La razón por la que los agricultores y los hogares optan por tener lechones vietnamitas es su rápido crecimiento, a diferencia de las razas blancas. Además, después del primer año de vida, el peso de un cerdo es de 100 kg y el consumo de pienso es significativamente menor. Sin embargo, para aprovechar todas las ventajas de la raza, es necesario elegir el lechón adecuado, crearle condiciones de vida cómodas y proporcionarle una dieta equilibrada.
Historia de la raza
El cerdo barrigón vietnamita fue llevado a Europa y Canadá no hace mucho, en los años 80 del siglo pasado. En bastante poco tiempo, la raza se extendió por todo el mundo debido a la rentabilidad de la cría de cerdos. En Hungría y Canadá todavía se están realizando trabajos de cría para mejorar el rendimiento de la raza.
Descripción y características de los cerdos vietnamitas.
La principal característica distintiva de la raza vietnamita es su rápida maduración, que se convirtió en la razón de su rápida difusión por todo el mundo. Los lechones de esta especie no temen ni al calor ni al frío. Lo único de lo que hay que proteger a los animales durante toda su vida son las corrientes de aire. Los lechones reaccionan negativamente a ellos y pueden enfermarse.
El cerdo barrigón debe su nombre a su aspecto característico. Sobre piernas relativamente cortas hay un cuerpo enorme con un vientre que cuelga casi hasta el suelo. Hoy en día hay a la venta lechones blancos y negros, además de color merle. Hay orejas pequeñas en la enorme cabeza y la espalda es ligeramente cóncava. El estigma tiene una gran cantidad de pliegues, por lo que tiene forma parecida a un acordeón. Los cerdos vietnamitas crecen a lo largo de 5 años, aunque este proceso se ralentiza cada año. Por lo general, los agricultores envían animales al matadero cuando tienen entre 1 y 1,5 años de edad. Sólo quedan para la reproducción la hembra y el jabalí.
Ventajas y desventajas
Antes de decidirte a elegir una raza, estudia sus fortalezas y debilidades.
Las ventajas del cerdo barrigón vietnamita incluyen:
- Aumento de peso rápido.
- Bajo porcentaje de grasa en comparación con otras razas.
- Sin pretensiones en las condiciones de vida.
- Pubertad rápida.
- Dieta poco exigente.
- Posibilidad de caminar casi todo el año.
- Ausencia casi total de olor específico.
- Fuerte inmunidad.
- Carácter tranquilo y afable.
Las únicas desventajas incluyen el mayor coste de los lechones en comparación con otras razas.
Reglas para elegir lechones.
Para criar animales sanos capaces de producir crías sanas y fuertes en el futuro, es necesario adoptar un enfoque responsable en la compra de lechones.
En primer lugar, preste atención a los siguientes parámetros:
- Pídale al vendedor que le muestre la cerda de la que se vende el lechón.
- Interésate por el peso con el que nació el animal y sigue su dinámica durante 10 días.
- Evalúe la apariencia del lechón: un animal sano tiene músculos bien desarrollados, patas fuertes y muy espaciadas, pelo liso y ojos brillantes.
- Pregunte qué alimentaron a los lechones.
No se deben comprar animales si hay más de 12 en una camada y si la granja tiene un verraco para varias cerdas.
Características del contenido
Después de adquirir animales jóvenes, es importante proporcionarles unas condiciones de vida adecuadas.
Los agricultores experimentados comparten voluntariamente sus secretos con los criadores novatos.
Requisitos de las instalaciones
Criterios para disponer una pocilga:
- Se considera que el mejor lugar para los cerdos es un granero de ladrillo con piso de concreto.
- Para proteger a los animales del frío durante las heladas invernales, 2/3 se cubren con tablas de madera.
- Para una máquina con un área de 4,5 m2. metros no debe haber más de 2 personas.
- Se deja un paso a lo largo de toda la pocilga para que por él pueda pasar libremente un carro de recogida de estiércol.
- Organizan un completo sistema de ventilación para no provocar brotes de enfermedades infecciosas.
- Organizan el sistema de calefacción según sus gustos y capacidades.Es importante que la temperatura en la pocilga no baje de los 18-20 grados, de lo contrario afectará negativamente la salud de la cerda y su descendencia.
El cuidado de los animales es imposible sin proporcionarles paseos diarios al aire libre. Si no hay árboles en el área seleccionada, se excavan varios troncos especialmente, porque a los animales les gusta mucho rascarse la espalda. También es necesario equipar un dosel para que los cerdos puedan esconderse cuando llueve o hace sol.
Además, no estaría de más construir una piscina de barro improvisada. Sus dimensiones son 2 x 2 metros. Periódicamente, el agua que contiene se cambia a fresca.
Alimentación y dieta requerida, diagrama.
La dieta es diferente para lechones y cerdos adultos. La alimentación es una de las etapas más importantes en la crianza de lechones vietnamitas. Además, de esta etapa de cuidado depende no solo la salud, sino también la calidad de la carne resultante. Los piensos gruesos no se utilizan en la dieta vietnamita, esto se debe a las características estructurales de su sistema digestivo. Los cerdos de esta raza tienen intestino delgado y estómago. Por lo tanto, la paja y la remolacha forrajera están excluidas de la dieta; dichos alimentos no aportarán ningún beneficio a los animales. Utilice heno de alfalfa o trébol para la alimentación.
También en la dieta de los animales debe haber piensos mixtos, cuya consistencia se asemeja a una papilla espesa.
Para mejorar el proceso de digestión y asimilación de los alimentos se utilizan cereales molidos. La mayor parte del pienso debe ser trigo y cebada. También se añaden guisantes, avena y maíz, pero procurando que este último componente no supere el 10%. Con un exceso de este componente, los cerdos se vuelven obesos. No puede prescindir de agregar vitaminas a su dieta: el aceite de pescado, así como las verduras frescas como la calabaza, la zanahoria y el calabacín, se consideran especialmente beneficiosos para los animales. No te olvides de la leche y los huevos.
Enfermedades comunes
Si se violan las condiciones de tenencia de los animales, desarrollan enfermedades que es importante detectar a tiempo para comenzar el tratamiento. Las enfermedades más comunes de los “vietnamitas” son las siguientes:
- Salmonelosis. Se rechaza la comida y los animales desarrollan fiebre. Es más común en lechones, por lo que es importante cumplir con el calendario de vacunación.
- Infección por gusanos. Se considera que el motivo son las condiciones insalubres en las instalaciones donde se mantienen los animales. La falta de apetito, el nerviosismo o, por el contrario, el letargo son los primeros síntomas de la enfermedad en los lechones. Los lechones enfermos se aíslan del resto de la piara y se utiliza cualquier medicamento antiparasitario en forma de tabletas.
- Disentería. Una enfermedad más peligrosa que también se desarrolla por la suciedad y la limpieza inoportuna del local. Afecta con mayor frecuencia a lechones jóvenes que a adultos.
- La enfermedad de Aujeszky. Se refiere a enfermedades virales peligrosas. Cuando un virus ingresa al cuerpo de un animal, este comienza a caminar en círculos, luego se acuesta de costado, desarrolla una picazón intensa en la piel, luego convulsiones y parálisis de la laringe. Después de que aparecen los primeros signos, el animal muere en 2 días. Como no existe cura, es importante vacunar a los lechones a tiempo.
- Erisipela. El agente causante de la patología es la bacteria erisipela. Las personas de entre 3 meses y 1 año padecen con mayor frecuencia la enfermedad. Dificultad para respirar, enrojecimiento de la piel, fiebre alta y negativa a comer son los primeros síntomas de la erisipela. El resultado depende de la forma de la enfermedad.Sucede que los lechones mueren a las pocas horas de la aparición de los primeros síntomas.
No se recomienda automedicarse solo según los síntomas: solo un veterinario experimentado podrá hacer un diagnóstico preciso de los lechones y prescribir medicamentos; si se viola esta regla, existe el riesgo de perder todo el ganado.
Reproducción
Los agricultores principiantes no crían cerdos en casa, ya que necesitan tener cierta experiencia en este asunto. Para la cría, se seleccionan un jabalí y un cerdo; es importante que no sean de la misma familia. Si existen vínculos familiares entre animales, no será posible tener descendencia completa. A la edad de 4 meses, el cerdo se considera sexualmente maduro. En el primer parto no suele haber más de 5 cachorros, en épocas posteriores su número aumenta y puede llegar a 20. Los animales jóvenes aparecen en el día 114 o 118 de gestación. Después de esto, es importante proporcionar a los bebés y a la madre unas condiciones de vida adecuadas.