Muchos residentes de verano están seguros de que trasladar un árbol del bosque a un sitio no es difícil. Sin embargo, en realidad este no es el caso. Para que el árbol se adapte normalmente a las nuevas condiciones, vale la pena comprender cómo trasplantar un pino del bosque a un sitio. En este caso, es necesario tener en cuenta una serie de matices: elegir el lugar y el momento correctos para plantar, desenterrar una plántula de alta calidad y brindarle el cuidado adecuado.
- Algoritmo de trasplante
- tiempo para el procedimiento
- Cómo elegir una plántula adecuada.
- Preparando el sitio
- Preparando el hoyo para plantar
- Instrucciones de trasplante paso a paso
- Cuidado por los convalecientes
- Riego y fertilización
- Formación de copa y poda.
- Preparándose para el invierno
- Consejos para principiantes
Algoritmo de trasplante
Para que el trasplante de un pino a una nueva ubicación sea exitoso, es importante seguir una serie de reglas y recomendaciones.
tiempo para el procedimiento
¿Cuándo es el mejor momento para trasplantar un árbol a una nueva ubicación? Es mejor hacer esto a principios de la primavera, antes de que comience el flujo activo de savia. En este caso, es necesario elegir un momento en el que el clima sea bastante cálido. Es importante tener en cuenta que el suelo aún debe estar suficientemente húmedo. Dependiendo de las características regionales, esto puede ser a finales de marzo, la primera quincena de abril o principios de mayo.
Si planeas plantar en otoño, lo mejor es hacerlo desde finales de agosto hasta octubre. Es importante completar el procedimiento antes de que lleguen las heladas. Si el pino fue elegido en verano, no se recomienda desenterrarlo de inmediato. Lo mejor es marcar este lugar y regresar allí en otoño.
Cómo elegir una plántula adecuada.
Para que las plántulas echen raíces, es necesario elegirlas correctamente. Es importante tener en cuenta las siguientes características:
- La altura óptima de la planta es de 50 a 70 centímetros. Un árbol joven se adapta mejor a las nuevas condiciones y no causará problemas durante el transporte. Lo mejor es dar preferencia a los cultivos de las afueras o del borde del bosque. El pino de montaña arraiga bien.
- El árbol debe excavarse en círculo, manteniendo un diámetro de 20 a 25 centímetros. Después de lo cual se debe exponer gradualmente y sacar con cuidado del suelo.Si el suelo está muy seco, se recomienda regar bien la plántula antes de desenterrarla.
- Es necesario mover el pino del bosque con un trozo de tierra. El sistema radicular, protegido por el suelo, sufre menos los efectos del estrés.
- Al desenterrar un pino, es importante preservar la integridad de sus raíces. Se recomienda prestar especial atención a la raíz principal.
- En el camino, el sistema de raíces de la planta no debe secarse. Durante el transporte prolongado, es necesario humedecer las raíces del cultivo.
- El sistema raíz no debería permanecer abierto durante mucho tiempo. Se puede empaquetar en una bolsa o paquete. No se recomienda quitar la tierra de las raíces. La planta debe transportarse con tierra local.
Preparando el sitio
Lo mejor es plantar pinos en suelos arenosos o franco arenosos. Los parámetros óptimos de acidez son 5,5-6,5. Para cultivar el cultivo, no debe utilizar arcilla pesada o suelo alcalino salino. La tierra fértil del jardín no es una muy buena opción. Para neutralizar los parámetros de acidez, se recomienda agregar cal a la composición: 250-300 gramos. Debe mezclarse bien con la tierra.
Al elegir un sitio para plantar pinos, es importante asegurarse de que no haya niveles elevados de agua subterránea. Se recomienda colocar la plántula en zonas bien iluminadas. Al principio, se debe dar sombra al árbol joven para que no se queme. Es mejor plantar la planta en una colina.
Preparando el hoyo para plantar
Se debe cavar un hoyo para plantar al menos un terrón de tierra. Es deseable que el hoyo lo exceda al menos 1,5-2 veces. El hoyo debe rellenarse con sustrato arenoso preparado. Su composición debe incluir tierra, arena de río y turba en una proporción de 1:1:2. También puedes añadir una pequeña cantidad de fertilizante nitrogenado.
La composición resultante se desentierra junto con el suelo excavado. El fondo del hueco para plantar debe cubrirse con drenaje si el área seleccionada está ubicada en una tierra baja o si hay un nivel freático alto. Como drenaje se puede utilizar ladrillo triturado o arcilla expandida. El espesor de esta capa debe ser de 10 a 15 centímetros.
Instrucciones de trasplante paso a paso
Después de seleccionar y preparar un lugar de aterrizaje, debe hacer lo siguiente:
- Determina los lados norte y sur del árbol. Se recomienda hacer esto antes de desenterrar el cultivo. Debes hacer la marca correspondiente en la rama. También puedes centrarte en el tamaño de las patas de pino. En el lado sur son de gran tamaño y tienen una estructura esponjosa.
- Antes de plantar un pino, se deben remojar sus raíces en la solución de Kornevin. También puede utilizar este producto para deshacerse del hueco del rellano.
- Cuando use fertilizante, espolvoréelo con tierra. Esto ayudará a evitar quemar el sistema de raíces del árbol.
- Al plantar, debe asegurarse de que el cuello de la raíz esté ubicado por encima de la superficie del suelo. Posteriormente, el suelo se asentará y el cuello de la raíz quedará nivelado con la superficie de la tierra.
- Rellenar el hoyo para plantar con tierra y compactarlo. Luego riegue generosamente el área con agua tibia y sedimentada. Debes verter al menos 2 cubos de agua debajo de 1 árbol.
- Cubra completamente el círculo del tronco del árbol. Esto se puede hacer con turba o agujas de pino del lugar de crecimiento natural del árbol.
Durante la primera vez después de la plantación, los pinos deben recibir sombra para protegerlos de la luz solar. Esto es especialmente cierto cuando se plantan cultivos en primavera. Las plántulas de otoño deben atarse para que no se rompan bajo el peso de la nieve.
Cuidado por los convalecientes
Para que una cultura crezca y se desarrolle normalmente, es necesario brindarle una atención completa y de alta calidad.
Riego y fertilización
Las plantas maduras suelen tener suficiente humedad, que reciben durante las precipitaciones. Por tanto, no requieren riego adicional. Una excepción es el pino de Rumelia, que debe humedecerse de vez en cuando. Es especialmente importante hacer esto en verano, durante la sequía.
Al mismo tiempo, las plántulas jóvenes deben regarse con regularidad. Esto es especialmente importante en el calor del verano. También es necesario humedecer el suelo en otoño para evitar la congelación.
En los primeros 2-3 años después del trasplante, los pinos deben alimentarse con fertilizantes minerales complejos. Se recomienda hacerlo en primavera y otoño. Una vez que el árbol crezca y se fortalezca, se proporcionará fertilizante orgánico y recibirá nutrientes de la hojarasca de pino.
Formación de copa y poda.
Las plántulas deben comenzar a podarse el próximo año después de plantarlas en el sitio. Es imperativo realizar podas sanitarias. En este caso, conviene eliminar todas las ramas secas y amarillas. Si es necesario, puede ajustar la forma y la altura del cultivo.
Preparándose para el invierno
Después de plantar un pino forestal, se debe hacer un refugio en el sitio. Para ello puedes utilizar ramas de abeto, spunbond o arpillera. No se recomienda el uso de film, ya que pueden aparecer patologías fúngicas durante el período de descongelación. Las plantaciones deben cubrirse sólo durante los primeros años. Esto no es necesario para plantas adultas maduras.
Antes de la llegada del frío se incrementa el riego. Como regla general, se requieren 1-2 cubos de agua por 1 árbol. El volumen se determina en función de la precipitación que cae en el otoño. Al trasplantar árboles del bosque a áreas soleadas, es necesario utilizar ramas de abeto.La iluminación excesiva puede provocar quemaduras.
Consejos para principiantes
Para que el cultivo de pino trasplantado sea exitoso, es importante seguir las siguientes reglas:
- No se puede almacenar una plántula con raíces desnudas;
- Está prohibido enterrar el cuello de la raíz de la planta;
- No debes plantar un árbol en suelo fértil de jardín.
El trasplante de pino forestal a una parcela de jardín tiene una serie de características importantes. El cumplimiento de las normas ayuda a acelerar la adaptación del árbol a las nuevas condiciones y a obtener una planta fuerte y viable.