La ciruela cereza es un tipo de ciruela que permite cocinar casi cualquier cosa con ella. Pero en cada caso, una persona debe seguir una receta clara que no todos conocen. A la hora de preparar compota de ciruela cereza para el invierno, existe una gran cantidad de variedades de esta bebida para elegir que pueden complacer incluso a los gourmets más exigentes.
- Sutilezas de la cocina
- ¿Con qué va la ciruela cereza en la compota?
- ¿Qué variedades es mejor elegir?
- Preparación de ciruela cereza
- Métodos para preparar compota en casa.
- Una receta sencilla para el invierno.
- Sin esterilización
- Sin azúcar
- Sin semillas
- Con naranja
- Con ciruela
- Con menta
- con manzanas
- Con calabacín
- Con albaricoques
- Con peras
- Términos y reglas para almacenar compota.
Sutilezas de la cocina
Para que la compota sea sabrosa, debes seguir algunas reglas. En primer lugar, estamos hablando de lo siguiente:
- la bebida se puede preparar a partir de ciruelas cereza enteras o incluso en mitades;
- Se recomienda utilizar únicamente frutas duras, las blandas pueden volverse amargas durante el procesamiento;
- se deben observar estrictamente la estanqueidad y la esterilidad;
- se debe agregar azúcar en función de la acidez de la ciruela cereza;
- cada fruta no debe mostrar signos de deterioro ni siquiera leve.
¿Con qué va la ciruela cereza en la compota?
Las combinaciones más ventajosas de ciruela cereza en compota pueden considerarse la adición de frutas como pera, naranja, ciruela, manzana y albaricoque. Se puede preparar una bebida igualmente sabrosa agregando calabacín o menta.
¿Qué variedades es mejor elegir?
Puedes hacer compota con absolutamente cualquier variedad de ciruela cereza. Dependiendo de la receta, la bebida puede contener, por ejemplo, en mayor medida frutas azules. En este caso, se pueden agregar amarillo y rojo para realzar el sabor, pero, en primer lugar, depende de las preferencias gustativas de la persona.
Preparación de ciruela cereza
Durante el proceso de preparación se debe inspeccionar cuidadosamente cada fruta y retirar aquellas que presenten signos de deterioro. Antes de meterlo en el tarro, pincha la ciruela cereza con un palillo para evitar que reviente. Esto también tendrá un efecto positivo en el sabor de la compota en el futuro.
Métodos para preparar compota en casa.
Para preparar una deliciosa compota, hoy puedes utilizar muchos métodos y recetas.
Cada uno de ellos no presenta dificultades que no permitan realizar todas las acciones necesarias en casa.
La mayoría de las veces, las personas están interesadas en las recetas más simples y solo después de adquirir la experiencia necesaria las complican.
Una receta sencilla para el invierno.
Para preparar compota con semillas, necesitarás lo siguiente:
- 300 gramos de ciruela cereza amarilla.
- Unos 2 litros de agua (si se utiliza una jarra de 2 litros, 1,5 litros).
- 200 gramos de azúcar.
Cada recipiente debe lavarse bien, como todas las frutas. A continuación, puedes poner un recipiente con agua al fuego y esperar hasta que se formen burbujas. Se vierte la ciruela cereza, ya colocada en frascos, y se deja durante media hora aproximadamente. Ahora se devuelve el mismo líquido a la sartén y se prende fuego.
Luego puedes empezar a poner azúcar en los frascos. Cuando el agua hierva, es necesario verterla en frascos y dejarla nuevamente durante media hora. Para tales fines, puede utilizar recipientes con cuello atornillado. Después de torcer, la compota terminada se debe voltear y dejar en un lugar donde no lleguen los rayos del sol. Al cabo de 1 día está listo para beber.
Sin esterilización
La compota se puede preparar sin un largo proceso de esterilización. Para empezar, se lava cada ciruela y se coloca en un frasco. Luego debes poner agua en la estufa y llevarla a ebullición para verterla en frascos. Una vez cerrados los frascos, se envuelven en una toalla y se dejan enfriar. Esto llevará aproximadamente medio día. Al día siguiente, será necesario escurrir el agua y espolvorear la fruta con azúcar (3 cucharadas por 1 litro).
Después de que el agua previamente escurrida hierva en la estufa, se vierte en los frascos hasta el borde. Una vez cerrado el contenedor, lo envuelven nuevamente en una toalla y lo envían al sótano.
Sin azúcar
Para hacer compota sin azúcar solo necesitas la variedad seleccionada de ciruela cereza y agua.Es recomendable utilizar únicamente las frutas más maduras y dulces. Cuando se trata de esterilización, los frascos de un cuarto de galón deben tomar al menos 12 minutos.
La ciruela debe colocarse en un colador y mantenerse en agua hirviendo durante no más de 5 minutos.
Llena los frascos con el mismo líquido en el que se escaldaron las frutas, después de que haya hervido.
Cuando los frascos están herméticamente cerrados, se envían a un lugar oscuro para que se enfríen por completo.
Sin semillas
Para preparar dicha compota, después del lavado, vierta agua hirviendo sobre las mitades de la fruta y déjela durante 30-35 minutos. Después se vierte el líquido en un cazo, se le añade azúcar y se hierve el almíbar. A continuación, deben verter las ciruelas envasadas en los frascos y sellarlos con tapas.
Con naranja
Para cerrar con éxito la compota con la adición de naranjas, necesitará lo siguiente:
- 600 gramos de frutas;
- canela;
- 2 litros de agua;
- 2 naranjas (preferiblemente más grandes);
- 150 gramos de azúcar;
- 3 estrellas claveles.
Para empezar, los frascos se envían a esterilizar. A continuación, puedes empezar a lavar las ciruelas cherry y las naranjas con un cepillo, cortando la ralladura de naranja, ya que esto puede provocar que la compota tenga un sabor amargo. La pulpa se corta en aros. Posteriormente, los frutos se colocan en contenedores. Ahora toca echarles almíbar de azúcar hirviendo y enrollar las tapas, que también han sido esterilizadas.
Con ciruela
Esta bebida es atractiva porque tiene un pronunciado sabor agridulce. Para tales fines, los frascos a menudo no están esterilizados, solo es necesario enjuagarlos bien y poner en ellos ciruelas cereza y la variedad de ciruela seleccionada. Para que el sabor no quede demasiado concentrado, las frutas no deben ocupar más de 1/3 del frasco. A continuación, puedes verter agua hirviendo y dejar los recipientes durante 10 minutos.
Luego se envía el agua a la cacerola para comenzar a cocinar el almíbar con el azúcar.Su cantidad se selecciona a tu gusto. Después de preparar el almíbar, se vierte en frascos y se cierra bien.
Con menta
Para cocinar compota con ciruela cereza y menta, necesitará lo siguiente:
- Pequeños frutos de ciruela cereza.
- 300 gramos de azúcar.
- Menta fresca.
- Agua.
Coloque la ciruela cereza en un frasco limpio, agregue la menta, vierta agua hirviendo y déjela por 30 minutos. Además, el proceso de cocción no es diferente del de cerrar la compota de ciruelas descrito anteriormente.
con manzanas
Para hacer tal compota, debe seleccionar solo las manzanas más frescas y cortarles la cáscara. Para ponerlos en un frasco, se cortan las frutas en rodajas. Las ciruelas cereza se pueden dejar con semillas solo si la bebida se bebe dentro del primer año después de su preparación. Cuando se toma la decisión, esta fruta se coloca encima de las manzanas.
Con calabacín
Después de agregar el calabacín a la compota de ciruela cereza, sabrá un poco a jugo de piña. Para ello se utilizan los siguientes ingredientes:
- 2 litros de agua;
- azúcar (300 gramos);
- ciruela cereza amarilla – 300 gramos;
- 900 gramos de calabacín.
Las verduras y frutas deben lavarse bien. Los primeros hay que pelarlos y cortarlos en cubos pequeños sin corazón. Cuando las ciruelas y los calabacines se colocan en frascos, se llenan con agua caliente y se dejan reposar hasta que la temperatura baja a 35-45 grados. A continuación, se devuelve el agua a la cacerola para hacer un almíbar sin azúcar. Ahora puedes verterlo en el recipiente y enroscar la tapa.
Con albaricoques
Para cerrar dicha compota, necesitará aproximadamente 0,9 kilogramos de albaricoque por frasco de 3 litros. El proceso de su elaboración es el siguiente:
- Lavar recipientes con refresco.
- Los albaricoques y las ciruelas se lavan con agua fría y se dejan en un colador.
- Preparación de almíbar.
- A continuación, puedes verter la fruta en frascos y llenarlos con almíbar.
- Ahora es necesario colocar el frasco en una cacerola con agua en la estufa.
- Cuando hierva, el recipiente debe reposar aproximadamente media hora.
- Después puedes empezar a enrollar el frasco.
Con peras
Para preparar esta bebida necesitarás lo siguiente:
- 1-2 kilogramos de peras;
- rama de menta;
- ácido cítrico;
- 4 cucharadas de azúcar;
- 1,5 kilogramos de ciruela cereza.
Antes de colocar frutas en recipientes, se deben lavar y esterilizar. Puedes poner encima 2 hojas de menta y verter agua hirviendo un poco más de la mitad. Después de 14-16 minutos, el líquido se vierte en un recipiente conveniente para preparar el almíbar. Cuando esté listo, se vierte en frascos y se cierra con tapas esterilizadas.
Términos y reglas para almacenar compota.
Si para cocinar se utilizaron frutas con semillas, la conservación no se puede almacenar por más de 1 año. De lo contrario, la bebida se envenenará con sustancias nocivas.
La ciruela cereza, en principio, se puede clasificar como una de esas frutas que no pueden soportar un almacenamiento prolongado en ninguna forma..