Las ovejas domésticas están relacionadas con variedades de ovejas montañesas. Viven en estado salvaje y están adaptados para moverse en terrenos rocosos que combinan acantilados y pendientes verticales. Los animales se pueden encontrar en algunas zonas de Eurasia, América del Norte y el continente africano. La mayoría de los representantes se consideran especies raras.
- ¿Cómo se llama la oveja montesa?
- Origen de la especie
- Descripción y características
- Distribución y hábitat
- ¿Qué come el animal?
- Carácter y estilo de vida del carnero.
- Estructura social y reproducción.
- Enemigos naturales de las ovejas montesas.
- Estado de la población y las especies.
- Problemas de conservación de especies.
¿Cómo se llama la oveja montesa?
Las ovejas montesas son mamíferos artiodáctilos que pertenecen a la familia de los bóvidos.La designación latina de la especie es Ovis ammon. Según la leyenda, el nombre proviene del nombre de uno de los dioses. Los habitantes del Olimpo se convirtieron en animales por temor al gigante Typhanus. Y Amón tomó forma de carnero. Los expertos no están de acuerdo sobre la clasificación y el número de especies de estos animales. El término "oveja montañesa" se utiliza con mayor frecuencia para referirse al mayor representante del grupo. Argali traducido del mongol significa "oveja salvaje".
Origen de la especie
La cuestión del origen de las ovejas no se ha estudiado completamente. Los científicos todavía están interesados en quiénes son los antepasados de los animales.
Hay varios tipos:
- Los muflones viven principalmente en Asia. Muchos investigadores dudan de que fue este grupo de animales el que se convirtió en el antepasado de las especies modernas.
- Las ovejas de argali salvajes se encuentran entre los mayores representantes de los bóvidos. Los gigantes se encuentran en las estribaciones de Asia Central. Tampoco se ha demostrado la primogenitura de los individuos.
- Aragali, originario del Himalaya y Transbaikalia, se considera el ancestro más probable de las ovejas.
El sistema de clasificación de las ovejas montañesas cambia constantemente. Como resultado de la investigación, se identifican nuevas especies de artiodáctilos y los representantes de otras subespecies se combinan en grupos separados.
Descripción y características
Las ovejas montesas son animales grandes con grandes cuernos que están atornillados como un sacacorchos. Los bordes son redondeados y alcanzan una longitud de 1 a 2 metros. Los machos luchan por el derecho a ser considerados líderes de la manada. Y los cuernos son armas militares formidables.
Un carnero adulto pesa de 60 a 190 kilogramos, las hembras son 2 veces más ligeras. Los argali del Pamir se consideran los más impresionantes. Este representante de los bóvidos también se llama Marco Polo en honor al viajero que describió por primera vez al animal. La oveja montañesa alcanza los 1,8 metros de longitud, pero tiene una cola corta: de 10 a 17 centímetros.El color de los artiodáctilos varía del amarillo al marrón oscuro. La gente del Himalaya es oscura, la subespecie rusa parece mucho más clara. Los machos se distinguen por un collar blanco en el cuello y un color de pelaje más oscuro en comparación con las hembras. Los animales mudan 2 veces al año.
Distribución y hábitat
Las ovejas montesas son representantes de la fauna de las regiones de alta montaña. Las zonas más comunes donde viven los animales son:
Nombre | Hábitat |
Muflones: | |
europeo | Uno de los representantes de la variedad europea habita en el sur del continente, Cerdeña y Córcega. |
asiático | La subespecie se distribuye en Asia y Transcaucasia. |
chipriota | Especies raras y casi extintas encontradas en Chipre |
argali | Los representantes de este grupo viven en Altai, Kazajstán, el Tíbet y otras regiones de alta montaña. Los más grandes proceden de las rocas del Pamir. |
Nieve | Estos artiodáctilos eligieron las extensiones del este de Siberia. |
De cuernos gruesos y de cuernos finos | Territorio de residencia de la especie - América del Norte |
Urial u oveja esteparia | Vive en Asia Central y Cachemira. |
Las ovejas montañesas rara vez se desplazan largas distancias. El área de migración rara vez supera los 40 kilómetros cuadrados. En verano, el ganado sube a los prados alpinos de las montañas, en invierno desciende a los valles, donde hay menos nieve y es más fácil encontrar comida.
¿Qué come el animal?
La base de la dieta de los representantes de la familia de los bóvidos es la hierba. En condiciones de gran altitud, las ovejas encuentran espacios libres de árboles, pero con vegetación variada. Las ovejas y los animales jóvenes se alimentan por separado de los machos. Los adultos ocupan territorios en niveles inferiores donde se pueden encontrar importantes suministros de alimentos.
En las zonas elevadas, las ovejas salvajes encuentran varios pastos y juncos, y un poco más abajo, arbustos y mesófitos.
Una sustancia valiosa para las ovejas es la sal, que ayuda a reponer las reservas minerales del organismo. Los animales también disfrutan comiendo las ramas de árboles como los robles o los arces, pero consideran los cereales su mayor manjar. La tasa de consumo diario de alimento para los machos maduros oscila entre 16 y 19 kilogramos. En las montañas, los pequeños arroyos y la nieve derretida se convierten en fuente de agua para las ovejas salvajes. En las zonas áridas, los animales a veces tienen que recorrer largas distancias en busca de agua.
Carácter y estilo de vida del carnero.
Las ovejas montañesas rara vez se encuentran solas; los animales suelen formar pequeños rebaños. Las ovejas y sus crías viven en grupos separados de los machos adultos. La migración suele estar asociada a la búsqueda de alimentos. Durante la temporada de calor, los artiodáctilos se acercan a la cima de la montaña.
Las ovejas montesas son inteligentes. Advierten a sus familiares del peligro con un balido grave. Intentan evitar la colisión directa con los enemigos. La capacidad de saltar de una roca a otra ayuda a escapar de los depredadores. El animal salta de longitud a una distancia de 3 a 5 metros. En situaciones que no representan una amenaza para la vida, los animales salvajes demuestran una disposición pacífica.
Estructura social y reproducción.
La rutina de la oveja montañesa comienza a mediados de otoño y dura hasta enero inclusive. En los animales que viven en niveles de elevación más bajos, este período es a veces más largo. Los carneros adultos protagonizan una verdadera batalla por el derecho a aparearse con una hembra. Los golpes de los cuernos que intercambian se escuchan a una distancia de unos 800 metros.El ganador elige a la hembra.
Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 2 años, mucho antes que los machos, que comienzan a aparearse con el sexo opuesto no antes de los 5 años. Los carneros salvajes permanecen cerca de su elegido durante otros 2 meses después del celo. El período de gestación alcanza aproximadamente los 165 días. Normalmente las fechas de vencimiento caen en marzo o abril.
Principales características de la formación animal:
Indicadores | Significado |
Peso de los corderos al nacer | hasta 5 kilos |
Aumento de peso en los primeros días después del nacimiento. | décuplo |
La aparición del primer diente de leche en los corderos. | en 3 meses |
Formación final de los dientes. | en 6 meses |
Edad de máximo aumento de peso: | |
en hembras | 2 años |
en machos | 4 años |
Esperanza de vida | 10-12 años |
1 cordero suele producir 1 cordero. Algunas especies de bóvidos dan a luz gemelos y, en ocasiones, se registran casos de nacimiento de cinco corderos a la vez. Las hembras continúan alimentando a sus crías con leche incluso después de que les aparecen los dientes.
Enemigos naturales de las ovejas montesas.
Los artiodáctilos no evitan a otros animales. Cuando las ovejas montañesas se mantienen juntas, sus cuernos y su rápido correr les sirven de protección contra el peligro. Pero si un individuo se queda solo, se congela hasta que pasa la amenaza.
La capacidad de moverse sobre terrenos rocosos les sirve como protección fiable contra los depredadores. Los artiodáctilos pueden convertirse en víctimas de los lobos. También son cazados por leopardos, leopardos y otros representantes de la familia de los felinos, y animales pequeños, por águilas reales y águilas.
Estado de la población y las especies.
El número de ovejas montesas ha disminuido en los últimos años. Algunas especies están en peligro de extinción total. Los depredadores no son los únicos que influyen en la disminución de la población.Los cazadores furtivos se han sentido atraídos durante mucho tiempo por los lujosos cuernos, pieles y carne de animales. Las prohibiciones a la venta de materias primas valiosas no disuaden a los comerciantes de bienes clandestinos. Los artiodáctilos se cazan incluso en territorios bajo protección estatal. En China, los cuernos de carnero se utilizan en la medicina popular. En Rusia, la disminución de la población está influenciada por la minería, en Mongolia, por el desarrollo de la agricultura. Los procesos de urbanización conducen a una disminución de los animales raros en muchos países.
Problemas de conservación de especies.
Las ovejas montañesas están incluidas en el Libro Rojo de Rusia, China, Kazajstán y otros países. En diferentes partes del mundo se están creando reservas naturales donde se capturan animales raros sólo para reproducirse. En los zoológicos, los artiodáctilos se mantienen en corrales espaciosos, que tienen una habitación separada para protegerlos del mal tiempo. Las condiciones cómodas ayudan a la manada a adaptarse fácilmente al cautiverio.
La aparición de crías fuera del entorno salvaje da esperanzas de recuperación de la población. Los animales domésticos también se cruzan con ovejas domésticas, lo que contribuye al surgimiento de nuevas razas.