La ciruela cereza es un árbol frutal con frutos sabrosos que se parecen a las ciruelas. Los frutos del árbol son buenos para la salud y tienen propiedades únicas que se utilizan en cosmetología, diversas dietas y alimentación infantil. La planta no tiene pretensiones, tiene una fuerte inmunidad y una alta productividad. Pero como cualquier árbol, el ciruelo puede enfermarse. ¿Qué enfermedades y plagas son peligrosas para las ciruelas cereza, cómo tratarlas y qué medidas tomar para preservar la cosecha de frutos sanos?
- Enfermedades de la ciruela cereza y su tratamiento.
- Punto del agujero
- brillo lechoso
- moniliosis
- enfermedad marsupial
- coccomicosis
- Plagas de ciruela cereza y formas de combatirlas.
- Ácaro marrón de la fruta
- mosca de sierra viscosa
- Mosca de sierra de ciruela amarilla
- polilla oriental
- Polilla de ciruela
- Pulgón de ciruela
- Rodillo de hojas subcortical
- Prevención de enfermedades y plagas.
Enfermedades de la ciruela cereza y su tratamiento.
La ciruela y la ciruela cereza son plantas relacionadas, por lo que sus enfermedades son similares y hay bastantes. Las enfermedades identificadas oportunamente se pueden tratar y se puede conservar la cosecha.
Punto del agujero
La clusterosporiasis o mancha de agujero es una enfermedad peligrosa de la ciruela cereza de origen fúngico. La enfermedad afecta únicamente a las plantas frutales de hueso. El agente causal es un hongo del género Clasteroaporium carpophilum. La enfermedad se desarrolla rápidamente en condiciones de alta humedad, se propaga rápidamente y, con la ayuda del viento, puede propagarse a los árboles vecinos en unos pocos días.
Síntomas de la enfermedad de la ciruela cereza con mancha perforada:
- La aparición de manchas de color marrón oscuro en las hojas, que desaparecen con el tiempo, y en su lugar se forma un agujero.
- Borde rojo de las hojas.
- Formación de una sustancia espesa y pegajosa de color amarillo en las ramas, el tronco y los frutos de la ciruela cereza.
El daño de la clasterosporiosis es enorme: la productividad disminuye, algunos ovarios se caen, los frutos se deforman y los árboles dejan de crecer.
Si se detectan estos signos, es necesario tratar los árboles enfermos con los preparados químicos "Kaptan", "Tsineb", "Fthalan". El agente causante de las manchas de agujeros puede soportar temperaturas de hasta 0 0CON.
brillo lechoso
En primavera y otoño, con cambios de temperatura y alta humedad, las plantaciones de frutas de hueso son susceptibles a otra enfermedad fúngica común: el brillo lechoso.
El principal signo por el cual se puede reconocer inmediatamente la enfermedad es un cambio en el color de las hojas de verde a un tono blanco plateado. Se forman burbujas en la superficie de las hojas. Las variedades de ciruela cereza con resistencia media o débil a las heladas son especialmente susceptibles a la enfermedad.
Para el tratamiento se utiliza una solución de sulfato de cobre o hierro, se lavan el tronco y las ramas de la planta, se retiran las hojas dañadas y se queman.
moniliosis
Infección por hongos causada por hongos del género Monilia cinerea. La moniliosis afecta a la ciruela cereza de dos formas:
- quemadura monilial;
- pudrición de la fruta.
La forma primaveral de moniliosis se presenta en forma de quemadura, se desarrolla rápidamente y supera a la ciruela cereza en la etapa de brotación y floración. Las hojas y flores de la ciruela cereza se secan repentinamente y se vuelven marrones.
¡Atención! Los signos de moniliosis a menudo se confunden con las consecuencias de las heladas primaverales. Una diferencia importante es que con esta enfermedad fúngica, las flores y las hojas no caen de los árboles.
La enfermedad, en forma de pudrición del fruto, se desarrolla a principios de otoño, cuando llega el momento de la cosecha. La fuente de infección es el fruto de la ciruela cereza. Comienzan a secarse, adquieren un aspecto "quemado" y, con el tiempo, aparecen esporas de hongos grises en los frutos.
Si se permite que comience la infección, los hongos comienzan a penetrar en el tronco del árbol, que puede agrietarse. La ciruela cereza deja de crecer, pierde energía y otras enfermedades están asociadas con la moniliosis. La calidad de conservación de los frutos "sobrevivientes" disminuye.
Los remedios caseros utilizados para combatir los hongos son rociar las plantas infectadas con mostaza en polvo: 80 gramos de mostaza seca por 10 litros de agua. Entre los preparados químicos, Fitolavin ha demostrado su eficacia. La pulverización se realiza durante el período de floración.
enfermedad marsupial
Las bolsas de ciruela o enfermedad de los marsupiales son una enfermedad fúngica de los cultivos de frutas de hueso que puede reducir los rendimientos a la mitad. El hongo ataca los frutos, estos se deforman y adquieren una forma alargada. No se forma ningún hueso. La fruta permanece verde, cubierta con una capa blanca y no es comestible. Luego, la enfermedad se propaga a otras partes de los árboles.
Todos los frutos enfermos deben retirarse de los árboles y quemarse. En primavera, antes de la floración, los arbustos se rocían con una mezcla de Burdeos o se utiliza el fungicida Horus. El tratamiento se puede repetir inmediatamente después de la floración.
coccomicosis
Una enfermedad fúngica que afecta las láminas de las hojas de ciruela cereza. Los brotes de infección comienzan a mediados de junio. Las hojas de los árboles se cubren con pequeñas manchas de color marrón rojizo, cuyo número aumenta constantemente, comienzan a conectarse entre sí, luego la hoja se vuelve amarilla y se cae. En el dorso de la hoja afectada se puede ver una capa blanca y áspera.
En las regiones del sur, la enfermedad es rara, el hongo no tolera las altas temperaturas, pero sí en condiciones de alta humedad y temperatura del aire desde +18. 0De hasta +23 0C se está propagando rápidamente.
Para prevenir la coccomicosis, se recomienda tratar los troncos de los árboles con mortero de cal en primavera y otoño. En casos avanzados, se utilizan preparaciones químicas: "Chorus", "Topsin-M".
Plagas de ciruela cereza y formas de combatirlas.
Además de las enfermedades fúngicas, las plantaciones frutales pueden verse atacadas por plagas de insectos, que causan enormes daños a la futura cosecha.
Ácaro marrón de la fruta
Una plaga que puede destruir un cerezo por completo. Se alimenta de jugos de plantas, altera el proceso de fotosíntesis y el equilibrio hídrico en las hojas.
El tamaño adulto es inferior a un milímetro. Los insectos ponen huevos en la corteza de los árboles, donde pasan el invierno. En la primavera, cuando la ciruela comienza a brotar, se despiertan las colonias de insectos. Durante el ciclo vegetativo completo de las plantas, el ácaro crea de 5 a 6 generaciones.
El ácaro marrón de la fruta evita la luz solar directa; las colonias se encuentran debajo de las ramas inferiores.
El momento más fácil para destruir las plagas es a principios de la primavera. La corteza del árbol se debe limpiar y cubrir con mortero de cal.Puedes rociar con preparaciones biológicas o químicas:
- "Fufanón";
- "Fitoverm";
- "Neorón".
¡En una nota! El mejor efecto del tratamiento se logra durante el período en que las larvas eclosionan de los huevos.
Después de destruir los insectos, es importante alimentar a los árboles para reponer las fuerzas tomadas por los ácaros.
mosca de sierra viscosa
La larva negra, que parece una sanguijuela, es una mosca sierra viscosa. Come hojas, convirtiéndolas en un esqueleto. La plaga femenina alcanza los 6 milímetros de longitud, los machos son más pequeños que las hembras. La reproducción de estos insectos se produce con la formación de pupas blancas.
La ciruela cereza afectada por la mosca de sierra viscosa parece seca y el follaje parece menos denso. Si el grado de infección es pequeño, puede arreglárselas con remedios caseros:
- Rocíe los árboles con una infusión de manzanilla y ajenjo una vez por semana durante 3 semanas. El procedimiento debe realizarse desde el momento de la formación de los cogollos.
- Cuando la planta comience a brotar y durante el período de floración, rociar la ciruela cereza con una solución de jabón para lavar: diluir la mitad de una pieza estándar con 10 litros de agua.
Entre las preparaciones biológicas, son adecuadas "Fitoverm" y "Lepidocid". Identificar la plaga no es difícil, es necesario inspeccionar los árboles periódicamente.
Mosca de sierra de ciruela amarilla
Es una oruga blanca y gruesa que se alimenta de los frutos de los árboles frutales. En forma de insectos voladores, no representa una amenaza para las plantas, se alimenta de polen.
Las orugas se comen por completo las semillas y la pulpa del fruto. La plaga pasa el invierno en forma de pupa de color verde pálido. Debido a la acción de las larvas voraces, la calidad y cantidad de la cosecha se reduce significativamente.
Las ciruelas cereza se tratan contra las plagas con Fufanon y Novaktion.
polilla oriental
Una plaga peligrosa de la familia de los enrolladores de hojas que puede destruir completamente un cultivo.En forma de mariposa adulta no daña las plantas. Larvas: las orugas se alimentan de los brotes de ciruela, haciendo pasajes en ellos y pueden dañar los frutos. La plaga pasa el invierno en forma de pupas en los árboles y en el suelo cerca del tronco. Debido a esta característica, al combatir la plaga, se trata el espacio del tronco del árbol. Formas de controlar insectos:
- Retirar hojas caídas y limpiar cortezas.
- El uso de cinturones de captura de insectos durante la oviposición.
- Tratar los árboles con una solución de sal de mesa inmediatamente después de que se detenga la floración.
La polilla de la manzana se puede combatir sin el uso de productos químicos. La plaga se propaga rápidamente, se deben tomar medidas rápidamente.
Polilla de ciruela
Plaga de la familia de los enrolladores de hojas. El cerezo está en peligro de extinción debido a las orugas de color rosa pálido que se comen los tallos y los frutos. Las larvas comen la pulpa y dañan el hueso en el que depositan los excrementos.
Los métodos de control son los mismos que con la polilla de la manzana oriental.
Pulgón de ciruela
Los pulgones actúan como ácaros: beben nutrientes de las plantas. Por las acciones de pequeños insectos, se puede perder no solo la cosecha, sino también todo el huerto.
El primer signo de infección es el enrollamiento de las hojas de los árboles. Si miras de cerca, puedes ver colonias de insectos negros que cubren completamente las láminas de las hojas: la costra de la ciruela cereza.
Un preventivo popular contra los pulgones en los cultivos de frutas de hueso es plantar plantas vecinas con un olor acre: eneldo, perejil, menta, cilantro. Entre las preparaciones químicas ayudarán Aktara, Fufanon y Confidor.
Rodillo de hojas subcortical
Las orugas de la plaga representan un peligro. Hacen pasajes en la madera de cerezo y ciruelo.Los árboles comienzan a retrasarse en el crecimiento, las ramas esqueléticas se secan y la productividad disminuye drásticamente.
Las ramas dañadas deben retirarse y quemarse. Las mariposas se capturan mediante trampas de feromonas. Los insecticidas se utilizan contra las larvas.
Prevención de enfermedades y plagas.
La lista de plagas y enfermedades que pueden afectar a las plantaciones de ciruelo cereza es enorme. Para evitar enfermedades peligrosas e invitados no invitados, se llevan a cabo medidas preventivas:
- Blanqueamiento de troncos de árboles con cal a principios de primavera y otoño después de la cosecha.
- Fertilizar plantas con abonos orgánicos y minerales.
- Plantar hierbas aromáticas junto a los árboles: eneldo, lavanda, menta.
- Rociar ciruelas con una solución jabonosa o una solución de sal de mesa durante el período de floración e inmediatamente después.
- Inspección periódica de las plantaciones de ciruela cereza.
Se puede combatir cualquier enfermedad o plaga, lo principal es no retrasar el tratamiento y tomar las medidas adecuadas. Las plantaciones sanas sin duda recompensarán a los jardineros por su trabajo con una abundante cosecha de frutos sanos.