La dieta de los patos domésticos se compone de plantas acuáticas y animales pequeños, peces, pasto verde, cereales y desechos de cereales. Los propietarios les dan este alimento a las aves y las crían en sus parcelas. A veces les dan de comer sobras de cocina, incluido algo de pan. ¿Pero es bueno para los patos? Consideremos si es posible o no alimentar a los patos con diferentes tipos de pan, qué se les puede y qué no se les puede dar en general.
Características del sistema digestivo de los patos.
Los patos son considerados omnívoros; pueden comer alimentos sólidos, es decir, cereales y pasto, y vegetación acuática blanda.El estómago de las aves está diseñado de tal manera que puede digerir alimentos tanto vegetales como animales.
Los patos tienen un metabolismo intenso, la estructura de los órganos digestivos asegura una rápida digestión y paso de los alimentos, su absorción y, en algunos individuos, una rápida adaptación a nuevos alimentos. Aunque los patos pueden comer una variedad de alimentos, algunos les resultan perjudiciales. Debido a trastornos provocados por una alimentación inadecuada o de mala calidad, pueden morir.
¿Se puede dar pan a los patos?
El pan no es un alimento habitual para los patos, pero como se compone de cereales, en teoría no es perjudicial en sí mismo. El grado de nocividad depende del tipo y la frescura. Consideremos si es posible o no y en qué cantidades dar pan y productos de harina en blanco y negro.
Blanco
Este es el tipo de pan más dañino para los patos de cualquier edad. Se compone de harina blanca y levadura que, al entrar en el estómago, provocan la fermentación de su contenido. Se hincha y puede obstruir el tracto digestivo, provocando la muerte del ave. Además, los patos, después de haber comido una comida abundante, no quieren comer otros alimentos. Esto conduce a una deficiencia de nutrientes en el cuerpo y al desarrollo de una enfermedad en la que las plumas de las alas crecen hacia los lados. El pájaro pierde su capacidad de volar.
En casa, en la etapa inicial de la enfermedad, la situación se puede corregir alimentándola con vitaminas y minerales, pero esto provocará la muerte del pato salvaje.
La nocividad del pan también depende de la cantidad consumida. Si el pato comió un poco, no pasará nada. Pero no se puede alimentar específicamente a las aves con pan blanco, hogazas, panecillos, galletas y mucho menos reemplazar con ellos cereales y desechos de cereales. Esto se aplica tanto a los patos domésticos como a los salvajes, que algunas personas alimentan en el estanque.El daño de alimentar con pan no solo es directo, sino también indirecto. Los residuos de alimentos contaminan el agua y provocan el crecimiento de bacterias y hongos. El agua se estanca y se contamina.
Negro
La composición del pan negro es más saludable que la del pan blanco. Pero no se puede dar fresco. Es blando, los patos lo comen de buena gana, pero como se ablanda aún más en el estómago, se hincha. Si alimenta a los patos con pan negro, no debe ser fresco, sino primero seco y luego remojado en agua. Para los animales domésticos, puede agregar galletas saladas al puré húmedo y para los animales salvajes, puede alimentarlos con migas. La alimentación con pan no tiene por qué ser constante, basta con dárselo a las aves una vez a la semana.
Con molde
Los alimentos con moho no deben administrarse a ningún animal de granja ni a aves de corral, incluidos patos y pavos. El moho no aporta ningún beneficio, las toxinas fúngicas provocan intoxicación y se desarrolla aspergilosis cuando se inhalan las esporas. Los animales y los humanos enferman de aspergilosis; las esporas, cuando entran en contacto con las membranas mucosas, germinan y causan micosis graves. La patología se desarrolla rápidamente, el pato puede morir en tan solo 2-3 días desde el momento de la infección. Por tanto, está prohibido dar pan mohoso a los patos domésticos, tanto patitos como adultos, patos comunes y mulardos.
¿Qué más no deberías dar?
Además del pan, a los patos no se les deben dar dulces ni alimentos salados, nueces, patatas fritas, galletas, palomitas de maíz o pasteles. Todo esto parece delicioso para los humanos, pero es perjudicial para las aves. Además, no importa si el pato come ese alimento constantemente o de vez en cuando. Contiene ingredientes ajenos al organismo del ave: grandes cantidades de sal, especias, colorantes, conservantes, etc. Es mejor no darles cebollas a los patos, que son buenas para los humanos pero no para las aves acuáticas. Está prohibido obsequiarte con chocolate, dulces y cualquier cosa que contenga mucha azúcar.
Las mascotas también se acostumbran rápidamente al pan, es posible que lo prefieran a otros alimentos o elijan puré. Si hay mucho en la dieta, el ave recibirá solo ciertos nutrientes y no recibirá suficiente cantidad del resto. Esto conducirá a hipovitaminosis y otras enfermedades.
No se recomienda alimentar con muchas legumbres, especialmente guisantes. Provoca flatulencias, malestar gastrointestinal, y si el pato logra evitarlo, rápidamente se volverá obeso. Las hembras gordas no ponen bien huevos y no a todo el mundo le gusta este tipo de carne. Por lo tanto, la proporción de legumbres en la dieta debe ser mínima, sólo para satisfacer la necesidad de valiosas proteínas vegetales.
No es recomendable dar grano entero seco, es mejor molerlo y hervir un poco. De esta forma el producto se absorberá casi por completo y en poco tiempo. Las cáscaras de patatas, de cítricos y de calabaza son difíciles de digerir para los patos; también puedes prescindir de ellas. No humedezcas el puré con leche fresca. Los patos carecen de las enzimas necesarias para digerir la lactosa. La leche les provoca trastornos alimentarios.
¿Qué puedes alimentar?
Si desea alimentar al ave, debe llevar cereales ligeramente hervidos, granos germinados, requesón, huevos duros o verduras. Puedes coger trozos de pan negro duro. Los patos pueden disfrutar de frutas, maíz tierno, manzanas y calabacines.
Para las aves silvestres, puede comprar alimentos especiales que se venden en una tienda de mascotas.Los ingredientes que contiene se seleccionan para que no dañen el cuerpo del pato. Viene en forma de gránulos y es fácil de comer para los patos. Puedes alimentarlos en invierno, cuando hace frío o nieva. En ese clima les resulta difícil encontrar algo y la alimentación les resultará útil.
A los patos domésticos se les pueden dar sobras de cocina, incluidas sobras, restos de comida y pan. Todo esto se puede poner en puré, pero no más de 1/5 del mismo. Calcula el volumen para que se coma todo. Si los patos dejan sobras, significa que no tienen hambre. Los comederos deben limpiarse todos los días de restos de comida, que se estropean rápidamente. Tratar con antisépticos una vez al mes.
La respuesta a la pregunta de si es posible o no dar pan a los patos no está clara. Por un lado, no causa mucho daño si se administra correctamente en pequeñas cantidades. Por tanto, no se puede prohibir categóricamente. El producto puede reemplazar parcialmente los cereales en la dieta, pero alimentarlo constantemente es perjudicial. En este caso, no se puede utilizar pan fresco, especialmente pan horneado, es perjudicial incluso para el estómago humano y el pan de ave no es una excepción. No se deben dar viejos, ácidos o mohosos, para no envenenar a los patos.