Se sabe que los embriones de pollo pueden contener el agente causante de una enfermedad peligrosa para los humanos: la salmonelosis. Surge la pregunta: ¿hay bacterias salmonella en los huevos de codorniz? Desafortunadamente, a veces se encuentra un microorganismo patógeno en este producto. Para reducir la probabilidad de infección, es necesario saber cómo se transmite la infección y qué medidas preventivas se deben seguir.
¿Hay salmonella en los huevos de codorniz?
La salmonella rara vez llega a los huevos de codorniz.Esto se debe a varias razones:
- la lisocina suprime la actividad de los microorganismos patógenos;
- la temperatura corporal normal de las codornices supera los 40 grados, lo que también previene el desarrollo de bacterias;
- la cáscara tiene microporos, cuyo diámetro es mucho menor que el de los huevos de gallina, lo que sirve como barrera para la penetración del patógeno en su interior.
Es importante recordar que cualquier ave puede convertirse en portadora de salmonelosis. Las causas más comunes de infección son el cuidado inadecuado y los errores en el proceso de alimentación.
¿Cómo se transmite la infección?
Las fuentes de infección más comunes:
- carne cruda de aves y animales;
- verduras y frutas (las bacterias entran en contacto con ellas cuando se rocían con líquido contaminado, así como como resultado del almacenamiento junto a productos contaminados);
- huevos de aves de corral.
Los animales no padecen salmonelosis, pero son portadores de ella. Cuando sale el óvulo, los factores externos empiezan a influir en él. Como resultado del contacto con excrementos que pueden contener salmonella, el producto se infecta. El hecho es que el patógeno puede atravesar la cáscara del embrión y luego comenzar a multiplicarse dentro del producto.
Los alimentos contaminados representan el mayor peligro en climas cálidos cuando se consumen crudos. El riesgo de transmisión de infecciones también existe en invierno si la temperatura del aire desciende por debajo de cero grados. Como resultado del consumo de un producto infectado, el patógeno ingresa a las células del cuerpo.
¿Cómo comprobar si un producto está infectado?
La bacteria sólo puede detectarse mediante pruebas de laboratorio. Para ello, el producto se limpia con alcohol y se cuece. El caparazón se abre con unas pinzas. Luego se toma parte del contenido para cultivo bacteriológico. El propósito del estudio es determinar la cantidad y el tipo de bacterias. El material se coloca en un termostato durante dos días. La temperatura debe ser de 37 grados.
Consecuencias para los humanos
Si una persona se infecta con salmonella a partir de huevos, la enfermedad se manifestará inicialmente en forma de los siguientes síntomas:
- fiebre;
- diarrea;
- dolor muscular;
- debilidad;
- dolor de cabeza.
Si la ayuda se brinda a destiempo, de forma incorrecta o la persona no la recibe en absoluto, surgirán complicaciones. En casos avanzados, la muerte es posible. Por ello, cuando aparezcan los primeros síntomas conviene consultar a un médico lo antes posible.
La salmonelosis es más peligrosa para los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con inmunidad baja.
Medidas preventivas contra la infección.
Para destruir las bacterias, es necesario exponerlo al calor (100 grados) durante 3 minutos. Por eso, si se sospecha que los huevos contienen un patógeno, conviene evitar los huevos fritos y las delicias a medio cocer.
No puedes saborearlo mientras cocinas. Después de que hierva el agua, cocine los huevos durante 10 a 15 minutos.
Para prevenir infecciones, también puedes hacer lo siguiente:
- Para cocinar, utilice un cuchillo y una tabla aparte. Después de cocinar, se deben desinfectar todos los elementos que hayan estado en contacto con los alimentos. También debes lavarte las manos con jabón.
- Los alimentos crudos no deben almacenarse junto a alimentos cocidos.
- Antes de utilizar el huevo, se debe lavar con un agente limpiador.
- No compre productos de vendedores dudosos. Es mejor comprar en tiendas de confianza que ofrezcan productos que hayan pasado la inspección sanitaria.
- No debes comer productos caducados. Vida útil – 2 días.
- Los huevos rotos no son aptos para cocinar.
- No utilizar el producto si hay restos de sangre en la cáscara.
La salmonella es el agente causante de una peligrosa enfermedad infecciosa que puede estar contenida en los embriones de aves de corral, incluidas las codornices. La infección se puede prevenir mediante medidas preventivas y una buena higiene personal.