El aporque es el proceso de aflojar la capa superior del suelo ubicada cerca del cultivo. Este cuidado es muy importante y beneficioso para la mayoría de las plantas, por lo que los jardineros se preguntan: ¿es necesario cortar los pimientos?
El proceso de aporque en sí permite que la plantación crezca adecuadamente, promueve el acceso de oxígeno al sistema radicular y, como resultado de este efecto, del cultivo brotan nuevas raíces necesarias para la nutrición y la estabilidad del suelo.
El aporque bloquea los procesos de lavado de la capa de suelo durante las fuertes lluvias.Esta es una excelente prevención de enfermedades, el aporque juega un papel importante incluso antes del clima frío, las heladas y el endurecimiento del cultivo, lo que ayuda a minimizar todos los riesgos de congelación.
Puntos a favor y en contra"
A pesar de todas las ventajas del aporque, entre los veraneantes no existe una respuesta definitiva a la pregunta de si este procedimiento debe realizarse en relación con los pimientos. Los jardineros se dividen en dos grupos: uno afirma que los pimientos no se pueden aporcar y el segundo está seguro de que este procedimiento es muy útil para la planta. Cada opinión tiene una argumentación clara que permite sacar una conclusión sobre en qué situación es necesario realizar el aporque y en qué situación se debe abandonar.
La mayoría de los veraneantes afirman que aporcar los pimientos es un procedimiento innecesario. Esta opinión se debe al hecho de que el sistema de raíces está ubicado en el área de la capa superior del suelo, por lo que puede dañarse fácilmente durante el aflojamiento. Hay otro argumento en contra del aporque: el sistema de raíces de los pimientos tiene un cuello; los pimientos no requieren el crecimiento de ramas de raíces adicionales para llevar a cabo la función nutritiva y fijadora de las plantas en el suelo.
Ampliar el período de retención de humedad del suelo puede provocar la propagación de patologías de putrefacción en el sistema radicular y el tronco.
También hay una opinión contraria. La segunda parte de los jardineros estaba convencida por experiencia propia de que el pimiento responde positivamente al aporque, por lo que los productores de hortalizas consideran obligatorio este procedimiento de cuidado de la planta. Esta posición se debe al hecho de que, gracias al sistema de raíces ubicado en las capas superiores del suelo, durante el aflojamiento se produce un mayor flujo de oxígeno.Dicho tratamiento con oxígeno promueve la activación del crecimiento y desarrollo de los cultivos, mejora la función biológica de los microorganismos beneficiosos del suelo y mejora la nutrición.
Tecnología de aporque
La pimienta no tolera en absoluto la costra del suelo, por lo que los residentes de verano deben controlar los momentos de su formación y eliminar la sequedad a tiempo. A pesar de los beneficios de aflojar, los jardineros recomiendan amontonar los pimientos con mucho cuidado para no dañar las raíces.
Para ello es necesario conocer la tecnología adecuada:
- Vale la pena considerar que una de las características del pimiento morrón es el lento crecimiento en los primeros 10 a 14 días después del trasplante. Esta característica se debe al fortalecimiento del rizoma. Durante este período no se debe realizar el aporque.
- El primer aporque debe realizarse entre 24 y 48 horas después del segundo riego. La profundidad de aflojamiento no debe exceder los 6 a 8 centímetros.
- Durante la floración masiva, es necesario realizar otro aflojamiento. Este aporque se puede profundizar hasta un nivel de 8 a 10 centímetros.
- El tercer aporque de pimientos se realiza en el momento de la formación de los ovarios del fruto. Puede alcanzar una profundidad de 14 a 16 centímetros.
- Durante la fase de fructificación masiva, la profundidad de aflojamiento debe reducirse nuevamente a 6-8 centímetros.
Si el suelo tiene una estructura pesada, se puede aporcar un poco más para asegurar un mejor calentamiento y ventilación de la capa de suelo. Sin embargo, esto debe hacerse con mucho cuidado para no dañar las raíces formadas.
Además de estos casos, se debe realizar un aflojamiento superficial después de cada riego o lluvia. Durante dicho tratamiento del suelo, se deben eliminar las malas hierbas. La planta plantada se debe enterrar sólo después de que se hayan formado 4 o 5 hojas verdaderas. Después de dicho tratamiento, la tierra del lecho del jardín debe cubrirse con fertilizante de abono y cubrirse con paja u otros materiales adecuados.
Al cultivar pimientos en campo abierto, también se debe aflojar entre hileras. Para no dañar la planta, se deben tener en cuenta varias recomendaciones:
- Los tratamientos entre hileras durante la floración masiva se llevan a cabo a una profundidad de 10 a 12 centímetros.
- Durante el período de formación de los ovarios, es necesario aflojar el suelo a no más de 15 centímetros.
- Durante la fructificación masiva, el tratamiento se realiza a una profundidad de 22 a 25 centímetros.
- Si el espacio entre hileras es estrecho, se deben detener durante la floración masiva.
- No se deben cultivar espacios amplios entre hileras después de que el cultivo alcance la altura de montaje de los minicultivadores o tractores modernos.
- Durante la temporada de crecimiento, es necesario aporcar la planta 2 o 3 veces para eliminar las malas hierbas.
El aporque permite al residente de verano rociar las plántulas de malezas con una capa de tierra de 5 a 6 centímetros, bajo cuyo yugo mueren. Durante la temporada de crecimiento, son posibles de 4 a 5 tratamientos entre hileras.
La necesidad del procedimiento en invernaderos.
¿Es necesario aporcar los pimientos si el cultivo se planta en estructuras de invernadero? Aporque de pimientos en invernadero es un procedimiento opcional. Esto se debe a que en los cultivos plantados no se forman nuevas raíces, y este proceso es el objetivo principal del aporque.
Pero como los pimientos no toleran la formación de una costra en el suelo, el suelo debe aflojarse periódicamente a poca profundidad. Este procedimiento será una excelente prevención de muchas enfermedades, saturará el sistema de raíces de la planta con oxígeno y evitará la formación de podredumbre en las raíces y tallos.El procedimiento para aflojar la tierra en un invernadero se combina mejor con la ventilación.
Características positivas
Muchos veraneantes han aprendido por experiencia propia que los pimientos aporcados de esta forma se caracterizan por un mayor desarrollo. El procedimiento tiene otras ventajas:
- mejorar el flujo de aire hacia el sistema radicular conduce a un crecimiento y desarrollo acelerados del cultivo vegetal;
- se estimulan indirectamente los microorganismos beneficiosos del suelo, que tienen un efecto beneficioso sobre la salud de las plantas y reducen el riesgo de patologías comunes;
- reducir el riesgo de que se pudra el rizoma o el tronco de la planta;
- Este aflojamiento permite combatir las malas hierbas a tiempo.
Una característica distintiva del crecimiento del pimiento morrón es que el cultivo forma bien brotes de raíces adventicias exclusivamente en tallos verdes y antes de la formación de hojas cotiledóneas. Aporcar durante este período solo estimula el proceso y ayuda a que la planta crezca y se desarrolle más rápido.
Cuando los tallos del pimiento ya son leñosos, la planta reacciona negativamente a la profundización del cuello de la raíz y al aflojamiento que se produce en las capas profundas del suelo. Esto se explica por el hecho de que aumenta el riesgo de violar la integridad del sistema radicular superficial.
Si se siguen todas las reglas de aporque y aflojamiento, el pimiento plantado responderá positivamente al procedimiento. Muy a menudo, el aporque ayuda a acelerar el crecimiento de los pimientos y a aumentar la productividad durante el período de fructificación masiva. Para hacer esto, es necesario cultivar cuidadosamente el suelo con movimientos suaves que no dañen la integridad de las raíces.