La alcachofa (lat. Cynara) es una planta bastante exótica para las latitudes medias de nuestro país y no todos los productores de hortalizas están dispuestos a iniciar un experimento complejo en su cultivo. La planta es caprichosa y amante del calor, ya que Italia se considera su tierra natal, donde el clima le permite cultivar una cosecha inusual sin muchos problemas. Los amantes rusos de lo exótico también deberían pensar en cultivarla, ya que las ventajas de las propiedades beneficiosas y una pequeña cantidad de contraindicaciones colocan a la alcachofa entre las hierbas medicinales.
Descripción de la planta
Cynara es un miembro herbáceo de las Asteraceae. Lo que se utiliza como alimento y con fines medicinales es un capullo sin abrir: a una edad temprana, botones florales, a una edad madura, brotes de cono. Está formado por escamas carnosas con un diámetro de hasta 7,5 cm, por lo que a menudo se le llama verdura. El sabor crudo es similar al de una nuez verde.
La hierba está formada por un tallo bajo y erecto, enmarcado por hojas anchas y plumosas. La capa inferior de hojas está cubierta de pelos blanquecinos y en la base se forma una densa roseta de hojas. En apariencia, la planta se parece un poco al cardo, ya que cuando florece, florecen flores similares en tonos violetas.
traducción griega de la palabra cinara Significa "perro" debido a las escamas de la fruta, que parecen dientes de perro afilados. Es más popular en California, donde se consume y produce ampliamente en otros estados.
La alcachofa de campo crece de forma silvestre en varios países (Australia, América del Sur), donde se considera una maleza que se está controlando. Sólo 2 de cada 10 especies se cultivan como hortalizas: la alcachofa española y la alcachofa espinosa.
En Rusia se cultiva en la región de Krasnodar, donde se han seleccionado variedades de selección doméstica: Morada precoz, formando inflorescencias redondas que son verdes cuando no están maduras y violeta cuando están maduras. Variedad Laonsky, capaz de soportar las bajas temperaturas y sus cambios. El verde redondo y el Maykop 41 también son populares.
Los beneficios y daños de la alcachofa.
Los beneficios de la planta para la salud están relacionados con su composición. la alcachofa es rica
- fósforo, potasio, magnesio, calcio y otros macroelementos;
- manganeso, zinc, hierro y otros oligoelementos;
- vitaminas A, C, P, K, grupo B, caroteno e inulina;
- varios ácidos orgánicos;
- Aceites esenciales contenidos en las hojas.
La más importante es la inulina, que actúa en dos direcciones: aumenta el número de colonias bacterianas en los intestinos y reduce los niveles de azúcar en sangre. Otra sustancia importante es la cinarina, que normaliza la circulación cerebral. Es un medio para prevenir la aterosclerosis. Además, la cinarina tiene un efecto diurético y colerético.
Cynara contiene una cantidad mínima de calorías (menos de 50 calorías por 100 g). Esto permite a las personas que cuidan su figura eliminar kilos de más.
Los beneficios para el cuerpo humano fueron descubiertos por antiguos curanderos y confirmados con el tiempo por investigaciones científicas. Los cogollos de alcachofa tienen:
- efecto diurético y colerético;
- efecto de drenaje para el hígado y los riñones, que permite eliminar compuestos nocivos;
- la capacidad de reducir la cantidad de colesterol y ácido úrico;
- efecto positivo sobre la potencia masculina;
- efecto desodorizante, que permite eliminar el olor a sudor;
- Reacción alcalina después del tratamiento térmico, que reduce el nivel de jugo gástrico si es en exceso.
Conociendo el efecto de la planta medicinal en el organismo, los farmacéuticos han creado medicamentos que tienen un efecto beneficioso sobre el hígado y el tracto gastrointestinal. Se preparan extractos secos y acuosos de hojas, se conoce la bebida “Alcachofa Amarga”.
Cynara también tiene sus desventajas. Comer una verdura pequeña y tierna no causará daño, pero es recomendable cocinar una grande mediante tratamiento térmico: con el tiempo se endurece y no es comestible. Cuando la inflorescencia se ha abierto por completo y las hojas se han vuelto marrones, no se come la verdura.
Las consecuencias desagradables también incluyen una disminución de la presión arterial al usarlo, especialmente para aquellos que ya tienen presión arterial baja. Debido al polifenol en la composición, por lo que se produce una salida activa de bilis, no es deseable introducirlo en la dieta para la colecistitis y problemas en el funcionamiento del tracto biliar.
El agradable sabor y olor de esta inusual planta dura una semana, después de la cual comienza a absorber otros “aromas” y humedad del ambiente. Es recomendable consumir el plato preparado inmediatamente, sin dejarlo para el día siguiente.
Alcachofa para mujer
En la antigüedad se creía que Cynara era un afrodisíaco que tenía efecto afrodisíaco y favorecía la concepción. Posteriormente, estas conjeturas fueron confirmadas por la medicina oficial. Pero esto es sólo la punta del iceberg. Los beneficios de este vegetal curativo para la mujer son multifacéticos:
- Normaliza el funcionamiento de los órganos reproductivos, mejora la presión y el flujo sanguíneo en la pelvis.
- Es un preventivo contra el cáncer de mama. Con su consumo se reduce notablemente el porcentaje de tumores cancerosos.
- Útil para personas obesas, ya que acelera los procesos metabólicos y descompone la grasa subcutánea.
- Al mejorar la regeneración celular, reduce el número de arrugas y aporta al rostro un color saludable.
Durante el período de concepción o cuando se planifica el embarazo, es útil que la mujer consuma 100 g de alcachofa 4 veces por semana. Ayuda a concebir un hijo y aumenta el nivel de ácido fólico, importante durante el embarazo. Pero durante el embarazo no se recomienda.
Formas de utilizar la alcachofa
Puede preparar jugos y extractos, extractos y tés a partir de esta saludable verdura, cada uno de los cuales tiene su propio efecto único.
extracto de alcachofa
Para preparar el extracto se utilizan hojas secas, resina negra y cápsulas de extracto.El fabricante de dichos productos es Vietnam. El embalaje debe describir la receta de cocción, que debe seguirse estrictamente.
La campana es útil en los siguientes casos:
- cuando necesitas limpiar el cuerpo o la sangre;
- restaurar la función hepática;
- en el tratamiento de la vesícula biliar y los conductos.
Gracias a la acción diurética y colerética, se eliminan rápidamente sales, toxinas y compuestos nocivos. Funciona eficazmente para la disfunción tiroidea.
El producto terminado se diluye con agua hervida. Además, la capucha tiene algunas contraindicaciones, por lo que es necesario contar con el apoyo de un médico. Por ejemplo, la resina puede provocar diarrea.
jugo de alcachofa
El jugo es una bebida concentrada que se absorbe mejor. El organismo se enriquece con los componentes necesarios en el menor tiempo posible. Pero lo utilizan no sólo para la prevención de la deficiencia de vitaminas. Las propiedades beneficiosas del jugo se expresan:
- Para patologías de la cavidad bucal. En este caso se mezcla con miel (1:1) y se enjuaga la boca hasta 4 veces al día.
- Con el desarrollo de impotencia, cuando se toma en un curso de hasta 2 semanas, 50 ml 2 veces al día. El jugo debe exprimirse inmediatamente antes de su uso.
- En caso de estreñimiento o flatulencia, ayuda si se combina con yema de huevo y se toma antes de acostarse.
Hay casos en que el jugo ayudó con la hidropesía, las dificultades para orinar y el envenenamiento con sustancias del grupo de los alcaloides.
té de alcachofa
El té es una bebida útil para las personas como tónico general y también ayuda con muchas enfermedades. Recomendado para diabetes, niveles elevados de colesterol y azúcar, y patologías hepáticas. Normaliza la actividad del sistema cardiovascular y del tracto gastrointestinal.
Se prepara como el té tradicional: tomar 2 cucharaditas de hojas secas por vaso de agua hirviendo y dejar reposar durante 5-7 minutos.Es recomendable beber té 3 veces al día, pero una dosis única también será beneficiosa.
extracto de alcachofa
Hay extractos secos y líquidos disponibles. El extracto en forma de tableta es popular porque es conveniente controlar la dosis y tomarlo para:
- mejorar la producción de bilis y su salida;
- normalización de la función hepática;
- restauración de la digestión después de alimentos fritos o grasos;
- Normalización del metabolismo del colesterol.
El extracto líquido se incluye en la “dieta mediterránea” para personas que quieren adelgazar, ya que afecta la tasa de metabolismo de los lípidos. También es útil para personas cuyos niveles de azúcar en sangre están ligeramente elevados. El extracto tiene la capacidad de eliminar el exceso de líquido del cuerpo y es necesario en el proceso de renovación natural de las células del hígado.
Alcachofa en medicina popular.
Las propiedades medicinales de la alcachofa se mencionan en los antiguos libros de hierbas, cuando los curanderos preparaban pociones medicinales a partir de la planta. Él ayuda:
- para diversos problemas que surgen en la cavidad bucal: estomatitis, aftas, grietas en la lengua;
- con hidropesía, cuando se acumula exceso de líquido en el cuerpo;
- para aliviar la inflamación en la membrana mucosa del estómago y los intestinos, al mismo tiempo que exhibe un efecto analgésico;
- proteger el cuerpo de la intoxicación alimentaria;
- para la calvicie, si frotas el jugo en el cuero cabelludo;
- en el tratamiento de la gota y el reumatismo.
La alcachofa se considera un producto dietético. Es perfectamente digerible tanto crudo como al guisar, marinar u hornear. La mayoría de las veces se incluye en recetas de sopas y ensaladas, y es útil en diferentes etapas de maduración.
Las propiedades medicinales y el uso generalizado están asociados con la composición química de la verdura, en la que las sustancias se "seleccionan" en determinadas combinaciones, lo que permite aprovechar al máximo la planta para eliminar muchos problemas en el organismo.
Contraindicaciones y efectos secundarios.
La cantidad de cualidades positivas supera la cantidad de contraindicaciones, pero es necesario tener en cuenta los posibles daños al cuerpo. No es recomendable consumir alcachofa:
- Niños menores de 12 años cuyo sistema digestivo aún no está completamente desarrollado.
- Personas con insuficiencia hepática.
- Para la obstrucción de las vías biliares, ya que la verdura estimula el flujo de bilis.
- Mujeres embarazadas y madres lactantes, ya que la cantidad de leche disminuye drásticamente.
- Personas que no toleran bien las fibras vegetales, ya que una verdura madura las contiene en cantidades importantes.
- Para alergias alimentarias e intolerancias individuales.
Intente cultivar en nuestra zona un producto inusual e incluso un poco exótico y prepare el jugo como remedio o plato para los amantes de la gastronomía. Si la alcachofa es de tu agrado, bienvenido a nuestra mesa.
opinión de los doctores
Los médicos aconsejan tomar alcachofas constantemente tanto en forma de medicamentos como como complementos dietéticos para aquellas personas que viven en grandes ciudades con una ecología desfavorable y que abusan del tabaquismo y de las bebidas alcohólicas.
Sin embargo, el uso de medicamentos debe realizarse bajo la supervisión de un médico. De lo contrario, los efectos secundarios en forma de presión arterial baja, deposiciones frecuentes, deshidratación y otras manifestaciones peligrosas pueden provocar el desarrollo de todo tipo de complicaciones.