El rábano común tiene muchas variedades. De estos, el rábano Red Meat, elaborado por criadores japoneses, destaca por una serie de características. Desde la antigüedad, el tubérculo se ha incluido en la dieta diaria como agente medicinal y profiláctico.
Descripción de la variedad.
La variedad Carne Roja se encuentra con bastante poca frecuencia en casas de veraneo y granjas. A pesar de su baja prevalencia, los frutos son valorados por su pulpa blanca densa y jugosa y su rico sabor.En cuanto a las características gustativas, los frutos recuerdan a la variedad Daikon y al rábano de origen europeo. Independientemente del método de cocción, la verdura prácticamente no es amarga y tiene propiedades comunes con los rábanos anuales.
El rábano rojo se distingue por frutos grandes, cuyo peso alcanza los 300 g. Los tubérculos tienen una forma redondeada o cilíndrica con una piel fina de color rojo oscuro. También hay híbridos con piel blanca y pulpa de rosa a roja.
La parte superior de la verdura casi siempre tiene un rico tinte verde.
El tubérculo tiene una rica composición de vitaminas, como betacaroteno, ácido ascórbico, tiamina y otras. La composición incluye macro y microelementos, ácidos orgánicos y fibra dietética.
Características beneficiosas
El consumo periódico del tubérculo ayuda a tener un efecto beneficioso sobre el proceso digestivo debido a la ingesta de fibra gruesa en el cuerpo. El rábano mejora el apetito y favorece la eliminación acelerada de toxinas y sustancias nocivas. La verdura sirve como profiláctico contra la colelitiasis y el estreñimiento.
Las propiedades antibacterianas del rábano permiten su uso para enfermedades intestinales. Para la radiculitis y la gota, ayudan las compresas hechas con rábano y el jugo de la verdura se frota en la piel para combatir la caída del cabello. La tintura de raíz se utiliza para eliminar las manchas de la edad y las pecas. Teniendo en cuenta el bajo contenido calórico del producto, se recomienda utilizarlo durante la pérdida de peso activa. 100 g de rábano contienen unas 35 kcal.
Beneficios y contraindicaciones
A pesar de la abundancia de características beneficiosas, el consumo de grandes cantidades de tubérculos puede tener consecuencias indeseables.En particular, puede provocar hinchazón o irritación del revestimiento del estómago. Las contraindicaciones para consumir rábano rojo incluyen:
- La presencia de procesos inflamatorios en el sistema digestivo, incluidas úlceras gástricas y duodenales, gastritis, enterocolitis con aumento de la función secretora.
- Algunas enfermedades de los riñones, corazón, hígado y páncreas.
- Ataque cardíaco reciente.
- Intolerancia individual y alergia al producto.
Creciendo y cuidando
El cultivo no requiere condiciones especiales de crecimiento ni cuidados cuidadosos. Los cultivos de raíces pueden crecer incluso en suelos arcillosos cuando se plantan a poca profundidad. Pero solo se puede obtener una rica cosecha en suelos fértiles con el uso de fertilizantes orgánicos. Lo mejor es empezar a plantar después de las legumbres, los cereales de invierno y las patatas tempranas. El cultivo se puede sembrar a finales de primavera o verano.
Antes de plantar, debe preparar el suelo: desenterrarlo, agregar fertilizante (compost o humus) y agregar cal apagada si el suelo es muy ácido.
Después de la siembra, el suelo debe regarse generosamente y cubrirse con mantillo. Durante el proceso de maduración de las plántulas, es necesario eliminar constantemente las malezas de las camas, asegurar un riego estable y fertilizar el suelo con nitrato de amonio, sal de potasio y superfosfato. El estiércol no debe utilizarse como fertilizante, ya que aumenta la probabilidad de enfermedades de las plantas..
Las plántulas se desarrollan mejor a temperaturas de 15 a 18 grados. La variedad Red Meat se considera resistente al frío y puede tolerar heladas ligeras. Es importante recordar que los cambios de temperatura pueden provocar una reducción del rendimiento.
Plagas y enfermedades
Todo variedades de rábano Pertenecen a la familia de las crucíferas y las plagas y enfermedades inherentes a esta familia son peligrosas para la verdura.La enfermedad más común es la pata negra, que puede afectar tanto a la planta plantada como a las semillas. Cuando ocurre la enfermedad, el tallo de la planta se vuelve más delgado y se forma una constricción. Las razones de esto son el encharcamiento, la presencia de residuos de otras plantas en el suelo y los cambios bruscos de temperatura. La forma de combatir la pata negra es desinfectar el suelo con una solución de lejía.
Si el tallo se oscurece y las hojas se caen, es probable que la planta se vea afectada por fusarium. Con esta enfermedad, puede producirse una distorsión de los frutos y una mayor muerte. Para evitar la pérdida de cultivos, se requiere riego regular, especialmente en climas cálidos.
Además de las enfermedades, varias plagas pueden estropear la cosecha de rábanos. Los insectos más comunes son las pulgas rojas, las claras de la col y los escarabajos de las hojas. Para eliminar las plagas, es necesario rociar las plantas con insecticidas y fertilizar el suelo de manera oportuna.
Cosecha y almacenamiento
Las plantas cultivadas deben recolectarse antes del inicio de las heladas. Como regla general, la recolección se produce en septiembre. Si desea almacenar las frutas, debe sacarlas con cuidado del suelo para no dañar la cáscara delgada y evitar que se pudran posteriormente.
Se puede almacenar la cosecha en bodega, sótano o frigorífico, sujeto a determinadas condiciones. La temperatura de almacenamiento adecuada para el rábano de carne roja es de aproximadamente 0 grados y la humedad es del 85 al 90%. Si los cultivos de raíces permanecen en el interior durante el invierno, entonces el agua subterránea y la nieve derretida no deben ingresar al almacenamiento.
Uso en la cocina
La mayoría de las veces, el rábano rojo se consume fresco. La verdura sirve de base para preparar diversas ensaladas.Los tubérculos picados también son adecuados para su uso en platos de verduras y carne. Al agregar rábano, el cuerpo absorbe otros alimentos muchas veces más rápido y el plato en sí adquiere un sabor especial y un aroma picante.
Para preparar ensalada de rábano rojo, puedes utilizar la receta más sencilla. El rábano se debe lavar, pelar y rallar bien. Agrega el repollo, la cebolla y el maíz picados en tiras finas. En un recipiente aparte, mezcle la salsa de aceite, cilantro y vinagre de manzana. Simplemente vierta el aderezo preparado sobre la ensalada y mezcle.
Cuando sirva platos grasos y calientes, puede preparar una ensalada con hígado de pollo como complemento. Es mejor rallar el tubérculo o cortarlo en trozos y hervir el hígado hasta que esté suave. Al gusto, puedes agregar cebollas, aceite y especias a la ensalada.
A los amantes de las ensaladas dulces de verano les encantará esta receta con uvas. Además, en combinación con tubérculos, puede mezclar patatas hervidas y apio.
Y los residentes de verano que cultivan otras plantas en sus parterres pueden estar interesados en una receta de ensalada con guisantes y rábanos. El método de preparación es simple: el tubérculo debe pelarse y rallarse y luego mantenerse en agua fría durante 15 a 20 minutos para eliminar el exceso de amargor. Agregue la cebolla y los guisantes cortados en aros a la verdura, vierta el aceite de girasol, la sal y mezcle.
Durante el ayuno y para quienes siguen una dieta estricta, es adecuada una receta de ensalada con arroz. El plato en sí incluye arroz hervido, rábano rojo, zanahorias, hierbas y una manzana. Para prepararlo, debes picar finamente los ingredientes y sazonar con una salsa baja en calorías. Puedes agregar huevos duros a la ensalada a tu gusto.
Recetas de tratamientos tradicionales.
Las propiedades curativas del rábano de carne roja permiten su uso para diversas enfermedades, incluidos resfriados y dolores de garganta. Además, el jugo del tubérculo puede eliminar bacterias y curar úlceras y heridas externas. Los fitoncidas de la verdura tienen un efecto positivo sobre las propiedades protectoras del cuerpo y aumentan la inmunidad.
Gracias a una serie de vitaminas, el rábano rojo limpia los intestinos y disuelve los pequeños cálculos en los riñones y la vesícula biliar. Este es un producto valioso para estabilizar el funcionamiento del sistema digestivo y del cuerpo humano en su conjunto. El consumo periódico de tubérculos mejora la absorción de los alimentos y elimina toxinas.