El pino del Himalaya es un cultivo ornamental popular que puede decorar cualquier área. La planta a menudo se llama pino Griffith o pino Wallichiana. La cultura recibió su nombre en honor a Nathaniel Wallich, un famoso botánico y cirujano danés. A principios del siglo XIX, el criador Lambert trajo el pino a Inglaterra. Poco a poco la cultura se fue generalizando. Desde ese momento no ha perdido su popularidad y atractivo.
Descripción de la especie
En condiciones naturales, el pino Griffith crece en el este de Afganistán, el oeste de China y el norte de Nepal y Myanmar. La cultura también se ha generalizado en el Himalaya. La planta se cultiva a menudo en Bielorrusia, Rusia y Ucrania.
Esta cultura se caracteriza por las siguientes características:
- En condiciones naturales, la altura alcanza los 50 metros y el diámetro es 20. En las casas de veraneo, las dimensiones son 23x20 metros.
- El árbol tiene una copa piramidal ancha y suelta, que consta de brotes largos y flexibles. Su formación comienza en la parte inferior del tronco.
- Las agujas son bastante largas y alcanzan los 20 centímetros. Tienen un color gris o azul verdoso con un tinte plateado. El diámetro de las agujas es de 1 milímetro. Forma racimos de varios trozos, que permanecen en el árbol durante 3-4 años.
- Las plantas jóvenes tienen una corteza lisa de color gris oscuro. Los cultivos maduros adquieren un tinte ceniciento y se cubren de muchas descamaciones y grietas. El crecimiento joven está desnudo y tiene un color verde claro.
- Los conos se distinguen por un tinte rojo o marrón claro. Su tamaño es de 37x7 centímetros. Se distinguen por su forma cilíndrica. Algunas plantas tienen conos rectos, mientras que otras tienen conos curvos.
- Las semillas son de gran tamaño y alcanzan una longitud de 5 milímetros.
- El sistema radicular es muy ramificado y se sitúa cerca de la superficie. La varilla central llega a 1,5 metros de profundidad.
Los árboles de esta variedad se consideran longevos. Su edad puede alcanzar los 300 años. La planta tiene buena resistencia al invierno. Los árboles maduros pueden soportar temperaturas de hasta -30 grados sin aislamiento.
Sin embargo, en condiciones invernales con nieve, los brotes a menudo se rompen bajo el peso de la nieve. Además, el árbol no resiste el deshielo prolongado en invierno.Conduce al despertar del árbol antes de tiempo. Como resultado, durante las heladas recurrentes el cultivo se congela.
Ajuste correcto
El pino Wallich requiere un estricto cumplimiento de las reglas de plantación. Para que la plántula se adapte bien es importante tener en cuenta muchas recomendaciones.
Preparación de plántulas
Solo una plántula de alta calidad puede echar raíces en un lugar nuevo. Por lo tanto, para plantar vale la pena elegir plantas que cumplan con los siguientes criterios:
- Tienen un sistema de raíces cerrado. Esto ayudará a evitar daños a las raíces.
- Tienen 3-4 años. En este caso, la altura del cultivo debe ser de 60 a 70 centímetros.
- Sin daños ni manchas. Tales síntomas pueden indicar la presencia de patologías o parásitos.
Preparación del suelo
Es necesario plantar pino del Himalaya en lugares protegidos del viento. La mayoría de las veces, para esto se elige un área cerca de una casa o cerca. El lugar debe estar ubicado en el lado sur. En este caso, el pino podrá recibir suficiente sol para su pleno desarrollo. Para proteger el árbol del deshielo invernal y del sol, conviene ubicarlo en lugares con iluminación difusa.
No es de poca importancia una humedad suficiente y un aflojamiento de alta calidad del suelo. En este caso, el suelo no debe ser alcalino. 2 semanas antes de plantar, se deben eliminar las malas hierbas del sitio. Después de lo cual es necesario aflojar bien la cama.
Al cultivar en suelo franco arenoso, se recomienda agregar 2 cubos de arcilla al suelo. Si planeas plantar en suelo arcilloso, debes agregarle un par de cubos de arena.
Cómo plantar una plántula en el suelo.
Para plantar la planta, conviene cavar un hoyo de 2 metros de profundidad. El tamaño del hoyo depende del recipiente en el que se compró la plántula. Es importante que el agujero sea el doble del tamaño del terrón de tierra en las raíces. El intervalo entre plantas adyacentes debe ser de 4 metros.
Se debe verter una mezcla de tierra, arena y turba en el hoyo de plantación. Se recomienda mezclar estos componentes en la misma proporción. Es importante agregar drenaje al fondo del hueco. Para ello se utilizan piedras, ladrillos triturados, arena o grava. En suelos arcillosos pesados, el espesor de la capa de drenaje debe ser de al menos 20 centímetros.
En la siguiente etapa, se recomienda colocar la plántula en un hoyo con un trozo de tierra. Después de lo cual es necesario cubrirlo con el sustrato preparado.
Características del cuidado
Al cultivar pino del Himalaya, es importante cumplir con las reglas agrotécnicas básicas. Esto ayudará a lograr el pleno desarrollo de la cultura y preservará su carácter decorativo.
Riego y fertilización
En los primeros años de vida, el cuidado de las plantas incluye riego regular y frecuente. Es especialmente importante humedecer el suelo durante la sequía. Esto debe hacerse al menos 5 veces durante la temporada. En este caso, se necesitan 2 cubos de agua para 1 plántula.
Los pinos deben regarse a principios de primavera. Esto se hace antes de que los riñones despierten. También está permitido realizar el procedimiento en el otoño, antes de la llegada del clima frío persistente. Se deben utilizar hasta 40 litros de agua por 1 planta.
Las agujas jóvenes responden bien a la pulverización de la corona. Gracias a esto, es posible saturarlo de humedad y evitar ataques de plagas. En verano el riego se debe realizar todas las semanas. Esto debe hacerse por la noche. Esto ayudará a prevenir las quemaduras solares.
A finales de julio o principios de agosto, el pino debe ser alimentado con una composición mineral. Para ello puedes utilizar superfosfato o nitrato de potasio. Se recomienda tomar 30 gramos de producto por cada 10 litros de agua. Estas sustancias ayudan a fortalecer las raíces, aumentan la resistencia a las heladas y ayudan a preservar las propiedades decorativas del árbol hasta la primavera. Para 1 planta vale la pena utilizar 5 litros de fluido de trabajo.
Guarnición
Para formar una hermosa copa de árbol, es necesario cortar el 30% de los brotes del año en curso en septiembre. Al mismo tiempo, es imposible eliminar más ramas, ya que esto puede provocar la muerte del cultivo.
También es importante cortar las ramas dañadas. La poda sanitaria debe realizarse todos los años. Para evitar el desarrollo de patologías infecciosas después del corte, se recomienda tratar el área cortada con ceniza de madera o sulfato de cobre.
Aflojamiento
Después de cada riego, es necesario aflojar la tierra. Durante este procedimiento, se recomienda eliminar las malas hierbas. Al final, el círculo del tronco del árbol debe cubrirse con una capa de mantillo. Para ello, está permitido utilizar turba o aserrín. Gracias a esto, es posible evitar que el suelo se seque.
Cómo prepararse para el invierno
Se recomienda cubrir las plántulas de pinos jóvenes durante el invierno. Al mismo tiempo, es imposible atar los brotes con demasiada fuerza, ya que los pinos del Himalaya se caracterizan por una madera muy frágil.La mejor opción sería construir un marco que se pueda cubrir con material de cobertura en la parte superior. Para ello, está permitido utilizar película o arpillera. También está permitido utilizar ramas de abeto ordinarias.
El refugio debe realizarse a finales de otoño, cuando la temperatura del aire desciende a -5 grados. La estructura debe retirarse en la primavera, cuando la temperatura supera los cero grados. Gracias al refugio, será posible proteger la planta no solo de las heladas, sino también de la nieve. También protege al pino del sol brillante, que puede provocar quemaduras en las agujas.
Métodos de reproducción
Los pinos del Himalaya se pueden cultivar a partir de las semillas de un árbol maduro y sano que tenga más de 10 años. El material para plantar debe recolectarse en otoño, a fines de septiembre o principios de octubre. Es en este punto cuando las piñas maduran y liberan sus semillas. El material de siembra debe secarse a una temperatura de +40 grados y almacenarse en el refrigerador durante un mes para su estratificación. En este caso, las semillas deben estar en arena húmeda.
Se recomienda plantar semillas de pino del Himalaya en cajas de plántulas o recipientes llenos de drenaje o una composición nutritiva de arena y turba. Vale la pena profundizar las semillas a una profundidad de 1-1,5 centímetros. Las plantaciones deben regarse con agua tibia, cubrirse con una película y colocarse en un lugar fresco. Al mismo tiempo, es importante garantizar un régimen de temperatura de +18-19 grados y una iluminación difusa.
La germinación de las semillas de pino del Himalaya dura de 2 a 3 meses. Para evitar que las plántulas mueran, es necesario humedecerlas y ventilarlas sistemáticamente. Una vez que aparecen los brotes, se debe retirar el refugio y continuar con el riego. También es necesario aflojar la tierra y quitar las malas hierbas.
El cultivo de plántulas de pino del Himalaya continúa un año más.Al mismo tiempo, es necesario plantarlos en campo abierto en el otoño. Esto debe hacerse a principios o mediados de septiembre.
Amenazas a los árboles (plagas)
De las plagas, el mayor peligro para el pino del Himalaya son los pulgones y los hermes. Para hacer frente a los parásitos, se recomienda rociar la corona con sustancias especiales. Para hacer esto, use productos como "Aktara", "Aktellik", "Enzhio". La primera vez que se tratan las plantaciones es en primavera. En verano se realizan fumigaciones repetidas.
Aplicación en diseño
El pino del Himalaya tiene excelentes propiedades decorativas. La cultura tiene largas agujas que cuelgan. Gracias a esto, el árbol se puede utilizar para decorar zonas del parque. Puede colocarse en el sitio como una tenia o formarse en grupos. Las coníferas se ven geniales con el telón de fondo de colinas rocosas.
Una variedad muy popular de pino del Himalaya es la variedad enana Nana, que forma una esfera de hasta 2 metros de diámetro. Las agujas de esta variedad también lucen muy decorativas. Con la edad, cae como un sauce. Sin embargo, las agujas de un árbol enano son mucho más cortas que las de un árbol alto. Su longitud no supera los 12 centímetros.
Los pinos enanos del Himalaya se utilizan activamente para decorar parcelas de jardín. Encajan perfectamente en composiciones grupales o se utilizan como solitarios. Estas plantas se pueden plantar en colinas alpinas, en jardines rocosos y en arriates mixtos.
El pino del Himalaya es un cultivo común que encaja perfectamente en una variedad de espacios. Para que la planta conserve sus propiedades decorativas, requiere un cuidado de alta calidad.