Con la llegada de la estación fría, la cría de codornices durante todo el año requiere una mayor atención y un enfoque racional por parte de los criadores. En latitudes del sur con un clima templado, es posible tener codornices en invierno en un granero sin calefacción adicional. Para garantizar la comodidad de las aves amantes del calor, es necesario preparar la habitación con anticipación para la invernada.
Elegir un edificio para un gallinero
Una dependencia sin calefacción en la que se planea tener codornices en invierno debe cumplir una serie de requisitos. En el gallinero deben cumplirse las siguientes condiciones:
- cálido;
- temperatura constante;
- mantener una humedad del aire óptima;
- ausencia de borradores;
- presencia de un sistema de ventilación.
Es mejor colocar el granero en una zona protegida de los vientos del norte. Es adecuada una estructura hecha de tableros, materiales de construcción de bloques modernos, paneles OSB con piso de madera u hormigón. Las paredes, techos, pisos no deben tener huecos, grietas o grietas. Es necesario evitar la entrada de precipitaciones atmosféricas y aguas subterráneas al gallinero.
El desarrollo de las aves está influenciado por la duración de las horas de luz, cuya duración óptima es de 16 horas. La ventana de la habitación suele estar ubicada en el lado este, a 1 metro del suelo. También es necesario instalar electricidad en el granero y colocar fuentes de iluminación artificial a razón de 40 vatios por 20 metros cuadrados.
Preparando el local para el invierno.
En primer lugar, se inspecciona y limpia el granero. Si es necesario, se reemplazan las tablas podridas, se sellan las grietas, se tapan las grietas y se tratan las superficies con soluciones desinfectantes contra el moho y los hongos.
Antes de colocar codornices en un gallinero sin calefacción, es necesario aislar completamente las paredes, el techo y el piso. El trabajo se realiza en el siguiente orden:
- Cubra las superficies con una capa de barrera de vapor o material de membrana.
- Instale un revestimiento de vigas de madera.
- En las celdas se coloca aislamiento sintético con altas propiedades de aislamiento térmico.
- Cubrir con una capa de material de barrera de vapor.
- Cubra las superficies con materiales de acabado.
Para conservar el calor, se recomienda aislar la puerta y el vestíbulo. En algunos casos, se limitan al aislamiento exterior.La temperatura óptima para criar codornices es de +18 °C. Límite inferior del valor permitido: +15 °C. En condiciones desfavorables, las aves no pondrán huevos ni aumentarán de peso. Se considera que el indicador crítico en el que comienza la mortalidad de las codornices es una temperatura de +5 °C o menos.
Es posible mantener codornices en un gallinero en el suelo, pero con mayor frecuencia los agricultores instalan jaulas, que permiten una retención adicional del calor. Con el método de piso se limita el territorio mediante la construcción de un corral. En el suelo se coloca una capa de ropa de cama hecha de turba, aserrín o heno.
Las jaulas se colocan a una altura de 50 centímetros del suelo. El diseño mide 100x100x30 centímetros y tiene capacidad para 15-20 cabezas. Si hay menos pájaros, instale una partición. También se coloca una capa de ropa de cama de 5 a 10 centímetros de espesor en las jaulas y se fija gomaespuma al techo.
En regiones donde los termómetros exteriores caen por debajo de -10 °C, se recomienda instalar dispositivos de calefacción para las codornices.
Estableciendo ventilación
El sistema de ventilación evita la acumulación de gases y mantiene un nivel de humedad óptimo del 70%. Hay varias formas de ventilar un gallinero.
La más sencilla es instalar los tubos de suministro y escape. Se instala una tubería de suministro de aire con un diámetro de 10 centímetros cerca de la puerta de entrada a una altura de 0,2 metros del piso. El tubo de salida se coloca debajo del techo en la esquina opuesta de la habitación. Las aberturas de las tuberías están cubiertas con revestimientos con válvulas. El aire frío que viene desde abajo empuja el aire caliente de escape hacia arriba.
Un sistema de ventilación de techo se considera más eficiente. Debajo del techo del cobertizo se instala una tubería con orificios de ventilación y un ventilador incorporado.El aire fresco ingresa al gallinero y el aire de escape se descarga al exterior.