Si la temporada pasada los jardineros obtuvieron una rica cosecha de ciruelas, esta temporada comenzarán a descansar. Esta situación se produce porque la planta ha gastado una parte importante de sus nutrientes en la formación de frutos jugosos. Sin embargo, esto no significa en absoluto que la ciruela no produzca varios brotes en los que se formarán los cogollos. Además, durante este período el ciruelo es susceptible a los ataques de plagas, en particular la polilla del ciruelo, de la que hablamos a continuación.
- ¿Cuál es el peligro para el árbol?
- Polilla de la manzana en ciruela: signos de una plaga
- Cómo tratar las ciruelas contra la polilla de la manzana
- Drogas biológicas
- quimicos
- Métodos populares de lucha.
- Cómo deshacerse de una plaga en un desagüe: una guía paso a paso
- Condiciones de tratamiento
- Tecnología de procesamiento de ciruelas.
- Prevención de insectos
¿Cuál es el peligro para el árbol?
La polilla del ciruelo es una plaga que ataca a los cultivos de frutales de hueso. Esto sucede de la siguiente manera: las orugas destruyen la pulpa de la fruta, además de dañarla y ensuciarla con sus propios excrementos.
Estas plagas se encuentran en casi todas partes. Por lo tanto, en Rusia se observan con mayor frecuencia en las regiones del sur. La polilla hembra del ciruelo produce aproximadamente dos generaciones de parásitos.
Polilla de la manzana en ciruela: signos de una plaga
La polilla de la manzana parece una mariposa de color marrón grisáceo. El parásito pasa el invierno como oruga. Después de que el ciruelo florece y da frutos, las mariposas se vuelven visibles en los árboles; ponen huevos directamente sobre las ciruelas. Después aparecen las orugas, que carcomen los conductos del fruto y, así, llegan al tallo. Como resultado, la ciruela deja de crecer activamente, cambia de color y eventualmente se cae.
Con la ayuda de insecticidas, puede deshacerse rápidamente de las plagas incluso en las primeras etapas de la actividad de las polillas.
Cómo tratar las ciruelas contra la polilla de la manzana
A continuación, proponemos considerar en detalle qué métodos existen para combatir la polilla de la manzana en las ciruelas.
Drogas biológicas
Puede tratar un árbol frutal contra las plagas utilizando preparaciones biológicas, que representan un peligro menor para los humanos y las plantas. La principal ventaja de estos productos es que, una vez completado el tratamiento, el propietario de un árbol de jardín puede estar seguro de que las ciruelas están absolutamente limpias, tanto en términos de plagas como del producto utilizado.
Las drogas biológicas más famosas:
- Chispa Bio;
- Fitoverm.
Para lograr los máximos resultados, el tratamiento se realiza en un día seco y tranquilo sin viento.En caso de infección grave, el procedimiento se repite varias veces con un descanso de 7 días.
quimicos
En las situaciones más difíciles, es necesario recurrir a medios químicos para combatir los parásitos. En cualquier caso, estos fármacos son los más eficaces, pero no tan fáciles de utilizar. Una desventaja importante es que durante el uso de productos químicos se acumula un producto reactivo residual en la fruta. Si la solución se utiliza incorrectamente, esta acumulación puede duplicarse.
Como productos químicos se utilizan los siguientes:
- Karbofos.
- Intavir.
- Lepidocida.
El tratamiento se realiza dos veces: después de la floración, en el momento de la formación del ovario. Por cierto, en diferentes condiciones climáticas el período de procesamiento varía.
El segundo tratamiento paso a paso se realiza en julio. En este momento, se destruye una gran cantidad de orugas de segunda generación.
Métodos populares de lucha.
Quienes no quieran utilizar preparados biológicos o químicos por una razón u otra siempre pueden recurrir a métodos tradicionales para combatir la polilla de la ciruela. Por cierto, estas medidas también son eficaces.
Así, entre los métodos tradicionales se suelen utilizar los siguientes:
- Cáscaras de ajo, pimiento picante y cebolla. A partir de estos ingredientes se preparan infusiones y se utilizan para tratar el árbol afectado. La mejor opción es rociar la ciruela. Los parásitos se alejan rápidamente del olor.
- Mostaza en polvo. Para preparar el producto, es necesario verter 100 gramos de mostaza con agua hirviendo (10 litros). Un día después, el líquido se diluye con una solución jabonosa en la misma cantidad.
- Extracto de aguja de pino. Para esta opción, se recogen agujas de abeto y pino, aproximadamente para hacer un frasco de un litro.Las agujas se colocan en un recipiente y se llenan con dos litros de líquido tibio. De esta forma, los ingredientes se infunden durante una semana. Al final del período, la infusión se filtra y se diluye en proporciones de uno a dos.
- Sal. Antes de que florezcan los cogollos de la ciruela, se trata con una solución de sal de mesa. Para preparar el producto es necesario tomar un kilogramo de sal y diluirlo en diez litros de agua.
- Infusión amarga de ajenjo. Para preparar la infusión se toma un kilogramo de la planta y diez litros de agua. El producto debe infundirse durante dos días. Además, una buena opción sería plantar ajenjo cerca de los ciruelos.
Los métodos tradicionales, además de los químicos, conviene utilizar varias veces, a partir de la primavera.
Cómo deshacerse de una plaga en un desagüe: una guía paso a paso
Echemos un vistazo más de cerca a cómo lidiar con la polilla de la manzana en las ciruelas.
Condiciones de tratamiento
En las parcelas de jardín donde se han introducido en la práctica trabajos modernos de protección de cultivos, es recomendable observar los siguientes plazos para la realización de trabajos con preparados biológicos y químicos:
- El primer tratamiento se realiza entre el 1 y el 12 de junio, y se realiza utilizando medios para exterminar la primera generación de orugas.
- Para eliminar la segunda generación de orugas deben pasar de 25 a 30 días desde la fecha del primer tratamiento. Durante este período se utilizan otros productos químicos.
- La acumulación máxima de orugas se produce a partir de mediados de julio, por lo que hacia los veinte años de junio conviene realizar dos tratamientos, recurriendo a medios biológicos.
Para quienes quieran minimizar el efecto negativo de los tratamientos para la madera anteriores, la opción ideal sería combinar el tratamiento contra la polilla del ciruelo con otros tipos de parásitos.
Tecnología de procesamiento de ciruelas.
La eliminación sistemática de la carroña se lleva a cabo durante toda la temporada de crecimiento. Antes de la cosecha, los árboles se sacuden para que caigan los frutos dañados.
En los períodos de otoño y primavera, los árboles se limpian de la corteza que se ha quedado atrás, si hay capullos, se retiran; además, se reparan defectos del tronco, se cortan ramas enfermas y secas. En esta época también se realiza el blanqueo.
Es obligatorio sujetar los cinturones de caza con pegamento, que debe rellenarse con un polvo o una solución venenosa.
Si el suelo debajo de los árboles se mantiene en estado de vapor, en el otoño se excava en todo el perímetro. En general, en lugar de barbecho, lo óptimo es organizar el césped debajo de los árboles frutales, en los que se siembran ajenjo, tanaceto, semillas de zanahoria y otras hierbas, que atraerían insectos que destruyen la polilla de la ciruela.
Además, si el jardín es joven, se cultivan tomates entre hileras, ya que a la plaga no le gusta su olor.
Prevención de insectos
Para no luchar contra la polilla de la ciruela, conviene tomar medidas preventivas, en particular:
- Recoger carroña de manera oportuna.
- Instale correas colectoras en el drenaje.
- Cavando la tierra cada otoño.
- Corrija todos los daños a la corteza con barniz de jardín.
Participar en la atracción de insectos que pueden destruir los parásitos. Para hacer esto, puede, por ejemplo, sembrar abono verde en el sitio, lo que atraerá a esos "defensores".