La reproducción del ganado y la producción de crías sanas son una de las principales tareas de las granjas de cría de caballos. El embarazo y el parto en yeguas, el cuidado de los animales jóvenes requieren una mayor atención por parte de los propietarios. Es necesario proporcionar una mejor nutrición, comodidad y cuidados antes y después del parto. Veamos cuántos meses camina una yegua preñada, cómo determinar el embarazo y ayudar a la yegua a dar a luz a un potro sano.
Caza de yeguas
A la edad de un año y medio, las yeguas alcanzan la madurez sexual y están listas para concebir. Pero el primer apareamiento generalmente se permite solo a los 3-4 años, cuando el cuerpo está completamente formado y listo para la gestación.
La caza de yeguas es el momento, el estado corporal y el comportamiento durante el cual los animales desean activamente aparearse y permitir que los caballos se acerquen a ellos. Este período dura de 2 a 14 días, generalmente una semana, y ocurre, en promedio, cada 20 a 21 días. El tiempo de caza puede estar determinado por una serie de signos:
- relinchos frecuentes;
- excreción de orina en pequeñas porciones;
- a menudo levanta la cola y coloca las extremidades traseras bien abiertas;
- ligera hinchazón de los genitales y secreción blanquecina;
- pérdida de apetito.
Cuando un semental se acerca y monta, los caballos no se defienden y muestran disposición para aparearse. En las ganaderías, los especialistas deben vigilar la aparición del celo en las yeguas y, en caso contrario, contactar con un veterinario. El especialista determinará el ciclo sexual y el momento adecuado para el apareamiento.
Información: se considera que la mejor época para el apareamiento es de marzo a abril, pero a más tardar a mediados de julio. Esto creará condiciones favorables para los animales jóvenes.
Determinar si una yegua está preñada
El embarazo se puede determinar visualmente solo después de 6 meses. Estos plazos no son convenientes para los criadores de caballos. 2 semanas después de la concepción, el embarazo se puede confirmar mediante métodos de diagnóstico por ultrasonido y métodos de laboratorio, que no pueden considerarse baratos.
La gestación se puede detectar por signos externos: características de comportamiento de la yegua:
- disminución de la actividad y agilidad: la yegua duerme más;
- aumento del apetito;
- Cuando se le mantiene en manada, evita a los demás.
En casa, los propietarios determinan la concepción por la falta de deseo de aparearse, que aparece regularmente en los caballos que no han parido.En las últimas etapas, la preñez se puede reconocer por la posición recostada, que se convierte en la favorita de la yegua, y por el agrandamiento de la ubre. Los veterinarios determinan el embarazo mediante examen rectal y vaginal, al palpar el peritoneo se siente un bulto en el lado izquierdo.
¿Cuánto tiempo se tarda en tener un bebé?
El período medio de gestación de un bebé es de 11 meses (340 días). Este tiempo es suficiente para el pleno desarrollo del feto. En realidad, los plazos pueden variar y dependen de varios factores:
- el estado de salud del caballo;
- características del curso del embarazo;
- nacimientos múltiples;
- una yegua primeriza lleva más tiempo, hasta 12 meses;
- La gestación de un potro macho dura una media de 2 semanas más.
Las yeguas pueden quedar preñadas durante 310-370 días, esto está dentro de las normas fisiológicas.
Número de potros
En la mayoría de los casos, nace un potro. El nacimiento de gemelos es un evento raro e inseguro. Durante el parto, uno de los bebés suele morir. En ausencia de una asistencia adecuada durante el parto y una lactancia eficaz, puedes perder ambas cosas. Los potros supervivientes van a la zaga de sus pares en cuanto a desarrollo.
Cómo cuidar a una yegua preñada
La detección oportuna de la gestación permite ajustar la dieta, el ejercicio y el cuidado del caballo, lo que ayudará al desarrollo del feto y preparará al animal para el parto. Elementos de cuidado necesarios:
- Alimentación. Los primeros meses el feto crece lentamente, la dieta se incrementa en un 40% al final del período (últimos 3 meses). Las porciones se reducen y se alimentan en fracciones (5-6 veces) para reducir la carga en el tracto gastrointestinal. Sólo se utiliza pienso de alta calidad, sin signos de podredumbre ni estancamiento. Evite los alimentos que provocan fermentación. Incluya suplementos vitamínicos, manzanas frescas, zanahorias.
- El agua sólo está tibia; el agua fría puede provocar abortos espontáneos y resfriados.
- Obras.Las cargas se van reduciendo progresivamente, aunque la yegua puede realizar trabajos ligeros casi hasta el parto (liberada 3 semanas antes de la fecha prevista de parto).
- Caminando. Las yeguas necesitan caminar diariamente para prevenir la hinchazón de las extremidades y el abdomen. Al final de la gestación, la yegua quiere acostarse, lo que provoca un estancamiento de líquidos y un parto difícil. Debes sacar a pasear a tu yegua con regularidad, excepto cuando hace mal tiempo. El hielo es especialmente peligroso.
- Contenido. El cubículo debe estar ventilado, proporcionar ventilación, calidez y comodidad. La ropa de cama se cambia periódicamente. Cuando se mantienen como pasto, se llevan al establo por la noche.
- Cuidado. Se excluyen manipulaciones bruscas y trabajos pesados. Está prohibido gritar, perturbar la calma del caballo o utilizar un látigo.
En el segundo o tercer mes, la yegua puede entrar en celo. Es necesario vigilar al animal y evitar el contacto con el semental, que podría provocar un aborto espontáneo.
Lo que necesitas preparar antes de dar a luz.
Se prepara con antelación un establo especial donde nacerá la yegua. Es mejor elegir un lugar tranquilo, alejado de otros caballos. Se limpia la habitación, se retiran los objetos que puedan provocar lesiones. Se desinfectan paredes y suelos. Vierta pajita limpia. Si hay otros caballos cerca, se cubren las particiones de celosía.
En la mayoría de los casos, durante un proceso de parto normal, la yegua se las arregla sola, sin necesidad de ayuda. La vanidad y el cuidado de una persona sólo la obstaculizarán.
Señales de que se acerca un potro
El hecho de que pronto comenzará el parto se puede entender por una serie de signos:
- Cambio de comportamiento. Ansiedad, inquietud: un caballo parido se levanta, se vuelve a tumbar y se mira la cola.
- Órganos genitales. Hinchazón de los labios, secreción más fina. La licuefacción del lubricante ocurre 1-2 días antes del parto.
- Hinchazón de la ubre, a veces aparición de calostro.
- Algunas yeguas experimentan sudoración excesiva.
La pelvis de la yegua se convierte en una pelvis de "parto", los ligamentos se debilitan, su estructura se afloja y se vuelve más flexible. Los cambios comienzan entre 12 y 36 horas antes del parto.
Proceso de parto
Es mejor no molestar a la yegua durante el parto: el proceso consiste en empujar, durante el cual el feto se mueve a lo largo del canal del parto. Al realizar un esfuerzo, el caballo se cubre de sudor y a menudo se da vuelta. Las yeguas dan a luz acostadas y con menos frecuencia de pie. Durante el curso normal del parto, las extremidades anteriores y la cabeza adyacente del potro aparecen primero. Si esto sucede, el proceso posterior se desarrollará normalmente. Es posible que se requiera la ayuda de un veterinario si hay dos fetos o si las patas traseras del bebé aparecen primero.
El saco amniótico a menudo se rompe por sí solo y, si es necesario, se corta. Después del parto, la yegua suele ponerse de pie y el cordón umbilical se rompe de forma natural. Si no hay rotura, se corta el torniquete con unas tijeras esterilizadas. El cordón umbilical del potro se trata con yodo.
El parto suele durar entre 30 y 40 minutos, cuando nacen gemelos, el segundo aparece con un intervalo de 20 minutos. Los potros están debilitados, a menudo agresivos, se los separa y se les brinda la asistencia necesaria. La yegua a veces reconoce y alimenta a una sola cría.
Referencia: el peso del potro es de 30 a 40 kilogramos, esto es del 10 al 15% del peso de la madre. Los caballos más grandes (caballos de tiro) dan a luz a crías más grandes.
Cuidado posparto
Inmediatamente después de dar a luz, el caballo lame con cuidado a su cría y recuerda su olor. Lamer actúa como un masaje fortalecedor y sirve para reforzar la inmunidad del potro.
Para mamá
La ropa de cama que se ensució durante el parto debe retirarse del cubículo y reemplazarse con paja fresca. La placenta sale en una hora, debes asegurarte de que salga por completo extendiéndola y verificando su integridad.De lo contrario, los restos de placenta en el útero provocarán el desarrollo de inflamación. El caballo a menudo come la placenta, no debes molestarlo, ya que contiene muchas sustancias valiosas. Cuando la yegua está seca por el sudor (es importante asegurarse de que no haya corrientes de aire), se le da agua tibia y se la alimenta con heno de alta calidad.
Si el parto se produjo sin patologías, el caballo no necesita cuidados especiales. La arena se cambia todos los días, ya que el sangrado continúa durante 7-8 días. Vigilar el estado de la ubre.
Después de 2 o 3 semanas, el cuerpo de la yegua se recupera y comienza a tener celo nuevamente. El propietario decide cuándo realizar el próximo apareamiento. Se cree que es necesario darle un descanso al caballo durante 1 a 3 meses antes de otro embarazo.
detrás del potro
La madre huele y lame al bebé, apenas recuperando el aliento. Si la mujer en trabajo de parto está demasiado cansada, es necesario secar al potro. Los veterinarios suelen comprobar el aliento. En la primera hora, el potro ya está de pie, se debe controlar el estado de las extremidades. El bebé comienza rápidamente a buscar la ubre (después de 1 a 2 horas). Si el potro no intenta mamar, se extrae la leche del caballo y se le da agua en un biberón. El meconio sale en las primeras 2-3 horas. Si no hay heces, al bebé se le da aceite de ricino. Durante 5-6 meses, el potro debe estar con su madre para poder comer a tiempo y desarrollarse plenamente. En los primeros meses, el bebé chupa la ubre hasta 40 veces al día.
Posibles problemas
Pueden ocurrir complicaciones durante el parto y después del parto:
- el feto camina con las patas traseras; se requiere asistencia veterinaria urgente;
- el parto es débil, el feto no se mueve cada 10 minutos;
- la placenta no se desprende; es posible que sea necesaria una extracción manual;
- el potro no respira, el corazón no late; el bebé necesitará reanimación, masaje cardíaco;
- rupturas, color rojo de la burbuja: el potro necesita medidas de reanimación;
- la infección se puede asumir por el color amarillo o verde de la burbuja, el color antinatural del bebé; se requerirá tratamiento para la madre y el potro;
- el meconio no pasa; se necesita ayuda para vaciar los intestinos;
- el bebé no puede ponerse de pie: patologías congénitas de las extremidades.
No se debe molestar a una yegua en trabajo de parto; a veces los mozos de cuadra y otros miembros del personal se interesan demasiado en el proceso, distrayendo y asustando a la mujer en trabajo de parto. El veterinario debe ayudar solo si surgen problemas: el parto se ralentiza, el feto no nace correctamente.
En la mayoría de los casos, los caballos se las arreglan bien con el parto por sí solos y traen ellos mismos al bebé. Durante el embarazo, es necesario alimentar bien a la yegua, no someterla a trabajos pesados y controlar el estrés o el entrenamiento. Luego, en el momento del nacimiento, la yegua estará sana y fuerte, sus instintos le indicarán las acciones correctas y dará a luz a un potro sano.