La poda de grosella es la técnica agrotécnica más importante que se realiza para el correcto desarrollo de los arbustos. Antes de eliminar los brotes de grosella, es necesario familiarizarse con las características de este proceso.
- La viabilidad de la poda.
- ¿Qué herramientas se necesitan?
- Términos y reglas
- Poda de otoño
- Formación de arbustos de verano
- Primavera
- ¿Cuándo es mejor podar las grosellas: en otoño o primavera?
- ¿La regionalización afecta el tiempo?
- Instrucciones paso a paso para podar.
- Pre-aterrizaje
- El sanitario más sencillo.
- Radical
- Michúrinskaya
- Formularios estándar
- Cómo rejuvenecer un arbusto viejo
- ¿Cuál es la diferencia entre podar grosellas rojas, negras y blancas?
- Los matices de la poda de diferentes variedades.
- Altai
- Arbustos con formación activa de brotes.
- Con formación pasiva de brotes.
- ¿Es necesario alimentar a la planta después del procedimiento?
- Los principales errores que se cometen a la hora de dar forma a un arbusto.
- Conclusión
La viabilidad de la poda.
Primero, debes descubrir por qué se podan los arbustos con bayas. Hay dos tipos principales de este procedimiento, que tienen diferentes objetivos:
- Formativo. Los jardineros aconsejan realizar podas formativas de los arbustos para que no tengan muchos brotes y su copa tenga la forma correcta. Si elimina periódicamente las ramas viejas, comenzarán a aparecer ramas más jóvenes y fértiles en la planta, lo que contribuirá a una mayor fructificación. El procedimiento se lleva a cabo en la primera mitad de la primavera, antes de que se hinchen los primeros brotes.
- Sanitario. El cuidado adecuado de la planta debe ir acompañado de una poda sanitaria. Se realiza para limpiar el arbusto de hojas secas y ramas secas, a las que la planta aporta parte de sus componentes nutricionales. Los expertos aconsejan deshacerse inmediatamente de las ramas secas con hojas, ya que favorecen el crecimiento de hongos y atraen patógenos. Muy a menudo, debido a esto, se desarrolla mildiú polvoriento, lo que conduce a la muerte de las grosellas plantadas.
¿Qué herramientas se necesitan?
Antes de quitar los brotes de los arbustos de grosella, primero deberá preparar su equipo. Para realizar el trabajo, utilice las siguientes herramientas:
- tijeras de jardín para cortar hojas y ramitas finas;
- desbrozadora;
- tijeras de podar normales o de derivación;
- podadora
Algunos expertos recomiendan utilizar una sierra para metales si es necesario cortar ramas gruesas y secas. Todos los elementos del equipo deben estar afilados y, por lo tanto, si es necesario, se afilan.
Términos y reglas
Se recomienda determinar con anticipación el momento del procedimiento para saber cuándo es mejor deshacerse de las ramas viejas.
Poda de otoño
Para que el arbusto sobreviva normalmente al invierno, se poda en otoño. En este caso, el procedimiento se lleva a cabo 1-2 semanas después de que todas las hojas hayan caído de la planta. Las principales ventajas de la poda en otoño incluyen:
- Incrementando la productividad;
- fortalecer la inmunidad;
- activación del desarrollo de brotes.
Formación de arbustos de verano
Algunas personas prefieren podar sus arbustos en verano después de recoger las bayas. La mayoría de las veces, el procedimiento se lleva a cabo en agosto o julio, cuando la cosecha está completamente madura.
En verano, se pellizcan los brotes verdes jóvenes de los arbustos y se cortan las ramas secas.
Primavera
Los expertos aconsejan podar los arbustos en primavera, antes de que comience la temporada de crecimiento. La poda se realiza una vez que en el exterior han desaparecido las heladas y la temperatura siempre estará por encima de cero.
¿Cuándo es mejor podar las grosellas: en otoño o primavera?
Algunos jardineros no saben cuándo podar sus arbustos. Para tener una buena cosecha en verano, es mejor cortar los brotes a mediados o principios de otoño.
¿La regionalización afecta el tiempo?
Al determinar el momento de podar los arbustos de grosella, preste atención a la región en la que se cultivan. Por ejemplo, los jardineros siberianos deberían hacer esto solo en primavera o verano, cuando no hay heladas severas. Es mucho más fácil para los residentes de las regiones del sur, ya que las condiciones climáticas de su área les permiten elegir de forma independiente el momento de la poda.
Instrucciones paso a paso para podar.
No es fácil podar plantas sin una preparación previa y, por lo tanto, los jardineros deberán familiarizarse con las peculiaridades de dicho trabajo de antemano.Durante la preparación se estudia un diagrama de poda, así como instrucciones paso a paso para realizar el procedimiento.
Pre-aterrizaje
Muchos jardineros plantan plántulas de grosella un mes y medio antes de la primera helada. Es durante este período que se realiza la poda de la planta previa a la siembra. La parte superior de todos los brotes se corta con cuidado, después de lo cual quedan tres brotes en las ramas. El año que viene, se formarán al menos cinco brotes jóvenes en los arbustos.
El sanitario más sencillo.
Al realizar podas sanitarias de arbustos se realiza la siguiente secuencia de acciones:
- eliminación de ramas secas y rotas;
- cortar los brotes que crecen lentamente;
- cortar brotes que tengan una forma deformada;
- eliminar ramas entrelazadas entre sí;
- brotes de poda que están infectados con enfermedades infecciosas.
Radical
La poda radical se realiza si es necesario cortar completamente el tallo central con todos los brotes laterales. Este método se utiliza cuando se rejuvenecen arbustos viejos de 10 a 15 años. El rejuvenecimiento se lleva a cabo a principios de primavera o finales de otoño antes del inicio de las heladas. Después de cortar el arbusto, el tocón restante se cubre con aserrín o paja.
Michúrinskaya
El método Michurin lo utilizan las personas que plantan grosellas para vender bayas maduras.
Si poda correctamente los arbustos de grosella, con el tiempo su rendimiento aumentará significativamente.
El procedimiento se lleva a cabo no antes de cinco años después de plantar las bayas en el sitio. La planta se poda desde la raíz, después de lo cual el suelo cerca del corte se fertiliza con fertilizantes orgánicos. En un año, aparecerán ramas jóvenes y frutales en el lugar del corte.
Formularios estándar
Al cultivar grosellas estándar, deberá podar periódicamente los arbustos para que su sistema de raíces se desarrolle con normalidad. Para hacer esto, todos los brotes se acortan para que no queden más de tres cogollos jóvenes.
Cómo rejuvenecer un arbusto viejo
Sin un rejuvenecimiento periódico, los arbustos de grosella comenzarán a dar peores frutos. Por lo tanto, debemos descubrir cómo rejuvenecer adecuadamente los arbustos durante el cultivo. Al rejuvenecer, debes deshacerte de:
- crecimientos debilitados que crecen mal;
- ramas estériles sin bayas;
- Brotes o ramas rotas que yacen en el suelo.
Al podar, debe asegurarse de que las ramas se corten hasta obtener madera madura, de la cual crecerán ramas poderosas y fértiles.
¿Cuál es la diferencia entre podar grosellas rojas, negras y blancas?
Algunos jardineros inexpertos piensan que no existen diferencias en la poda de diferentes tipos de arbustos de grosella, pero no es así. Rejuvenecer las grosellas blancas y rojas es ligeramente diferente a rejuvenecer las grosellas negras. Las diferencias están relacionadas con las características de fructificación y crecimiento de las plantas.
En las variedades blanca y roja, los brotes frutales se forman cerca de la base de los brotes o cerca de los rizos. Gracias a ello, sus ramas viejas dan frutos tan bien como las nuevas. Por lo tanto, los jardineros experimentados no recomiendan podar estos arbustos con frecuencia. Las ramas viejas de grosella negra, por el contrario, dan peores frutos y hay que cortarlas.
Los matices de la poda de diferentes variedades.
Hay ciertos matices en la poda de brotes para diferentes variedades de grosellas. Debe familiarizarse con ellos con anticipación para poder rejuvenecer adecuadamente los arbustos.
Altai
La característica principal de las variedades de grosella de Altai es que dan fruto solo en la parte media y superior del tallo. Por tanto, si los cortas, la cantidad de cosecha obtenida disminuirá varias veces.
Se recomienda a los jardineros que han estado cultivando bayas de Altai durante varios años que corten las ramas viejas, ya que dan peores frutos que otras. También puede deshacerse de los brotes enfermos y secos.
Arbustos con formación activa de brotes.
Las bayas con fructificación activa son populares entre los jardineros, ya que son las más productivas. Una característica distintiva de estos arbustos es la alta tasa de aparición de nuevos brotes en la parte inferior de las plantas. Se ramifican mal y, por tanto, algunos de ellos están completamente cortados. Los brotes de más de 35 centímetros se acortan para eliminar los cogollos jóvenes y debilitados.
Con formación pasiva de brotes.
Las plantas que tienen formación pasiva de brotes se plantan con mucha menos frecuencia que otras variedades, ya que crecen lentamente. Los jardineros aconsejan cortar las ramas que tengan más de seis años porque dejan de dar frutos.
¿Es necesario alimentar a la planta después del procedimiento?
Algunos jardineros están interesados en saber si es posible fertilizar las grosellas después de la poda. La fertilización es obligatoria, ya que satura el suelo con componentes nutricionales necesarios para el desarrollo de los arbustos de grosella.
A veces, después del rejuvenecimiento, los arbustos se agotan y se debilitan. En este caso, se les alimenta con nitrofoska y otros fertilizantes minerales. También puedes agregar al suelo mezclas fertilizantes que contengan nitrógeno. Para prepararlos, agregue una cucharada de urea a diez litros de agua, después de lo cual la mezcla se vierte debajo de las grosellas.
No te olvides de los fertilizantes orgánicos, que las bayas también necesitan. El fertilizante elaborado con excrementos de pájaros se considera eficaz. Para crearlo, se agrega basura con gordolobo a un barril de agua en cantidades iguales.La mezcla se infunde durante una semana y media, después de lo cual se vierte debajo de cada arbusto. Para no perder el tiempo creando mezclas fertilizantes, puedes agregar abono al suelo.
Los principales errores que se cometen a la hora de dar forma a un arbusto.
La correcta formación del arbusto es muy importante, ya que de ello depende el rendimiento. Sin embargo, no todas las personas consiguen podar sus plantas a la perfección debido a errores cometidos. Los errores comunes incluyen:
- Incumplimiento de plazos de trabajo. Algunos jardineros eliminan los brotes en el momento equivocado. Esto puede provocar la muerte de las grosellas.
- Inatención. Hay casos en que las personas podan los arbustos sin prestar atención y quedan ramas secas o afectadas por enfermedades.
- Utilizar herramientas sin afilar. Todo el equipo utilizado para cortar ramas debe estar afilado.
- Violación de la frecuencia de poda. Es necesario cortar los brotes viejos y secos anualmente. Si no se hace esto, los arbustos se espesarán rápidamente y comenzarán a desarrollarse más lentamente.
Conclusión
Muchos jardineros plantan arbustos de grosellas en sus casas de verano. Durante su cultivo, se recomienda recortar periódicamente los brotes. Sin embargo, antes de esto, es necesario familiarizarse con el propósito de eliminar ramas, así como con las características principales de este trabajo.