La enfermedad de edema en lechones jóvenes es la principal causa de su mortalidad. El dueño cuida a sus mascotas, les proporciona condiciones cómodas y la nutrición necesaria, y de repente mueren. Síntomas similares también ocurren en cabritos y corderos. Naturalmente, esta perspectiva no conviene a los ganaderos, que se esfuerzan por evitar que la enfermedad aparezca en sus animales.
Descripción y agente causante de la enfermedad.
Los científicos aún no tienen información precisa sobre qué microorganismo es capaz de causar la enfermedad del edema en los cerdos.Muchos de ellos coinciden en que pueden ser colibacterias toxigénicas betahemolíticas. Son la causa de intoxicaciones específicas del cuerpo del animal. En medicina veterinaria, la enfermedad también se conoce como enterotoxemia o toxicosis paralítica. La enfermedad se llama popularmente simplemente enfermedad edematosa de los lechones.
Una señal de que un lechón ha contraído una enfermedad peligrosa es una temperatura elevada, que después de un tiempo desciende a la normalidad. Posteriormente, el lechón se niega a comer, sufre fotofobia, aparecen vómitos, diarrea e hinchazón. El andar del animal se vuelve inestable.
Causas
No se sabe mucho sobre las causas de la enfermedad edematosa en los cerdos. Dado que el desarrollo de la enfermedad es provocado por uno de los tipos de bacterias que están constantemente presentes en los intestinos, es lógico decir que la causa de la enfermedad es una disminución de la inmunidad. En este caso, la microflora patógena se multiplicará primero en el cuerpo joven.
Los siguientes factores pueden provocar el desarrollo de la enfermedad:
- estrés por el destete de la cerda;
- destete temprano, en el que los intestinos aún no se han desarrollado completamente y las funciones protectoras del cuerpo joven son débiles;
- condiciones inadecuadas de detención;
- violación de la dieta o dieta seleccionada incorrectamente;
- falta de condiciones para caminar.
Incluso trasladar un lechón de un lugar a otro provoca un estrés severo, lo que conduce a una disminución de la inmunidad. Un cerdo en recuperación puede transmitir bacterias activas, por lo que estos animales no deben mantenerse en un corral común. Si los primeros síntomas de la enfermedad se hacen visibles, el animal debe trasladarse inmediatamente a un corral separado y protegerse del contacto con otros lechones.
Principales características
El período de incubación de la enfermedad edematosa en los lechones dura sólo unas pocas horas. El tiempo exacto depende de la tasa de reproducción de las bacterias, cuyo número a una temperatura de +25 ° C se duplica cada día. La temperatura corporal de los cerdos es mayor y, por tanto, la tasa de reproducción de microorganismos patógenos es mayor.
El primer síntoma que indica el desarrollo de la enfermedad es un aumento de la temperatura corporal hasta 40,5 °C. Después de unas horas vuelve a la normalidad. En casa, es fácil pasar por alto una señal de alarma de este tipo. Después de un tiempo, aparecen los siguientes síntomas alarmantes:
- aparece hinchazón;
- el andar del animal es inestable;
- aparece diarrea o estreñimiento;
- el lechón pierde el apetito y vomita;
- aparece fotofobia;
- Se notan pequeñas hemorragias en las membranas mucosas.
La enfermedad del edema recibe su nombre debido al hecho de que el líquido se acumula en el tejido subcutáneo. Los párpados, la parte frontal, el hocico y la parte posterior de la cabeza pueden hincharse. Si se inicia la enfermedad, el sistema nervioso se ve afectado y los siguientes signos se vuelven evidentes:
- temblores musculares;
- excitabilidad severa;
- caminar en círculo;
- sacudidas de la cabeza;
- adoptar la postura de un perro sentado;
- convulsiones;
- espasmos de las piernas al estar acostado de lado.
La etapa de excitación dura sólo alrededor de media hora, después de la cual comienza la depresión. Se caracteriza por falta de respuesta a estímulos, parálisis y hematomas.
Después de esto, el cerdo muere. Incluso si se puede salvar al cerdo en la fase inicial y se evita que la enfermedad empeore, posteriormente el animal se retrasará en su desarrollo.
Formularios
La enfermedad del edema en lechones se caracteriza por tres formas principales: aguda, fulminante y crónica.El rayo debe su nombre a que los animales mueren repentinamente y prácticamente no hay tiempo para tomar medidas para salvarlos.
Velocidad del rayo
La forma fulminante de la enfermedad edematosa se caracteriza por el hecho de que los lechones sanos pueden morir por la noche durante el día siguiente. Los cerdos destetados que tienen dos meses de edad son los más afectados por la enfermedad. Esta forma de la enfermedad se presenta principalmente en las granjas. De los cerdos que mueren repentinamente, los hermanos más fuertes pueden contraer una infección e hincharse y dañar el sistema nervioso.
Agudo
Esta forma es la más común. Los lechones viven con él hasta un día y la tasa de mortalidad es ligeramente menor, aproximadamente el 90%. Los animales mueren por asfixia porque el sistema nervioso pierde la capacidad de conducir señales desde el centro respiratorio del cerebro. Antes de la muerte, el pulso se eleva a 200 latidos por minuto. El corazón intenta compensar al cuerpo la falta de oxígeno que ha dejado de salir de los pulmones, acelerando el bombeo de sangre.
Crónico
Esta forma de la enfermedad es típica de lechones mayores de 3 meses. Los síntomas son:
- poco apetito;
- estado deprimido;
- declaración.
La forma crónica se diferencia en que es posible la autocuración. Sin embargo, los lechones que se han recuperado de la enfermedad tienen un retraso en el desarrollo y presentan cojera y cuello torcido.
Métodos de diagnóstico
Diagnosticar la enfermedad del edema en lechones es muy difícil. En cuanto a signos externos, tiene similitudes con otras enfermedades, por lo que el veterinario no siempre puede hacer un diagnóstico correcto. Es posible dar una conclusión precisa solo después de estudios patológicos. En la autopsia, a menudo se detecta hinchazón del tejido subcutáneo e hinchazón de la submucosa gástrica. Se observa congestión venosa en el hígado y los riñones.El edema se observa con mayor frecuencia en los lechones sacrificados que en los que murieron solos.
Cómo tratar la enfermedad del edema en lechones
Dado que la enfermedad del edema en los lechones es causada por bacterias, se trata con antibióticos. Son adecuados los fármacos de los grupos de las penicilinas y las tetraciclinas. Al mismo tiempo, se recomienda el uso de sulfonamidas. Algunos veterinarios consideran que los antibióticos aminoglucósidos son más eficaces.
Los nombres de los antibióticos que se utilizan para tratar la enfermedad del edema en lechones pueden ser diferentes, pero deben pertenecer a uno de los grupos nombrados.
La terapia concomitante se lleva a cabo con cloruro de calcio al 10%. Los lechones reciben inyecciones intravenosas diarias o se administran por vía oral. También se administran antihistamínicos. La dosis y el método de administración dependen de la forma de liberación y del tipo de medicamento utilizado. Si los lechones tienen insuficiencia cardíaca, se debe inyectar Cordiamin por vía subcutánea 2 veces al día. Una vez que comienza el proceso de curación, se prescriben probióticos para restaurar la flora intestinal.
Durante el período de tratamiento, se deben eliminar todos los errores en la alimentación y se debe ajustar la dieta de los cerdos. Durante el primer día de la enfermedad, los animales se mantienen con una dieta de hambre. Para limpiar los intestinos lo más rápido posible, se les da a beber un laxante. Si los lechones sobreviven, al segundo día se les alimenta con alimentos de fácil digestión: patatas, leche desnatada o remolacha. Se pueden inyectar vitaminas B y D en lugar de alimentarlo.
Medidas de prevención
La principal prevención de la enfermedad del edema es el cumplimiento de las normas de cría y alimentación de los lechones.Una dieta adecuada es necesaria para las cerdas preñadas para que en la etapa de desarrollo intrauterino la descendencia reciba todos los componentes necesarios para el desarrollo normal y el fortalecimiento del sistema inmunológico. A partir del tercer día de vida, los animales jóvenes comienzan a ser alimentados con vitaminas y, en la estación cálida, se les deja salir a caminar.
Bajo ninguna circunstancia se deben separar prematuramente los lechones de la cerda. La alimentación con concentrados también afecta negativamente a la salud de los animales jóvenes. Cuando los animales cumplen dos meses de edad, se les alimenta con probióticos. El curso del tratamiento comienza antes del destete de la cerda y finaliza después. Los locales y equipos de mantenimiento deberán ser desinfectados periódicamente. Para prevenir el edema, se recomienda vacunarse con la vacuna Serdosan. La primera inyección debe administrarse ya al décimo día de vida. Después de 14 días, se repite el procedimiento.
¿Por qué es peligroso el edema en los lechones?
La enfermedad del edema en los lechones es peligrosa porque al principio es difícil reconocerla. Avanza rápidamente y el dueño a veces ni siquiera tiene tiempo de tomar medidas para salvar al animal. La tasa de mortalidad para la forma fulminante de la enfermedad es del 100% y para la forma crónica es del 80%. Los animales con inmunidad fuerte tienen posibilidades de sobrevivir.