La menta es una planta perenne común que se encuentra en la naturaleza y se usa a menudo para jardinería. Cultivar menta en el jardín es bastante sencillo. La cultura no tiene pretensiones y no requiere atención especial. Esta fragante planta es extremadamente útil. A base de ello se preparan deliciosos tés refrescantes y calmantes.
- Variedades de plantas
- ¿Por qué es peligrosa la menta en el jardín?
- ¿Qué condiciones necesita la menta para un crecimiento exitoso?
- Fechas de siembra de menta
- Cómo elegir material de siembra de calidad.
- Seleccionar semillas para plantar
- Cómo elegir plántulas de menta.
- Seleccionando un sitio
- Plantar en campo abierto.
- Reglas generales para el cuidado de la menta.
- Enfermedades y plagas
- Recolección y almacenamiento
Variedades de plantas
Variedades de menta Hay mucho para plantar en el país.La forma más sencilla de comprar material de siembra es en las tiendas de jardinería. Una de las variedades comunes de la planta es la menta. Fue desarrollado en el siglo XVI en Inglaterra. Los tallos alcanzan una altura de 1,4 m, la planta es exuberante y con largas ramas. Las hojas son de color verde esmeralda claro, dentadas en los bordes. La menta comienza a florecer en julio y termina en septiembre. Las hojas se utilizan para preparar tés y platos de pescado.
Otra variedad - menta verde. Recibió este nombre por sus hojas en forma de rizos. La altura de la planta es de 30 cm a 1 m El aroma de la variedad no es tan fuerte como el de la pimienta.
La variedad chocolate-menta tiene un olor inusual: una mezcla de mentol y limón con un toque de chocolate. Las hojas son de color verde oscuro con un tinte violeta.
La menta mexicana tiene un aroma especiado. Altura de la planta hasta 1,5 m Se utiliza como planta medicinal.
¿Por qué es peligrosa la menta en el jardín?
Cultivar menta en el sitio conlleva algunos peligros. En primer lugar, este es el crecimiento activo del rizoma. Si no controla los arbustos de menta, después de un tiempo la planta podrá llenar toda el área. El problema habrá que solucionarlo radicalmente, es decir, algunas de las plantas habrá que desenterrarlas y tirarlas. Por lo tanto, cada año es necesario eliminar algunos de los arbustos si comienzan a crecer demasiado.
¿Qué condiciones necesita la menta para un crecimiento exitoso?
Es preferible plantar menta en zonas abiertas y soleadas con mucha humedad. No es recomendable plantar plantas valiosas junto a los arbustos, ya que el poderoso sistema de raíces de la menta no les permitirá desarrollarse normalmente. El suelo debe ser fértil y suelto. Se debe dar preferencia a suelos arenosos o arcillosos. No es recomendable plantar plantas en humedales.
Fechas de siembra de menta
Se considera que el momento óptimo para plantar semillas es el comienzo de la primavera. Entonces los arbustos no morirán en invierno. Plantar en verano conducirá al hecho de que las plantas no tendrán tiempo de echar raíces en el nuevo lugar y morirán en caso de heladas severas.
No es recomendable plantar menta en otoño, los esquejes no tendrán tiempo de echar raíces antes del inicio del invierno. Esto se aplica especialmente a las regiones del norte. Es recomendable terminar de plantar el cultivo en la primera quincena de agosto.
Cómo elegir material de siembra de calidad.
Una mayor productividad depende de la calidad del material de siembra. Se debe prestar la mayor atención posible a la etapa de selección de esquejes y semillas.
Seleccionar semillas para plantar
Es preferible comprar semillas para plantar menta en tiendas de jardinería. Recolectar semillas de la planta madre es una tarea laboriosa e ingrata. No será posible cultivar plantas de calidad a partir de dicho material. La mayoría de las semillas no brotarán. Y la que brote tendrá características alejadas de la planta madre.
Cómo elegir plántulas de menta.
La forma más eficaz de plantar una planta es a partir de plántulas. Las plántulas de menta se pueden comprar en la tienda o desenterrar parte de la planta madre. En ambos casos, los arbustos echarán raíces. También puedes cultivar menta si cortas el tallo de la planta madre a una altura de 1 cm del rizoma. El tallo debe colocarse en agua. En unos días producirá raíces blancas. Después de eso, los esquejes se plantan en el suelo.
Al elegir plántulas de cultivos, es necesario prestar atención a su apariencia. No deben quedar hojas arrugadas, marchitas o enfermas. El tallo es duro y elástico. Estas plántulas son adecuadas para un mayor cultivo. La altura de los brotes no debe exceder los 6-8 cm, si son demasiado largos será difícil que las plántulas echen raíces.Las plántulas compradas se plantan en el suelo junto con la tierra de la que se vendieron los brotes.
Seleccionando un sitio
Antes de elegir un sitio para plantar menta, es necesario averiguar qué cultivos se consideran precursores de plantas favorables. En primer lugar, se trata de legumbres, patatas, nabos y también zanahorias. Se debe dar preferencia a suelos ligeros, nutritivos, con buena aireación y abundante humedad. Al mismo tiempo, el agua no debe estancarse en las camas. El nivel de acidez del sustrato está entre 6-7.
El área debe estar al sol la mayor parte del día, pero a la sombra al mediodía. No se recomienda en absoluto elegir lugares oscuros. Es recomendable cambiar el lugar de plantación cada 4 años. Si la menta crece en un lugar durante mucho tiempo, se vuelve débil, menos fragante y, finalmente, degenera por completo.
Plantar en campo abierto.
Lo más difícil es cultivar un cultivo utilizando semillas. Para garantizar la germinación de las semillas, es necesario seguir una serie de recomendaciones. Primero, se germina el material. Para ello, cúbralo con una gasa húmeda y colóquelo en un lugar cálido. Cuando aparecen los brotes, las semillas se trasplantan al suelo a una profundidad de no más de 6 mm. La temperatura en la habitación con contenedores debe ser de 20 a 24 grados. Los contenedores se cubren con film transparente y se dejan durante 7-14 días.
Cuando aparecen los brotes, se trasplantan en tazas separadas y se trasladan a una habitación fresca. Una vez que se fortalecen, se trasplantan al suelo.
Puedes plantar menta en campo abierto de la misma forma que cualquier otro cultivo. Antes de plantar esquejes o plántulas en el suelo, primero se le agregan fertilizantes orgánicos o minerales (estiércol, humus, superfosfato, ceniza de madera). Luego se excava el suelo hasta una profundidad de 20-25 cm.Después de esto, se hacen pequeños agujeros y se plantan las plantas. Después de plantar, el suelo se compacta ligeramente y se riega con agua tibia.
Reglas generales para el cuidado de la menta.
La menta se considera una de las plantas de jardín más sencillas. Aparte del riego regular y la eliminación de malas hierbas, los arbustos a menudo no requieren otros procedimientos de mantenimiento. También es importante asegurarse de que las plantaciones no crezcan demasiado.
En primavera, la menta se debe cortar desde la raíz. Después de esto, crecerá mejor y las ramas serán más exuberantes. El cultivo no sobrevive bien a las heladas severas, por lo que durante el invierno es necesario cubrirlo con ramas de abeto o cubrirlo con tierra.
Si es necesario, se alimentan las plantaciones. Pero en la mayoría de los casos, la menta crece bien sin fertilización. Una vez cada 3-4 años, las camas se aclaran y se trasplantan a una nueva ubicación.
Enfermedades y plagas
Las plagas comunes de la menta incluyen escarabajos pulgas, escarabajos de las hojas, pulgones y ácaros. Las plagas deben combatirse inmediatamente después de su aparición. Se puede decir que han aparecido plagas en los arbustos por su apariencia. Las hojas adquieren un tinte amarillo, se marchitan y aparecen agujeros en las hojas.
Los arbustos se tratan con Karbofos contra los escarabajos pulgas. El tratamiento se realiza en otoño, después de cortar los tallos. Si aparece un escarabajo de las hojas en una planta, esto indica que el suelo está anegado. Para eliminarlo, es necesario limitar la cantidad de riegos. Los arbustos se rocían contra los pulgones con jabón o solución de soda.
Además, los arbustos suelen verse afectados por el mildiú polvoriento. La enfermedad se manifiesta como una capa blanca característica. Para prevenir el desarrollo de mildiú polvoriento, las plántulas no se deben plantar cerca. Y si la enfermedad ya ha aparecido, las plantas se rocían con azufre coloidal.
La menta sufre de oxidación. El primer signo de aparición es la aparición de manchas moradas en las hojas.Es imposible salvar la cultura del óxido. Si la enfermedad ya ha aparecido, los arbustos se cortan y queman. El suelo se desentierra en el otoño y luego se trata con permanganato de potasio o una solución de yodo.
Recolección y almacenamiento
Debes recolectar tallos de menta 2-3 semanas después de la germinación. Los tallos se cortan hasta la raíz y se lavan bien con agua. Luego se colocan en una habitación oscura y bien ventilada para que los arbustos se sequen. Las materias primas se renuevan periódicamente. Cuando las hojas estén completamente secas se colocan en bolsas de tela o frascos de vidrio. Almacenar menta seca en bolsas de plástico no es deseable. Entonces fluirá y desaparecerá rápidamente.
En una temporada, la menta se corta varias veces. El primer corte se realiza cuando los tallos alcanzan una altura de 20 cm, después del corte los arbustos comienzan a crecer más activamente. La menta debidamente seca se puede almacenar durante varios años. Se utiliza para elaborar tés, infusiones de hierbas y como condimento de numerosos platos. El té aromático le ayudará a relajarse en las frías noches de otoño o invierno.