La menta rizada es la variedad de menta más común que se encuentra en las casas de verano. La planta no tiene pretensiones y no requiere atención especial. A base de las hojas del cultivo se preparan infusiones y tisanas.
Características de la variedad.
La menta verde recibe su nombre por la forma de sus hojas. Parecen rizos. A diferencia de la menta, el aroma de esta variedad no es tan fuerte. Las hojas huelen bien, pero el olor es discreto, a mentol. La planta alcanza una altura de 30 cm a 1 m y el tono de los pétalos es verde claro.Con el inicio del período de floración, la variedad arroja inflorescencias. Los tallos para el té se recogen junto con las flores.
Condiciones para el cultivo de menta rizada.
La variedad prefiere crecer en zonas abiertas y soleadas. Es recomendable elegir lugares donde las plantas estén al sol en la primera mitad del día. Se debe dar preferencia a los suelos húmedos, pero no a los humedales.
Se recomienda que el suelo sea fértil, suelto y bien aireado. Son adecuados sustratos francos y franco arenosos. No es recomendable plantar arbustos a la sombra. No crecerán bien. Cada 4 años se replantan las camas y se plantan grandes arbustos en diferentes zonas.
Fechas de aterrizaje
El momento óptimo para plantar es a mediados de primavera. Esta es la segunda quincena de abril, la primera quincena de mayo. En las regiones frías, la siembra se retrasa hasta que llegue un clima más cálido. No se recomienda plantar menta en verano. Durante el verano, no tendrá tiempo de echar raíces en un lugar nuevo y lo más probable es que muera en el invierno.
La siembra de otoño no es deseable por la misma razón. Como último recurso, debes terminar de plantar menta antes de agosto. Y con la aparición de las heladas, tapar las camas.
Preparando plántulas
La menta rizada se cultiva de varias formas.
- esquejes;
- semillas;
- planta de semillero.
El método de cultivo que requiere más mano de obra e ineficaz son las semillas. A menudo germinan mal y requieren mayor atención.
Se debe dar preferencia a esquejes o plántulas.
Para conseguir plántulas de menta, puedes comprarlas en tiendas de jardinería o cultivarlas tú mismo:
- Para cultivar plántulas de un arbusto de menta, corte el tallo en la base de la raíz.
- Lo metieron en el agua. Al cabo de unos días aparecen finas raíces blancas.
- Cuando crecen, las plántulas comienzan a plantarse en el suelo en tazas separadas.
Una vez que las plántulas han echado raíces y se han vuelto más fuertes, se trasplantan junto con la tierra a un lugar permanente.
Preparación del sitio
Comienzan a preparar el sitio para plantar menta rizada en el otoño. Con la llegada del otoño se eliminan todas las malas hierbas y se excava el suelo hasta una profundidad de 10-15 cm, lo que evitará la aparición de insectos en primavera. Además, el suelo se riega con una solución de permanganato de potasio o yodo. Dicha desinfección es la prevención de hongos y otras enfermedades.
En la primavera, se vuelve a desenterrar la tierra y se aplican fertilizantes. Utilice fertilizantes minerales y orgánicos. Son adecuados el estiércol, los excrementos de pájaros, el gordolobo, el superfosfato y los fertilizantes que contienen nitrógeno.
Plantar una planta
Para cultivar menta por semilla, primero se hace germinar el material. Para ello, se coloca en una gasa húmeda y se deja durante varios días. Cuando aparecen los brotes, se trasplantan al suelo y se rocían con un poco de tierra. Las cajas con semillas se envuelven en film transparente y se dejan así durante 1-2 semanas. La película se retira periódicamente. Esto es necesario para comprobar si ha aparecido moho en el suelo. Y riega la tierra. Una vez que aparecen los brotes, se retira la película.
Debe trasplantar las plántulas a un lugar permanente cuando aparezcan los primeros pares de hojas completas en los arbustos.
Otro método son los esquejes. Parte del arbusto se corta con una pala y, junto con la tierra, se planta en un lugar nuevo. Luego agregue tierra y riegue generosamente con agua tibia. Este método se considera el más simple y los arbustos echan raíces más rápido que cuando se plantan con otros métodos.
Antes de plantar arbustos con raíces blancas, se cavan agujeros en el suelo y se vierte fertilizante en el fondo. Coloca el tallo en el hoyo y cúbrelo con tierra. Compacte ligeramente la tierra encima y riegue.
Reglas generales para el cuidado de cultivos.
La menta verde, al igual que otras variedades de plantas, no tiene pretensiones. Los arbustos pueden crecer en cualquier suelo. La única condición para el cuidado es que cuando se cultiva en regiones frías, las camas estén aisladas para el invierno. La menta teme a las heladas y, a menudo, se congela en inviernos fríos.
Cómo regar la menta
Los arbustos deben regarse varias veces por semana. La menta prefiere crecer en suelos húmedos. Pero no es recomendable regar en exceso la tierra para que las plantas no empiecen a enfermarse. Si hay calor extremo se aumenta la cantidad de riego. Por la apariencia de los arbustos quedará claro si necesitan humedad adicional.
Desmalezar y aflojar
La planta no necesita deshierbe frecuente. Es necesario aflojar el suelo solo si las camas están muy cubiertas de malezas e interfieren con el crecimiento de la menta. También tendrá que desmalezar las camas si las plantaciones son muy espesas y es necesario trasplantar algunos de los arbustos a un lugar nuevo.
Enfermedades y plagas de la menta.
Muy a menudo, aparecen pulgas, pulgones, escarabajos de las hojas y ácaros en la menta rizada. Los insectos se alimentan del jugo de menta, lo que hace que la planta se marchite y los arbustos mueran gradualmente. Los insectos dañinos deben ser destruidos inmediatamente después de su aparición. Los productos químicos utilizados son Karbofos u otros herbicidas repelentes de insectos.
Entre las enfermedades, la menta se ve afectada por el mildiú polvoriento y la roya. Rociar con jabón o solución de refresco ayuda contra el mildiú polvoriento. Y si los arbustos se ven afectados por el óxido, es necesario desenterrarlos y destruirlos lejos del sitio. Luego, los lechos se tratan con permanganato de potasio. Para prevenir enfermedades, es necesario evitar el encharcamiento y el engrosamiento de las camas.
Cosecha y almacenamiento
Comienzan a cosechar menta cuando los tallos de la planta han alcanzado una altura de 20-30 cm, a partir de la primera quincena de junio los tallos ya están cortados. El corte se realiza hasta el otoño.Cuanto más a menudo cortes los tallos, más gruesos crecerán.
Seca la menta en una habitación fresca y oscura, revolviendo ocasionalmente. Una vez que los tallos y las hojas estén completamente secos, se transfieren a frascos de vidrio o bolsas de tela. Almacene las materias primas lejos de la luz solar.