La menta de campo se considera una planta perenne bastante común que pertenece a la familia Lamiaceae. Esta planta se utiliza activamente en la medicina popular y en la cocina para la creación de ensaladas y platos diversos. Antes de empezar a cultivar menta, es necesario familiarizarse con su descripción y los matices del cultivo.
Descripción
La menta campestre tiene una serie de características que la distinguen de otras variedades. Los arbustos de menta crecen hasta un metro y medio de altura.La principal característica distintiva son los tallos, que están cubiertos de pelos peludos y rojizos. Las hojas de los arbustos crecen hasta cinco centímetros de largo y tienen forma ovoide. En los bordes de cada hoja se ven pequeños dientes, cuya longitud alcanza los 3-4 mm.
En las plantas maduras se forman flores de color lila o violeta. Están ubicados en la base de los tallos cerca de las hojas. Después de la floración, la menta se cubre de frutos redondeados que parecen nueces suaves.
¿Dónde crece?
Los arbustos de menta no se encuentran en todos los países porque no pueden crecer en algunos climas. Las variedades de campo crecen en Asia occidental y central y en Nepal. También se encuentran en la mayoría de los países europeos y en Rusia.
A la planta no le gusta el clima seco y necesita humedad constante. Por lo tanto, los arbustos de menta crecen con mayor frecuencia en las orillas de ríos, estanques o lagos. Con menos frecuencia, se pueden encontrar en zonas pantanosas o zonas con suelo arcilloso.
Propiedades medicinales y contraindicaciones de la menta de pradera.
No es ningún secreto que la variedad de campo. la menta tiene muchas propiedades beneficiosas, gracias a lo cual se utiliza en el tratamiento de enfermedades. Las hojas de menta contienen mucho mentol, que se considera un excelente anestésico. Al tratar las hojas, frotar la piel o aplicarlas sobre la mucosa irritada.
A partir de los tallos también se elaboran decocciones y tinturas medicinales, que mejoran el funcionamiento del tracto gastrointestinal y lo limpian. Estos remedios se beben dos veces al día: por la mañana y por la noche.
Antes de utilizar medicamentos de menta para tratar enfermedades, conviene familiarizarse con las contraindicaciones. La menta no debe utilizarse con fines terapéuticos en el tratamiento de niños menores de seis años.Las niñas embarazadas y las personas alérgicas deberán evitar el uso de la planta.
Cuando plantar menta
Antes de comenzar a plantar menta, se recomienda determinar el momento óptimo para plantarla. Los expertos recomiendan plantar la planta a finales de primavera o en la segunda mitad del verano. No vale la pena plantar a principios de primavera y mediados de verano, ya que el material no crecerá bien debido a las heladas primaverales y al calor del verano.
Si los arbustos se cultivan en un invernadero, la fecha de siembra se puede posponer a cualquier otro mes. Con este método de cultivo, las temperaturas exteriores demasiado altas o bajas no afectarán de ninguna manera a las plántulas plantadas.
Preparación de material de siembra.
Se recomienda preparar la semilla con antelación para que la menta crezca bien. Para ello, se realiza una desinfección preliminar de todas las semillas. Esto se hace usando una solución débil de manganeso en la que se deben remojar las semillas. El remojo de las semillas dura entre 15 y 20 minutos, después de lo cual se retiran todas las semillas de la solución, se lavan y se secan.
La desinfección se lleva a cabo solo si se utiliza material de semilla recolectado por uno mismo durante la siembra. Si las semillas se compraron en una tienda, no es necesaria la desinfección.
Elegir un lugar de aterrizaje
La elección del lugar para cultivar la menta debe tomarse en serio, ya que de ello depende la velocidad de su crecimiento. Se recomienda plantar la planta en un lugar bien iluminado y con suficiente protección contra las ráfagas de viento. Las áreas con suelo fértil y suelto y la cantidad necesaria de componentes nutricionales son las más adecuadas para los arbustos de menta. Por eso, mucha gente los planta en suelo negro.
El suelo calcáreo no es apto para la menta, ya que produce arbustos débiles y poco aromáticos. Para que la planta crezca más fuerte, tendrás que tratar la zona con fertilizantes con antelación. Para hacer esto, agregue al suelo:
- superfosfato;
- cloruro de potasio;
- ceniza;
- salitre
Plantar una planta
Es imperativo familiarizarse con las peculiaridades del proceso de siembra para poder sembrar las semillas correctamente.
Primero, se marcan filas en el sitio donde se harán los hoyos para plantar. Las hileras deben estar espaciadas entre 50 y 60 cm para que los arbustos no se den sombra entre sí. En cada fila se hacen pequeños agujeros de unos 5-7 cm de profundidad, primero se llenan todos los agujeros con humus, se riegan con agua tibia y luego se plantan semillas en ellos.
Después de plantar, la menta plantada se cubre con tierra y se riega nuevamente.
Reglas básicas para el cuidado de la menta.
La menta se considera una planta sin pretensiones y, por lo tanto, a algunas personas prácticamente no les importa. Sin embargo, para el crecimiento y desarrollo normal de los arbustos, aún será necesario realizar procedimientos de cuidado estándar.
Al crecer, asegúrese de regar los arbustos para que tengan suficiente humedad. La humectación del suelo se realiza por la tarde, después del atardecer. Cuando se ha regado toda la menta, se afloja la tierra para quitar la costra que se ha formado en la superficie y eliminar las malas hierbas.
Las plantas también se alimentan con fertilizantes para que no haya deficiencia de componentes nutricionales. Una vez por temporada, se agrega al suelo ceniza con compost y turba.
Enfermedades y plagas
La menta, como cualquier otra planta, es atacada por plagas y sufre diversas enfermedades. Entre las enfermedades peligrosas se encuentran:
- Óxido. La enfermedad se manifiesta como un color amarillento de las hojas y, a menudo, provoca la muerte de las plántulas.
- Enfermedades fúngicas. Aparecen como consecuencia de la alta humedad y la deficiencia de fertilizantes.
La plaga más peligrosa para las plántulas es el escarabajo pulga de la menta, que se alimenta de hojas tiernas. Aparece en los arbustos a finales de la primavera, cuando la temperatura del aire sube a 15-20 grados. Si no se deshace de este insecto a tiempo, la planta comenzará a secarse y morir.
Cosecha y almacenamiento
La menta se cosecha cuando está floreciendo activamente. Durante el período de floración, los tallos y las hojas se saturan de aceites esenciales y taninos. Durante la cosecha, conviene inspeccionar cuidadosamente todos los arbustos y asegurarse de que no sean muy jóvenes. Las plántulas inmaduras tienen un olor débil y son menos útiles.
Después de la recolección, toda la cosecha se cuelga al sol y se seca durante varios días. Las plantas secas se dejan almacenadas para poder utilizarlas en invierno.
Conclusión
Algunos jardineros quieren empezar a cultivar menta en sus parcelas, pero no saben cómo hacerlo. Para comprender esto, conviene familiarizarse con las peculiaridades del cultivo y cuidado de los arbustos de menta.