La enterotoxemia, o disentería anaeróbica de las ovejas, es una infección tóxica causada por bacterias anaeróbicas. La enfermedad se manifiesta como trastornos nerviosos graves, enteritis hemorrágica, trastornos digestivos e intoxicación general del cuerpo. Las ovejas de cualquier raza y grupo de edad son susceptibles a la enterotoxemia. Si el tratamiento no se inicia a tiempo, la infección conduce inevitablemente a la muerte de los animales de granja.
Patógeno y causas de la enfermedad.
La enterotoxemia en ovejas es causada por bacterias anaerobias gramnegativas con forma de bastón Clostridium perfringens tipos C, D y, menos comúnmente, A.Los clostridios producen toxinas. En el ambiente externo forman cápsulas. En los medios nutritivos, después de la penetración en el cuerpo de los animales, se forman esporas. Las bacterias en forma de esporas en el suelo permanecen virulentas hasta por 3 o 4 años. Resiste el calentamiento hasta 85 grados, hirviendo durante 13-15 minutos. La muerte de los clostridios es causada por una solución de formaldehído al 5% y lejía.
Las principales fuentes de enterotoxemia son los individuos enfermos, los portadores latentes (ocultos) y los animales recuperados. Los factores de transmisión incluyen ropa de cama, equipos para el cuidado de animales y artículos domésticos contaminados con bacterias.
¡Importante! La infección de las ovejas con disentería anaeróbica se produce por contacto y por medios nutricionales.
Causas de enterotoxemia en ovejas:
- condiciones de vida desfavorables (alta humedad, falta de ventilación, incumplimiento de las condiciones de temperatura);
- alimentar con piensos podridos, mohosos y de baja calidad, heno mojado;
- una transición brusca de una dieta a otra;
- comer grandes cantidades de pasto húmedo o joven y jugoso;
- el predominio de piensos concentrados en la dieta;
- destete temprano de corderos;
- Enfermedades autoinmunes;
- deficiencia de proteínas, minerales, deficiencias de vitaminas;
- helmintiasis (infestaciones helmínticas).
El desarrollo de la infección en ovejas se ve facilitado por patologías gastrointestinales agudas y crónicas, disfunción secretora y una transición brusca del establo al pasto. Los corderos recién nacidos se infectan a partir de corderos lactantes.
Signos y síntomas
Una vez en el cuerpo de los animales, los clostridios producen toxinas y se multiplican activamente en las células de los tejidos del tracto digestivo. Los productos de desecho de las bacterias provocan la formación de úlceras, erosiones, lesiones necróticas y hemorragias internas.Se ven afectados el hígado, la mucosa intestinal, las membranas serosas y el endotelio vascular. Su permeabilidad aumenta. Se alteran la función secretora, la motilidad intestinal y el funcionamiento de los órganos internos.
¡Importante! Los veterinarios diagnostican con mayor frecuencia la enterotoxemia en ovejas en primavera y verano, y con menos frecuencia en otoño e invierno. La infección es estacional.
Principales síntomas y manifestaciones de la enterotoxemia:
- rechazo de alimentos;
- pérdida de peso repentina;
- comportamiento inquieto seguido de depresión;
- alteración del crecimiento y desarrollo de animales jóvenes;
- cambio en la frecuencia cardíaca;
- pérdida repentina de coordinación;
- respuesta inadecuada a estímulos externos;
- pérdida de consciencia;
- aumento de la temperatura de 1 a 3 grados, fiebre;
- rechinar de dientes;
- trastornos nerviosos;
- salivación, acumulación de espuma en las comisuras de la boca;
- trastornos intestinales;
- diarrea profusa;
- palidez, cianosis de las membranas mucosas;
- disfunción respiratoria;
- espasmos musculares, calambres.
En los corderos recién nacidos, de edades comprendidas entre 2 y 3 semanas y hasta un mes, la enterotoxemia se presenta de forma aguda. Los primeros síntomas aparecen entre 3 y 5 horas después de la infección. En animales adultos, se observa un curso de la enfermedad agudo, hiperagudo y, con menos frecuencia, crónico. Los primeros signos de infección se notan entre 3 y 4 días después de la infección. La muerte ocurre entre 7 y 10 días.
En algunos casos, la enterotoxemia se desarrolla repentinamente en ovejas en engorde. Los animales mueren sin ninguna manifestación de la enfermedad. La muerte se debe a una intoxicación grave, deshidratación y parálisis del sistema respiratorio. La mortalidad por enterotoxemia ocurre en el 85-95% de los casos.
Medidas de diagnóstico
Al realizar el diagnóstico se tienen en cuenta los datos de la anamnesis, las manifestaciones externas y la situación epizootológica de la región con respecto a la enterotoxemia.Se puede obtener una imagen más clara después de pruebas de laboratorio y cambios patológicos. Se realiza un diagnóstico diferencial, ya que los síntomas de la enterotoxemia son similares a los de la úlcera péptica, las infecciones intestinales, la bradsitis y la listeriosis.
Cómo tratar la enterotoxemia infecciosa
En la forma aguda e hiperaguda de enterotoxemia en ovejas, el tratamiento es difícil. Si la enfermedad es crónica, los veterinarios usan antibióticos complejos, agentes antibacterianos de tetraciclina para inyección intramuscular y sulfonamidas. La duración de la terapia es de 4 a 5 días. La dosis de medicamentos se selecciona individualmente, dependiendo de la edad y el estado general de los animales. Se observan buenos resultados después del tratamiento con sueros hiperinmunes bivalentes, que son eficaces contra las bacterias anaeróbicas.
¡Importante! Los animales infectados se colocan en zonas de cuarentena y se aíslan de las ovejas sanas. Las ovejas sanas que han estado en contacto con personas enfermas se tratan con suero antitóxico para prevenir la infección.
Además, se prescriben inmunoestimulantes, probióticos y medicamentos sintomáticos para normalizar la digestión, el funcionamiento de los órganos internos y eliminar las manifestaciones clínicas. Durante el tratamiento, es necesario llevar a cabo una serie de medidas de desinfección, normalizar las condiciones de vida y eliminar los factores que contribuyen a una mayor propagación de la infección. Una vez finalizada la terapia, se lleva a cabo un examen completo de las personas recuperadas. El material se envía a laboratorios para investigaciones bacteriológicas.
¿Cuáles podrían ser las consecuencias?
La disentería anaeróbica puede provocar alteraciones de los procesos digestivos y provocar patologías cardiovasculares y nerviosas crónicas. Los animales jóvenes que se han recuperado de la enfermedad presentan retrasos en el crecimiento y desarrollo y aumentan poco de peso.
¡Importante! Si no se inicia el tratamiento, la disentería anaeróbica es mortal en el 100% de los casos.
Las ovejas que se han recuperado de la enfermedad desarrollan una inmunidad específica que dura entre 12 y 15 meses.
Prevención
En las explotaciones ganaderas ubicadas en regiones con condiciones desfavorables para la enterotoxemia, es obligatoria la vacunación integral de rutina contra enfermedades infecciosas. El calendario de vacunación lo marca el veterinario. Para evitar que las ovejas se infecten con disentería anaeróbica, es necesario controlar la calidad del alimento, desinfectar sistemáticamente el equipo y cambiar periódicamente la ropa de cama. Es necesario controlar los parámetros del microclima en locales con animales.
Para aumentar la resistencia y el potencial inmunológico de las ovejas, las dietas se complementan con premezclas y aditivos de vitaminas y minerales. Están prohibidas la exportación de ovejas de explotaciones no afectadas por esta infección, el sacrificio forzoso, el reagrupamiento de animales dentro de complejos ganaderos y el desollado de animales enfermos. Los cadáveres de ovejas y corderos que murieron por enterotoxemia están sujetos a eliminación obligatoria.