El diseño adecuado de las camas no solo aumenta la productividad, sino que también le da al sitio una apariencia hermosa y bien cuidada. El residente de verano decide por sí solo qué tamaño y forma es mejor para hacer las camas. Al elegir, es necesario tener en cuenta varios factores: el área del sitio, el terreno, el tipo de plantas plantadas, el estilo de diseño de la casa de campo, la presencia cerca de cuerpos de agua.
Largo y ancho
Gracias al diseño óptimo del sitio, será posible utilizar efectivamente el área del terreno y organizar el mantenimiento conveniente de las camas.
La tarea principal de una planificación adecuada es la posibilidad de obtener altos rendimientos, y no la máxima plantación del territorio con plantas.
La opción incorrecta es cuando los residentes de verano plantan densamente el suelo con plantas, dejando estrechas franjas de tierra para espaciar las hileras. Con una alta densidad de plantas, les falta luz y aire, y es difícil desmalezar y regar las plantaciones. En caminos estrechos es muy inconveniente cuidar la vegetación.
Recomendaciones para elegir los parámetros de la cama:
- El ancho está determinado por el tipo de plantas plantadas. Se recomienda plantar tomates en tiras de 75 a 80 cm de ancho, las verduras en tiras de un metro de largo y remolachas y zanahorias en dos hileras en tiras de 85 a 90 cm de ancho;
- Los residentes de verano eligen la longitud individualmente, teniendo en cuenta el tamaño de la parcela. El parámetro recomendado es de 3 a 6 m y los lechos curvos pueden tener de 10 a 15 m de largo.
Al planificar el diseño del sitio, es importante considerar la distancia entre las pistas de aterrizaje. Para un mantenimiento conveniente de las plantas, es suficiente dejar un espacio entre hileras de al menos medio metro de ancho.
altura de las camas
El método de disponer camas elevadas es cada vez más popular. El principio de disposición es simple: en el sitio se instalan cajas de plástico, tablas, ladrillos con una altura lateral de 15 a 80 cm. Las ventajas de disponer tales estructuras en el jardín:
- calentamiento rápido del suelo en primavera;
- buen drenaje del suelo;
- las plantas están expuestas a menos estrés debido a cambios mínimos en la temperatura del suelo;
- se simplifica el mantenimiento de los espacios verdes;
- es más fácil mantener el orden en el sitio.
Entre las desventajas, cabe destacar que el suelo se seca rápidamente, no se puede instalar en zonas con terreno difícil. La construcción de cajas requiere dinero; las cajas no se pueden mover fácilmente.
Al elegir la altura de las camas tradicionales, se deben tener en cuenta los siguientes factores: en suelos húmedos y mal calentados, se colocan crestas con una altura de 25-45 cm; en suelos ligeros, las camas con una altura de 15-25 cm pueden Se debe tener en cuenta que los bordes de las elevaciones del suelo en suelos arcillosos los hacen empinados, y en los arenosos los hacen planos.
Esquema de colocación de plantas, que es importante tener en cuenta al planificar.
Al colocarlo en una cabaña de verano, asegúrese de tener en cuenta el tipo de plantas que se planea plantar. Parámetros aproximados para la ubicación de los agujeros al cultivar varios cultivos vegetales:
- col blanca temprana – 40x40 cm, tardía – 70x50 cm;
- al plantar pimientos morrones, los agujeros en la fila se hacen con un paso de 35 a 40 cm, el espacio entre filas es de 50 a 70 cm;
- Para cultivar pepinos verticalmente, haga camas largas y estrechas. La distancia entre arbustos seguidos es de 35 a 40 cm, la distancia entre hileras es de 20 a 25 cm;
- tomates - 50x50 cm, se instala un soporte para cada arbusto;
- la distancia entre las plántulas de berenjena es de 35 a 40 cm, entre hileras, de 60 a 65 cm;
- al plantar papas, se cavan hoyos con un paso de 30 a 35 cm, el espacio entre hileras es de 70 a 80 cm;
- Calabacín trepador – 70x85 cm.
Es aconsejable sembrar tubérculos en varias hileras. Además, la distancia entre las hileras se deja entre 11 y 15 cm, en la hilera los agujeros para las semillas se hacen en incrementos de 5 a 8 cm.
Forma
Este parámetro también debe tenerse en cuenta al planificar el sitio. Es recomendable disponer los tradicionales parterres rectangulares para el cultivo de hortalizas y fresas en áreas compactas para ahorrar espacio. Para decorar una espaciosa cabaña de verano, puede utilizar camas cuadradas o redondas.
Cualquier cama bien cuidada debe calentarse bien, por lo que las filas se colocan en dirección norte-sur. Es recomendable utilizar laterales para que la tierra no se desmorone y la humedad se retenga en el suelo por más tiempo al regar. En las zonas de relieve, las hileras se colocan a lo largo de la pendiente. Las parcelas situadas en pendientes pronunciadas se decoran con terrazas, instalando laterales de pizarra y tableros.