Las ovejas salvajes pertenecen a la familia de los Bóvidos. Estos animales son originarios del sur y centro de Asia. Ciertas variedades de estos individuos figuran en el Libro Rojo. Los animales viven principalmente en zonas montañosas. Existen bastantes tipos de estos individuos, cada uno de los cuales tiene ciertas características. Se diferencian en apariencia, hábitat y comportamiento.
Características, descripción externa.
Las ovejas comunes crecen hasta 1,4-1,8 metros de longitud.En este caso, la cola de los animales alcanza los 5-15 centímetros. La altura a la cruz puede ser de 65 a 125 centímetros. Su peso vivo puede ser de 20 a 200 kilogramos. Los machos son más grandes y tienen cuernos largos y rizados. El cuerpo del animal está cubierto de pelo. Puede tener diferentes tonos: blanco o marrón oscuro. Los machos tienen una especie de melena en el cuello. Tanto a las hembras como a los machos les suele crecer astas. Al mismo tiempo, las hembras tienen cuernos suaves y acortados, y los machos tienen otros más grandes, de hasta 1 metro de largo.
¿Dónde viven los carneros?
Las ovejas salvajes se han generalizado en las montañas de Asia Central y Central. Los animales pueden alcanzar una altura de 1000 a 7000 metros sobre el nivel del mar. Hay variedades que viven en las regiones occidental y oriental de Siberia.
Variedades
Existen bastantes variedades de ovejas. Se diferencian en apariencia y otras características.
Los tipos principales incluyen los siguientes:
- Muflón. Esta es una oveja salvaje de montaña con cuernos rizados. Al mismo tiempo, existen varias variedades de muflones. Los europeos viven en Cerdeña y Córcega y pesan entre 40 y 50 kilogramos. Los muflones asiáticos se han generalizado. Su peso supera los 80 kilogramos.
- Urial. Estos carneros se encuentran en las montañas de Asia Central y Cachemira. Tienen un color marrón. Los machos crecen hasta 1,45 metros de largo y pesan 87 kilogramos.
- Argalí. Estos son animales bastante grandes. Crecen hasta 2 metros de largo. Se considera que el mayor representante de este grupo es la oveja Pamir, cuyo peso alcanza los 180 kilogramos.Una característica distintiva del argali son sus grandes cuernos, retorcidos en espiral. Alcanzan una longitud de 1,9 metros. Otro rasgo característico es la ligera marca circular en el cuello. El color del pelaje puede ser rojo, marrón claro o arena.
- Borrego cimarrón. Estas ovejas viven en el este de Siberia. Se caracterizan por un color marrón oscuro y un vientre claro. Los animales se caracterizan por un físico denso. Los machos adultos alcanzan una longitud de 1,88 metros. Además, su peso es de 150 kilogramos.
- Carnero de cuernos grandes. Estos animales viven en América del Norte. Suelen vivir en zonas rocosas y tienen una constitución fuerte. Esta variedad se caracteriza por una cabeza pequeña y orejas pequeñas. Un rasgo característico son los grandes cuernos con vuelta en espiral. El peso de los machos puede alcanzar los 143 kilogramos. El color varía. Muy a menudo la lana tiene un tinte marrón. Al mismo tiempo, la parte interna de los muslos y el estómago son algo más ligeros.
- Carnero de cuernos finos. Estos animales se encuentran en América del Norte. Los machos alcanzan una longitud de 1,8 metros. Además, su peso es de 140 kilogramos. La longitud de los cuernos alcanza los 1,1 metros, mientras se curvan en espiral. Hay 2 subespecies de estos carneros. Uno de ellos tiene un color de bata blanca y se encuentra en las zonas norte y noroeste del continente. También hay corderos grises que tienen manchas blancas cerca de la cola. Los animales también viven en el noroeste.
Imagen y esperanza de vida
Estos herbívoros viven entre 10 y 12 años. El período de gestación es de 5 meses. Los animales llevan un estilo de vida diurno. Las hembras y los animales jóvenes viven en manadas. Al mismo tiempo, los machos llevan un estilo de vida solitario o forman pequeños grupos en los que se establece una estricta jerarquía.Se basa en el tamaño de los cuernos o se ambienta en batalla.
Detalles del comportamiento
Estos animales salvajes están acostumbrados a llevar un estilo de vida sedentario. Viven en manadas y tienen un carácter amigable. Cuando aparece una amenaza, los carneros dan señales de alarma. Los adultos resoplan y los jóvenes balan. Luego, la manada se traslada a un lugar seguro que sea inaccesible para los depredadores.
Los animales son excelentes escaladores y pueden saltar 2 metros de altura y hasta 5 metros de longitud. La máxima actividad de los animales se observa en la primera mitad del día. Pastan principalmente por las mañanas y por las tardes.
Enemigos naturales
En la naturaleza, las ovejas tienen muchos enemigos. Éstas incluyen:
- Lobos;
- pumas;
- águilas;
- Aguilas doradas;
- Leopardos de las nieves.
¿Que comen?
Estos son absolutamente herbívoros. Cualquier variedad se adapta perfectamente a diferentes condiciones. Sin embargo, si tienen la opción, los carneros eligen cereales. Al tener poca vegetación, los animales se ven obligados a comer ramas de arbustos y árboles. También pueden encontrar comida bajo la capa de nieve.
Los animales se alimentan sólo durante el día. Por la noche les toca descansar. La única condición a la hora de elegir pastos es la presencia de una fuente de agua. Sin embargo, los animales pueden permanecer sin humedad durante mucho tiempo.
Reproducción Animal
La temporada de apareamiento de estos animales comienza con la llegada del frío. Esto suele ocurrir en noviembre o diciembre. Durante la época de apareamiento, los corderos descienden de las montañas a los valles y forman rebaños. El número de individuos que contienen es de un máximo de 17. Además, las hembras maduran en el segundo año de vida. La duración de la temporada de apareamiento de cada variedad puede ser diferente.
Los machos forman una especie de harén a su alrededor, que puede incluir entre 9 y 30 hembras. Durante la época de apareamiento, se caracterizan por la agresividad. Los carneros persiguen a las hembras.
Los sonidos fuertes que hacen los animales se pueden escuchar a largas distancias. Al mismo tiempo, las hembras luchan entre sí todo el tiempo para atraer la atención del macho. Una vez finalizados los juegos de apareamiento, llega el embarazo. En promedio, dura de 5 a 6 meses. Como resultado, nacen corderos. El proceso de nacimiento suele tener lugar en rocas estrechas, en las que los animales depredadores no pueden penetrar. Por lo general, hay 2-3 corderos en 1 camada. Además, su peso es de 3 a 6 kilogramos.
En los primeros meses los corderos están debilitados. Se mudan con su madre todo el tiempo. Las hembras adultas forman manadas especiales, que incluyen nuevas camadas y animales jóvenes nacidos el año anterior. Durante seis meses, la hembra alimenta activamente a los bebés con leche. Una vez transcurrido este período, los propios corderos rechazan la leche. Los animales jóvenes comen suculentos alimentos verdes, que ayudan a desarrollar músculos y fortalecer los huesos.
Caza de ovejas salvajes
Anteriormente, la caza activa de ovejas salvajes se realizaba para obtener carne y pieles. Hoy en día, los cuernos de animales son los más valiosos. En el mercado negro su precio puede llegar a los 10 mil dólares. No se puede cazar a estos animales. La mayoría de las variedades están protegidas. Sin embargo, en las reservas naturales el número de estos animales va aumentando gradualmente. Las ovejas salvajes son animales interesantes que viven en zonas rocosas y se presentan en muchas variedades. Cada uno de ellos se caracteriza por ciertas características.