El ciruelo cerezo es un árbol muy prolífico. Sus frutos ayudan a reducir la presión arterial, fortalecer el músculo cardíaco y mejorar los procesos digestivos. El producto también es útil para que los niños aceleren el crecimiento, las mujeres embarazadas y las madres lactantes. No es necesario comerlos frescos en verano, puedes utilizar preparaciones de ciruela cereza para el invierno. Hay muchas opciones para prepararlos. Te sugerimos estudiar y luego cocinar algunos de ellos.
- Sutilezas de la recolección de ciruela cereza para el invierno.
- Selección y preparación del ingrediente principal.
- Cómo preparar adecuadamente los platos.
- ¿Qué puedes hacer con ciruela cereza en casa?
- Salsa de tomate
- Mermelada sin azúcar
- salsa tkemali
- Vino
- compota rapida
- adjika
- Confitura
- Mermelada
- Mermelada
- Ciruela cereza en su propio jugo
- Mermelada
- Compota
- Ciruela cereza encurtida
- Pegar
- Ciruela cereza seca
- ¿Cómo congelar fruta?
- Ciruela cereza enlatada con tomate y ajo
- Ciruela cereza en escabeche
Sutilezas de la recolección de ciruela cereza para el invierno.
A la hora de preparar cualquier plato con esta fruta hay que tener en cuenta que cuando no está madura es inusualmente dura. Este factor hace que el proceso de cocción sea bastante largo. A veces hay que hervir la masa varias veces. Sin embargo, el resultado son excelentes conservas dulces, compotas, mermeladas o salsas saladas.
También es importante que los frutos estén maduros, independientemente de la receta o variedad elegida. Las bayas verdes pueden dar un sabor desagradable a las preparaciones..
Selección y preparación del ingrediente principal.
Para diferentes platos deberás elegir una baya amarilla o roja. De ello depende el sabor del plato y el éxito de su preparación. Las reglas básicas de preparación son las mismas para cada tipo:
- Los frutos deben ser fuertes y maduros (a excepción de los productos para salsa).
- Antes de empezar a cocinar conviene separar las frutas y reservar las que estén estropeadas o podridas.
- La cantidad restante se lava con agua corriente y se deja colocada en un plato o bandeja grande hasta que esté completamente seca.
- Para mermeladas y salsas, conviene separar la pulpa de las semillas. En el caso de la mermelada/compota, esta regla no siempre se aplica: las preparaciones a base de frutas con semillas se conservan mucho mejor. Este matiz queda a discreción de la anfitriona.
Antes de empezar a cocinar, debes decidir cuál es la variedad adecuada para una receta específica. Los frutos amarillos son aptos para:
- mermelada;
- compota;
- salsa con tomates;
- recetas orientales (por ejemplo, tkemali);
- el secado;
- heladas para el invierno.
Puedes preparar las mismas opciones con la variedad roja, pero esta variedad también es apta para hacer mermelada dulce.
La principal diferencia con la baya amarilla son las notas amargas del sabor, que añaden un sabor especial a los platos.
Cómo preparar adecuadamente los platos.
Para espacios en blanco, son adecuados los recipientes de vidrio preparados según las reglas tradicionales:
- El tratamiento primario se realiza para eliminar la suciedad y el polvo visibles.
- A continuación, el vidrio se limpia con una solución de soda y luego se hierve.
- Se deben revisar las tapas para detectar fugas y los frascos para detectar astillas en las roscas, así como en todo el perímetro.
- Antes de enrollar, es necesario enfriar y secar completamente el recipiente.
- Las tapas de hierro se hierven durante 2-3 minutos más.
Este método de pretratamiento garantiza la eliminación de la más alta calidad de microorganismos no deseados, que posteriormente pueden provocar el deterioro del producto. Por eso no debes descuidar esta acción en el proceso de preparación para el invierno.
¿Qué puedes hacer con ciruela cereza en casa?
Los platos con estas bayas se preparan desde hace mucho tiempo, por lo que las amas de casa han acumulado una gran cantidad de recetas diferentes de compotas, mermeladas e incluso salsas.
El producto se juega en combinación con otros ingredientes que le confieren determinadas propiedades.
Salsa de tomate
Una de las preparaciones más inusuales que se pueden hacer con estas ciruelas es el ketchup. Las amas de casa experimentadas señalan que incluso si se observan las mismas proporciones, cada invierno se obtiene una salsa con un nuevo sabor inusual. Para prepararlo necesitarás:
- 3 kg de ciruela cereza roja madura;
- 1 paquete de khmeli-suneli;
- 2 cucharaditas cilantro;
- 2 cucharadas. l. tomates triturados o pasta de tomate;
- 2 cabezas de ajo;
- sal, azúcar, varios pimientos (rojos, negros) al gusto.
Separar la ciruela cereza de las semillas y cocinar un rato hasta que se ablande. Muele el producto resultante en una licuadora hasta obtener un puré, agregando especias. Revolviendo constantemente con una cuchara de madera, cocina la mezcla durante unos 15 minutos. Agregue el ajo machacado y los tomates al ketchup. A continuación, cocina durante 10 minutos hasta obtener la consistencia deseada.
Mermelada sin azúcar
La ciruela cereza es una baya tan dulce que es simplemente imposible no cerrar un par de frascos de mermelada para el invierno si alguna vez has probado este manjar. Esta cualidad también permite preparar platos sin añadir azúcar. Para hacer esto, lave las frutas, luego vierta agua hirviendo sobre ellas y cocínelas tapadas a fuego alto durante unos 10 minutos. Triture las bayas en un colador, dejando solo la piel y las semillas. Llevar a ebullición el puré resultante, verter en frascos y dejar hasta que se enfríe.
salsa tkemali
Excelente conservación para carne y sopa kharcho.
Nosotros tomamos:
- 1 kg de ciruela cereza;
- 1 cabeza de ajo;
- especias (azafrán Imereti, cilantro);
- sal, azúcar al gusto (debe haber un poco más de azúcar);
- verduras (también puedes usar menta);
- pimientos picantes.
Cocine las frutas durante 15-20 minutos, revolviendo constantemente. Hacer un puré, quitarle las semillas. Agregue el ajo picado con especias y hierbas. Muele todo de nuevo. Lleve la mezcla a ebullición, cocine a fuego lento durante 10 minutos. Vierta en frascos y colóquelo en el refrigerador después de enfriar.
Vino
No hay nada mejor que una copa de vino de ciruela cereza con la cena para abrir el apetito. Por eso, la idea de guardar varias botellas para el invierno es una excelente alternativa a la bebida de uva.
Productos:
- 3 kg de ciruela cereza;
- 4 litros de agua;
- Azúcar al gusto (según las preferencias de los conocedores).
Cualquier variedad de ciruela cereza servirá.Todas las frutas deben triturarse minuciosamente pero con cuidado. El resultado debe ser un puré, pero las semillas deben permanecer intactas para que la bebida no se vuelva amarga. Vierta agua. La temperatura en la habitación donde fermentará el vino debe variar de +18 a +28 grados. Coloca el puré en una botella, cúbrele el cuello con una gasa y déjalo reposar. No olvides remover el líquido 2-3 veces al día, devolviendo las semillas flotantes y la cáscara al fondo. En el momento en que aparezca espuma en la superficie (generalmente después de 2-3 días), cuele el líquido y viértalo en botellas, llenándolas solo 3/4 del volumen permitido. En este punto añade 100 g de azúcar por litro de bebida.
Crea un sello de agua casero. Mucha gente utiliza para este fin un guante de goma y lo perfora con una aguja. Dejar por 4 días. Agrega otro tercio del azúcar. Después de 6 días, agregue nuevamente el azúcar restante. El tiempo de fermentación del vino hasta que esté listo será de 20 a 50 días.
compota rapida
Esta compota se puede hacer cada temporada sin perder mucho tiempo y esfuerzo.
Necesitas preparar:
- 1 kg de ciruela cereza madura;
- 9 litros de agua;
- 2 tazas de azúcar;
- una pizca de ácido cítrico.
Coloque frutas lavadas, un vaso de azúcar y ácido en 3 frascos preparados de 3 litros. Vierta agua hirviendo y cierre inmediatamente. Coloque la tapa hacia abajo y envuélvala.
adjika
Excelente conservación de la carne.
Productos:
- 2 kg de ciruela cereza;
- 1 cabeza de ajo;
- cilantro;
- sal, azúcar al gusto (debe haber un poco más de azúcar);
- verdor;
- pimientos picantes.
Cocine la ciruela cereza durante 15-20 minutos, revolviendo constantemente. Hacer un puré, quitarle las semillas. Agregue el ajo picado con las especias, las hierbas y la pimienta sin semillas. Muele todo de nuevo. Lleve la mezcla a ebullición, cocine a fuego lento durante 10 minutos. Vierta en frascos y colóquelo en el refrigerador después de enfriar.
Confitura
Productos:
- 1 kg de ciruela cereza;
- 1 kg de azúcar;
- 1 vaso de agua.
Retire las semillas de las bayas. Separar la pulpa de la piel. Haga almíbar con azúcar y déjelo hervir. Eche la ciruela cereza y cocine un poco.
Mermelada
Nosotros tomamos:
- 1 kg de ciruela cereza amarilla;
- vaso de agua;
- 700 gramos de azúcar.
Hervir la ciruela cereza, triturarla por un colador, separándola de las semillas y la piel. Hervir el puré hasta que se convierta en mermelada; agregar azúcar mientras se cocina. Cocine la mezcla durante 10 minutos, revolviendo regularmente.
Mermelada
Una excelente adición a sándwiches y postres. Para ello necesitarás:
- ciruela roja;
- Azúcar (en proporciones 1:1).
Separar las semillas y la piel de la ciruela cereza. Agrega el azúcar, hierve la mezcla hasta que se convierta en mermelada.
Ciruela cereza en su propio jugo
Productos:
- 1 kg de ciruela cereza madura;
- 1 kg de jugo de ciruela cereza.
Las frutas, peladas y sin hueso, se colocan en recipientes preparados y se vierten con jugo hervido. Coloque el cuello hacia abajo sobre una superficie de madera hasta que se enfríe.
Mermelada
Cocinando:
- 1 kg de ciruela cereza roja madura;
- 70 g de gelatina;
- azúcar al gusto.
Cuece las frutas en una cacerola hasta que las semillas comiencen a separarse. Dejamos un poco de agua para la gelatina (unos 100 ml), y el resto lo convertimos en puré con la ayuda de un colador. Disolver la gelatina en el almíbar que queda en la sartén. Cocer la ciruela cereza y el azúcar a ebullición durante 10 minutos, retirar la espuma. Vierta gelatina en esta masa, cuele por un colador fino, eliminando los grumos. Vierta la futura mermelada sobre pergamino engrasado en un recipiente hondo hasta que se enfríe por completo. Luego colocar en el frigorífico durante 10 horas. Cortar el producto terminado en trozos y enrollarlo en azúcar. La golosina se puede conservar en el frigorífico durante 10 días.
Compota
Necesitaremos:
- 0,5 kg de ciruela cereza;
- 300 g de azúcar granulada;
- 3 litros de agua;
- 1 paquete de ácido cítrico.
La ciruela cereza y el ácido cítrico se colocan en un recipiente preparado.Luego, llena ⅓ del frasco con agua hirviendo. Pasados los 3 minutos, añade el agua restante y deja reposar durante 15 minutos. Hervir el líquido de ciruela cereza resultante con azúcar y verterlo nuevamente en los frascos. Enrolla la compota y voltea el recipiente hasta que se enfríe por completo.
Ciruela cereza encurtida
Necesitas preparar:
- 1 kg de ciruela cereza de cualquier color;
- 2 cucharaditas vinagre;
- 6 dientes de ajo;
- unas hojas de albahaca (también puedes añadir apio);
- azúcar y sal al gusto.
En el fondo se colocan apio y albahaca, además de ajo. Encima se colocan frutas previamente escaldadas (10 segundos en agua hirviendo). A continuación, agrega el resto de los ingredientes de la receta y llénala hasta arriba con agua hirviendo. Ahora se pueden enrollar las latas.
Pegar
Productos:
- 1 kg de ciruela cereza;
- 200-250 g de miel líquida.
Engrasa una bandeja para horno con mantequilla. Las frutas de ciruela cereza previamente peladas y deshuesadas se deben hacer puré y mezclar con miel. Coloque la mezcla en una bandeja para hornear sobre pergamino y séquela durante 2 a 4 días hasta que esté completamente endurecida.
Ciruela cereza seca
Es necesario secar la fruta con el hueso, ya que las mitades se secan hasta el punto que solo queda la piel. El proceso ocurre naturalmente bajo el sol.
El producto debe llevarse a casa por la noche..
¿Cómo congelar fruta?
Es más fácil congelar frutas enteras y, de esta forma, conservarán las propiedades más beneficiosas. Para ello, deben lavarse y secarse bien. Luego colóquelo en un plato grande y colóquelo en el congelador por un par de horas. Luego, las bayas se colocan con cuidado en bolsas y se dejan en el congelador durante un largo período.
Ciruela cereza enlatada con tomate y ajo
Cocinando:
- 4 kg de ciruela cereza;
- 2 kg de tomates;
- 0,5 kg de ajo;
- un manojo de eneldo fresco;
- sal y azúcar granulada al gusto.
Picar finamente los ajos y poner todos los ingredientes, excepto el azúcar y la sal, en tarros. Usamos sal y azúcar para preparar un relleno especial. Hervir agua con azúcar y sal, verterla en frascos. Pasado un rato, volver a verter el líquido en la cacerola, hervir y verterlo nuevamente en el recipiente. Enrolle la comida enlatada y déle la vuelta hasta que se enfríe por completo.
Ciruela cereza en escabeche
Productos:
- 3 kg de ciruela cereza;
- 0,4 litros de vinagre (6-9%);
- 3 litros de agua;
- 700 g de azúcar;
- 1-2 cucharadas l. sal;
- especias (puedes usar clavo, canela, diferentes tipos de pimienta).
Cada baya debe ser perforada para evitar que reviente. Vierta las frutas lavadas con vinagre y cubra con especias. Hervir agua con azúcar y sal. Vierta agua hirviendo sobre los frascos, ciérrelos con tapas de plástico y déles la vuelta.