Los perros pastores han existido desde la antigüedad, cuando la gente empezó a criar ovejas. Valientes mascotas custodiaban y guiaban los rebaños, protegían al ganado de los ataques de los lobos, custodiaban la propiedad del propietario e incluso transportaban equipaje pequeño. Todas las razas de perros que pastorean ovejas se llaman pastores. Hoy en día, animales maravillosos todavía participan en el pastoreo de ovejas, convirtiéndose en devotos compañeros y guardias.
- Beneficios de las razas de perros pastores
- Historia de la apariencia
- Las razas más populares.
- Perro pastor escocés (collie)
- Pastores australianos - Heeler
- Pastor de Asia Central – Alabai
- Pastor Bernés - Perro De Montaña
- Corgi galés
- Komondor - representante húngaro
- Perro Pastor del Sur de Rusia (YURO)
- Mudi - Pastor húngaro
- Pastor alemán
- Perro pastor caucásico
- Rabicorto
- Reglas para elegir un cachorro.
Beneficios de las razas de perros pastores
Los perros pastores son valorados en todo el mundo porque tienen muchas ventajas:
- hermosa apariencia, físico armonioso;
- fuerza física, músculos desarrollados;
- capacidad para hacer frente a una actividad física elevada;
- lana lujosa con una capa interna densa, que ayuda a sobrevivir en las altas montañas y en las duras condiciones climáticas;
- disciplina por falta de instinto de caza;
- desarrolló habilidades de guardia, desconfianza hacia los extraños, disposición para atacar a un malvado;
- devoción infinita al propietario.
Historia de la apariencia
Los primeros perros que pastoreaban ovejas aparecieron hace varios miles de años en las tierras altas de Asia. Los primeros perros pastores eran tan fuertes y resistentes que ahuyentaban fácilmente no solo a una manada de lobos, sino también a los osos de las ovejas. Cuando los perros llegaron a Europa, los criadores decidieron que los perros pastores no sólo debían ser valientes y fuertes, sino también hermosos, algo que se notaba entre las ovejas que pastaban.
El pico de selección de perros pastores en los países europeos se produjo en el siglo XX. Los alemanes criaron al perro pastor, que empezó a tener demanda no como pastor de cuatro patas, sino como mascota para trabajar en la policía y el ejército. Los criadores rusos están orgullosos de los impresionantes y resistentes perros pastores de Europa del Este y del sur de Rusia.
Las razas más populares.
En cada país, los criadores seleccionaron perros pastores según los rasgos de carácter y apariencia deseados, y así surgieron razas con características específicas, adaptadas para vivir en determinadas condiciones climáticas.A continuación se muestra una lista de los perros guardianes de ovejas más populares del mundo.
Perro pastor escocés (collie)
Los ingleses y los escoceses, con su aristocracia característica, decidieron que un perro para pastorear ovejas debería ser una verdadera belleza. Así surgió el collie, una raza con pelo suelto y sedoso y un físico armonioso. El propósito original del collie era cuidar las ovejas y velar por la seguridad de los hijos del dueño. Pero pronto los hermosos perros atrajeron la atención de los aristócratas y se convirtieron en mascotas de élite.
Cuando la serie de televisión Lassie se emitió entre los años 50 y 70, el perro pastor escocés se volvió increíblemente popular en todo el mundo. Los collies todavía pastorean ovejas en las zonas agrícolas de Inglaterra y Escocia en la actualidad. Pero lo más frecuente es que se adopte un perro como compañero.
Pastores australianos - Heeler
Los australianos criaban perros para pastorear ovejas por separado de los europeos. El antepasado de los pastores australianos fue el perro salvaje dingo. El Perro Pastor Heeler es fuerte, nervudo, con músculos desarrollados y un esqueleto grande. Lo más destacado de la raza es su color original: azul, azul moteado, rojo moteado.
El pastor de cuatro patas percibe sutilmente el estado de ánimo del dueño, sabe qué hacer con las ovejas, incluso sin órdenes, pero sólo por las expresiones faciales del dueño.
Los Heelers prefieren un estilo de vida en manada, les encanta estar en el centro de atención y no muestran agresión a menos que sea necesario y por una buena razón.
Pastor de Asia Central – Alabai
Los alabais son los representantes más macizos, resistentes y severos del grupo de los perros pastores. El peso de los machos alcanza los 90 kg, las hembras pesan unos 70 kg. Esta antigua raza autóctona es sólo para un criador experimentado; un principiante no puede hacer frente al carácter firme y rebelde del perro. Debido a su gran tamaño, el Alabai no debe mantenerse en un apartamento de la ciudad y, debido a su severidad y obstinación, no debe mantenerse en una familia con niños pequeños.
Mientras pastan ovejas, un alabai solo se lanza hacia un lobo experimentado. Los representantes de la raza se utilizan no sólo como pastores, sino también como perros de pelea.
Pastor Bernés - Perro De Montaña
El pastor suizo es un perro no sólo para pastorear ovejas, sino también para fines oficiales y de seguridad. Los criadores intentaron maximizar los rasgos de carácter positivos. El Sennenhund es un maravilloso compañero para una familia numerosa, participa de buena gana en las actividades de los niños y es adecuado para tenerlo tanto en una casa de campo como en un modesto apartamento de la ciudad.
Corgi galés
Pocas personas saben que los divertidos perros de patas cortas son pastores. Su finalidad original es controlar el movimiento de la manada. Los perros agarraron a las ovejas por las patas, incitándolas a avanzar, corrigiendo la dirección del movimiento.Hoy en día, el corgi no es un pastor de ovejas, sino un perro decorativo para el cuidado en interiores.
Komondor - representante húngaro
El antiguo pastor húngaro parece grande e imponente, pero un porcentaje significativo de su peso corporal está formado por pelo largo y con rastas. El "abrigo de piel" original le da al perro un parecido con las ovejas, haciendo casi imposible ver al pastor de cuatro patas en un rebaño en movimiento.
La lana acumula suciedad, empieza a oler mal, es difícil de lavar y el más mínimo rasguño en la piel puede provocar una inflamación grave.
Perro Pastor del Sur de Rusia (YURO)
Un perro enorme, corpulento y de pelo voluminoso, originalmente estaba destinado a ayudar a pastorear ovejas, pero hoy en día se utiliza con fines de vigilancia. Los representantes de la raza ayudan a los guardias fronterizos a proteger las fronteras de nuestro país, atacan al enemigo y muestran una destreza y rapidez asombrosas.
La apariencia del perro es dulce, linda y no coincide con su carácter serio.Cuesta creer que se trate de un guardia nato y no de un gran perro faldero.
Mudi - Pastor húngaro
El perro pastor húngaro es tan ágil que por sí solo es suficiente para rastrear un gran rebaño de ovejas. Puede utilizarse como perro de caza, ayudando a rastrear la caza mayor.
La energía incontenible de una persona de mal humor debe encontrar periódicamente una salida. El entrenamiento diario al aire libre, la agilidad y el jogging ayudan en esto. Un pequeño perro pastor se siente muy bien en interiores.
Pastor alemán
Se la considera merecidamente la mejor raza creada por criadores alemanes. De hecho, este perro es un tesoro nacional de Alemania. Los representantes de la raza se adaptan bien al pastoreo no solo de ovejas, sino también de ganado vacuno. Hace unos 100 años, el pastor alemán comenzó a utilizarse para ayudar en tareas militares y policiales.
El pastor alemán es capaz de realizar una variedad de tareas, es decir, como un labrador, es una raza universal en sus habilidades.
Perro pastor caucásico
Los perros grandes con una apariencia noble también se llaman perros lobo caucásicos. La historia de la raza dura más de 2 mil años. El propósito de la mascota es proteger a las ovejas y combatir con los animales salvajes que han invadido el rebaño.El carácter de los representantes de la raza es apropiado: valiente, intransigente, decidido, severo.
Desde el siglo XVIII hasta nuestros días, el perro pastor caucásico se ha utilizado como guardia.
Rabicorto
El perro pastor, criado en Inglaterra, hace tiempo que perdió sus habilidades para cuidar ovejas y se convirtió en un amigo y compañero. El Bobtail se puede utilizar como guía para personas ciegas.
Reglas para elegir un cachorro.
Los pastores son uno de los perros más convenientes de cuidar y mantener; no son caprichosos, resistentes ni inteligentes. Pero a la hora de elegir un cachorro conviene tener en cuenta algunos matices para que no haya problemas más adelante:
- Si un granjero necesita una mascota para proteger a las ovejas, entonces puede comprar un cachorro (compañero) barato de la categoría de mascota. Si quieres que tu perro participe en exposiciones, tendrás que pagar una cantidad considerable por un cachorro de categoría exposición.
- Los perros pastores necesitan libertad y ejercicio regular. No debes comprar un pastor para una persona hogareña o un arribista. Un pastor no es un perro de sofá, hay que pasearlo dos veces al día durante 2 horas.
- Debes elegir un cachorro de una guardería de buena reputación y no de tus propias manos.
- El vendedor debe proporcionar al comprador un pasaporte veterinario con registros sanitarios y de vacunación, así como un documento que acredite el pedigrí.
- Al comprar, es necesario observar cuidadosamente los cachorros ofrecidos. El animal elegido no debe mostrarse intimidado ni agresivo. Puedes aplaudir sobre la cabeza del cachorro; si se asusta, comienza a ladrar enojado o trata de esconderse, entonces su estado mental está en problemas.
Si no es posible proporcionar al perro pastor paseos regulares y condiciones de vida adecuadas, es mejor prestar atención a otras razas que necesitan menos atención y actividad física.