Mucha gente alimenta a las gallinas con comida que sobra de la mesa. Pero no todo el mundo sabe si es posible alimentar a las gallinas con pan. Los pollos necesitan una nutrición completa, compuesta por vitaminas, microelementos, minerales, proteínas, grasas y carbohidratos. Esto le permite poner huevos, tener carne sana y reducir el riesgo de obesidad. Al alimentar con productos de harina, se siguen una serie de reglas para no dañar al ave.
¿Es posible alimentar a las gallinas con pan?
El pan contiene sólo carbohidratos.No son suficientes para una dieta saludable para las gallinas. Los pollos de engorde alimentados con productos de harina se vuelven obesos.
Propiedades negativas del pan para gallinas:
- alto riesgo de que el pico y el buche se peguen, lo que provocará la muerte del ave por asfixia;
- ingestión de levadura termófila agregada al pan durante la producción en el cuerpo de los pollos;
- pérdida de calidad del huevo en gallinas ponedoras;
- la posibilidad de que se forme moho en un producto rancio, por lo que el pollo puede rechazar por completo la comida ofrecida;
- alto riesgo de alteración de la funcionalidad del tracto digestivo, lo que lleva a enfermedades.
Los avicultores creen que el pan se puede dar como complemento, pero no como alimento constante, sino como un manjar. A muchas aves y animales les encanta comer pan para satisfacer sus necesidades de carbohidratos.
¿Qué tipo de pan es posible y cuál no?
Al introducir productos de harina en la dieta, se deben seguir las siguientes reglas:
- agregado a la comida principal en pequeñas porciones;
- producido en forma seca y triturada;
- remojar y agregar a la papilla si el producto está demasiado rancio.
Se recomienda agregar productos de pan a papas hervidas, cereales, requesón y hierbas. Los avicultores recomiendan alimentar con pan blanco, seco y libre de moho. El pan de centeno se administra en cantidades limitadas, ya que el consumo frecuente puede aumentar la acidez gástrica, lo que provocará una alteración del funcionamiento del estómago y el ave puede morir.
No se recomienda dar un producto de harina a los pollos si contiene cualidades negativas:
- alto contenido de azúcar, que provoca una disfunción del tracto digestivo debido a la fermentación resultante;
- moho, que provoca trastornos dispépticos en forma de diarrea e intoxicación del cuerpo (los productos con moho negro se desechan, si es verde, se cortan);
- estado empapado: el pollo debe comerlo en un futuro próximo, los restos se desechan, ya que existe riesgo de infección, especialmente en el verano;
- el contenido de aditivos auxiliares en los productos de pan (sal, masa madre, grasa, leche) debido al riesgo de una reacción negativa en el organismo (alergias, alteración de la motilidad intestinal, asfixia).
A los pollos no se les da pan blanco en trozos grandes. Si llegan al estómago, se hincharán rápidamente, por lo que el ácido clorhídrico no podrá digerir el producto. Así se forma el trastorno dispéptico en las aves. Es posible que se atasque un gran bulto en la garganta del ave. Esto provocará un ataque de asfixia, que le provocará la muerte.
Pan borracho y las consecuencias de alimentarlo.
Algunas espigas de trigo albergan un hongo patógeno del género Fusarium. Es tóxico para el cuerpo de pollos, animales y humanos. Si ingresa al cuerpo del ave, puede multiplicarse y provocar síntomas de intoxicación. La mortalidad ocurre en la mayoría de los pollos. El período de incubación de la enfermedad es de hasta 1,5 días después de que el patógeno ingresa al cuerpo.
Cantidad permitida
Si a los pollos se les da mucho pan blanco, su peso corporal aumentará, lo que provocará obesidad. Por lo tanto, los avicultores deben ser racionales en cantidad:
- blanco: se puede administrar diariamente, pero no más de la mitad de la comida total;
- gris: se puede administrar en pequeñas porciones, solo unas pocas veces a la semana.
Es necesario mezclar el producto de harina con otros productos. Entonces se reducirá significativamente el riesgo de obesidad y deterioro de la calidad del óvulo.
Frecuencia de alimentación
Los productos de harina se dan a los pollos en invierno, ya que los carbohidratos contribuyen a la saturación energética del cuerpo. La mayoría de las aves se mantienen en recintos estrechos con un movimiento mínimo, por lo que existe riesgo de congelación.En esta época del año, los pollos deben recibir una comida diaria a base de productos de harina. En verano, es necesario reducir la frecuencia de alimentación con productos de pan a 2 veces por semana.
Mezcladora de pan de bricolaje
Mash es una mezcla de diferentes tipos de galletas. El producto se basa en papilla mezclada con pan seco, previamente triturado hasta obtener migajas. Puede agregar verduras a esta mezcla, por ejemplo, zanahorias, patatas, remolachas, hierbas, pepinos.
Se pican las verduras crudas o hervidas. Para aumentar el valor nutricional se añaden caldos de carne o suero.
Los avicultores suelen añadir levadura y salvado al puré.
Un ejemplo de cómo hacer 1 porción de puré:
- maíz 30 g;
- trigo 20 g;
- comida 15 g;
- verduras 30 g;
- galletas molidas blancas 25 g;
- sal 0,5 g;
- tiza 2 g.
Mezclar todos los ingredientes, agregar caldo bajo en grasa.