La peste porcina es una enfermedad infecciosa peligrosa que puede provocar que los animales desarrollen otras enfermedades más peligrosas. Por ejemplo, pueden desarrollar neumonía, diátesis hemorrágica o inflamación lobar de los intestinos. Antes de intentar tratar la peste, es necesario familiarizarse más con las características de esta enfermedad.
- Descripción de la enfermedad.
- ¿Cómo se transmite?
- Síntomas del LCR
- forma intestinal
- forma pulmonar
- forma crónica
- forma aguda
- forma de rayo
- Forma subácida
- Diagnóstico de la enfermedad.
- Tratamiento de la peste porcina clásica
- ¿Es la peste porcina peligrosa para los humanos?
- La prevención de enfermedades
- Prevalencia de la peste porcina clásica en Rusia y en el mundo
- Conclusión
Descripción de la enfermedad.
Toda persona que planee criar cerdos en el futuro debe familiarizarse con la descripción de la plaga en los lechones. Esta enfermedad infecciosa rara vez aparece en los lechones. Sin embargo, si los animales ya están enfermos, no será fácil curarlos debido a la resistencia de la plaga al tratamiento farmacológico. La enfermedad es muy peligrosa, ya que puede contraerla personas de cualquier edad. Incluso los lechones adultos con un sistema inmunológico fuerte no están protegidos de la aparición de la peste. La enfermedad se identificó por primera vez en África. Sin embargo, con el tiempo se extendió a otros continentes. Ahora los animales de cualquier país pueden infectarse con la peste.
¿Cómo se transmite?
Es necesario comprender de antemano las características de la transmisión de esta peligrosa enfermedad infecciosa. Los animales pueden infectarse con la peste después del contacto con lechones ya infectados. Además, el agente causante de la enfermedad se encuentra en el agua, los alimentos e incluso en la superficie de los equipos. La penetración del virus en el cuerpo se ve facilitada por daños en la superficie de la piel e incluso por picaduras de insectos.
La mayoría de los animales que se infectan con la peste mueren. Sin embargo, las personas que lograron sobrevivir siguen siendo portadores del virus.
Todos los cerdos que viven en un radio de diez kilómetros corren riesgo de infección. Por ello, inmediatamente después de que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad, los animales infectados se aíslan del resto de lechones.
Síntomas del LCR
Los síntomas dependen directamente del tipo de enfermedad.
forma intestinal
Muchos lechones se infectan con una enfermedad intestinal, por lo que se alteran los procesos digestivos del animal. Los primeros signos de peste no aparecen inmediatamente, sino varios días después de la infección. Por lo tanto, los granjeros no siempre pueden determinar de inmediato de qué está enfermo el cerdo.
Primero, los animales comienzan a experimentar estreñimiento. Los problemas con las deposiciones continúan durante varias semanas. Durante los intervalos entre el estreñimiento, los cerdos desarrollan diarrea. Luego aparecen gradualmente otros signos del virus, que incluyen fiebre y enterocolitis. Un lechón enfermo deja de comer, lo que provoca pérdida de peso. Si no se trata, el animal infectado morirá.
forma pulmonar
Este tipo de moquillo se considera uno de los más peligrosos, ya que a menudo provoca la muerte del animal enfermo. Al principio, el moquillo no se manifiesta de ninguna manera y, por lo tanto, es difícil determinar que el lechón está enfermo con algo. Sin embargo, con el tiempo empiezan a aparecer los primeros síntomas a los que conviene prestar atención.
Los signos iniciales de la peste neumónica incluyen los siguientes:
- tos que empeora gradualmente;
- neumonía, acompañada de un aumento de la temperatura corporal;
- secreción de líquido mucoso de la nariz;
- dificultad para respirar con ronquidos.
Además, los animales que han enfermado de peste a menudo comienzan a sentarse sobre sus patas traseras. Hacen esto para reducir el dolor en los pulmones.
forma crónica
A veces, los animales enfermos no mueren a causa de la enfermedad, sino que permanecen vivos. En este caso, la plaga se vuelve crónica. Los síntomas aparecen de vez en cuando. Los lechones sufren periódicamente fiebre, neumonía y tos intensa. A veces, los cerdos enfermos desarrollan síntomas característicos de un virus atípico. Estos signos incluyen los siguientes:
- pérdida de peso, por lo que al animal prácticamente no le queda grasa;
- fiebre debido al aumento de la temperatura corporal;
- pérdida de apetito;
- conjuntivitis;
- respiración dificultosa.
forma aguda
Según muchos agricultores, la forma aguda se considera la más peligrosa, ya que debido al rápido desarrollo de la enfermedad, los animales mueren en 5 a 10 días. No es fácil identificar la enfermedad a tiempo debido a que no aparece de inmediato. En los primeros días la enfermedad no se manifiesta de ninguna manera. Sin embargo, de repente aparecen los siguientes síntomas:
- aumento de temperatura y fiebre;
- diarrea, durante la cual se liberan heces con vetas rojas de sangre;
- congestión nasal;
- enrojecimiento de los ojos;
- la aparición de pústulas amarillas en los oídos y el abdomen;
- hemorragias subcutáneas menores.
forma de rayo
Las personas que crían cerdos pequeños deben tener cuidado con este tipo de virus ultrarrápido. Esta enfermedad aparece con mayor frecuencia en lechones de menos de seis meses. La forma fulminante es peligrosa para los animales debilitados. Pueden morir a los pocos días de aparecer los síntomas.
Los signos comunes de moquillo fulminante incluyen:
- Vomitar. Este es el síntoma principal que aparece mucho antes que otros.
- Manchas debajo de la piel. Aparecen como resultado de sangrado subcutáneo resultante del daño vascular.
- Aumento de temperatura. Debido a procesos inflamatorios en el cuerpo, la temperatura corporal aumenta considerablemente.
Forma subácida
Algunos animales tienen una resistencia condicional a este virus y, por lo tanto, rara vez se infectan con otros tipos de virus. Muy a menudo, estos cerdos padecen un tipo de enfermedad subácida, que presenta síntomas de forma pulmonar e intestinal.
La duración de la enfermedad es de dos semanas y media. Después de esto, la peste subácida puede adquirir una forma crónica. Si esto no sucede, el animal morirá por complicaciones.La complicación más común es la salmonelosis, que altera la función intestinal. Los animales desarrollan diarrea con secreción de pus y sangre. Los lechones también dejan de comer, lo que provoca una rápida pérdida de peso.
Diagnóstico de la enfermedad.
Algunos agricultores creen que es posible diagnosticar la plaga ellos mismos. Sin embargo, esto no es fácil de hacer y, por lo tanto, se deben realizar pruebas de laboratorio especiales para establecer un diagnóstico preciso. Muy a menudo, durante el proceso de diagnóstico, se toma una muestra de sangre y se realizan pruebas. En este caso, se debe extraer sangre de animales que hayan estado enfermos durante mucho tiempo o hayan estado en contacto con lechones infectados con el virus del moquillo.
A veces, el diagnóstico se confirma examinando partículas del bazo. Sin embargo, esto se hace en casos extremos cuando un análisis de sangre no ayudó a determinar la enfermedad.
Tratamiento de la peste porcina clásica
Aunque la peste se considera una enfermedad antigua, todavía no se ha desarrollado ninguna cura eficaz contra ella. Por tanto, si se sabe que un lechón ha contraído esta enfermedad, se aísla inmediatamente de otros animales. También se realiza una vacunación de emergencia, que en ocasiones salva la vida de lechones ya infectados.
Si no se puede realizar la vacunación, habrá que destruir el ganado y quemar sus cadáveres. Esto evitará la propagación de la enfermedad.
¿Es la peste porcina peligrosa para los humanos?
Muchos granjeros que planean criar lechones están interesados en saber si la peste es peligrosa para los humanos. Puedes estar tranquilo, ya que esta enfermedad no supone ningún peligro para las personas. No se ha registrado ni un solo caso de persona que haya contraído la peste a través de un lechón. Incluso se puede comer la carne de animales enfermos.Sin embargo, antes de esto se somete a un tratamiento térmico durante mucho tiempo. Se fríe o se hierve completamente en agua hirviendo durante varias horas. Fumar dicha carne está contraindicado, ya que fumar no destruye los agentes causantes de la peste.
La prevención de enfermedades
Se identifican las siguientes medidas preventivas para proteger a los lechones de la peste:
- mantener el orden en el interior de la pocilga y en las zonas de paseo de los animales;
- desinfección periódica de las instalaciones;
- desinfección del agua potable para cerdos y tratamiento térmico de piensos;
- vacunación contra la peste;
- cercar la pocilga con una valla para evitar que animales extraños entren en su territorio;
- organizar un lugar separado en la pocilga para bañar a los animales.
Prevalencia de la peste porcina clásica en Rusia y en el mundo
La enfermedad es poco común en la Federación de Rusia, ya que la mayoría de los lechones deben recibir vacunas especiales. Los cerdos más infectados se produjeron en el período 2010-2013. Durante este período, se sacrificaron más de un millón de cerdos. El moquillo se encuentra con mayor frecuencia en los países africanos, donde los cerdos se vacunan con mucha menos frecuencia.
Conclusión
Algunos granjeros se enfrentan a la plaga cuando crían lechones. Por lo tanto, antes de criar tales animales, es necesario familiarizarse con la descripción de dicho virus, sus síntomas y métodos de prevención. Esto ayudará a proteger a los animales para que no se infecten con la peste.