Mucha gente está interesada en la pregunta: apicultura: ¿qué es? Este término se refiere a una dirección especial en la apicultura, que implica la creación artificial de viviendas para las abejas en forma de un hueco en un árbol. Bort ayuda a atraer muchas abejas silvestres del bosque. Sin embargo, puede resultar complicado obtener una gran cantidad de miel de esta forma. Para ello es necesario comprender todos los matices de este tipo de actividad.
¿Lo que es?
Por definición, la apicultura es una forma de apicultura en la que se crea una colmena en el hueco de un árbol grande, natural o creado artificialmente. En este caso, el alojamiento para insectos debe ubicarse a una altura de 7 a 15 metros. En esencia, la colmena es una alternativa a la colmena tradicional. En medio del hueco, las abejas crean panales y elaboran miel.
Historia de origen
La apicultura ya era conocida en la antigua Rusia. Esta dirección apareció antes del siglo XVII y fue considerada una de las principales actividades de los eslavos orientales. Este método de apicultura se ha generalizado especialmente en los bosques de la región de Dnieper y Voronezh. La apicultura también se practicaba en las orillas del Desna, el Oka y otros ríos que bordean las estepas. Desde Rusia se exportaban activamente miel y cera. Hay pruebas de ello incluso en la principesca Pravda de Yaroslav.
Rechazar
En el siglo XIX se inventó la tecnología para producir azúcar de remolacha. Por lo tanto, la miel fue expulsada gradualmente del mercado. Además, la apicultura ha sido sustituida por la apicultura en colmenares. Esto se debió a la invención de la colmena de marco.
El nuevo diseño trajo más miel y, por lo tanto, comenzó a utilizarse mucho más activamente en las actividades económicas.
apicultura moderna
Hoy en día, la apicultura se considera un arte casi olvidado. La gente no quiere ser apicultor porque esta ocupación requiere mucha mano de obra. Además, construir un hogar para las abejas en un árbol produce menos miel y cera que un colmenar normal. Por tanto, esta dirección se considera más bien un homenaje a la historia.
Sin embargo, todavía hay lugares donde la gente participa en este tipo de actividades.
Por ejemplo, en la reserva natural Bashkir Shulgan-Tash todavía hay árboles bort en los que viven las abejas del bosque de Rusia Central.Además, esta pesquería se mantuvo en el pueblo bielorruso de Kudrichi.
Variedades
Los apicultores de profesión distinguen 2 variedades de este tipo de apicultura: criar un enjambre en un tronco cortado o criar abejas directamente en un árbol vivo. A su vez, las cubiertas se dividen por diseño en los siguientes tipos:
- vertical;
- inclinado;
- tipo plegable de varios niveles.
Las estructuras cilíndricas verticales recuerdan más a los lados antiguos. Son un tronco de árbol aserrado y grueso de hasta 2 metros de tamaño. Además, el diámetro de dicha estructura debe ser de al menos 50 centímetros. Es importante que no quede ningún medio dentro de la plataforma. En este caso, las paredes no deben tener un espesor inferior a 5-7 centímetros. El lateral está cerrado por ambos lados con tapas de madera.
Si no puede encontrar un baúl de este tipo, la plataforma se puede hacer con tablas de tamaño suficiente. En este caso, será posible obtener un paralelepípedo recto. A estos lados se les da una pendiente de hasta 30 grados.
También puedes hacer secciones e instalarlas una encima de la otra. Cuando el elemento superior se llena de miel, se reemplaza por uno nuevo. Sin embargo, no se recomienda vaciar la sección más baja. Para obtener más miel, puedes agregar marcos a la estructura.
Matices de la apicultura a bordo.
La gente se dedica a este tipo de apicultura desde la antigüedad. Durante este tiempo lograron establecer varias características importantes:
- Se recomienda practicar este tipo de apicultura en grandes superficies forestales. Debería haber plantas melíferas como arándanos rojos, arándanos y arándanos.
- Esta línea de trabajo no es adecuada para apicultores principiantes.Una persona que se dedica a la apicultura debe estar familiarizada con las características de comportamiento de las colonias de abejas y evaluar adecuadamente todos los riesgos.
- Es importante tener las habilidades para utilizar equipos, ropa y herramientas especiales para mantener la apariencia adecuada de las cajas nido.
Características de la miel a bordo.
La miel de Borbor se diferencia significativamente de otras variedades. Sus propiedades únicas se deben a su limpieza ambiental. El producto no contiene más que polen y néctar. La composición no contiene azúcares sintéticos ni antibióticos. Esto se debe a la mínima intervención humana en la vida de las abejas. Los insectos no se alimentan ni se tratan adicionalmente.
La recolección de panales y el bombeo del néctar de abeja se realizan solo una vez al año, en el otoño. Gracias a esto, el exceso de humedad de la miel se evapora, se vuelve más espesa y adquiere un aroma intenso. Gracias al prensado manual, el producto contiene mucha cera, propóleo y pan de abeja. La miel silvestre tiene una tonalidad oscura y una textura viscosa. Carece de un fuerte sabor empalagoso e incluso contiene una ligera acidez. En este caso, la cristalización de la miel lleva un largo período de tiempo.
Hacer borti en casa
Para organizar su propio colmenar para recolectar miel silvestre, debe hacer usted mismo tablas o troncos para poblar colonias de abejas. En este caso, conviene preparar lo siguiente:
- parte del tronco de un árbol;
- hacha afilada;
- martillo;
- motosierra;
- herrajes para fijación;
- fragmento de material para techos;
- pedazo de hierro;
- perforar;
- arcilla.
Para hacer tu propia baraja, se recomienda hacer lo siguiente:
- Recorta un bloque de madera. Esto se puede hacer usando una motosierra.En este caso, las dimensiones de la pieza de trabajo deben ser tales que cuando se divida en 2 partes, el espesor de cada matriz sea de al menos 6 centímetros.
- Divida el fragmento aserrado en 2 partes iguales.
- Con una motosierra, haga cortes en dirección transversal.
- Utilice una sierra y un hacha para quitar el interior de la madera de modo que el grosor de las paredes de la futura estructura sea de al menos 6-7 centímetros.
- Haz un agujero para el orificio del grifo. Debe cortarse con cuidado con el extremo de la sierra. En este caso, es necesario retroceder 30 centímetros desde la parte superior del costado.
- Asegure el tablero de llegada.
Antes de la recogida final de las cuentas, es necesario mantener la pieza de trabajo en un lugar bien ventilado durante 2 semanas. Esto debe hacerse para secar la madera.
Para montar la estructura se recomienda hacer lo siguiente:
- Sujete las piezas sobre una superficie plana. Esto debe hacerse utilizando clavos y tornillos. Entonces necesitas asegurar la cubierta superior.
- Al instalar la cubierta inferior, tenga en cuenta que será necesario retirarla dos veces al año. Esto es necesario para quitar los panales con miel y limpiar el espacio. Por eso este elemento se hace removible.
- Clave encima una lámina de hierro o fieltro para tejados. Esto ayudará a proteger la estructura de madera de la precipitación.
- Selle el marco con musgo o estopa. También se puede sellar con arcilla.
- Comience a aislar la estructura. Para ello, retroceda 70 milímetros desde la parte superior del hueco y coloque un travesaño para sujetar los panales. Cubre la cruz con arpillera y llena el espacio restante con musgo seco.
- Instale el lado terminado a una altura de 50 centímetros del suelo. En este caso, el orificio de entrada debe orientarse hacia el sureste.
La apicultura es una actividad bastante antigua que hoy en día no se considera muy común.Sin embargo, algunos apicultores prefieren este método de cría de insectos, ya que les permite obtener la miel más natural y de mayor calidad.