Los japoneses aprecian desde hace mucho tiempo los beneficios y daños del rábano daikon, porque los orientales saben cómo utilizar las propiedades curativas de las plantas, incluyéndolas en su dieta diaria. Este tubérculo está presente como ingrediente en muchos platos chinos y coreanos. Los orientales son prácticos, no solo usan la pulpa blanca del rábano, sino que usan de todo: puntas, raíces, hojas.
- Composición y valor nutricional.
- Propiedades útiles del daikon.
- beneficio general
- ¿Qué es útil para las mujeres?
- ¿Qué es útil para los hombres?
- Usando daikon
- En medicina popular
- En cosmetología
- en la cocina
- En nutrición dietética
- Daño del daikon
- Cómo elegir rábano japonés
- Daikon en crecimiento en el sitio.
- Recolección y almacenamiento
Composición y valor nutricional.
Las propiedades beneficiosas del rábano están determinadas por su valor nutricional, sabor y composición de nutrientes. No en vano los nutricionistas valoran el daikon: el rábano satisface plenamente las necesidades fisiológicas de proteínas y carbohidratos del cuerpo, y no hay grasas en la pulpa.
En una nota. 100 g de pulpa de daikon contienen 1,2 g de proteínas, 4,1 g de carbohidratos y sólo 21 kcal. Cuando se descomponen las proteínas, se liberan 5 Kcal y los carbohidratos, 16 Kcal.
En términos porcentuales, el valor energético del rábano se puede expresar en términos numéricos: carbohidratos 77,4%, proteínas 22,6%. Su composición bioquímica:
- celulosa;
- enzimas;
- pectinas;
- fitoncidas;
- microelementos;
- vitaminas.
Al desarrollar dietas para bajar de peso, los nutricionistas tienen en cuenta el bajo contenido calórico de la verdura y el complejo de componentes útiles que la componen.
Propiedades útiles del daikon.
El rábano es bueno para la salud de personas de cualquier edad. Daikon tiene valiosas propiedades medicinales:
- El potasio que contiene tiene un efecto positivo sobre la función cardíaca y reduce la hinchazón;
- el complejo de vitamina B normaliza el funcionamiento de los sistemas nervioso y endocrino, regula la producción de insulina;
- el hierro sirve para prevenir la anemia y participa en la síntesis de hemoglobina;
- la vitamina C protege contra los resfriados, estimula el sistema inmunológico;
- la raíz contiene yodo, que es necesario para la glándula tiroides;
- El fósforo es necesario para una persona para la actividad cerebral activa, la formación de huesos y dientes, su cantidad en 100 g de pulpa es de 28 mg;
- las enzimas ayudan a digerir los alimentos que contienen almidón;
- los fitoncidas contenidos en la pulpa tienen un efecto bactericida;
- Las pectinas reducen los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.
Comer rábano crudo ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas y desechos dañinos. Esto se facilita limpiando los intestinos con fibra.Al eliminar del cuerpo sustancias nocivas, los rábanos reducen la carga sobre el hígado. Los científicos han encontrado un agente anticancerígeno único en la verdura: el ácido isorodanoico, por lo que consumir el tubérculo sirve para prevenir el cáncer.
beneficio general
El análisis de la composición ayuda a comprender por qué el rábano es útil para los humanos. Su uso tiene beneficios generales para todas las personas:
- fortalece el sistema inmunológico;
- reduce la excitabilidad, calma el sistema nervioso;
- ayuda a deshacerse del exceso de peso;
- limpia el cuerpo (riñones, hígado, intestinos).
Los médicos recomiendan incluir tubérculos en la dieta de personas mayores de 50 años. Con la edad, el estado de los vasos sanguíneos empeora y aumentan los niveles de colesterol. Los antioxidantes contenidos en el rábano facilitan el tratamiento de la aterosclerosis.
El selenio (Se) es especialmente útil para las personas mayores, porque con el paso de los años su contenido en el organismo disminuye de forma natural. El consumo regular de daikon reduce el riesgo de cáncer. El selenio ayuda a prevenir el cáncer:
- sistema digestivo;
- próstata;
- colon;
- útero.
El selenio participa activamente en la formación de cartílago en la columna y las articulaciones. Este elemento es necesario en el tratamiento de la osteocondrosis. Al consumir tubérculos, las personas compensan la deficiencia de calcio y previenen el desarrollo de la osteoporosis. Comer platos con rábano japonés contribuye a la salud general del cuerpo y la proteína lisozima acelera el proceso de recuperación de la influenza y las infecciones virales respiratorias agudas. Se ha comprobado que la verdura es igualmente beneficiosa tanto para mujeres como para hombres.
¿Qué es útil para las mujeres?
La mayoría de las mujeres no solo se preocupan por la salud, sino que también se preocupan por su apariencia. Daikon es útil durante los días de ayuno y dietas de adelgazamiento.Cuando se agrega rábano a la dieta durante mucho tiempo, se pierde peso y el jugo del tubérculo limpia el cuerpo femenino de toxinas y promueve una mejor descomposición de la grasa.
Durante el embarazo, a las mujeres se les permite comer daikon crudo, tiene propiedades diuréticas, ayuda a eliminar el edema, alivia los síntomas de la toxicosis y compensa la deficiencia de calcio.
¿Qué es útil para los hombres?
En los países del este, el tubérculo se considera afrodisíaco. Los hombres que comen rábanos frescos, enlatados o encurtidos no se quejan de su potencia. Las propiedades medicinales del daikon promueven la salud masculina, mejoran el flujo sanguíneo en la zona genital, reducen el riesgo de enfermedades del sistema genitourinario y aceleran su tratamiento.
Para los hombres que llevan un estilo de vida saludable, los platos de daikon les ayudan a mantenerse en forma, controlar el peso y evitar comer en exceso. Es útil consumir el tubérculo para los hombres propensos a la obesidad, los que se mueven poco, pasan mucho tiempo frente al ordenador o conduciendo un coche.
Usando daikon
Los tubérculos frescos aportan más beneficios al cuerpo humano, se utilizan en cosmetología y se incluyen en recetas populares para muchas enfermedades.
En medicina popular
El daikon rallado se utiliza para tratar daños mecánicos menores en la piel: abrasiones, grietas. La masa de rábano triturada se aplica sobre la superficie dañada y se fija con una venda. Aplicar externamente daikon rallado mezclado con miel y agua: 3 partes de rábano, 2 partes de miel, 1 parte de agua. Este frotamiento ayuda con la radiculitis y el reumatismo, reduce el dolor.
En la vejez, la vida de muchas personas se complica por la aterosclerosis. Basta con incluir ensalada de rábano en el menú para reducir la probabilidad de que ocurra. La tasa de consumo diario no supera los 150 g.
Para reducir los niveles de azúcar en sangre, tome jugo de daikon a diario. Norma diaria – 6 cucharadas. l. en tres dosis después de las comidas. El jugo de rábano exprimido se puede almacenar en un recipiente hermético por no más de un día. Para mejorar la función intestinal basta con beber jugo por la noche, actúa como un suave laxante. El problema del estreñimiento se puede solucionar sin el uso de pastillas.
En cosmetología
Los problemas intestinales afectan el estado de la piel del rostro. Las erupciones, el mal color, el aumento de la sequedad o la grasa son signos de una función intestinal deficiente. Para tratar la piel, se prepara jugo de rábano japonés y se frota en la cara. Posibles resultados del uso de jugo de daikon:
- desaparición de manchas de la edad;
- limpieza de poros;
- eliminación de la inflamación;
- reducción del número de arrugas finas;
- mejora de la tez.
El uso externo de jugo de rábano no es menos efectivo que cuando se toma por vía oral. Las mascarillas faciales Daikon potencian el efecto curativo de la fruta sobre la piel. Para preparar el tubérculo, rallarlo con un rallador fino (50 g), mezclar con aceite de oliva (1 cucharadita). La masa se aplica sobre la piel limpia del rostro y se lava después de 20 minutos. Para rejuvenecer la piel, utilice una mascarilla de daikon que contenga miel. Para prepararlo, utilice la pulpa de un tubérculo de tamaño mediano mezclada con 1 cucharadita de miel.
en la cocina
Ha habido un aumento en la popularidad del daikon entre los chefs de todo el mundo. Cuanto más experimentado es el cocinero, más hábilmente se utiliza el tubérculo. El amargor se distribuye de manera desigual en la pulpa: la parte superior tiene más, la parte media es más dulce. Esto se tiene en cuenta a la hora de preparar platos asiáticos.
¡Importante! La ensalada fresca es saludable, pierde la mayoría de sus propiedades curativas 30 minutos después de su preparación.
Muchas personas encontrarán útil esta abundante receta de ensalada daikon con pollo hervido. Para 200 g de rábano necesitas:
- 150 g de carne de ave;
- 2 uds. Tomates;
- 2 uds. pepinos;
- verduras (albahaca, cilantro, menta).
Debes condimentar con yogur sin azúcar, necesitarás 4 cucharadas. l. Las verduras (rábano daikon, pepino) se cortan en tiras, la carne se separa en fibras a mano, los tomates se cortan en rodajas finas y las verduras se cortan. Todos los ingredientes se mezclan y se sazonan con yogur sin azúcar.
Las ensaladas vitamínicas primaverales, fáciles de preparar, se preparan con varias verduras y las combinaciones con daikon pueden ser muy diferentes. A mucha gente le gusta el sabor del rábano aromatizado con semillas de sésamo. El plato incluye los siguientes productos:
- daikon – 300 g;
- sésamo blanco – 2 cucharadas. yo;
- eneldo;
- cebolla verde;
- perejil;
- pepinos – 2 piezas (no es largo).
Para el aderezo necesitarás aceite de oliva (3 partes) y salsa de soja (1 parte).
El proceso de cocción no llevará mucho tiempo. El daikon se puede cortar en rodajas finas o rallar con un rallador grueso. Los pepinos se cortan en rodajas, el eneldo y la cebolla se cortan. Coloca todo en una ensaladera, espolvorea con semillas de sésamo y sazona con una mezcla de salsa y mantequilla.
En tan solo 15 minutos podrás preparar una guarnición de daikon. Para quien hace dieta, será un excelente sustituto de las patatas fritas. El plato resulta sabroso y bajo en calorías.
En una nota. Cuando se trata térmicamente, el amargor de la pulpa del rábano desaparece.
Consumo de producto por 1 ración de guarnición:
- rábano daikon – 350 g;
- tocino – 7 gramos;
- aceite vegetal – 1 cucharada. yo;
- condimentos al gusto (pimienta, sal);
- verdes (perejil).
El daikon se corta en trozos pequeños y se fríe en aceite hasta que esté transparente durante 10 minutos a fuego medio. Al final de la cocción, espolvorea la guarnición de rábanos con cubitos de tocino picado y perejil picado. El plato se consume caliente.
En nutrición dietética
Las personas con sobrepeso deben eliminar de su dieta los alimentos ricos en calorías y sustituirlos por verduras saludables y bajas en calorías. Los nutricionistas fomentan el consumo de tubérculos que contienen fibra.
Para limpiar el cuerpo de toxinas, beba jugo de rábano. Se recomienda beber ½ vaso de una bebida recién preparada después de la cena, consiguiendo resultados positivos:
- eliminación del exceso de líquido del cuerpo;
- pérdida de peso;
- purgación;
- reduciendo los niveles de colesterol malo.
Es importante beber un batido elaborado con pepinos frescos, jugo de rábano y perejil.
Daño del daikon
El consumo moderado de rábano daikon no es perjudicial. Es posible que se produzcan sensaciones desagradables en forma de hinchazón al comer en exceso. Existen contraindicaciones para personas con las siguientes enfermedades:
- úlceras de estómago y duodenales;
- enfermedades gastrointestinales crónicas;
- intolerancia individual;
- disfunción tiroidea;
- piedras en los conductos biliares.
Es necesario observar la medida en pacientes con gota y con diagnóstico de urolitiasis. Signos de comer daikon en exceso: flatulencia, irritación de la mucosa gastrointestinal.
Cómo elegir rábano japonés
Al elegir rábanos, es necesario analizar el estado de las puntas. Las puntas verdes y frescas son señal de un cultivo de raíces de alta calidad. La piel del daikon debe ser lisa, sin abolladuras ni protuberancias, y la pulpa debe ser densa, elástica y pesada.
Daikon en crecimiento en el sitio.
En Japón daikon cultivado a escala industrial. Al cultivar rábanos en el campo, debes seguir reglas simples:
- preparar el suelo (el cultivo de raíces crece bien en suelo suelto);
- observar la rotación de cultivos (no plantar después de cultivos crucíferos);
- sembrar semillas desde finales de junio hasta mediados de julio;
- Organizar riegos regulares y abundantes.
Importante. Con poco riego, el tamaño del daikon es pequeño y la pulpa está seca.
Los rábanos se pueden cultivar en regiones donde los veranos son frescos. En climas templados, los productores de hortalizas logran recolectar ejemplares gigantes.
Recolección y almacenamiento
Los rábanos deben almacenarse a una temperatura no superior a 5 °C. Para ello es adecuado el sótano o el compartimento de verduras del frigorífico. El cumplimiento de las condiciones de temperatura recomendadas garantiza la protección de los frutos contra la pudrición blanca y prolonga la vida útil. La recolección comienza entre 1,5 y 2 meses después de la siembra. El momento exacto depende de la variedad de rábano plantada. El trabajo se realiza en tiempo seco. Solo se bajan al sótano frutos de rábano sanos y sin signos de podredumbre o daños mecánicos.