En 2003, la empresa holandesa ENZA ZADEN presentó el tomate Belle f1. El híbrido atrajo inmediatamente la atención de los productores de hortalizas debido al alto rendimiento y la comerciabilidad de los productos.
El fabricante presentó las siguientes características de la variedad:
- mitad de temporada (107-115 días);
- interdeterminante;
- alto rendimiento (27,4-31,1 kg/m2);
- resistente a bajos niveles de luz;
- universal (terreno abierto y protegido);
- adecuado para tecnologías de cultivo de bajo volumen;
- resistente a enfermedades (verticillium, fusarium, virus del mosaico del tabaco);
- fruto de tamaño mediano (121-145 g), ligeramente acanalado, plano y redondo, de color rojo brillante;
- los tomates quedan sabrosos y jugosos;
- alta transportabilidad y comerciabilidad.
El productor de semillas, al describir el tomate Belle f1, señala que el híbrido fue creado por criadores para cultivar tomates en condiciones de invernadero utilizando tecnologías de bajo volumen.
Interesante
Con la tecnología de bajo volumen para el cultivo de hortalizas, el suelo se reemplaza con lana mineral y turba, y las plantas reciben alimento y agua mediante riego por goteo. A escala industrial, este método está sustituyendo cada vez más al cultivo tradicional de hortalizas.
Nuestros productores de hortalizas probaron la variedad de tomate Belle f1 en suelo de jardín común y recibieron excelentes críticas.
Reseñas
“Empecé a cultivar este híbrido de tomate en 2006. El primer año obtuve una excelente cosecha. Me sorprendió que los arbustos crecieran mucho, tuve que añadir altura a los soportes, pero valió la pena. De cada tres o cuatro hojas colgaba un potente manojo de tomates. No escatimé en fertilizantes minerales; a todos los “holandeses” les encanta fertilizar”.
Leonidas.
“Leí sobre la variedad Belle en una revista hace cuatro años. Inmediatamente tomé nota y lo probé la próxima temporada. El tomate no defraudó, creció 2 metros de altura y estaba “cubierto” de tomates hasta los ojos. No noté ninguna dificultad particular. Cultivo hortalizas en un invernadero y fertilizo la tierra del jardín con turba y abono. A Bella le gustaba esta tierra y no había enfermedades. Me gustó el sabor de los tomates, moderadamente ácido y dulce. He estado cultivando Bella por tercera temporada para mí y para la venta”.
Oleg.
Creciente
El híbrido es adecuado para el cultivo durante todo el año en invernaderos con rotación prolongada. En campo abierto, la variedad de tomate Belle f1, según las revisiones de los productores de hortalizas, también se siente muy bien.Lo principal es proporcionar a los arbustos un soporte confiable y cuidarlos bien.
La variedad de tomate Belle f1 no tiene pretensiones. Los criadores incluyeron resistencia a las enfermedades y falta de luz en el híbrido.
Planta de semillero
Las plántulas se siembran entre 60 y 65 días antes de la siembra planificada en un lugar permanente. Las semillas de tomate Belle f1 son de excelente calidad, tienen una mayor germinación y no requieren preparación previa a la siembra ni remojo.
¡Importante!
La marca “f1” indica que la variedad es un híbrido y no es apta para semillas autocosecha, ya que no conservan las cualidades varietales.
En la fase de 1-2 hojas verdaderas, las plántulas se sumergen en macetas separadas con un volumen de al menos 2 litros. La variedad Belle es interdeterminada, en 2 meses los arbustos crecerán bastante. Es importante proporcionar a las plantas un volumen normal de tierra para que formen un sistema de raíces completo. Alimente las plántulas 2-3 veces con fertilizantes minerales complejos.
Si planea cultivar tomates en campo abierto, a la edad de 5 semanas las plántulas comienzan a endurecerse.
Suelo y riego
A los híbridos de tomate holandeses les encantan los suelos ligeros y sueltos con una gran proporción de componentes orgánicos. La tierra del jardín se complementa con compost, humus, aserrín y turba. Antes de plantar plántulas, riegue generosamente la tierra con agua hirviendo.
El arbusto se entierra un poco para que la planta produzca raíces laterales adicionales. Riegue los tomates Belle f1 moderadamente, permitiendo que la tierra se seque un poco, pero sin permitir que la masa verde se marchite. Para evitar la necesidad de aflojar con frecuencia, el suelo se cubre con una capa gruesa de aserrín o turba. Cada 2-3 semanas, los tomates se alimentan con fertilizantes minerales complejos.
formación de arbustos
Uno de los principales puntos del cuidado del tomate Belle f1 es la adecuada formación del arbusto. El híbrido se cultiva en un tallo, asegurándose de eliminar todos los brotes sobrantes cada 8-12 días. La primera inflorescencia generalmente se forma encima de la hoja 9-11. Luego el tomate florece cada 3-4 hojas.
Consejo
En campo abierto, no tiene sentido dejar que los tomates formen más de 4-5 racimos, el resto generalmente no tiene tiempo de madurar antes del inicio del clima frío y solo interfiere con la maduración del cultivo.
Por ello, a finales de julio se corta la parte superior del arbusto, dejando algunas hojas encima de la última inflorescencia. Las hojas debajo del ovario se adelgazan, se vuelven amarillentas y las secas se eliminan periódicamente, evitando que la plantación se vuelva densa.
Los arbustos brindan un fuerte apoyo al comenzar a plantar la primera liga inmediatamente después de que aparecen las primeras flores.
Cosecha
Entre los días 107 y 115 después de la germinación, los primeros tomates Belle f1 comienzan a madurar. Los frutos son bastante grandes, de unos 150 g, ligeramente acanalados, de forma plana y redonda, de color rojo intenso. La pulpa es agridulce, jugosa y sabrosa. La piel es brillante y bastante elástica. Los tomates se conservan bien y conservan su presentación durante mucho tiempo.