipulación de la levadura.
- ¿Para qué se usa esto?
- Beneficios y daños
- Características clave de la levadura de vino en comparación con otras
- ¿Cómo elegir la levadura adecuada para el vino?
- Tipos de levadura de vino
- Marcas de levadura de vino.
- Instrucciones de uso
- Como hacerlo tu mismo
- De la piel de las bayas (frutas)
- De mosto fermentado
- Del sedimento
- De pasas
- ¿Qué se puede reemplazar?
¿Para qué se usa esto?
El proceso de fermentación es una importante reacción biológica y química necesaria para crear una bebida de alta calidad en la elaboración del vino. La principal tarea de las bacterias beneficiosas es convertir el azúcar en alcohol, en este proceso el enólogo debe crear condiciones cómodas para la vida de las bacterias.
Es importante que la pulpa de la uva comience a fermentar lo antes posible, de lo contrario el futuro vino se volverá amargo. Puede "ayudar" a que el puré fermente utilizando entrantes o levadura de vino, que puede comprarse cómodamente en una tienda o prepararse con sus propias manos. Estas bacterias actúan rápidamente y el proceso de fermentación comienza al día siguiente.
Beneficios y daños
La levadura de vino se compone de un 60% de proteínas y también incluye oligoelementos, vitaminas y sustancias biológicamente activas.
Cuando se consumen productos que contienen levadura de vino en cantidades moderadas, se observa la normalización de la actividad digestiva en el cuerpo humano. Se han desarrollado diversos productos cosméticos a base de levadura de vino para mejorar el color y el estado de la piel.
La levadura de vino no es nociva para el cuerpo humano, a la hora de utilizar y elaborar masa madre para alimentos se deben leer las instrucciones y características de la cepa de levadura.
La única contraindicación para el consumo de productos que contienen levadura es la intolerancia individual y las reacciones alérgicas.
Características clave de la levadura de vino en comparación con otras
Una característica distintiva de la levadura de vino de otras especies es su hábitat. Los hongos beneficiosos viven en la superficie de las cáscaras de frutas y bayas y obtienen nutrientes de la fructosa y la sacarosa. La función del hongo es convertir el azúcar en alcohol.
Al puré no se le pueden añadir cerveza ni variedades para hornear, están destinadas a crear bebidas alcohólicas de calidad media, cuando el mosto madura, crean mucha espuma y estropean el sabor de la bebida final.
¿Cómo elegir la levadura adecuada para el vino?
La levadura para vino se selecciona según el propósito de uso y el tipo de material de vino utilizado. Los fabricantes ofrecen varias marcas de levadura de vino. Es importante recordar que los hongos beneficiosos afectan el color, la consistencia y el sabor de la bebida creada.
Tipos de levadura de vino
Clasificación general de levaduras y cultivos iniciadores para vinos:
- Para distintos tipos de vinos: blancos, tintos, espumosos y otros.
- Dependiendo del tiempo de fermentación, afectan la tasa de formación del mosto y la preparación de la bebida terminada.
- Resistentes al frío o al calor, permiten conservar el vino en condiciones de temperatura desfavorables.
- Para bebidas fortificadas que pueden fermentar en presencia de alcohol en el vino.
- Acumulación de productos de fermentación para enriquecer el sabor de los vinos jóvenes.
- Para mostos con alta acidez.
- Resistente a la espuma.
- Focos.
- Altamente fermentantes, producen hasta un 20% de alcohol a partir del azúcar.
Las colonias de hongos se seleccionan para cada vino por separado; por ejemplo, los iniciadores de manzana requieren bacterias capaces de procesar el ácido málico. Existen cepas universales aptas para su uso en todo tipo de vinos.
Marcas de levadura de vino.
Puede encontrar varias marcas de levadura de vino en los estantes de las tiendas. Los más populares son: Gervin, Lalvin, SP, PuriFerm. La forma de liberación varía, en su mayoría las cepas de levadura se secan, se elaboran en forma de polvo granulado, que debe diluirse con agua.
Instrucciones de uso
Si una persona compra una mezcla de marca, se incluyen instrucciones de uso para iniciadores de levadura, es necesario leerlas para evitar errores técnicos.
Reglas y métodos básicos de uso y aplicación de levadura de vino:
- Prepare agua limpia y caliéntela a una temperatura de 30 0CON.
- Diluya el polvo en la proporción recomendada en las instrucciones.
- Remueve y deja madurar 40 minutos.
- Agrega la mezcla al mosto.
- La mezcla diluida debe usarse dentro de una semana.
¡Importante! Cuando la levadura esté madurando (antes de verterla en el mosto), no se recomienda tapar el recipiente con una tapa.
La temperatura del mosto de uva debe coincidir con la temperatura del agua en la que se mezcla la levadura. No debe haber cambios de temperatura al verter y añadir al mosto. Después de la fermentación y precipitación, la suspensión del fondo se recoge y se seca, preparando así las colonias de levadura para uso futuro. El material resultante solo se puede almacenar seco.
Como hacerlo tu mismo
Puedes preparar un entrante para mosto de vino con tus propias manos en casa. La levadura de vino se prepara con pasas., pieles de bayas o frutas, mosto fermentado. La regla básica es que los cambios de temperatura son inaceptables, las bacterias son sensibles a este factor y la fermentación puede interrumpirse.
De la piel de las bayas (frutas)
La levadura es un hongo natural que vive en la superficie de los cultivos de bayas y frutas. Para preparar un entrante para un recipiente de puré de 10 litros, basta con tomar 200 gramos de bayas maduras.
La mejor materia prima para los entrantes caseros es un puñado de pasas, pero se puede cultivar levadura silvestre en los frutos de ciruelas, cerezas, grosellas y fresas.
¡Importante! Las bayas y frutas para hacer masa madre casera no se pueden lavar.
La baya o fruta seleccionada se tritura a mano y se le añade azúcar. Para un tarro de entrante de un litro, utilice 200 gramos de frutos rojos, 4 cucharadas colmadas de azúcar y 600 mililitros de agua. El recipiente con la mezcla debe taparse con una gasa gruesa y colocarse junto a la batería en un lugar oscuro. Las bacterias madurarán en unos 5 días.
Tan pronto como aparezcan burbujas y espuma en la superficie, la masa madre estará lista. Puedes utilizar levadura casera dentro de los 10 días.
Si el iniciador se introduce en la etapa de fermentación de la pulpa, no es necesario filtrarlo, si el mosto está limpio y filtrado, el iniciador se pasa por una gasa y se desecha el sedimento.
De mosto fermentado
Si el sistema de elaboración del vino está establecido en el hogar, probablemente habrá un recipiente con vino en el que se está realizando la etapa de fermentación activa. Estas colonias de hongos y bacterias deben conservarse, ya que pueden utilizarse para iniciar la fermentación en un nuevo puré.
Para preparar un iniciador a base de mosto en fermentación, es necesario recoger la capa superior de vino en fermentación. Para un frasco de un litro, es suficiente usar 80-100 mililitros de espuma de levadura, agregar agua tibia limpia al recipiente, agregar 3 cucharadas de azúcar y colocar en un lugar cálido y oscuro, cubierto con una gasa gruesa durante 4-5 días.
Tan pronto como la mezcla esté burbujeando activamente, se puede utilizar, el líquido se filtra y se vierte en mosto fresco.
Del sedimento
Un buen enólogo no desperdicia nada en el proceso de creación de bebidas. Las lías recogidas del fondo del vino madurado se pueden recoger, secar y preparar para futuras fermentaciones.
Para hacer esto, se exprime el líquido del sedimento del vino, la suspensión restante se distribuye en una capa uniforme sobre un plato y se seca cerca del radiador. Evite la exposición a la luz solar y la exposición a temperaturas superiores a +35. 0CON.
Tan pronto como el sedimento se haya secado, se raspa del plato y se vierte en bolsas o frascos pequeños, bien cerrados con una tapa. La levadura seca casera en esta forma se puede almacenar hasta por dos años.
Para activar la levadura en polvo, debe verter los gránulos en un frasco, agregar agua tibia, agregar azúcar y revolver. Después de 4 días, el iniciador está listo para verterlo en el mosto.
De pasas
Las pasas son un material ideal para crear masa madre de alta calidad, no es necesario utilizar polvos secos. La receta es sencilla. Para un recipiente de puré de 10 litros, basta con utilizar un puñado de uvas pasas. Las pasas no se lavan, se utiliza agua limpia para la fermentación, la temperatura óptima para la fermentación es 30 0CON.
Las uvas pasas se vierten con agua, se agrega azúcar y se colocan en un lugar cálido y oscuro durante 4-5 días. Tan pronto como aparezca espuma en la superficie, el iniciador casero estará listo para usar.
¿Qué se puede reemplazar?
La levadura de vino fabricada en fábrica se puede reemplazar con cepas caseras cultivadas en casa a partir de materiales de vino ya preparados. La levadura casera no traerá sorpresas y es fácil de conseguir. Con experiencia, todo enólogo tiene en stock varios tipos de colonias de levadura caseras.
Si una persona no tiene la oportunidad de comprar levadura de vino de marca y aún no ha cultivado la suya propia, prepare un iniciador con pasas; esta es la forma más sencilla y económica de crear un reemplazo para la levadura de vino. No se recomienda utilizar variedades para hornear en la elaboración del vino. A las tinturas de alcohol se les deben añadir tipos especiales de cepas de levadura.