Las ovejas se consideran animales de sangre caliente que tienen una temperatura corporal constante. Muchos agricultores están interesados en este indicador, porque cualquier desviación indica el desarrollo de patologías. Normalmente, la temperatura de las ovejas está en el rango de 38,5 a 40,5 grados. Sin embargo, los parámetros exactos dependen de muchos factores. Estos incluyen la edad, las características de mantenimiento y el estado de salud. Si la temperatura es alta o baja se debe consultar al veterinario.
Temperatura media de las ovejas
La temperatura normal de una oveja o un carnero adulto es de 38,5 a 40 grados. Sin embargo, los corderos pueden tener valores ligeramente superiores. Su límite superior normal es 40,5 grados.
Desviaciones de la norma
Las desviaciones de los valores normales de temperatura deberían preocupar al agricultor. A menudo, tales síntomas indican el desarrollo de patologías peligrosas o una violación de las condiciones para tener mascotas.
Fiebre
Un aumento de los valores de temperatura puede deberse a la influencia de diversos factores. Las causas más comunes incluyen patologías infecciosas. Pueden ser bacterianos, virales o fúngicos. En la mayoría de los casos, la temperatura aumenta con el desarrollo de tales enfermedades:
- Leptospirosis: esta patología es provocada por el microorganismo Leptospira. La infección suele producirse a través del agua y los alimentos. Además de un mayor rendimiento, los animales experimentan anemia, ictericia y daño renal.
- Listeriosis: con esta enfermedad se observan fenómenos sépticos y daños al sistema nervioso. La fiebre también es común. Los síntomas de la patología incluyen mastitis y abortos espontáneos. Se considera que el agente causante de la enfermedad son los microorganismos bacterianos resistentes.
- La toxoplasmosis es una patología peligrosa. Su agente causal es Toxoplasma gondii. Además del aumento de los parámetros, con este diagnóstico se observan temblores musculares, vómitos y debilidad general. También se produce inflamación de los órganos internos.
A veces los indicadores aumentan en tales situaciones:
- Vacunación: con bastante frecuencia se observan valores elevados después de la vacunación. El problema surge de la interacción entre la inyección y la inmunidad del animal.
- Envenenamiento: es posible un aumento de los parámetros cuando sustancias tóxicas ingresan al cuerpo.
- Sobrecalentamiento corporal: los valores aumentan con la exposición prolongada al sol.
A veces no es posible determinar los motivos del aumento, lo que se considera motivo de contacto inmediato con un veterinario.
Disminución del rendimiento
Si los parámetros de temperatura de las ovejas caen por debajo de lo normal, esto se considera un síntoma alarmante. Muy a menudo, esta condición se observa en animales debilitados debido a infecciones virales. En este caso, se produce inmunosupresión. Las enfermedades crónicas también se convierten en un factor provocador de reducción de indicadores. Suelen ser asintomáticos.
Otro factor común que genera problemas es mantener a los animales en cámaras frigoríficas. En tal situación, se observa una alta transferencia de calor. A veces los parámetros de temperatura disminuyen debido a lesiones traumáticas o sangrado.
La temperatura de las ovejas se puede utilizar para evaluar su estado de salud. Las desviaciones de la norma, en mayor o menor medida, se consideran motivo para contactar a un veterinario. Las violaciones de parámetros suelen indicar el desarrollo de patologías peligrosas.