El desarrollo eficaz de la agricultura sólo es posible con una alimentación adecuada del ganado y un aumento de peso suficiente. Al decidir qué alimentar a los lechones para que crezcan rápidamente en casa, es necesario preparar una dieta integral y tener en cuenta las características de desarrollo de los lechones.
- Períodos de alimentación
- Leche (hasta 2 meses)
- Creciendo
- Engordante
- ¿Qué alimentar a los lechones de 1 a 6 meses?
- Lechones de un mes
- lechones de 2-3 meses
- Lechones de 4 meses y más
- creciendo en casa
- Qué alimentar para un crecimiento rápido
- Alimentos prohibidos para lechones
- Cómo entender que la alimentación es correcta.
Períodos de alimentación
La dieta de los animales jóvenes depende del estado fisiológico, la edad y otros matices.Hay situaciones en las que en las primeras semanas la leche de cerda es suficiente para los individuos. En otras situaciones, se utilizan nutrientes adicionales para garantizar un mayor desarrollo del cuerpo.
Leche (hasta 2 meses)
El período de leche en los lechones puede durar hasta dos meses. La duración exacta depende de la edad a la que se adquirió el individuo. La alimentación a una edad temprana se realiza con frecuencia, pero en pequeñas porciones. El producto alimenticio básico es la leche. Al alimentar a lechones de dos meses, se deben seguir las siguientes reglas:
- Durante el primer mes, los lactantes reciben leche entera 5-6 veces al día.
- A partir del día 5 al 7, se utiliza además pienso o una mezcla de cereales molidos y verduras hervidas. Las patatas y las zanahorias serán útiles para los animales jóvenes.
- A medida que crecen, la leche entera se reemplaza por leche desnatada, cuyo contenido de grasa oscila entre el 0,2 y el 0,5%.
- Cuando los animales alcanzan un peso de 20 kg, se les pasa paulatinamente a la alimentación clásica inherente a la raza. La nutrición compleja permite que los animales jóvenes ganen ese peso entre 2,5 y 3 meses de vida.
Creciendo
En el momento de la crianza, los individuos pesan entre 20 y 30 kg y el criterio clave para la alimentación es la suficiencia. También hay que tener en cuenta que los cerdos formarán intensamente la capa muscular, por lo que la dieta debe ser rica en elementos proteicos. Puede obtener proteínas de los sucedáneos de la leche entera, pero necesita saber cómo preparar adecuadamente la leche en polvo.
Se recomienda alimentar a los animales jóvenes tres veces al día durante la crianza. La dieta se basa en cultivos de cereales, pastos nutritivos y patatas. Para satisfacer la necesidad de elementos proteicos, agregue guisantes, pescado o harina de huesos. Los componentes principales de la dieta son de 10 a 35 g de sal y de 5 a 25 g de tiza por cada individuo.
Engordante
En la etapa de engorde surgen diferencias en la alimentación de los individuos para la posterior elaboración de productos cárnicos o manteca de cerdo. La diferencia radica en las proporciones de elementos proteicos y carbohidratos. Cuando las razas de carne engordan, la dieta está saturada con una mayor cantidad de productos proteicos. Al engordar individuos con manteca de cerdo, se aumenta la proporción de concentrado y patatas.
La dieta debe contener piensos concentrados y no pesados, ya que los cerdos tienen un estómago unicameral. Los alimentos se administran triturados para una mejor absorción por parte del cuerpo. A la hora de engordar carne, existen varias opciones dietéticas. Incluido:
- concentrado de papa: 70% de concentrado, 20% de remolacha, 5% de alimento para animales y harina de alfalfa cada uno;
- concentrado: 90% del alimento en combinación con harina de pasto y residuos de la producción de pescado y carne;
- tubérculo concentrado: las proporciones de alimento son similares a las de la primera opción, pero en lugar de remolacha, se usan papas.
Los cereales nutricionales y las semillas oleaginosas procesadas son adecuados como concentrado. Contienen muchas vitaminas y elementos proteicos útiles. El uso de desechos de pescado y carne le permite agregar una serie de aminoácidos importantes a la dieta.
Si es necesario criar individuos para obtener manteca de cerdo, utilice alimentos más voluminosos. La dieta básica incluye 4 kg de pienso a base de cereales, 4-5 kg de tubérculos, 10 kg de pienso a base de hierba y 2 kg de residuos de producción de carne. En la estación fría, la harina de heno se incluye adicionalmente en la dieta y aumenta la proporción de desperdicio de alimentos.
¿Qué alimentar a los lechones de 1 a 6 meses?
Además de las reglas básicas de alimentación, es necesario tener en cuenta los matices del desarrollo de una dieta para una edad específica. Esto permitirá adaptar suavemente a los cerdos a la dirección de engorde elegida, tendrá un efecto positivo en la salud y garantizará un aumento de peso activo.
Lechones de un mes
Al mes de edad, los lechones se adaptan progresivamente a una dieta más familiar para los adultos. El sistema digestivo también se adapta, pero produce una cantidad mínima de ácido clorhídrico, lo que debilita la resistencia a virus y bacterias. Alimentar a animales jóvenes sin cerda y su leche es una situación estresante que puede provocar disminución del apetito y pérdida de peso. Por primera vez, el pienso para lechones destetados se complementa con leche en un volumen de hasta 1,5 litros por lechón.
Se puede utilizar suero en lugar de leche, pero la tasa de consumo se duplicará.
Durante el desarrollo de los lechones pequeños, es importante cambiar la dieta de forma paulatina. El alimento seco que recibieron los animales jóvenes 2 semanas antes del destete debe continuarse durante un par de semanas más, tras lo cual deben comenzar cambios graduales. Cuando haga más calor, puedes sacar a los cerdos afuera y enseñarles a comer pasto.
lechones de 2-3 meses
Los animales jóvenes de 2 a 3 meses se alimentan de 3 a 4 veces al día. El objetivo principal de la alimentación es aumentar el peso neto entre 35 y 50 kg durante los próximos meses. La leche sigue siendo la base de la dieta, pero a menudo se complementa con piensos combinados y concentrados. Poco a poco, se reduce la cantidad de productos lácteos en la dieta, aumentando la proporción de otros alimentos. Para que los lechones crezcan y ganen peso activamente, la dieta debe contener:
- alimento concentrado;
- patatas hervidas picadas;
- harina de heno;
- tubérculos jugosos.
En verano, los lechones también comen hierba y necesitan al menos 2,5 kg al día para crecer. Todos los componentes de la dieta se mezclan, se trituran y se administran en pequeñas porciones.
Lechones de 4 meses y más
A los 4 meses, los animales jóvenes se adaptan a casi cualquier alimento, y en este momento se puede pasar a alimentarlos 2-3 veces al día a ciertos intervalos.Como base para la alimentación complementaria se utiliza puré húmedo de consistencia espesa. La mezcla se compone de concentrados, legumbres, suero, tubérculos, sal y tiza. Todos los componentes se trituran, se mezclan y se vierten con una pequeña cantidad de líquido.
Para su comodidad, puede confiar en una tabla preparada para agricultores principiantes, que describe todos los componentes de la dieta. También se recomienda proporcionar comida a los animales jóvenes fuera del establo para elevarlos hasta el peso deseado. La alimentación se realiza en un área del corral especialmente designada.
creciendo en casa
Si los lechones no han ganado suficiente peso, se los vuelve a criar, lo que es más importante en el caso de las razas criadas para la producción de carne. Un requisito clave para el crecimiento del ganado es el consumo regular de agua y una nutrición adecuada. Las instalaciones para la cría de animales deben estar equipadas con un bebedero automático y un sistema de distribución de alimento seco.
La disponibilidad de espacio libre también es importante, y se considera que el indicador óptimo es al menos 0,35 metros cuadrados para cada individuo.
Qué alimentar para un crecimiento rápido
Para que las personas en crecimiento ganen peso rápidamente y no se queden atrás en el desarrollo físico, es necesario proporcionarles una dieta completa y equilibrada. El crecimiento acelerado se promueve mediante una combinación de los siguientes productos:
- cereales;
- verduras y tubérculos jugosos: patatas, calabazas, remolachas, zanahorias;
- forraje - polvo de legumbres;
- piensos de pasto, incluidas varias plantas;
- productos lácteos y desechos de pescado y carne.
Estos productos tienen un efecto positivo en el sabor de los productos cárnicos, activan el crecimiento y aumentan la granulosidad y densidad de la manteca.Una dieta integral proporciona a los animales una cantidad suficiente de vitaminas necesarias para el desarrollo del organismo.
Alimentos prohibidos para lechones
Al planificar una dieta nutritiva para animales jóvenes, es necesario comprender que varios alimentos son inaceptables para la alimentación. La salud de los lechones se verá afectada negativamente por cualquier pienso que contenga signos de podredumbre, restos de moho o parásitos. A pesar de que los cerdos se consideran hasta cierto punto omnívoros, este tipo de alimentación empeora su condición corporal, especialmente a una edad temprana.
Además, no se deben dar varias hierbas de la categoría de alimentos verdes. Algunas plantas contienen sustancias que pueden provocar intoxicaciones graves. En particular, los animales jóvenes deben evitar comer solanáceas, ranúnculo cáustico, torta de aceite de ricino, pepinillos y eneldo de caballo. También se deben excluir de la dieta las patatas germinadas y los tubérculos verdes, que contienen grandes cantidades de componentes peligrosos que el organismo del cerdo no puede digerir.
Cómo entender que la alimentación es correcta.
El resultado de una alimentación adecuada es el desarrollo activo de los lechones, una buena salud y la ausencia de signos de enfermedad. Para controlar la eficacia de la alimentación de los animales jóvenes, es necesario pesarlos periódicamente y comparar su peso con un indicador que se considere óptimo para una edad determinada. Este enfoque también le ayudará a evitar comer en exceso. No menos importante será el examen visual de los lechones, gracias al cual a menudo es posible notar desviaciones del desarrollo normal.