El pino es un árbol hermoso que se caracteriza por excelentes propiedades decorativas y un agradable aroma. A pesar de sus poco exigentes requisitos para las condiciones de crecimiento, esta planta en ocasiones sufre diversas patologías y ataques de plagas. En la mayoría de los casos, esto sucede cuando los cultivos se cultivan en condiciones desfavorables. Hoy en día se conocen muchas enfermedades del pino, que se diferencian por sus características.
- Causas de infección
- Cómo identificar un árbol enfermo
- Enfermedades comunes
- Óxido
- fusarium
- Enfermedad del paraguas
- necrosis cortical
- Cáncer de óxido
- hilandero de pino
- Plagas y sus tipos.
- gusano de seda de pino
- Gusano cogollero del pino
- Pino Hermes
- Orugas verdes
- ácaro araña
- Orugas negras
- hormigas
- escarabajo gorgojo
- La prevención de enfermedades
Causas de infección
La infección del pino silvestre o de cualquier otra variedad ocurre con mayor frecuencia en climas cálidos y húmedos. Normalmente, estas condiciones se observan en otoño. Para algunas enfermedades, un suelo bien humedecido es suficiente para humedecer el árbol.
Por lo tanto, no es deseable regar el pino con demasiada frecuencia. Si el tronco está cubierto de corteza con una gran cantidad de grietas o tiene lesiones importantes, estos lugares se convierten en excelentes pasajes para todo tipo de parásitos.
Por tanto, las orugas suelen vivir en plantas de menos de 30 años. Los pinos de esta edad todavía tienen muchos brotes jóvenes en crecimiento. Se distinguen por una corteza suculenta y agujas delicadas, que gustan mucho a los insectos.
Los árboles plantados demasiado cerca también pueden causar problemas. Son provocadas por la falta de sol, la falta de intercambio de aire y un mínimo de evaporación. En este caso, el cultivo enfermará y afectará a otras plantas del sitio.
Otra causa común del desarrollo de patologías es la influencia de factores naturales. Cualquier desastre natural provoca el debilitamiento de los árboles y el desarrollo de diversas patologías. Las enfermedades fúngicas suelen aparecer después de una larga primavera o de un invierno cálido con poca nieve. Casi siempre aparecen después de un largo período de precipitaciones. El pino también puede verse afectado por una deficiencia de microelementos, una composición inadecuada del suelo y un clima desfavorable.
Cómo identificar un árbol enfermo
Para los jardineros inexpertos, la mayoría de las enfermedades del pino silvestre o de montaña tienen síntomas similares. Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:
- puntos naranjas;
- feos crecimientos asimétricos;
- telarañas en agujas;
- capa blanca en las agujas.
Enfermedades comunes
Hoy en día se conocen muchas patologías del pino, cuyo tratamiento debe iniciarse de inmediato. En casos avanzados, es necesario eliminar completamente los árboles para que no se conviertan en una fuente de infección para otros cultivos.
Óxido
Se considera que el agente causante de esta infección es el hongo patógeno Coleosporium. La roya se considera una de las enfermedades más comunes de las coníferas. Es bastante fácil identificar la patología. En las etapas iniciales de su desarrollo, se forman almohadillas anaranjadas en las agujas de pino. Después de lo cual las agujas se vuelven amarillas. Como resultado, el árbol pierde su atractivo. En casos avanzados, la patología puede provocar la muerte del cultivo.
La enfermedad se trata con productos que contienen un alto contenido de cobre. Para hacer esto, el árbol debe tratarse con agentes como Oxychom o Kuproksat. Durante el tratamiento, se recomienda rociar la planta afectada y las plantaciones cercanas, incluidas las herbáceas perennes. Las esporas de hongos se propagan fácilmente a las plantas cercanas.
fusarium
Esta patología afecta principalmente a plantas jóvenes e inmaduras. En este caso, las agujas comienzan a ponerse amarillas y rojas, después de lo cual se secan y se caen. Después de un tiempo, la cantidad de vegetación disminuye cada vez más, el árbol se seca y luego muere por completo.
Si ya ha aparecido fusarium, es imposible deshacerse de él. Por eso es tan importante prestar la debida atención a la prevención de esta enfermedad. Para ello, se recomienda desinfectar las plántulas de pino antes de plantar.La implementación sistemática de tratamientos preventivos es de no poca importancia. También se recomienda desyerbar el círculo del tronco del árbol y limpiarlo de suciedad.
Enfermedad del paraguas
Con el desarrollo de esta patología, el cogollo superior comienza a secarse, que posteriormente muere. La enfermedad afecta entonces a todo el brote. Como resultado, todas las ramas superiores mueren. Esta patología también se llama escleroderiosis. Al mismo tiempo, a menudo aparece una capa blanca en los brotes y agujas de los pinos.
El riesgo de desarrollar patología aumenta en condiciones de alta humedad. Para detener la progresión de la enfermedad, se recomienda podar las ramas afectadas y tratar la corteza con preparados fungicidas.
necrosis cortical
A veces los pinos se cubren de placa necrótica. A medida que avanza la enfermedad, se observa secado de la corteza. Se cubre de placa. Además, en estos lugares se forman colonias de hongos.
Desde el momento de la infección hasta la aparición de signos de patología, a menudo pasa mucho tiempo, hasta varios meses. Los árboles debilitados son más susceptibles a la necrosis. El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta en climas helados o calurosos. Además, la probabilidad de que ocurra patología aumenta si los animales dañan la corteza.
Para hacer frente a la enfermedad, es necesario podar el árbol hasta las zonas habitables. En este caso, definitivamente se recomienda deshacerse de las colonias de hongos y tratar estas áreas con preparaciones que contengan cobre. No es de poca importancia la fumigación completa de árboles con fungicidas. Esto debe hacerse de forma sistemática hasta la recuperación completa.
Cáncer de óxido
Esta patología se acompaña de la aparición de grietas en el tronco. Además, en estas zonas aparecen burbujas anaranjadas con esporas.Tras su rotura se forman en este lugar heridas por las que rezuma resina. La presencia de tales grietas aumenta significativamente el riesgo de muerte del árbol. La patología sólo se puede curar en la etapa inicial de la infección. En este caso, se debe limpiar con cuidado la zona con burbujas.
En la etapa de procesamiento, es importante deshacerse de todo el tejido infectado y recortar algo de tejido sano. Luego se recomienda humedecer la zona afectada con una solución de sulfato de cobre. Su concentración debe ser del 3-5%. Luego se recomienda tratar la zona dañada con barniz de jardín.
Si las ramas están dañadas, es necesario eliminarlas. Después de realizar todas las manipulaciones anteriores, existe una pequeña posibilidad de deshacerse de la patología. Sin embargo, es muy poco probable que el tratamiento tenga éxito en esta etapa.
hilandero de pino
El desarrollo de esta patología es provocado por el hongo de la roya Melampsora pinttorgua. La enfermedad se caracteriza por la deformación de los brotes jóvenes de pino. El perinola del pino afecta tanto a las plántulas como a los pinos jóvenes de hasta 10 años.
La enfermedad representa una amenaza real para las plantas anuales. Puede causar su muerte masiva. La infección por hongos suele ocurrir en la segunda quincena de mayo. La infección involucra basidiosporas, que se forman en la hojarasca del objetivo anterior.
Para evitar el desarrollo de patología, en la primavera, durante la formación de basidiosporas, conviene tratar tres veces con una solución de caldo de Burdeos con una concentración del 1%. También está permitido utilizar una solución de policarbacina. Su concentración también debe ser del 1%.
Plagas y sus tipos.
El pino puede sufrir ataques de una variedad de parásitos, cada uno de los cuales puede causar graves daños al árbol. Para hacer frente a las plagas, es necesario identificarlas de manera oportuna y seguir estrictamente las instrucciones de destrucción.
gusano de seda de pino
Este parásito se considera uno de los más comunes y peligrosos para el pino, ya que infecta la planta con mayor frecuencia y rara vez se encuentra en otros cultivos. Esta oruga se alimenta de agujas de pino.
El peligro de los gusanos de seda radica en el hecho de que, si no se toman las medidas oportunas, el parásito puede devorar completamente el pino. El insecto es resistente incluso a las heladas invernales. Simplemente los espera cerca de las raíces, y con la llegada de la primavera regresa a las ramas.
El pino se trata con preparaciones insecticidas. Los medios más efectivos incluyen "Lepidocid". Para rociar plantaciones de coníferas, debe preparar una solución y usar 3 litros de líquido por 1 hectárea.
Gusano cogollero del pino
Este parásito consume principalmente agujas y yemas de pino. Aunque el período de alimentación del insecto es literalmente de 30 a 40 días, logra dañar gravemente las plantaciones. En este caso, los cogollos y brotes frescos sufren, lo que finalmente provoca que el cultivo se seque.
La presencia de gusanos cortadores se puede sospechar por un notable agotamiento de las acículas y daños a las yemas y brotes. Para hacer frente a la plaga, es necesario utilizar lepidocida y otros insecticidas.
Pino Hermes
Este parásito es un tipo de pulgón común que absorbe los jugos de las agujas de pino. La plaga se puede identificar por varios signos. En la etapa inicial de daño a un árbol, las agujas de pino se cubren con una capa blanca.Posteriormente, las agujas se vuelven amarillas y se caen.
Para hacer frente al pino hermes, vale la pena usar insecticidas; en particular, Actellik, Karbofos y Decis funcionan bien. Las plantaciones deben tratarse durante toda la temporada. Esto se hace a intervalos de 4 semanas, ya que las generaciones de parásitos cambian rápidamente. Para que el tratamiento sea aún más eficaz, es necesario verter la solución de Aktara debajo de la raíz.
Orugas verdes
Estos parásitos también se denominan moscas de sierra del pino. Causan daño a las agujas. Estas plagas miden 8 milímetros y pueden dañar gravemente el cultivo. Cuando un árbol está infectado, suelen aparecer manchas amarillas en la corteza. Al mismo tiempo, las agujas de pino se curvan, se vuelven amarillas y se secan. Como resultado, todas las agujas parecen carcomidas.
Casi todos los insecticidas ayudan a controlar las orugas. Pero después del procesamiento, es importante desenterrar y tratar el suelo. Las larvas de los parásitos son resistentes y pueden esconderse en el suelo.
ácaro araña
Esta plaga suele atacar a las plantas coníferas. Los ácaros son de tamaño pequeño, por lo que identificar una infestación en las etapas iniciales puede resultar bastante difícil. El riesgo de ataques de parásitos aumenta con una alta humedad del suelo y del aire y con plantaciones densas. Esto también ocurre en climas constantemente cálidos.
Cuando los pinos están infestados de arañas rojas, aparecen los siguientes signos:
- las agujas están cubiertas de pequeños puntos claros, que aumentan gradualmente de tamaño y adquieren un color marrón;
- las ramas están cubiertas de telarañas blancas;
- el árbol deja de crecer y parece débil;
- la muerte del cultivo ocurre 2-3 años después de la infección.
Para hacer frente a los parásitos, es necesario utilizar acaricidas, ya que no todas las preparaciones insecticidas tienen el efecto deseado sobre los ácaros.Los medios más efectivos incluyen "Sunmite", "Oberon". Vale la pena procesar el pino al menos dos veces. Esto se hace a intervalos de 10 a 14 días.
Orugas negras
Estos parásitos son las larvas de las polillas minadoras. También pueden causar graves daños al pino. Para unir las larvas a las agujas, la hembra las enreda con una red. Los parásitos se caracterizan por una rápida reproducción. Su nombre se debe a que las larvas son capaces de realizar agujeros cerca de la base de las agujas. Como resultado, cuando se tocan, las agujas se caen.
Para hacer frente a los parásitos, es necesario realizar un tratamiento insecticida, aflojar la tierra alrededor del tronco y actuar sobre ella con medios eficaces. También es necesario deshacerse de la corteza muerta y sellar los agujeros en ella.
hormigas
Muchos jardineros están seguros de que las hormigas no dañan los pinos. De hecho, muchas especies de estos insectos no se alimentan de agujas u otros elementos de la madera. Pero la presencia de un hormiguero cerca o dentro del tronco del árbol claramente afecta negativamente a la planta. El movimiento de los parásitos a lo largo del tronco del árbol provoca la propagación de esporas, bacterias y hongos. También son capaces de penetrar las grietas más pequeñas del tronco.
Para deshacerse de las hormigas, se recomienda frotar la corteza de pino con una solución de ajo. Para ello es necesario picar 200 gramos de ajo y dejarlo en 1 litro de agua durante varias horas. También está permitido utilizar una composición de jabón con alquitrán. Si los remedios caseros no ayudan, se deben utilizar productos químicos especiales.
escarabajo gorgojo
Estos parásitos consumen la pulpa de las escamas de los conos. Al mismo tiempo, roen la superficie de los frutos de los pinos. Una vez que sale la resina, las hembras ponen huevos en su interior.Además, la mayoría de las veces provocan daños a los ejemplares anuales. Después de la invasión de parásitos, los conos ya no se pueden utilizar.
Por lo general, los escarabajos deben recogerse a mano. Para que este proceso sea más eficaz, es necesario sacudir el pino. Se recomienda extender primero la ropa de cama en el suelo. Para atraer la atención de los insectos, conviene encender una linterna.
La prevención de enfermedades
Cualquier enfermedad del pino causada por esporas de hongos o parásitos es mucho más fácil de prevenir que de tratar. Para mantener la salud de las plántulas y los cultivos adultos, es importante cumplir con las siguientes reglas:
- Monitorear la calidad y el nivel de humedad del suelo. La aplicación sistemática de fertilizantes minerales es de gran importancia.
- Plante pinos en lugares bien iluminados y con ventilación adecuada. Muchas patologías surgen cuando los cultivos se cultivan en lugares sombreados y cuando la humedad se estanca en el suelo.
- Seleccione solo plántulas de alta calidad para plantar.
- Trate los pinos con fungicidas y caldo de Burdeos todos los años. Estos remedios no dañan la planta, pero permiten evitar ataques de parásitos y curar patologías en las etapas iniciales.
- Afloje y desmalece sistemáticamente el suelo cerca del sistema de raíces. Es importante evitar el crecimiento de malas hierbas. Es la vegetación no deseada la que sirve como fuente común de plagas y transmite esporas de hongos.
Además, cada año es necesario realizar podas preventivas de pinos y deshacerse de brotes secos, enfermos y heridos. Después de cortar y cosechar las agujas, se deben quemar las ramas. De lo contrario, existe el riesgo de dañar árboles sanos.
Fortalecer las plantas se considera un método importante de prevención.Al agregar sistemáticamente la cantidad necesaria de nutrientes, los árboles pueden mantener su salud y seguir siendo resistentes a diversas infecciones. Para lograr los resultados requeridos, se recomienda utilizar medicamentos combinados.
Hoy en día se conocen muchas enfermedades del pino, cada una de las cuales tiene sus propias características y síntomas. Los árboles coníferos también suelen sufrir ataques de plagas. Para hacer frente a los parásitos y eliminar los signos de enfermedad, es necesario tomar medidas oportunas. Para ello se utilizan preparados insecticidas y fungicidas.