El codillo de cerdo se puede considerar con seguridad un producto verdaderamente multifuncional y económico. Se utiliza en las cocinas de muchos países del mundo. Esta parte de la canal se suele hervir, ahumar, hornear o guisar. También se suele cocinar a la parrilla. Si eliges y cocinas correctamente esta carne, obtendrás un plato muy sabroso y tierno. Sin embargo, no todo el mundo sabe dónde está el codillo de cerdo.
- ¿Dónde está el codillo de un cerdo?
- Descripción y características
- Cualidades distintivas de la carne de codillo.
- Suavidad y ternura de la carne.
- ¿Qué se puede cocinar con codillo de cerdo?
- ¿En qué se diferencia un nudillo de una caña?
- Cómo elegir un codillo de cerdo de calidad
- Características del corte de codillo de cerdo.
- Almacenamiento de codillo de cerdo
¿Dónde está el codillo de un cerdo?
El codillo de cerdo es la parte del jamón o muslo que queda adyacente a la articulación de la rodilla. Básicamente, se encuentra entre el muslo o el omóplato y la articulación de la rodilla. Según los estándares mundiales para cortar carne, el nudillo pertenece al cuarto grado.
Al mismo tiempo, esta parte de la canal se considera muy popular en todo el mundo, aunque no contiene mucha carne. Este producto se compone principalmente de tendones, ligamentos y grasa. Es importante cocinar el muslo correctamente. Normalmente el resultado es muy bueno.
Descripción y características
La pierna tiene ciertas diferencias con otras partes de la carne de cerdo. Tiene carne más oscura. Además, se caracteriza por un sabor bastante rico. Visualmente, este producto se puede reconocer por su punta ancha y su tallo delgado, en cuyo extremo había una pezuña. Como regla general, sale un hueso macizo que tiene una forma redondeada.
El peso del muslo depende de las características del animal que fue enviado al matadero. En un cerdo pequeño, esta parte de la canal pesa como máximo 700 gramos. En individuos más grandes, la caña es más pesada. Su peso puede ser de 1 a 1,5 kilogramos. Hay que tener en cuenta que la parte delantera pesa entre 300 y 500 gramos menos que la trasera.
En la cocina, existen 2 tipos de piernas:
- espalda: contiene más carne y menos venas;
- anterior: incluye menos tendones, la capa de grasa también es ligeramente más delgada.
A la hora de elegir un producto concreto, debes centrarte en el plato que piensas preparar. Si la pierna se va a freír, guisar o hornear, conviene elegir la parte trasera. Contiene más carne. La parte delantera es más adecuada para carne en gelatina.
Cualidades distintivas de la carne de codillo.
Este tipo de carne se caracteriza por un sabor bastante pronunciado. Además, es bastante suave. Sin embargo, para ello es importante preparar el producto correctamente.
Suavidad y ternura de la carne.
Este tipo de carne no se puede llamar muy tierna, por lo que es necesario cocinarla durante mucho tiempo. Además, en la parte central hay un hueso grande. Sin embargo, este producto tiene muchos seguidores. Sus platos salen ricos y satisfactorios. La parte delantera es más tierna porque contiene menos tendones. Esta carne es más jugosa.
¿Qué se puede cocinar con codillo de cerdo?
Se preparan muchos platos interesantes con codillo de cerdo. Entre ellos se encuentran, en particular, el mundialmente famoso icebein y la pezuña de jabalí. Sin embargo, en realidad existen muchas más variaciones. Este producto se puede utilizar para preparar caldos, panecillos con diferentes rellenos y la clásica gelatina. También puedes utilizarlo para hacer guisos y jamones falsos, que saben tan bien como los reales.
El muslo, que se rellena con ajo y se cuece al horno, resulta muy sabroso. También se puede hervir con la adición de especias. La carne de cerdo preparada de esta manera se debe servir fría o caliente.
En la naturaleza, el codillo se suele hornear a la parrilla. Sin embargo, primero hay que hervir la carne. Para conseguir un sabor picante, se recomienda preparar una marinada con jugo de cereza, ají picado y salsa de soja. Cualquier verdura se puede utilizar como guarnición. El chucrut sería una excelente adición a este producto.
Al elegir las especias, se recomienda dar preferencia a la mejorana y al enebro. El pimiento rojo, el romero y el ajo seco también son excelentes opciones.Un buen complemento para este tipo de carne sería la nuez moscada.
Al preparar este producto, se recomienda considerar lo siguiente:
- Al hornear, haga cortes profundos en la piel. Gracias a esto, el producto quedará sabroso y cubierto con una costra dorada. En el plato en el que planeas hornear la carne, debes agregar un poco de agua y un par de cucharadas de coñac.
- Para que la pierna guisada quede más jugosa, agregue una pequeña cantidad de vinagre o jugo de granada al recipiente en el que se cocina.
- Antes de ahumar u hornear la pierna, hay que hervirla. En este caso, se recomienda rallar primero el producto con romero y mejorana y envolverlo en film transparente.
- Para que la carne dura quede más tierna, frótela con mostaza seca y déjela a un lado. Antes de cocinar es importante enjuagar bien el producto con agua fría.
¿En qué se diferencia un nudillo de una caña?
Ambos nombres significan lo mismo. El término caña se utiliza popularmente para referirse a la pata que se encuentra por encima del casco. Knuckle se considera un concepto más correcto, que utilizan los profesionales.
Cómo elegir un codillo de cerdo de calidad
Al elegir un producto, considere lo siguiente:
- Aspecto impecable: el nudillo debe tener una piel clara, sin manchas oscuras ni hematomas. No debe haber áreas dañadas.
- Elasticidad: al comprar carne de cerdo, debe presionarla con el dedo. La carne fresca recuperará rápidamente su forma.
- Frescura: un producto de calidad tiene un tinte rosado. Está ligeramente húmedo pero no pegajoso.
- Olor: no debe haber olores extraños fuertes.
- Corte: aparece una densa costra marrón en el producto rancio.
Características del corte de codillo de cerdo.
Esta parte de la canal es de gran tamaño.Si no planea hornear la carne por completo, es necesario cortarla. La calidad y velocidad del corte está influenciada por el filo del cuchillo. Primero debe hacer una incisión en la piel y luego retirar la piel con cuidado con las manos. Si la pierna contiene mucha grasa, se recomienda cortarla parcialmente. También es mejor eliminar los huesos grandes. Para ello, realiza 2 cortes longitudinales en los laterales. Para la carne en gelatina, es necesario dejar el hueso.
Almacenamiento de codillo de cerdo
El producto fresco se puede conservar en el frigorífico un máximo de 2 días. Después de esto, la carne debe cocinarse o colocarse en el congelador. No debes lavar la baqueta antes de guardarla. Se recomienda hacer esto antes de comenzar a cocinar. Puedes conservar el codillo en el congelador un máximo de seis meses.
El codillo de cerdo es un producto muy buscado que se utiliza en las cocinas de todo el mundo. Al mismo tiempo, es importante elegirlo y prepararlo correctamente.