Muchos jardineros están interesados en la descripción de la variedad de ciruela Chemalskaya, su plantación y el cuidado de la planta. Esta cultura se considera bastante popular. Los jardineros valoran esta planta por su alto rendimiento y sencillez. El árbol es resistente a las bajas temperaturas, de apariencia atractiva y sabor agradable. Por lo tanto, el cultivo a menudo se elige para cultivar en sus propias parcelas.
Historia reproductiva
Los científicos han logrado grandes avances en la creación de nuevas variedades de ciruelas resistentes a las heladas.Sus esfuerzos condujeron a la aparición de la ciruela siberiana Chemalskaya. Se obtuvo en el Instituto de Investigación de Horticultura Lisavenko, ubicado en Altai. Esta cultura fue incluida en el Registro Estatal en 1974. Se recomienda cultivarlo en las regiones de Siberia Occidental, Siberia Oriental y los Urales.
Variedades populares
La ciruela Chemal se distingue por una corona densa y redondeada. La planta se caracteriza por un tipo de fructificación en ramo. Además, sus ramas se distinguen por un color grisáceo. Los brotes son finos y rectos.
La decoración del cultivo son hojas verdes. Al mismo tiempo, las placas de chapa se caracterizan por una base cónica roma. Tienen una forma ligeramente cóncava y un extremo curvo. El pecíolo es de longitud corta y de grosor medio. Los cogollos forman 2-3 flores. En la parte superior hay una corola en forma de copa y pequeños pétalos blancos.
La ciruela Chemal se distingue por frutos de tamaño mediano. Su longitud es de 25 milímetros y su diámetro es de 27. Además, el peso de una fruta alcanza en promedio los 14-16 gramos. En el interior de la fruta hay una pulpa tierna y jugosa con una acidez pronunciada. Las semillas son de tamaño mediano y tienen forma ovalada alargada. El tallo es pequeño y se separa fácilmente del fruto. Hoy en día se conocen muchas especies de estas plantas.
Azul
La cultura es de tamaño mediano. Se caracteriza por hojas mate, ovoides y un tinte verde. La planta tiene frutos de tamaño mediano, forma redonda y color burdeos oscuro. Encima están cubiertos con una gran cantidad de capa cerosa. 1 ciruela pesa 20 gramos. La variedad ha ganado gran popularidad debido a su color blanco amarillento y su sabor agridulce.
Extensión
El árbol es de tamaño mediano y tiene una copa amplia y extendida.Se caracteriza por tener frutos grandes, de forma redonda y de tonalidad cereza. 1 ciruela de esta variedad pesa aproximadamente 15 gramos. Los frutos tienen pulpa de color amarillo anaranjado. Tiene un delicado sabor dulce y un agradable aroma.
Rojo
La planta es de tamaño mediano y tiene forma redonda. El cultivo tiene atractivos frutos rojos cubiertos con una capa cerosa. En su interior hay pulpa roja, que tiene un sabor delicado y jugoso con un ligero acidez.
Grande
Este cultivo puede alcanzar una altura de 3,2 metros. Se caracteriza por una escasa corona paniculada. Una característica distintiva de la planta son las ciruelas amarillas de forma ovalada con un rubor rojo burdeos. Su peso medio alcanza los 50 gramos. En el interior del fruto hay pulpa amarilla con un agradable sabor agridulce.
Negro
Esta variedad es de tamaño mediano y tiene copa piramidal. Los frutos se caracterizan por tener una forma redonda y pesan hasta 15 gramos. Su característica distintiva es la costura pronunciada. La pulpa es de color blanco amarillento y moderadamente jugosa. Esta variedad se caracteriza por frutos agridulces con una ligera acidez cerca de la piel. El hueso es de tamaño pequeño y se puede separar fácilmente.
Características
La ciruela Chemal es un cultivo bastante popular que tiene muchas características atractivas para los jardineros. Entre los parámetros más significativos de la planta cabe destacar los siguientes:
- Resistencia a patologías y parásitos. La planta es muy resistente al tizón de los racimos. También se caracteriza por una resistencia media a los ataques de polillas. En cuanto a la moniliosis, el cultivo se caracteriza por una resistencia débil. Sin embargo, si se siguen las reglas de la tecnología agrícola destinadas a prevenir la patología, esta desventaja se puede corregir fácilmente.
- Resistente a la sequía y las heladas.La ciruela Chemal tiene un alto grado de resistencia a las heladas. El cultivo es capaz de tolerar caídas de temperatura de hasta -40 grados. Vale la pena señalar que no solo los fragmentos lignificados de las plantas son resistentes al frío, sino también los botones florales. Sin embargo, esto sólo se aplica a plantas adultas con raíces mayores de 4 años. Por tanto, los árboles jóvenes deben estar preparados para el invierno. En cuanto a la sequía, esta especie no se considera muy resistente. Para obtener una cosecha abundante, la planta debe regarse abundantemente, especialmente en las etapas iniciales de desarrollo.
- Polinización. El cultivo requiere polinización cruzada para producir muchos frutos, ya que no es una variedad autofértil. De los polinizadores más adecuados para la ciruela Chemal, cabe destacar variedades como Sinilga, Peresvet, Krasnoselskaya.
- Épocas de floración y maduración. La floración de esta planta comienza en mayo. En este caso, la fructificación ocurre solo 4-5 años después de la siembra. La maduración del fruto se observa a mediados de agosto.
- Productividad. Esta variedad se caracteriza por rendimientos consistentemente altos. Desde el momento en que comienza la fructificación, en presencia de polinizadores, se pueden obtener más de 10 kilogramos de ciruelas de un árbol. El rendimiento máximo se produce en el séptimo año de vida y se mantiene durante todo el ciclo de vida en el nivel de 50 kilogramos. Es importante tener en cuenta que cuando hay falta de humedad, las ciruelas caen inmaduras del árbol y la planta misma está constantemente enferma.
- Transportabilidad de frutos. Las ciruelas toleran bien el transporte. Son resistentes a daños mecánicos y grietas.
- Características de uso. Los frutos de este cultivo son de uso versátil. Se pueden comer frescos o utilizar para preparar postres, productos horneados, salsas y jugos.
Cómo plantar correctamente
Para que la planta se desarrolle con normalidad, es importante prestar atención al trabajo de plantación. Esto requiere elegir un lugar y una hora, así como preparar el sitio.
Elegir el momento adecuado
Se recomienda plantar esta ciruela en primavera. Esto debe hacerse en abril, antes de que se abran los cogollos. Durante el verano, las plántulas tendrán tiempo de echar raíces en el suelo y adaptarse a las condiciones externas. También está permitido realizar trabajos de siembra en otoño. En este caso, esto debe hacerse a finales de septiembre, unas semanas antes de las heladas. Es importante tener en cuenta que los árboles jóvenes necesitan protección contra las fluctuaciones bruscas de temperatura.
Seleccionar una ubicación
Al plantar ciruelas de esta variedad, es importante elegir el sitio adecuado. Se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Buena iluminación. La falta de luz puede afectar negativamente al contenido de azúcar de las ciruelas y provocar una disminución de la calidad de la cosecha.
- Protección contra fuertes vientos. La planta no tolera corrientes de aire.
- Terreno liso. Si hay tierras bajas, existe riesgo de inundar el sistema radicular del cultivo. En última instancia, esto provocará retrasos en el desarrollo y la muerte de la plántula.
- Suelo absorbente de humedad y transpirable. El más adecuado es el suelo arcilloso, que tiene una reacción neutra.
Que plantar a continuación
La ciruela Chemal no tolera la proximidad a ningún árbol frutal: frutas de pepita y de hueso. La excepción son los manzanos. Se recomienda separar las plantaciones de ciruelos de otras plantas mediante arbustos de grosella negra. El cultivo también responde bien a la proximidad a las frambuesas y las grosellas.
Instrucción paso a paso
Al comprar plántulas de ciruela de esta variedad, se debe dar preferencia a plantas fuertes y saludables. No deben tener daños mecánicos ni signos de patología. La presencia de raíces bien desarrolladas es de gran importancia.Antes de plantar, el sistema de raíces de los árboles debe sumergirse en un puré de tierra. Esto ayudará a evitar que se seque.
Para que la siembra sea exitosa se recomienda hacer lo siguiente:
- Coloque fertilizante en el fondo del hoyo. Para ello, está permitido utilizar cenizas de madera, compost y superfosfato.
- Extienda el sistema de raíces del cultivo joven y colóquelo verticalmente en el hueco. Esto debe hacerse con mucho cuidado, sin doblar las raíces.
- Cubrir la planta con tierra, sacudiendo suavemente el tronco. Esto ayudará a llenar los huecos entre las raíces. Es importante asegurarse de que el cuello de la raíz esté al ras de la superficie del suelo.
- Riega la planta y cubre el círculo del tronco con una capa de mantillo de hasta 20 centímetros de tamaño. Para ello se recomienda utilizar sustancias orgánicas.
Cuidado
Para que la planta se desarrolle normalmente, es necesario cuidarla adecuadamente. No se requiere fertilizante durante los dos primeros años de vida. Desde el tercer año hasta el inicio de la fructificación, se recomienda seguir el siguiente esquema:
- A principios de mayo: utilice una solución de 6 cucharadas de urea y 30 litros de agua. También puedes tomar 10 litros de gordolobo por cada 20 litros de agua.
- A principios de junio, puede preparar una solución de 6 cucharadas de nitrofoska y 30 litros de agua.
- Mediados o finales de agosto: mezcle 6 cucharadas de superfosfato y sulfato de potasio con 30 litros de agua. También en esta etapa es adecuada una solución de 10 litros de gordolobo, 800 gramos de ceniza de madera y 20 litros de agua.
Los árboles frutales maduros requieren un horario de alimentación diferente. Antes de que comience la floración, se recomienda añadir sustancias a base de nitrógeno. Para esto es adecuado el estiércol de pollo.Por 1 metro cuadrado de círculo de tronco de árbol conviene utilizar 300 gramos de esta sustancia. También está permitido utilizar urea y sulfato de potasio. Para preparar una solución para 10 litros de agua, es necesario tomar 35 gramos de estas sustancias. Se recomienda utilizar 30 litros de este fertilizante por 1 metro cuadrado.
La siguiente fertilización debe aplicarse en la etapa de formación del fruto. En este caso, es necesario utilizar una mezcla de 10 kilogramos de compost y 1 kilogramo de ceniza de madera. Esta composición debe diluirse con 20 litros de agua. Si no es necesario regar el árbol en este momento, es necesario aplicar el producto incrustándolo en el suelo.
La tercera vez, las plantas adultas deben alimentarse una semana después de la cosecha. Para ello, se recomienda tomar 90 gramos de sulfato y superfosfato de potasio por 30 litros de agua.
La ciruela Chemal necesita suficiente humedad. Se recomienda regar las plantas jóvenes 4-5 veces al mes. En este caso, cada árbol necesita entre 10 y 20 litros de agua. Las plantas adultas se humedecen según lo previsto. Deben regarse en combinación con la primera aplicación de fertilizantes, en la etapa de formación de los ovarios, en la etapa de llenado del fruto y durante la última alimentación. Se recomienda utilizar 3-4 cubos de agua por 1 árbol maduro.
Posibles enfermedades y plagas.
La ciruela Chemal es muy resistente a las enfermedades. Sin embargo, si se violan las reglas de la tecnología agrícola, la planta aún puede sufrir. Las patologías más peligrosas incluyen las siguientes:
- Clusterosporiosis: se acompaña de la aparición de pequeñas manchas de color amarillo pálido en las hojas. Después de un tiempo, aumentan de tamaño y se vuelven marrones. Luego aparecen agujeros en el follaje.Para hacer frente a la patología, es necesario quemar los fragmentos afectados y tratar con la mezcla de Burdeos.
- Moniliosis: provoca la rápida caída de las flores, el secado de hojas y pedúnculos y la aparición de grietas en los brotes viejos. La eliminación de fragmentos infectados y el tratamiento con oxicloruro de cobre o mezcla de Burdeos ayudarán a hacer frente a la patología.
- Viruela: acompañada de la formación de manchas o rayas en las hojas jóvenes. Con el tiempo se vuelven veteados. Cuando se desarrolla la patología, todos los árboles infectados deben quemarse, ya que la viruela no se puede curar.
De las plagas, la mosca de sierra de la ciruela es la más peligrosa. Sus larvas pueden provocar la destrucción de frutos aún verdes. Cuando se identifican plagas, es necesario destruir todas las frutas infectadas.
La ciruela Chemal es un cultivo muy popular que produce una cosecha abundante. Para que la planta se desarrolle con normalidad es importante realizar correctamente los trabajos de plantación y brindarle unos cuidados de calidad.