En muchas regiones de Rusia, la ciruela cereza Naiden es popular debido a su sencillez. Cómo este cultivo se ha ganado el amor de los jardineros, qué características tiene, cuáles son sus ventajas y desventajas: nuestro artículo le ayudará a descubrirlo.
- Historia del desarrollo de variedades.
- Descripción
- Árbol
- Fruta
- Características de la cultura.
- Resistencia a las heladas, sequía.
- ¿Qué enfermedades y plagas son peligrosas para los árboles?
- Polinizadores y floración.
- Características de fructificación y rendimiento de la variedad.
- ¿Dónde se utilizan las frutas?
- Ventajas y desventajas
- Tecnología de aterrizaje
- Decidir los plazos
- Lugar de aterrizaje óptimo
- Barrios recomendados y contraindicados.
- Preparación de plántulas
- Esquema de plantación
- Cuidando lo encontrado
- Irrigación
- fertilizar
- Cuidado del tronco de los árboles
- Poda formativa
- Prevención de enfermedades y plagas.
- Preparando el cerezo para la invernada.
- Conclusión
Historia del desarrollo de variedades.
La ciruela cereza Naydena fue obtenida por criadores en Crimea combinando variedades de dos ciruelos: el Skoroplodnaya chino y el Dessertnaya ruso.
Esta variedad fue incluida en el Registro Estatal en 1993. Inicialmente, el árbol frutal se cultivaba en las regiones del Bajo Volga y de la Tierra Negra Central, pero posteriormente la experiencia de cultivarlo en otros territorios, menos favorables en términos de tiempo y condiciones climáticas, resultó exitosa.
Descripción
Árbol
El árbol puede alcanzar una altura de 3 metros y tiene un tronco liso de color gris. La corona es de densidad media, redondeada y ligeramente plana. Los brotes son gruesos, horizontales, generalmente de color verde a marrón rojizo. Las hojas son ovaladas, grandes, el color de las hojas es verde claro, medio brillante. La punta de la hoja es puntiaguda, los bordes dentados.
Los botones florales florecen a partir de abril, cada botón desarrolla dos pequeñas flores con pétalos blancos y una gran cantidad de estambres. Las flores de ciruelo continúan durante aproximadamente una semana.
Fruta
La ciruela Naidena tiene frutos medianos o grandes. Los frutos son ovalados, ligeramente deformados. La piel es densa y elástica. Tienen una leve capa cerosa. El color es principalmente de tonos rojo violáceo. También puedes notar una gran cantidad de pequeños puntos amarillos.
La pulpa tiene una fibrosidad y densidad media y es de color naranja. Los frutos de ciruela cereza son moderadamente jugosos. El hueso se retira del centro con poca dificultad. El sabor es más dulce que ácido. Cabe destacar que debido al tallo grueso y fuerte, los frutos, incluso después de madurar, no caen al suelo por mucho tiempo, permaneciendo frescos y de gran calidad.
Características de la cultura.
Resistencia a las heladas, sequía.
La variedad de ciruela Naidena tiene una excelente resistencia al invierno. Sin embargo, no es tan tolerante a la sequía.
¿Qué enfermedades y plagas son peligrosas para los árboles?
Este cultivo no es particularmente susceptible a enfermedades o daños por insectos, sin embargo, si no se siguen las reglas de plantación y cuidado de la planta, sin saberlo, se pueden crear las condiciones para el desarrollo de enfermedades y la aparición de parásitos.
Las siguientes enfermedades pueden ser desfavorables para la ciruela cereza:
- coccomicosis (enfermedad fúngica);
- moniliosis;
- Clusterosporiosis.
Las plagas también representan un peligro para el árbol:
- Pizca;
- mosca sierra viscosa;
- áfido.
Se ha encontrado que resiste enfermedades e invasiones de plagas, pero no te olvides de los tratamientos preventivos.
Polinizadores y floración.
Se ha descubierto que la variedad ciruela es autoesterilizante. Si quieres obtener una buena cosecha, el árbol necesita polinizadores. Para hacer esto, la ciruela cereza se debe plantar en un sitio cercano a otras variedades de ciruela.
Se han encontrado los mejores polinizadores de la ciruela cereza:
- Viajero;
- Regalo a San Petersburgo;
- Nesmeyana;
- Vitba;
- Mara.
La polinización independiente y artificial también es posible utilizando polinizadores especiales para el jardín.
Características de fructificación y rendimiento de la variedad.
Al plantar esta variedad de ciruela, recolectarás una gran cantidad de frutos cada año, ya que el alto rendimiento es una de las principales cualidades de este cultivo.
En las regiones del sur se registraron rendimientos de hasta 100 kilogramos por árbol. Naidena comienza a dar frutos a mediados de julio.
¿Dónde se utilizan las frutas?
La planta comienza a dar frutos apenas 2 años después de la siembra. Los frutos de la ciruela cereza Naiden son lo suficientemente sabrosos como para consumirlos recién recolectados. También son buenos para enlatar para uso futuro.
Las frutas frescas contienen muchas sustancias beneficiosas para el organismo y las frutas procesadas son postres muy sabrosos.
Opciones para conservar frutas durante mucho tiempo:
- congelación;
- jugo, compota;
- conservas, confituras, mermeladas.
Ventajas y desventajas
La ciruela cereza Naiden destaca entre otras por las siguientes cualidades:
- frutas que saben bien;
- alto nivel de resistencia al frío;
- los frutos permanecen en el árbol durante mucho tiempo;
- altas cosechas cada año;
- resistente a diversas enfermedades;
- precoz;
- buen nivel de adaptación al clima;
- Resistencia de los frutos al transporte.
Sin embargo, existen algunas desventajas:
- la ciruela cereza necesita polinizadores porque es autoestéril;
- el hueso es difícil de separar de la pulpa.
Tecnología de aterrizaje
Decidir los plazos
Como regla general, en condiciones de un sistema de raíces cerrado, las plántulas se plantan de abril a octubre. Si el sistema de raíces está abierto, la planta se planta con la llegada de la primavera.
Lugar de aterrizaje óptimo
No se debe plantar ciruela cereza en suelos inundados y pantanosos, la humedad excesiva es perjudicial para el árbol. Además, la tierra no debe ser pesada. Elige una zona soleada, protegida de los vientos. Dicha protección puede ser una pendiente, una valla u otros árboles.
Barrios recomendados y contraindicados.
Se garantizará un buen vecindario plantando cerezos en las cercanías. El árbol también se lleva bien con grosellas, grosellas negras y otros arbustos.
No conviene plantar árboles frutales junto a ciruelos. Sin embargo, el manzano puede ser una excepción.
Preparación de plántulas
Al elegir una plántula, examínela cuidadosamente. La planta debe tener un buen sistema radicular. También preste atención a la copa y el tronco del árbol. El follaje debe estar sano y el tronco no debe tener grietas.
Debes comprar plántulas en el otoño, momento en el que tendrás muchas más opciones. Para el invierno, las plántulas deben almacenarse en un lugar fresco, donde la temperatura será de 0 a +5 grados.
Esquema de plantación
Antes de plantar, se debe inspeccionar nuevamente la plántula. Si el sistema radicular es abierto, no debe tener menos de 5 brotes. También verifíquelo para detectar daños en las raíces. Es necesario eliminar las raíces viejas.
El hoyo se cava de antemano. La profundidad recomendada es de unos 70-80 centímetros. El diámetro puede ser aproximadamente el mismo. Dependiendo de la composición y calidad del suelo de su sitio, puede agregar al hoyo:
- arena;
- turba;
- césped;
- cal.
Los fertilizantes como el potasio y el superfosfato tampoco serán superfluos.
Al comenzar a plantar, es necesario formar un montículo en el centro del hoyo y colocar una clavija sobre él. Sujete firmemente la plántula a la estaca, extendiendo con cuidado las raíces. Después de lo cual se cubre la plántula con tierra, se compacta el suelo junto a la planta.
La ciruela cereza necesita abundante riego inmediatamente después de la siembra.
Cuidando lo encontrado
Irrigación
Una planta joven necesita más humedad que una adulta. La ciruela cereza necesita abundante riego en el primer año de vida. A partir del segundo año se debe reducir la frecuencia de riego.
La dosis de agua debe ajustarse en función de las condiciones climáticas. No sobrehidrates la planta. Durante el verano basta con mudarlo bien 2-3 veces.
Vale la pena terminar de humedecer el suelo en agosto. No se recomienda regar el árbol durante el invierno.
fertilizar
La fertilización debe realizarse después de la primera fructificación. Los ciruelos se fertilizan en primavera, verano y otoño. En primavera se utilizan urea, gordolobo y superfosfato. En verano: superfosfato o potasio. En otoño se utiliza compost y nitrato de amonio.
Cuidado del tronco de los árboles
Inmediatamente después de plantar una plántula de ciruela cereza, se recomienda cubrir y aflojar la tierra unos días después.
Si su sitio está ubicado en un área seca, el tronco del árbol debe mantenerse bajo mantillo en todo momento. Si hay un exceso de humedad, bastará con aplicar mantillo una vez cada año o dos. En este caso, vale la pena verter entre 8 y 10 centímetros de humus y turba en el círculo del tronco del árbol.
Al cambiar el mantillo, incrustar la capa anterior en el suelo con una pala a una profundidad de 5-6 centímetros para no dañar las raíces ubicadas cerca de la superficie.
Poda formativa
Es necesario comenzar a podar la corona solo después del primer año de vida de la ciruela cereza. Este procedimiento se suele realizar en primavera. También se considera una medida de preparación para el invierno. Las zonas cortadas se tratan con un barniz especial para jardín.
Recuerda que la poda realizada en el momento adecuado te ayudará a obtener una mayor cosecha.
Prevención de enfermedades y plagas.
La ciruela cereza Naidena rara vez sufre enfermedades e insectos, pero no se debe descartar la prevención. Para la coccomicosis y la klyasterosporiosis, se usa una solución de mezcla de Burdeos para tratar las plantas en otoño y primavera.
Recortar los brotes dañados y tratarlos con fungicidas te salvará de la moniliosis. Limpiar la corteza vieja y eliminar las hojas y ramas afectadas ayudará contra las plagas. Además, en la lucha contra los parásitos, el árbol se rocía con insecticidas, novocaína o karbofos. Para evitar que los roedores dañen la ciruela, es necesario protegerla con una red.
Preparando el cerezo para la invernada.
La preparación para el invierno es un procedimiento importante que debe tomarse muy en serio. En otoño, es necesario quitar los frutos y hojas caídos y excavar con cuidado la tierra cerca del tronco.
Al blanquear el tronco de la ciruela antes del invierno, evitarás las quemaduras solares.En invierno, el espesor de la capa de nieve no debe ser superior a un metro, en cuyo caso la nieve debe ser pisoteada. También se recomienda colocar sobre el tronco de ciruela cereza una carcasa de chapa de hierro de 40 centímetros de diámetro. Es importante que no queden ramas debajo del refugio.
La copa del árbol se envuelve con malla y arpillera. Esta invernada salva a la ciruela cereza de los roedores, el calentamiento y la congelación.
Conclusión
No en vano este árbol frutal se cultiva en muchas regiones de Rusia. La ciruela cereza Naydena es un cultivo sin pretensiones, resistente a las condiciones climáticas y climáticas. Los frutos de la planta tienen un sabor agradable y conservan su forma durante mucho tiempo. Cuidar el árbol no es difícil y, con el debido cuidado, la ciruela cereza lo deleitará con altos rendimientos cada año.
Incluso con las desventajas enumeradas, esta variedad de ciruela cereza se puede recomendar para plantar en el sitio. Es apto para quienes gustan de las frutas con un ligero sabor ácido.